Cranberries: discografía

Por | 07 Mar 07, 22:42

everybodyelse.jpg‘Everybody else is doing it, so why can’t we?’ (1993): Mucha gente en España aún cree que el primer disco de los Cranberries es el de ‘Zombie’, pero si hay una razón para adorar al grupo es este primer disco, ‘Everybody else is doing it so why can’t we?’, prácticamente conceptual, sobre el rechazo, la soledad y la decepción de descubrir lo cruel que es el mundo y que el amor duele. Ideal para adolescentes, las canciones van de la esperanza de ‘Dreams’ a la desesperanza de ‘Linger’, una canción que según Dolores resume lo que se siente “besando a un soldado”, pero que en realidad habla sobre una de las situaciones más dolorosas de una relación, ese punto en que es obvio que las cosas no van a seguir adelante pero te niegas a admitirlo. ‘Not sorry’, ‘Sunday’, ‘Put me down’, ‘I will always’ y casi cada una de las canciones suenan frágiles y bucólicas, entre las guitarras a lo Johnny Marr (Stephen Street les produjo) y las oscuras tormentas irlandesas. 9.

noneed.jpg‘No need to argue’ (1994): Con ‘Zombie’, la paradoja. Por un lado, sería una de las canciones más exitosas compuestas en exclusiva por una mujer de la historia. Por otro, el modo naïf de tratar el terrorismo provocaría todo tipo de ridiculizaciones. Por un lado, el trallazo grunge que nadie esperaba teniendo en cuenta lo “blando” que sonaba el primer disco, podía parecer oportunista. Por otro, el giro de sonido no dejaba de significar un riesgo. Pero más allá de ‘Zombie’, que en este momento no sé si me gusta o la odio, ‘No need to argue’ es una obra maestra de las grandes pasiones. De esas otras 12 canciones que completan el disco, 8 ni siquiera tienen un estribillo definido. Se limitan a desarrollar la decepción y la sensación de vacío iniciadas en el primer disco. ‘Everything I said’ habla del miedo a morir solo, ’21’ sobre el miedo a crecer, ‘Disappointment’ sobre el miedo a partir de cero. ‘Empty’, con una orquestación perfecta, sobre el dolor en sí. De fondo, se adivina un paralelismo con el poeta William Yeats, de quien se recita un poema en una de las canciones. 10.

faithfuldeparted.jpg‘To the faithful departed’ (1996): El disco es la consecuencia de vender 20 millones de copias con 22 años y no tener un productor ni un mánager que te diga lo que tienes que hacer con tu carrera. Odio a la fama, miedo a la muerte (ciertamente estilo Imperio) y rock de carretera (no se les ocurrió otra que contar con el productor de Aerosmith, que en paz descanse, para el disco) conforman la primera de las grandes decepciones del grupo. Hay temas que no suenan a casi nada que tenga por casa (‘Will you remember’, ‘Electric Blue’, ‘Forever yellow skies’), pero el buen gusto cede lugar a una Dolores histérica que, como no sabe cómo comportarse en la vida, grita y lo recarga todo con arreglos grandilocuentes (coros de niño, cajas de música, tambores militares). Melódicamente y a pesar de los bombardeos tan subyugantes como obvios sobre las drogas, JFK, Kurt Cobain, Rusia, Sarajevo, Vietnam y 1000 cosas más, ‘Salvation’, ‘When you’re gone’ y ‘I’m still remembering’ no están mal. Está cantado (con gorgoritos) que Dolores no puede más y se retira por tiempo indefinido, entre rumores de anorexia. Años después reconocería que en esta época sólo ingería café, alcohol y cigarrillos. 5.

bth.jpg‘Bury the hatchet’ (1999): Siguiendo la vena “uncool” que siempre ha rodeado al grupo, la felicidad de ser madre devuelve a Dolores las ganas de componer. A pesar de la ausencia de un productor con un poco de mano (‘Promises’ por ejemplo gana mucho en directo), ‘Bury the hatchet’ alterna los sonidos pop y rock del grupo con bastante acierto, mientras que las letras parecen al fin algo más elaboradas. De todas las canciones me quedo con 2, la folkie y alegre ‘What’s on my mind?’ y la sobrecogedora ‘Shattered’. La expresividad celosa de Delilah (“Te voy a partir la cara”), la ridiculización cervecera de ‘Desperate Andy’ y radioformulera de ‘Copycat’ son perfectas como relleno. 7.

wakeup.jpg‘Wake up and smell the coffee’ (2001): A pesar del éxito masivo de ‘Bury the hatchet’ en gran parte de Europa, el disco resultó un fracaso rotundo en UK y Estados Unidos. No se sabe si desesperados por recuperarse o aburridos de sí mismos, el grupo calca ‘Dreams’ en ‘Analyse’ y ‘Zombie’ en ‘This is the day’. Por supuesto les sale mal y ‘Wake up and smell the coffee’ supone el hundimiento definitivo. Hay algún coqueteo electrónico (‘Wake up’, ‘The Concept’) pero sólo a modo de coitus interruptus. De nuevo las mejores canciones se encuentran en sus momentos más inofensivos, ‘Every morning’, ‘Do you know’ y ‘Carry on’. En general, el eterno “más de lo mismo pero peor”. 5.

monobandauto.jpg‘Mono Band’ (2005): El disco del guitarrista de los Cranberries en solitario, publicado bajo el nombre ‘Mono band’, no es la bomba porque tiene experimentaciones a lo ascensor como el single ‘Brighter sky’, pero hay temas que fueron una sorpresa. ‘Waves’ y ‘Release’ son sencillamente adorables. ‘Hollow man’, una mezcla entre folk electrónico y folk a lo Doves, o ‘Why’, cuyos sintes ciertamente pertenecen a Radiohead, funcionan también. Hay momentos rock un poco chuscos, como ‘Run wild’, pero queda bastante rastro de esa persona que, obsesionada con el pop independiente inglés de los 80, construyó los acordes de temazos como ‘Linger’ o ‘Dreams’. La que más puede recordar a aquella Dolores inicial que cantaba a lo Liz Fraser es ‘Crazy’, una canción sobre dos ex-amantes que se reencuentran y quedan encerrados en un ascensor, para escuchar en repeat. 6.

areyoulistening.jpg‘Are you listening?’ (2007): Todo la maestría con que los Cranberries construían melodías buenísimas y canciones tiernas y preciosas se las tuvo que ver con un gusto bastante espantoso al sobrexplotar la voz de su cantante y una vagancia total para componer letras, que siempre terminaban rimando “cry” con “die”. El primer disco en solitario de Dolores O’Riordan, ‘Are you listening’, que se publica en mayo en una compañía independiente, Sanctuary, PIAS en España, tiene los mismos defectos y virtudes de siempre.

Lo bueno es que Dolores se ha preocupado de rodearse de productores un poco más modernos (Dan Brodbeck, Youth, Richard Chycki), que a veces introducen pequeños guiños electrónicos y excitantes (‘Ordinary day’, ‘Black widow’). Lo malo es su empeño en acercarse a derroteros semimetaleros y semigóticos (la misma ‘Black widow’, la infame ‘In the garden’). Ella es muy fan de Metallica pero por alguna extraña razón termina sonando más a Evanescence. Esos estribillos que irrumpen, tan agresivos, en medio de ‘Stay with me’ o ‘Angel fire’, no convencen, mientras que su acercamiento a la música irlandesa en ‘Human spirit’ después de lo verdes que puso a los Corrs, no tiene nombre. Para mayor desgracia, las letras de esta mujer, a sus 36 años, entre mensajes “carpe diem” más vistos que el TBO y clichés de todo tipo, no terminan de madurar.

¿Nos quedamos con lo bueno en honor al adolescente que todos llevamos dentro? ‘When we were young’ es uno de esos himnos tremendamente pegajosos que no te puedes sacar de la cabeza ni aunque te lo propongas in every possible way, y que ya quisieran Alanis o La Oreja para sí. ‘October’, a lo Coldplay, (nunca entenderé por qué este grupo sí y los Cranberries no) simplemente pone todos los pelos de punta. ‘Loser’ tiene un pequeño aire Morrissey prepotente, triunfal-chincha-rabia que me encanta. ‘Ordinary day’, como single, define “grower”. ¿Nos queda la sensación de que con lo mejor del disco en solitario del guitarrista de Cranberries (ver más abajo) y Dolores habría salido el tercer mejor disco de la historia de los Cranberries? 6.

Nota: Este artículo fue escrito en 2007. Posteriormente, la banda publicaba ‘Roses‘ y ‘Something Else‘. Tras la muerte de Dolores O’Riordan, publicábamos un artículo sobre las 40 mejores canciones de Cranberries y Dolores.

  • “Animal Instinct” para mi gusto es una de las canciones más bellas que se puede escuchar de vez en cuando en las radioformulas.

  • Completamente de acuerdo con la crítica y las puntuaciones…

    Yo llegué a los Cramberries por el éxito de Zombie, pero cuando descubrí todo el disco, me quedé con lo demás y busqué, en cuanto supe de su existencia, el primer trabajo de este grupo hasta entonces desconocido.

    Y me he acercado siempre al resto de los discos que sacaron con la misma ilusión para llevarme parecida decepción.

    A ver si con el disco de Dolores en solitario recupero un poco un la fe en este grupo. Porque mi fervor por “Evarybody…” y “No need to argue” sigue intacto.

  • chicoedulcorado

    yO TENGO EL DISCO DE bRY THE HATCHET

  • chicoedulcorado

    Yo me compre el disco de Bury the hatchet y me parece una maravilla. Muy alegre, eso si ya despues de escucharlo 3 veces cansa. Es muy cargante.

    Bueno lo mejor de un grupo para enganchar a las masas es echando buenos singles al mercado y creo que Linger y Dream son una completa delicia. De verdad, son canciones que llegan a tocar mi corazon. Son tan bonitas.
    Y luego ya estan los super hit como salvation con el video del odioso payaso y zombie.
    Me acuerdo que cuando daban el video de Zombie estaba otro de Metalicca que se parecia y me daba un poco de miedo, jajaj que recuerdo!

    El single de analyse tambien esta genial

  • Te juro por mi madre que me he leido el post enterito pero sigo igual: con el grupo no puedo. Casi que me sabe mal decirlo. ¿Soy sólo yo? La “Dolo” me pone nervioso (lo digo en serio) y no sé verles ni una estrofa ingeniosa. Qué les verás, qué les verás… Esto de los gustos musicales es rarísimo.

  • yo coincido con lo d los primeros discos, pero d bury the hatchet me encantan animal instinct y just my imagination! me parecen dos muy buenas canciones! para cuando sacaron wake up… con ese analyze y el videoclip hortero q salían en un aeropuerto o algun lugar con escaleras mecánicas ya les había perdido la pista y las ganas…
    el ordinary day aún no sé si me gusta o no, pero m suena muy cranberries…

  • mitford

    Yo nunca he podido con Zombie, que ha sido una de mis cruces nocturnas durante años. Menos mal que ya no tengo que oirla, ni tampoco tragarme a los puñeteros 4 Non Blondes. Del resto de Cranberries creo que algunas canciones no están nada mal, aunque me superan los gorgoritos de la O´Riordan.

  • xavi

    Para mi “No need to argue” también se merece un 10.
    Everybody un 9..ok
    A bury the hatchet le daba un 8 ( animal instinct o shattered son buenísimas )…y a los otros dos un 6.
    To the faithful departed es una extraña muestra de canciones muy buenas con otras q no lo son…

    Qué suerte d haber oido el cd entero, por lo que dices Black Window me va a gustar ( incluso me gusta el toque evanescence )

    De momento sólo he oido Ordinary day ( me gusta pero no me parece el single acertado ) , When we where young ( muy pegadiza, del estilo “promises” ) y Human spirit ( Me ha sorprendido y me ha gustado, es bastante diferente al sonido “cranberries” ).

    En fin , q me va a gustar seguro el cd..ya me he comprado entradas para el concierto de barna…
    Sludos!

  • xavi

    Por cierto, se me olvidaba..una cosa está clara. La voz de Dolores genera controversia : o la amas o la odias…pero no deja indiferente y creo que eso es importante. Sin lugar a dudas es un icono de los 90, no hay nadie que no oyera los gorgoritos entre el 94-95…q tiempos.

  • mariooh!

    Muy buenas tus revisiones, de verdad; elaboradas, mejores que muchas de las que se suele leer por ahí. Por supuesto de AYL no puedo opinar aún, a pesar de haber escuchado 5 canciones. De todas maneras me gustan bastante y me da buena espina el resto.
    Como fan acérrimo desde hace 13 años estoy de acuerdo con el tema letras ( su cumbre en este sentido está en NNTA y BTH ), parecen cansados de pensar en ello. También con que se trata de un gruppo que ha estado siempre un poco fuera de onda, lo he dicho siempre y en realidad me hace gracia. Su peor disco, sin duda, WUASTC.
    Peeero, estoy en total desacuerdo con un punto de tu crítica: TTFD me parece una obra magnífica!! Es un disco completo y equilibrado, atrevido y juguetón nacido de una situación ciertamente difícil y en el quer la voz de Dolores suena más extrema ( que no histérica ) que nunca.
    En fin, que no sé si aporto algo con esto pero está bien encontrar opiniones maduras sobre mi grupo favorito, me hace mantener mi criterio a niveles, digamos, sanos.

  • Qué sorpresa recuperar a Cranberries! Super de acuerdo con casi todas las puntuaciones, aunque pondría un 6 a tus dos 5. ;) Hasta el 10 me parece muy bien puesto.

    Además, ¿qué mejor grupo que este para aprender a tocar la guitarra? Canciones muy resultonas con pocas variaciones de acordes. :)

  • Me he atrevido con el 10 al ‘No need to argue’ porque lo pusimos hace poco en casa y cada canción que empezaba, ‘Empty’, ‘Everything I said’, ‘No need to argue’, ‘Daffodil lament’, me parecía una pasada. Me dio la sensación de que se hacen ya muy pocos discos con singles tan buenos y un grueso tan consistente. Este es un disco megainfravalorado, no aparece nunca entre los mejores de nada, pero siempre me parecerá uno de los discos más honestos, tiernos e introspectivos que tengo. Esto también es la música, ¿no?

    Tremebundo, tranquilo, que los detractores sois mayoría.

  • xavi

    Desde luego….No need to argue es su mejor cd. Tiene muchísima personalidad. Y realmente Zombie no representa para nada al sonido del cd…
    Además de las que has comentado…’The icicle melts’, ‘Ridicolous Thoughts’..en fin, todas. Si señor, un 10.

  • Gracias por la reseña del disco de Dolores! Cada vez se me hace más dificil esperar para poder escucharlo!

  • mazinger

    Parece que la calidad de sus discos (entendida como puntuación) es directamente proporcional a la del diseño de sus portadas. Las del 1ª y 2ª son el mismo sofa, ¿no? Estaria gracioso que siempre saliera en todas sus portadas. Y además,me pregunto ¿en que pensabas estos tipos cunado escogieron la de Bury the hatchet? Ni los PinK Floyd en sus momentos más trascendentales…

  • Muy de acuerdo con casi todo, a falta de oír entero el último disco de Dolores. En esto de los Cranberries siempre hemos coincidido bastante.

    A ‘To the Faithfull Departed’ le pondría algo más de un 5 porque le cogí en su época mucho cariño a pesar de esos tambores y esas historias de guerra y la tristeza que inspira cada historia.

    El ‘Wake Up…’ para mí se reduce a ‘Every Morning’, es la única canción que me gusta de verdad del disco. Lo demás es, como bien dices, una fotocopia de hits anteriores. Me gusta, porque me encanta la voz de Dolores y el estilo Cranberries, pero les salió mal y se les vio el plumero. Una pena.

    Gracias por este análisis, supervago, me ha encantado. :-)

  • Yo también estoy de acuerdo en casi todas las notas menos en dos: To the faithfull departed es mi favorito y creo que está por encima del Wake up and smell the cofee. Cranberries es un grupo que sin ser de mis favoritos me gusta que exista y la voz de Dolores me trae muy buenos recuerdos. Así q habrá que oír el suyo en solitario.
    Me encantan estos repasos discográficos ;)

  • belelle

    pues a mi también me encantó To the faithful departed en su momento… tendría que escucharlo otra vez a ver cómo aguanta el paso del tiempo… pero cada vez que quiero escuchar a Cranberries me pongo el Stars, el recopilatorio que sacaron poco después de Wake up and smell the coffee, que está bastante bien, es muy completito y no dejas de cantar en ningún minuto de su duración…

  • Bono

    Te gusten mas o menos, ‘No need to argue’ es un 10…siempre que lo pongo me hace cantar y eso es lo mejor que te puede dar un disco. Con las voces de Dolores y Michael Stipe siempre puedes hacer unos coros de rechupete.

  • Loopdrop

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que decís, también con lo de que TDFD tiene muy poca nota… a mí me parece un disco de lo más personal y realmente es hasta donde seguí a la banda… a partir de ahí les seguí por las carátulas…

    … a un esteta como yo, qué le decís de la evolución de las carátulas??? Purita poesía froidiana. O como se diga

  • Loopdrop

    Oh! y ahora que me fijo en la carátula del nuevo… es ella o Courtney Cox??? dios nos proteja de la cirugía

  • Pues no sé si es ella, o Courtney Cox o la cantante de los Corrs.

  • belelle

    bababah, es Soraya!

  • Moritonio

    Del Wake Up también destacaría la primera canción, “Never grow old”, que nadie la ha mencionado y a mi me pone los pelos de punta cada vez que la escucho.

    Creo que The Cranberries es un grupo totalmente ajeno a cualquier otro e independiente de las modas musicales que se llevan, y por eso los hace únicos y geniales. Quizás sus letras son muy sencillas, pero así es su forma de componer, no necesitan estrofas complicadas y cambios de melodia sorprendentes. Su mayor virtud es la sencillez y la voz de Dolores.

    Siempre me gustaron The Cranberries, pero he de decir que me hice fan incondicional después de comprarme el BTH, y no el NNTA. Con el TTFD estuvieron sólo 3 semanas produciendo el disco, las composiciones las crearon durante la gira de su anterior disco. Es por ese motivo que el disco suena más improvisado. Pero también mola jeje

    Espero que el disco de Dolores no me defraude :) De momento el single suena como yo esperaba.

  • Será que yo soy muy fan pero el 5 de To the faithfull departed me parece muy injusto. Siempre han sido un poco “así” y dentro de su trayectoria no sorprente el I just shoot John Lennon.

  • Cabrones, he estado una hora buscando el disco y resulta que no sale hasta el 7 de Mayo!! Esto se avisa, hombre… ya he comprado mi entrada para verla en Bcn.

  • Shaknovsk

    Concordo con tus revisiones. ‘No need to Argue’ es un 10 merecido! Pienso que la mejor fase del Cranberries es 91-94, la ‘esencia perfecta’. Pero ‘Bury The Hatchet’ tiene una atmósfera que mi encanta.

    ‘Mono Band’ me encantó, pienso que yo pontuaria con una puntuacion mayor. Y cada vez se me hace más dificil esperar para poder escuchar el disco de Dolores!

  • Homodulla

    Supervago, pedazo de entrada. Sin palabras.

  • Yo también apoyo el 10 para “No need to argue”. A mí no me cansó “Zombie” (y sí, es una canción emblemática de los 90, está claro) en su momento, quizás sí “Ode to my family”, que fue el segundo sigle. Pero canciones como “The icicle melts”, “Ridiculous thougths” o “No need to argue” hacen de él un disco redondo. Y qué decir de “Linger” o “Dreams”.

    Sin embargo, yo creo que “Salvation” fue su último buen tema, todo lo demás es muy flojo. Además, desde que les vi en directo en 1999 con la gira de de “Burry the Hatchet” les cogí manía: pero qué mal directo tenían, qué decepción.

  • Tino (Eric Draven)

    perfectamente de acuerdo con cada una de las crticas, amoa DOlores y a los Arandanos, peor tambien veo y acepto los detalles ke no son muy favorables en algunas ocasiones..talvez el maravilloso To The Faithful Departed si merecia un pokito mas de puntos perop estoy de acuerdo con la critica jijiji…saludos desde Mexico!!!!

  • Tino (Eric Draven)

    es muy cierto, creo ke la banda se apago un poco tras el descanso del 96…BTH era una excelenete grabacion peor creo ke muy planeada, no la sentia tan honesta, era cranberries light pero de muy buena calidad, estoy d eacuierdo con todos. el WUASTC fue algo extraño, no hubo ni una sola cancion en este album que lograra emocionarme al grado de las producciones anteriores…tal vez solo Carry On o Chocolate Brown, e smuy cierto esso de ke las canciones mas “intrascendentes” o mas simple o sencillas son las que te llegan mas facil cuando habalmos de los Arandanos…

    Sobre este AYL? hay muchas expectativas…aunke creo ke la banda debio haberse separado despues del 96 para dar paso a Dolores en solitario, de la misma forma creo ke bien pudieorn haber seguido juntos tras el fracaso del WUASTC, los temas ke se estaban trabajando creo ke hubiesen sido muy en el estilo de lo nuevo de la Lola…ahora si a eso le sumamos un pcoo de lo que Noel ha estado haciendo con Monoband tal vez pudo haber resultado algo muy bueno…

  • Fuzz

    Tremebundo,
    yo tampoco puedo con este grupo.
    Me resultan insufribles.

  • Pingback: Lo nuevo de Dolores O’Riordan at jenesaispop.com()

  • Hola, lei tus reviews y estoy en completo desacuerdo, si bien, no need to argue y everybody else is… son discos bastante buenos, no puedes negar que son álbumes completamente anestesiantes y lentos, con canciones muy parecidas la una de la otra, es más, en casi todas las canciones de esos dos discos se usan los mismos acordes, en camcio el TTFD es un disco más creativo, con sonidos distintos, aunque un poco experimental, pero sin duda no merece el 5 que le pusiste, alomejor deberías hacerle honor al nuevo disco de Dolores “Are you listening?” y escuchar con mas atención cada disco, así quizás lograrás publicar reviews más decentes y libres de subjetividad.

  • Precisamente en cuanto a acordes, TTFD es uno de los discos más pobres. Hollywood repite los de Zombie, When you’re gone los de Ode to my family, Forever yellow skies son dos acordes, IJSJL 3, Electric blue es la continuación deDaffodil lament. Empty y How son bastante más complejas por ejemplo y las estructuras de las canciones de NNTA también.

  • Hombre, es cierto que Forever Yellow Skies son dos acordes, pero solamente por cómo entra el bajo ya merece toda mi admiración: es una canción que me encanta y lo mismo me daría si tuviera sólo una cacerola sonando de fondo. El “that´s what you are” es brutal. Y Electric Blue es la continuación de Daffodil Lament pero no. No sé si me explico. Lo que sí que está claro es que War Child es la continuación, y bastante mala, de Dreaming my dreams.

    Me acaban de pasar In the Garden y un poco cuadro sí que es, sí.

  • A mí también me encanta ‘Forever yellow skies’, es de mis favoritas, ellos querían sacarla de single pero la discográfica no les dejó. Pero que me digan que los temas de TTFD son más complejos, pues no.

  • Hace un par de semanas volví a comprar To the Faithfull Departed (la edición especial) y venía con una anécdota bastante curiosa sobre la portada del niño. Los de la discográfica, por miedo a no vender en USA, no les dejaban salir al mercado con un disco en el que un bebe en pelotas iba en portada. Al final la usaron como portada de un single, no recuerdo ahora cuál, pero con las partes pudendas del niño convenientemente retocadas.

    Hace un rato me acaban de pasar Ordinary Day. Se acabó de dar al play en el myspace cada vez que se acababa la canción!!

    Por cierto, ayer compré en iTunes el disco de Mono Band que no sabía ni que existiera y no sé, no le veo yo mucha relación con los Cranberries aunque la verdad es que no lo he escuchado mucho.

  • s.p.n.b

    yo quiero ir!!!me ha encantado el post supervago,,…animate!!

  • Realmente no sé qué hacer, a los Cranberries los vi varias veces y no tienen un directo muy bueno. Me da curiosidad lo que haga Dolores más el morbo de que es el primer concierto… Voy a ver si me entero de si vendrá más adelante a Madrid.

    La canción más Cranberries de Mono Band es ‘Crazy’, también ‘Release’. ‘Waves’ quedaría muy bien también cantada por Dolores.

  • Yo les vi un par de veces, con los dos últimos discos, y me lo pasé teta. Me encanta lo mal que baila Dolores y lo mucho que desafina haciendo los “tra la la”. Y eso es todo lo malo que puedo decir de sus directos, porque me parece que tocan bastante bien, el repertorio siempre es de diez y la otra disfruta tanto, a pesar de lo mal que lo hace, que daba gusto verles. En cuanto me enteré que tocaba en Bcn me pedí una semana de vacaciones y compré la entrada. Cita obligada.

  • Sólo escuché en su día el No need to argue, me encantaba I can’t be with you que no la comentais en el post y me parece que llegó a ser single

  • MENCHUKY

    LO UNICO QUE ESTA CLARO ES QUE DOLORES FUE,ES Y SERA SIEMPRE LA MEJOR.
    NADIE PODRA NUNCA TENER ESA VOZ ANGELICAL.
    ARRIBA DOLORES Y THE CRANBERRIES.

    SALUDOS.

  • Richard.

    Hola!,

    En cuanto al comentario de ‘Are You Listening’, quería dejar mi opinión.

    Quizá, Are You Listening? no es un disco de fácil y sencilla escucha. En mi opinión, tras haberlo escuchado, este trabajo asegurará la continuidad creativa de Dolores O’riordan en el futuro (estoy completamente convencido). A mí me ha transmitido una buena sensación. Hay grupos que tienen la buena costumbre de sorprender disco tras disco. Eso es bueno, pero también peligroso. The Cranberries(centrándonos ahora, un momento, en el grupo) es uno de ellos. Quizá este disco en solitario, sin embargo, no sorprenda a cierta gente. De entrada, hasta puede parecer decepcionante, pero escucha tras escucha cobran mucha intensidad estas canciones.

    Suelen decir que nunca es tarde si la dicha es buena ¿no, gente? A mí este disco, me renueva la confianza en la música actual. ¿No terminan de madurar, estas letras, comentabas? En fin.
    Quizá predomina una cierta densidad musical, los tonos oscuros (oscuros tanto en canciones como en la estética en general que tiene ahora la cantante y su sesión de fotos). No me parece descabellado. A mí, han logrado convencerme estos temas.
    ¿Infame ‘In The Garden’, por cierto? ¡Ay, paladín del buen gusto! Como se suele decir. Que Dios te conserve la vista, porque el oído… ¡Juas, juas!

    ¿El tercer mejor disco de la historia de este grupo, “supervago”?
    Tiempo al tiempo. The Cranberries no se separan. A ver si dejamos al margen esa machacona insistencia. ¿El tercer mejor disco de una carrera cuando ésta todavía no ha concluido?

    Un saludo.

    Richard,

  • Richard.

    No obstante, “supervago”, en cuanto al resto de tus reseñas, estoy de acuerdo en ciertos puntos, en general. Comentaré, pronto, mi impresión.

    Un saludo, de nuevo!,

    Richard,

  • Richard.

    Decías: “mientras que su acercamiento a la música irlandesa en ‘Human spirit’ después de lo verdes que puso a los Corrs, no tiene nombre”.

    ¿Qué ocurre con Human Spirit?
    ¿Os acordáis de la canción God Be With You, recogida en To the faithful departed -Complete Sessions-, con aquellas cuerdas, con aquellos violines)? Magistral, su resultado. Como esta Human Spirit. Tiene un resultado muy logrado, un poquito de por favor.

    ¡Ah! En mi opinión, la tarjeta de presentación del álbum ha sido una buena elección, Ordinary Day, donde encontramos a la Dolores de siempre (vocalmente).
    En resumen, a mí el disco me ha gustado, con buen ritmo, buenas canciones. Tampoco es que invente el agua, pero la calidad esta ahí. Te lo puedes pasar muy bien, porque hay más.

    Artísticamente, sí puede considerarse un triunfo, personal de Dolores O’riordan, bajo mi punto de vista.

  • Yo conocí a los cranberries a fondo con el Bury the hatchet, antes solo había oído singles, y el disco me encantó, además justo tenía 16 o 17 años y creo que es una buena época para descubrirlos. Ahora les tengo cariño y Dolores me transmite con su voz, le voy a dar una oportunidad al disco. Por el momento, ni In the garden me parece tan horrorosa ni Ordinary day me llena, pero al tiempo. Me da que es un disco para escuchar y darle tiempo.

  • Richard.

    ¡Un último apunte! En relación al tema de la oscuridad, que comenté anteriormente. La encuentro muy cómoda en este registro, para este trabajo, a solas.

    En relación a la oscuridad, Dolores comenta:
    “La letras son más oscuras, sí. Hay una presencia importante en ellas: el cáncer. Una persona muy cercana murió de cáncer y eso influye. Todos nos encontramos tarde o temprano con el cáncer en la vida: en un hermano, en una pareja, en los padres… Todos nos encontramos con un momento en el que comprendemos que nuestros padres no vivirán siempre. Esa idea tiene mucha presencia en el disco».

    Si en su último disco de estudio, “Wake up and smell the coffee”, la banda irlandesa viró hacia un pop más sencillo y a estados de ánimo decididamente optimistas, aquí recupera con este álbum en solitario la fuerza y oscuridad de trabajos anteriores en temas como “Loser” o “Stay with me”, que se complementan con las apacibles melodías de “Apple of my eye” o “Angel fire”.
    Ha logrado convencerme, sin duda alguna. A ver si llega pronto Mayo, y podré escucharlas con calidad CD.

    En cuanto al proceso: “Esto ha sido como hacer bocetos y bocetos en vez de un gran óleo. Todo es más meticuloso, pero, a la vez, hay más margen para experimentar”.

  • Sapoit

    El disco es de 6/7, cierto. Me encantan “Loser”, “October” y “Ecstasy” y estoy impresionadísimo con “Black Widow”.

    Estaré en barna el 29 de Mayo, para verla saltar y gritar como sólo ella lo sabe hacer. Ya tengo entradas.

  • Pingback: Entrevista a Dolores O’Riordan at jenesaispop.com()

  • Diego

    Muy bueno el disco de dolores!

    sin duda Loser es un muy buen tema, espero sea single!

  • paablo

    nose kien es el critico k dice todo esto de the cranberries algun amargado sin futuro decir kel ultimo cd de cranberries fue un fracaso i de ai su separacion ai kestar amargao

  • Richard

    Estoy de acuerdo. Wake up and smell the coffee es un trabajo muy bueno. En relación a la versión de Elvis, In the ghetto: ¡me quito el sombrero! Es asombrosa, realmente. Tanto en estudio, como en directo. Me transmite. Tiene aptitud, a la hora de abordarla.

    No entiendo las quejas de este “crítico”, aficionado, con todo el respeto. Aficionado, porque no es tu profesión, ¿verdad? Supongo que esto forma parte de tu tiempo libre.

    De todas formas,no siempre llueve a gusto de todos. En cuanto a gustos no hay nada escrito, por supuesto.

    Bye.

  • Richard

    Sin embargo, no siempre llueve a gusto de todos.

    En cuanto a gustos no hay nada escrito.

  • Lunasideral

    Por lo que estoy escuchando del último de Dolores me está gustando bastante,ya era hora de que que volviera a sus principios.The Cranberries ha sido un grupo que me ha gustado muchisimo desde sus comienzos,ha sido uno de mis grupos preferidos,el cual tambien me inspiraba a componer temas del grupo en el que yo estaba.Para mi opinion empezó a decaer después del “To the faithful departed” aunque en el “Bury the hatchet” tiene sus temazos tambien.Pero nada que ver con los 2 primeros que son la leche.Canciones para viajar con la mente,joer que recuerdos.Dolores tu disco en solitario me encanta.

  • Warlog

    Muy wenas a todos.

    Por si os interesa la noticia y vivís cerca de Sevilla. El próximo día 3 de mayo se presenta el disco Are you listening? a las 22:30 horas en la Av. de la Constitución. Concierto GRATUITO, adelantándose al inicio de la gira en Barcelona prevista el día 29 de mayo de 2007.

    He escuchado el album y me ha encantado volver a escuchar la voz de siempre de Dolores. Es melódico y por fin se escucha a The Cranberries, no como estas últimas canciones religiosas que ha sacado, pero le falta algunas más cañeras para completarlo.

  • ME ENCANTAN LAS LETRAS SOBRE TODO LAS DEL DISCO NO NEED TO ARGUE, CREO QUE PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS LATE LA VOZ DE DOLORES ES UNA FABULOSA IDEA QUE SAQUE UN DISCO, TAMBIEN ESPEROQ EU PRONTO SE REEINCUENTRE , YA QUE SI LO HACEN OTROS GRUPOS PIENSO QUE PARA TODOS LOS FANS SERIA UN MEGA REGALO.SI SABEN ALGO DE EL GRUPO PORFAVOR COMPARTANLO

  • El nuevo disco es espectacular ya extrañaba a Dolores la balada “apple in my eye” me fascino

  • Sebastian

    Ayuda !!!
    Si alguien me pudiera ayudar con los siguiente, soy de Monterrey, Mexico y en el 2005 (aprox) sonaba en una estacion de radio que rota musica en ingles, una cancion muy parecida a “PROMISES” pero un mas lenta y mas distorcion en la guitarra. No se si es alguna version de los Cranberries, si es algun otro artista, otro grupo ò alguna version para un soundtrack. No he podido averiguarlo por ningun lado y so algun experto en el grupo me puede ayudar, le agradecere de por vida y tendra un vale por cualquier favor en Monterrey, Mexico.
    Saludos a todos

  • Pingback: Astrud, Björk y otros pesos pesados at jenesaispop.com()

  • ALESTE

    Hola a todos,no estoy de acuerdo en las criticas hacia los discos de the cranberries,aunque si que es verdad que fueron bajando en calidad,todos sus discos han incluido temazos que ya te obligan a comprar sus discos.
    Ayer tuve la fortuna de estar en el concierto de dolores en barcelona y me parecio impresionante,1 dia despues aun sigo por las nubes y con la piel de gallina y deseando que vuelva a venir que no faltare a la cita.
    DOLORES O’RIORDAN FOREVER

  • MARCLOOP

    ESTOY DE ACUERDO CON ALESTE Y ME PASA LO MISMO, DOS DÍAS DESPUÉS DEL CONCIERTO SIGO POR LAS NUBES, ECHANDOLA YA DE MENOS. FUE GENIAL, SIN DUDA EL MEJOR A LOS QUE HE ASISTIDO, MUY ROCKERA Y MUY ENTREGADA DOLORES NOS DELEITÓ A TODOS, HACIÉNDONOS SALTAR Y DEJÁNDONOS ESA HUELLA QUE TAN SÓLO ELLA SABE DEJAR. TE ESPERAMOS DE NUEVO DOLO!

  • Joseph!

    vale.. y porq mi qerida amada y bella Dolorita no viene a Madriiiiiiid?? :( alguien m lo pued dcir por favooor…!!

  • Pingback: El CD ha muerto, ¡viva el vinilo! at jenesaispop.com()

  • martin

    no estoy para nada de acuerdo con el autor del repaso a traves del la discografia de la banda.Creo q cada uno de los albums refleja el momento y la situacion por la q atravesaron, no existen “temas calcacados” en W.U.A.S.T.C cada tema tiene su esencia. Creo que el autor no tiene una idea clara acerca de la banda,.

  • Marylid

    Creo que, nos guste o no, a todos nos ha marcado alguna cancion de The Cranberries, creo que por la misma frescura con la que nacio en el escenario musical, algunas de sus canciones se convirtieron en casi himnos para aquellos “frescos jovenes” de la epoca.

    Sin embargo a traves de los años siguen introduciendose en los oidos de la nueva juventud.

    Tal vez en sus discos no encontramos la perfeccion en sus letras pero si es muy cierto que las melodias que salen de ellos marcan mucho mas que un recuerdo, para algunos marcar una epoca inolvidable y que musicalmente hablando va a ser dificil de repetir hablando estrictamente del grupo, pues desde mi punto de vista, aun no ha habido alguno que se le acerque.

    Y para terminar, totalmente de acuerdo, NNTA se saca un 10, pero TDFD sigue siendo aun uno de mis favoritos en igual escala. Sobre los comentarios del autor…creo que le hace falta conocer un poco mas el trasfondo de la musica de The Cranberries y cambiaria totalmente de opinion.

  • Pingback: Dolores contra su fan número 1 at jenesaispop.com()

  • Alejandra

    Todos somos distintos, puede haber algunos que les gusten los Cranberries y al mismo tiempo Britney, los que critican al grupo es por que en realidad no son fans, y nadamas escuchan zombie, dreams o linger y eso solo cuando salen en las radiofusoras o solo compraron el cd de no need to argue, en mi opinion son lo maximo, musica y letra diferentes al i love you¨ o baby,baby, la mejor voz que he escuchado, todos sus discos incluyendo el de wake up and smell the coffe, son geniales, la verdad estuvo mejor que cranberries se desintegrara porque DOLORES era cranberries ella cmpuso casi todas las canciones y era la vocalista, siempre se distinguian lo arandanos por su inconfundible voz, mis canciones preferidas son evrething I sad, Joe, Good be with you, I don¨t need, LOOSER , y Black widow. El pasado 5 de sept estuve en Monterrey en su concierto como solista y estuvo de 100. una de las mejores experiencias de mi vida.

  • Pingback: Lola Mola Nomolas at jenesaispop.com()

  • polin

    hola a mi me encanta the cranberries e luchado por poco para tener todos sus discos y con respecto a su nuevo albun como solista lo encontre bueno ella tiene una excelente voz aunque su estilo es diferente a lo que era con the cranberries yo la comprendo ya que no faltaria el que dijera “o” canta igual que cuando lo hacia con el grupo que tenia y yo como su fans la entiendo y espero que cuando saque su 2 albun tenga mejores temas pero a mi el primero me gusto mucho lo tengo y encuentro que las 12 canciones que trae son muy pocas lo unico que se es que me encuando volvï a escucharla de nuevo estaba muy feliz y lo unico que queria era tener el disco nuevo de ella.

    pd: si creen que son fans de dolores no la critiquen tanto denle una oportunidad chao

  • Pingback: Vuelven los Cranberries at jenesaispop.com()

  • cordell2424

    EN ESTOS COMENTARIOS HE LEIDO QUE DOLORES DEBERIA SONAR COMO EN LOS ANTERIORES DISCOS DE THE CRANBERRIES, EN OTRAS PARTES HE LEIDO QUE TODO SUENA IGUAL . ENTONCES ¿A QUIEN LE HACEMOS CASO? SOY FANATICO DESDE QUE EMPEZARON SU CARRERA EN 1992 Y EN ESA EPOCA NO ME GUSTABA EL ROCK SEA EN TODAS SUS VARIANTES.
    EN CUANTO A CONTESTAR EL COMENTARIO DE ALEJANDRA,¿HAS ESCUCHADO EN DISCO DE MONO BAND PROYECTO DE NOEL HOGAN?
    AHI TE DAS CUETA DE QUE THE CRANBERRIES NO SOLO ERA DOLORES.
    AUNQUE ESCRIBIA LAS LETRAS YPARTE DE LA MUSICAERAN LOS DEMAS LOS ENCARGADOS DE CONTRUIR COMPLETAMENTE LAS CANCIONES.

  • Dido

    TU CRITICA SOBRE EL “ARE YOU LISTENING?” ES UNA MIERDA, NO SABES APRECIAR EL TALENTO DE ESTA IMPRESIONANTE MUJER.

    SI CUALQUIER TONTO PUEDE SER CRITICO PUES ESTO ESTA MUY GRAVE, HAY QUE EMPAPARSE MAS DE BUENA MUSICA.

  • Oscar

    No sabes nada de musica. La critica y comentario de Are you listening? es un desastre. Tambien dices que algunos albumes son malos y copias, esto es falso!!!, lo que pasa es que la banda tiene un estilo… aprende de musica y ahi si critica.

  • Pingback: jenesaispop.com » Dolores no se aclara()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dido / Safe Trip Home()

  • Pingback: jenesaispop.com » Girl Talk / Feed The Animals()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mini reunión de Cranberries y nuevas canciones de Dolores()

  • Pingback: jenesaispop.com » El batería de Cranberries se entera por la radio de su reunión()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bat For Lashes / Two Suns()

  • Pingback: jenesaispop.com » Siglo XXI estrena el single de Dolores O’Riordan()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dolores O’Riordan / No Baggage()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Big Pink / A Brief History Of Love()

  • Pingback: jenesaispop.com » Muse / The Resistance()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: The xx()

  • Pingback: jenesaispop.com » Cranberries en España()

  • Pingback: jenesaispop.com » Grandes “flops” 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Cranberries @ Palacio Vista Alegre()

Send this to a friend