The Cranberries / Something Else

Por | 04 May 17, 10:30

cranberries-soemthingelse‘Zombie’ suma más de 500 millones de reproducciones en Youtube, el doble que ‘Wonderwall’ de Oasis y ‘Song 2’ de Blur… juntas, 10 veces más que el mayor hit de Alanis Morissette, 150 millones por encima de ‘Losing My Religion’ de R.E.M. y está a muy poco de superar los streamings de ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana. El éxito de la canción anti-violencia de Cranberries fue monstruoso, pero además no fue el único. Las excelentes -mucho mejores- ‘Dreams’ y ‘Linger’ del primer álbum, ‘Ode to My Family’ o ‘Animal Instinct’ y ‘Just My Imagination’ del multiplatino -en España- ‘Bury the Hatchet’ son también canciones muy recordadas.

Es normal que Dolores O’Riordan quiera revivir su gloria de vez en cuando, ya sea en forma de directos, ya sea en forma de “greatest hits” con cuarteto de cuerda: escribió ‘Zombie’ completamente sola, siendo una de las canciones escritas por una mujer en solitario más exitosas de la historia, por lo que el cheque que le llegue de autores cada cierto tiempo ha de ser fino, y ellos… todos sabemos que volverán cada vez que ella quiera. The Cranberries son uno de esos pocos grupos que nunca ha cambiado de formación, y el interés del público baja de 6 a 2 cada vez que Dolores hace algo por su cuenta, pero aquí es ella quien maneja el cotarro para bien y para mal.

‘Something Else’, titulado así en guiño al debut del grupo y planteado como posible álbum final, no termina de ser una buena idea porque las canciones en ningún caso aparecen mejoradas. A veces no había nada que mejorar, como es el caso de ‘Dreams’, ahora arreglada con un exceso de almíbar solo medio gracioso; otras no podían sumar recortadas y desprovistas de garra, como ‘Zombie’, ‘Free to Decide’ y sobre todo ‘Ridiculous Thoughts’, cuyo intenso final ha sido cruelmente castrado; y las que sí porque por producción podían beneficiarse del formato cuerdas, como ‘Animal Instinct’ y ‘Ode to My Family’, no han sido especialmente embellecidas ni mucho menos reinventadas. El disco se deja oír, porque las canciones originales son mucho mejores de lo que dijo la prensa, pero no ofrece ninguna sorpresa, y además deja un cierto regusto a semi directo, algo confuso. Ni ofrece la fuerza y espontaneidad de un disco en vivo, ni la perfección de un disco de estudio: hay tomas que suenan improvisadas, pero al mismo tiempo aparece algún autocoro de manera aislada. ¿En qué quedamos?

El foco está en las tres canciones nuevas, y las tres presentan el mismo problema: contienen ideas buenas pero a medio terminar. Toda la maestría que Dolores O’Riordan ha mostrado para dar con una buena melodía no la ha mostrado para rimar letras -a la postre las de ‘Bury the Hatchet’ parecen las más trabajadas- y sobre todas las canciones pesa la sensación de haberse quedado con las ideas que fueron esbozadas en los primeros minutos de escritura. No le vendría mal a O’Riordan un co-autor o co-autora de confianza, como al que han recurrido Sia, Alanis o Ed Sheeran, para obligarle a dar dos vueltas a las canciones. Una pena porque ‘Rupture’ comienza como un atractivo número cercano a Yann Tiersen, pero después se pierde sin expresar demasiado sobre la depresión sufrida por la artista, y en algún lugar de ‘Why‘ hay un tema a la altura de ‘Empty’ o ‘Dreaming my Dreams’ que tampoco ha sido desarrollado. Para muestra, esos “tell me” susurrados. Preciosa voz como quedan pocas, desperdiciada por la autocomplacencia y cierta holgazanería.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Why’, el principio de ‘Rupture’
Te gustará si te gusta: mucho el grupo
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Puntouno

    Muy de acuerdo con la crítica, las canciones necesitan más trabajo. Es como si dijera, que coño, soy la O’Riordan, escribí un montón de hits! pero eso ya es pasado, necesita ayuda y poner los pies en el suelo. Por lo demás me encanta que sigan haciendo cosas, con mayor o menor acierto. Ahora a esperar a un futuro album.

  • PongoLove

    Pues de las que he escuchado, me parece que al menos a nivel de voz está más contenida, sin tantos yodelailo que eran insufribles, y eso hace que pueda terminar de escuchar las canciones enteras.

  • Yex Brown

    A mí las 3 nuevas me parecen muy buenas. La letra podrá no ser exquisita, pero lo importante es que es su idea y su forma de expresarse, tampoco es lo más relevante de una canción ni de lejos. Y sí, ninguna de las canciones viejas mejora, aunque son tan buenas que siguen sonando genial

  • Carvey

    Con el (inesperado) buen nivel de los tres temas nuevos, para mí ya está justificada la existencia de este disco.

    De las revividas… Pues eso, las que ya eran acústicas antes se dejan oír una vez; las que no lo eran, quizá dos.

  • Warp

    Oso, cub, chaser y mariliendre.

  • Alejandro

    Que buenos eran ! Hace mucho les perdí la pista pero tienen hits atemporales !

  • Inc.

    Disco innecesario, solo los fans lo disfrutarán, ya hubo algunos discos en directo, tal vez valdría la pena por los nuevos temas, pero por lo que mencionas, como que es para los nostálgicos que anhelan esos tiempos que ya no volverán…

  • Frank

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • Charlie

    Yo creo que la intención del grupo era dar a conocer los tres temas nuevos, ya que si hubiesen sacado un nuevo trabajo hubiese pasado desapercibido como habitualmente sucede con los artistas y grupos “viejos”, de todos modos son bastante disfrutables las versiones acústicas, eso si como dice Sebas no aportan nada nuevo a su trayectoria musical.

  • Ding Dong

    Que manía de querer etiquetarlo todo

  • david

    O para aquellos q le encanten la música clásica. Cuerdas, vientos…sin importar los temas q seleccionen, en mi caso.
    Disco necesario q me gustaría q mis grupos favoritos lo hiciesen. Mejor esto q un Best Of.

  • david

    Muy bueno el disco.
    Disco necesario q me gustaría q mis grupos favoritos lo hiciesen. Mejor esto q un Best Of.
    De las cosas q más me puede gustar de un grupo, da igual las canciones q contengan.
    Las tres inéditas son maravillosas, se equivoca para mí en la crítica.
    No entiendo por qué tanta crítica mala cuando grupos sacan discos en acústico o en plan clásica, de verdad.
    Reconoced q NO estáis a favor de este tipo de discos, no q no seáis fans de tal grupo o qué, no, NO os gusta estos discos en acústico, punto.
    Que los temas originales molan más…en fin.

  • Inc.

    Los temas que he escuchado no tienen mucha diferencia (arreglos) a la canción original, quizá si hubiesen hecho en otro estilo como el jazz en estudio, se notaría alguna versión diferente…

  • MARDEBERING

    un disco que demuestra el puñado de clásicos eternos que tiene esta gente, y hacer nuevas versiones es difícil que empeoren mucho (siempre que Lourdes Fernández no haga versión), hay algún detallito malo como por ejemplo el abuso de las escobillas y sacar el punteo magistral del ‘Animal Instinct’ menuda cagada o esa “Zombi” tan “light”, por lo demás es hit tras hit-

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR