Por qué era fan de Dolores

Por | 15 Ene 18, 20:20

Dolores O’Riordan ha muerto a los 46 años de edad de manera repentina. La cantante irlandesa fue una de las mayores estrellas del pop internacional durante los años 90, tras vender 40 millones de discos junto a The Cranberries, muy especialmente gracias al éxito en Estados Unidos, ese que el 99% del Brit Pop desconoció, de sus dos primeros discos, ‘Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’ (1993) y ‘No Need to Argue’ (1994). España jugó un papel fundamental en su carrera a pesar de que la banda nos llegara tarde: sus dos grandes obras maestras, ‘Dreams’ y ‘Linger’, no sonaron en radio a su edición a principios de los años 90, pero el disco que contenía ‘Zombie’ y ‘Ode to My Family’ fue el álbum más vendido en España en 1995 y en nuestro país funcionó muy por encima de la media su cuarto largo, ‘Bury the Hatchet’ (1999). Mientras fracasaba en los países anglosajones, aquel disco era multiplatino por aquí gracias a lo que calaron ‘Promises’, ‘Animal Instinct’ y ‘Just My Imagination’, las dos últimas a la postre de sus canciones más escuchadas en las plataformas de streaming pese a no haber sido el single principal del álbum.

A día de hoy ‘Zombie’ sigue siendo un éxito: sus streamings en Youtube son monstruosos (653 millones), por encima de los del himno generacional que lo influyó, ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana, y además esta grabación acaba de ser sampleada por Eminem, que esta Navidad devolvía al top 20 de singles en Reino Unido a Dolores a través de esa adaptación, ‘In Your Head‘. Compuesta por Dolores O’Riordan completamente en solitario, es sin duda una de las canciones escritas por una mujer completamente en solitario más exitosas de la historia. Alanis, por ejemplo, escribía todo su debut internacional, al que Dolores se jactaba de haber influido, en compañía de Glen Ballard. Salvo el guitarrista de Cranberries, Noel Hogan, en la mitad de su repertorio, y alguna colaboración puntual con gente como Angelo Badalamenti, mano derecha musical de David Lynch, que siempre reivindicó su preciosa voz, Dolores nunca recurrió para bien o para mal a co-autores de confianza ni a hacedores de hits, abogando por la autenticidad frente a las “copias” de la industria.

Sin embargo, la carrera de Cranberries es indisociable de las malas críticas, no hacia sus álbumes más holgazanes, como ‘Wake Up and Smell the Coffee’ (2001), en el que se trataba sin demasiado éxito de recrear el magnetismo de ‘Dreams’ y ‘Zombie’ en ‘Analyse’ y ‘This Is The Day’; hacia el rococó y recargado ‘To The Faithful Departed’ (1996); o hacia el desconocido ‘Roses’ que en 2012 supuso la reunión del grupo tras años de parón. Quitando la revista Q, AllMusic y poco más, también los dos primeros discos de Cranberries tuvieron malas críticas, siempre concentradas en torno a las peores rimas de las letras, o en la excesiva inspiración en Sinéad O’Connor, los Smiths (no en vano su productor casi siempre fue Stephen Street, colaborador de los Smiths y productor y co-autor del primer Morrissey) y los Sundays, grupo que Dolores decía desconocer (“fui a verlos y salí de allí con una sonrisa de oreja a oreja porque no se parecían nada a nosotros”, dijo la artista en una ocasión).

La propia Rolling Stone que en marzo de 1995 les daba una portada tras el bombazo que supusieron ‘Zombie’ y ‘Ode to My Family’ había puntuado meses antes con 2 estrellas ‘No Need To Argue’, disco que por supuesto no conoció nominación al Grammy ni ningún otro premio relevante. Es cierto que Dolores no era la letrista más trabajadora ni disciplinada ni ocurrente. Su insistencia en que desconocía la música pop (tuvo feos considerables con Catatonia, The Corrs, largo etcétera) y con que no le gustaba leer, no le hicieron ningún favor como autora. Pero negar que tenía una de las voces más carismáticas, reconocibles y bonitas del mundo musical es una insensatez. Es curioso cómo la crítica musical más underground pasaba constantemente por alto la belleza de una voz que nunca dio una mala nota en directo, como si no fuera un elemento a tener en cuenta siquiera. ¿Era excesiva? Quizá en ocasiones, ¿pero no era hermoso el modo en que se merendaba ‘Empty’ o la propia ‘No Need to Argue’? ¿Era tan insoportable su timbre en la compleja producción 10/10 de ‘I Can’t Be With You’?

De igual modo, el valor melódico del repertorio primigenio de Cranberries es absolutamente incuestionable. Sus canciones solían construirse a partir de 4 acordes repetidos en bucle, pero el grupo supo crear verdaderas joyas a partir de ese truco, como fue el caso de la obsesiva y apesadumbrada ‘Not Sorry’, de la reconfortante ‘Dreaming My Dreams’ que Dolores escribió durante un Día de Navidad para el que fuera su marido y mánager durante 20 años, y por supuesto de ‘Linger’, a todas luces una de las mejores canciones de amor de la historia, capaz de conquistar tanto a Michael Stipe como a Rufus Wainwright. Igualmente, a menudo sus composiciones se pegaban careciendo de estribillo como tal, como fue el caso de exactamente medio ‘No Need to Argue’; de ‘Dreams’, de letra circular; o incluso de ‘Animal Instinct’, que presentaba en su lugar un pre-estribillo, un falso estribillo que jamás llega a volver a aparecer y una outro estupenda a la que sucede un punteo evocador ultra The Cure.

Incluso en sus horas bajas de popularidad e inspiración, The Cranberries nos dejaron maravillas. ‘Salvation’ con su letra anti-droga y su frase ridiculizada por la prensa ad nauseam (“atad a vuestros hijos a sus camas / limpiad sus cabezas”) podía ser un cuadro, pero como hitazo de punk pop de 2 minutos era todo un tiro. Aquel tercer disco incluía maravillas como ‘I’m Still Remembering’ o la cincuentera ‘When You’re Gone’ (qué lástima no haber tenido un disco de Dolores de doo-wop); del quinto se podían rescatar temas pop estupendos como ‘Do You Know’, ‘Every Morning’ o ‘I Really Hope’; e incluso del sexto ‘Tomorrow’ y ‘Roses’, sobre la muerte de su padre. En su carrera al margen de Cranberries y además del par de experimentos grabados con Angelo Badalamenti, Jam & Spoon o Jah Wobble (menudo temazo era ‘The Sun Does Rise’) su último proyecto D.A.R.K. junto a Andy Rourke de los Smiths dejó canciones tan apañadas como la bailable ‘Curvy’ y la misteriosa ‘Loosen the Noose’, y hay que romper una lanza a favor de su primer disco en solitario: ‘Are You Listening?’ (2007) no ha envejecido nada mal, está lleno de buenas ideas bien ejecutadas como la contemplativa ‘Ordinary Day’, la excelente producción con muro de sonido de ‘Apple of My Eye’, la garra de ‘October’, la desestructura de ‘Black Widow’ o ese potente ‘Loser’ que de haber sido editado 10 años antes habría sido un éxito. Es, además, un disco en el que se desnuda como era habitual: aunque entonces no se sabía, ‘In the Garden’ hablaba de los abusos sexuales que sufrió de pequeña y ‘Ecstasy’ dejaba un sabor agridulce. Y es que mientras Dolores llenaba su discografía de mensajes de carpe diem y titulaba el álbum ‘Are You Listening?’, esa canción era como si se estuviera autocontestando “no”. Arrancaba “I can feel a pleasure, that’s the pain / When I die, I died in vain”, y concluía “por la mañana saldrá el sol (pero) yo aún no podré sacármela de la cabeza / sal de mi cabeza” con frustración.

Dolores nunca tuvo mucha salud. Sonada fue la cancelación de su gira mundial de 1996 porque, en depresión, solo ingería alcohol, café y tabaco. Su aparición en los MTV Awards de aquel año dejaba a la vista cuánto había adelgazado. Todos sus seguidores sabíamos que algo no funcionaba bien allí arriba, algo que confirmaba hace unos años reconociendo que era bipolar. Las cancelaciones de conciertos fueron habituales a lo largo de las décadas debido a sus problemas psicológicos, a una rodilla que se había lesionado esquiando, y últimamente a dolores de espalda, que le impidieron venir hace poco de gira con Cranberries para presentar su disco con orquesta ‘Something Else’. Lamentablemente la entrevista que hicimos con ella en 2007 fue un absoluto desastre, ella malinterpretó las intenciones de mis preguntas, quedando -me consta- muy a disgusto conmigo. Conseguí sonsacarle que su contacto con Noel Hogan al margen del grupo era nulo, que no se había molestado en oír su disco, no le gustó que mencionara a The Corrs o que sugiriera que Angelo Badalamenti tendría que haber aparecido en el álbum, no quería hablar del pasado y encima pregunté sobre qué iba ‘In the Garden’ desconociendo que trataba sobre abusos. Al final de la entrevista, la tensión era palpable, lo cual tampoco me sorprendió porque su relación con la prensa siempre fue mala por motivos evidentes: los semanarios británicos les habían condenado al ostracismo desde antes de salir y solo América les salvó cuando ‘Dreams’ entró en las radios universitarias y ‘Linger’ en rotación en MTV con su extraño vídeo inspirado en ‘Alphaville’ de Godard.

Salí de aquel hotelazo de 5 estrellas de Madrid por el que además paso a diario ligeramente traumatizado, pero ni ese desencuentro en mis primeros años de vida profesional ha podido con el poder de las canciones que me conquistaron a la primera escucha cuando tenía 13 años, y todavía escucho de manera muy recurrente. Cuántos recuerdos grabando el estreno de sus discos en Radio 3 y Plásticos y Decibelios, recuperando ‘Sunday’ después de perder la virginidad, llorando al escuchar la desolación contenida en ‘Put Me Down’, bailando hardcore con ‘Salvation’ en los bares como si estuvieran pinchando Def Con Dos o Ska-P, o asistiendo a sus conciertos comentando los inenarrables bailes de la cantante. Supongo que me pillaron en una edad muy mala, y que mi gusto en aquella época por los líderes andróginos y/o que no usaban su sexualidad para vender discos (Shirley Manson, Brett Anderson, Brian Molko, Nina Persson) tuvieron mucho que ver.

Pero quizá -solo quizá- muchas de estas canciones seguirán sobreviviendo en el tiempo y serán versionadas por artistas venideros, porque quizá -solo quizá- se miró demasiado con lupa dónde la cantante ponía las comas y las rimas como no se hacía con otros artistas coetáneos de los 90 que no han resultado tan imperecederos, ni tan buenos letristas después de todo, ni han desarrollado carreras tan espectaculares. El encanto de ‘Dreams’, de ‘I Can’t Be With You’, y de canciones más desconocidas como ‘What’s On My Mind’ o ‘Shattered’ podrá con todos los NMEs y los Pitchforks. A veces los grupos sufren injusticias y son víctimas de corrientes de opinión.

Después de años leyendo cosas malas sobre la banda sin descanso (este mismo mes una crítica de Wolf Alice recurre a ridiculizar a Cranberries), sin duda la creación de esta página web tuvo un 1% que ver con las malas críticas hacia este grupo (y otros artistas infravalorados que me/nos gustaban a mí y a mis compañeros). Mi novio desde hace 17 años me terminó de conquistar afirmando que “no podría salir con alguien que no entendiera ‘Linger'”… y al menos hoy consuela saber que Dolores supo cuán importante había sido su música para nosotros, insensatos, millones de personas. Esta fue su respuesta cuando tuve la suerte de poderle comentar personalmente que no entendía las malas críticas que había tenido ‘No Need to Argue’: “Yo tampoco, pero no me preocuparía demasiado. La gente tiene recuerdos muy bonitos ligados a ese álbum, a momentos muy duros de su vida. En aquel momento ayudó a mucha gente a salir adelante. Eso es lo que importa, no que la crítica te haga la pelota”.

  • Jodo, Sebas, debes de haber escrito desde el minuto de la noticia y no haber parado de teclear en dos horas, porque vaya tocho en tan poco tiempo. Ya solo por eso, sin haber leído aún el texto, da a entender tu adoración hacia ella. :)

  • Suivant

    Muy bonito, Sebas. Mucho ánimo a todos los fans.

  • Chapeau, Sebas.

    Antonio Gala (cuyo ninguneo actual no le resta ni un ápice de validez ni de emoción) escribió hace tiempo que él para escribir, se pasaba un folio por el corazón y salía lo que salía (hablo de memoria; seguro que él lo describió bastante mejor que yo). Este texto creo que pertenece a esa categoría, y espero que se entienda como lo que es: un piropo.

    Yo soy de los que se quedó colgado de Linger hace tiempo, y por supuesto el Zombie no se nos va a olvidar. Hoy, al leer la noticia en twitter, me he quedado a cuadros. Lástima irse tan, tan pronto.

    Y espero equivocarme mucho, pero esta noticia me ha provocado un escalofrío, acordándome de otra voz inconmensurable, la de Sinéad O’Connor, con una trayectoria vital con demasiados parecidos.

  • Policarpo Aroca Oviedo

    Estoy super triste con su muerte. Una de mis grandes cantantes. Tuve la oportunidad de entrevistarla para su disco, “Are you listening?” para laSexta Noticias y me pareció una persona entrañable, super cariñosa, muy cercana. Se me acercó, me abrazó y me besó. Nunca la olvidaré. Creo que la prensa, efectivamente la musical, le ha dado mucha tralla, pero efectivamente algo había en ella que se la ha llevado muy pronto. Quizá demasiado. https://uploads.disquscdn.com/images/06361ab1f23d9a0d7138f1c72e99f14a089f6ce1f9966009dc78e134f205e4a9.jpg

  • Ernesto

    Wow que bacano. Hermoso recuerdo que tienes de ella.

  • Ernesto

    que dolor esta noticia y que recuerdos …

  • Justipop

    Lo que digan los críticos es irrelevante, lo importante es que millones de personas en todo el mundo nunca olvidaremos sus canciones ni su voz, y que éxitos como “Zombie”, “Dreams”, “Linger” o “Salvation” son parte fundamental de la banda sonora de la vida de millones de personas.

  • Hugo M

    Qué tristeza enterarme de esto… Dolores O’riordan era una de esas artistas que sientes como algo muy cercano aunque no los conozcas en persona. La vi en concierto en una ocasión y me puso al borde de las lágrimas, especialmente cuando interpretó Conduct.

  • Carvey

    Gran texto, coincido y he aprendido cosillas de su compleja personalidad.

    No sería la compositora más disciplinada, pero su trabajo era tan, tan especial que tenía “derecho” a repetirse todo lo que quisiera. Era una artista con copyright.
    Aún así, tuvo algunos momentazos tremendos de inspiración. Nunca dejarán de sorprenderme maravillas como Daffodil Lament y Animal Instinct, musicalmente de lo mejor escrito jamás.

    Vaya manera de acabar un día regulero… Mañana será otro, y al menos podremos intentar que sea mejor. Valorar esa idea es lo único para lo que sirven estas noticias tan terribles.

  • Diego Real

    Muchas gracias Sebas una vez más por poner palabras a lo que siento. La descubrí en 1996 cuando yo apenas tenía 5 años, le quité ese mismo día el CD a mi prima y lo guardo desde entonces como un tesoro en mi biblioteca. Tuve la suerte de verla sobre el escenario a un metro de mí durante dos horas. Me cautivó su fuerza, esa media sonrisa con la que terminaba cada canción, siendo consciente de la potencia que tiene. No dejéis nunca de escuchar su voz, que suene siempre en nuestros desamores, momentos de alegría o en esos viajes interminables. Eterna Dolores. https://uploads.disquscdn.com/images/7e084438c439234478c16438a1a83cebfd95d160b15bfc15a86bea044e8c71b7.jpg

  • Mireia Pería

    Me has hecho llorar. RIP, Dolores.

  • ray manta

    Muy bonito lo que ha escrito Sebas y lo que has escrito tú. Chapeau, Cateto.

    ( Pero no me seas gafe con Sinéad O’Connor )

  • It (Eso)

    xD

  • Clean.avi

    Falto mencionar esa joyita perdida en el soundtrack de Empire records, “Liar” que sono mucho por norteamerica.

    Pero al Cesar lo que es del Cesar, a pesar de no haber necesitado ningun premio de la industria para comerse al mundo con sus dos primeros discos, Dolores siempre fue arisca respecto a otros grupos/cantantes de la epoca: recuerdo una entrevista de la era “No need to argue” donde explotaba por las comparaciones con Sinead O’Connor, (respondia de manera poco amable que Sinead no compuso sus exitos a diferencia de ella) pero supongo era parte de su personalidad.

    Gran voz y un icono de quienes crecimos en los 90.

  • Clean.avi

    Que envidia te tengo :-/

  • Qué pena no poder volver a disfrutar en directo temas como ‘Like A Virgin’,’Material Girl’ o ‘Hung Up’ :(

  • theboy

    que desgracia! :(

  • ERQK
  • awerpower

    Enhorabuena por el texto, es emocionante!

  • Inc.

    Nos remueve la nostalgia darse cuenta que sus canciones fueron parte de nuestro sound track personal, es una pena que siendo joven le pasara esto :(

  • Marcelo Estay

    Es un dia triste para la música, siempre he amado la música irlandesa en especial a Sinéad O’Connor y a Dolores O’Riordan, siempre tuve el sueño de oírlas cantando juntas, que vidas mas parecidas, se la va a extrañar mucho, nos quedan sus hermosas canciones, en especial When your gone!

  • david

    Grandes palabras Sebas. Dolores se merece un pedestal.

  • Yex Brown

    Son muchos años escuchando su música, es un palazo enterarse de su muerte repentina y tan temprana. Con 5 años ya me quedé totalmente enganchado a Zombie y la cantaba sin parar. Apple of my eye, When we were young y October también son grandes canciones que lanzó en solitario, al igual que las 3 nuevas del recopilatorio del año pasado. Espero que digan qué le ha pasado al menos.

  • David

    coincido con los demás, muy bonito el artículo-homenaje…. una pena lo de Dolores…

  • La verdad es que se me ha pasado hablar de caras B. Mi favorita, The Sweetest Thing, aunque era ultra divertido ver cómo recuperaban Liar de vez en cuando en vivo, danza irlandesa en directo incluida

  • Jorge López

    Bello Sebas. Simplemente hermoso todo lo que has escrito.

  • xabier

    DEP Dolores.
    Hermoso texto para una gran cantante de un buen grupo.
    Gracias, Sebas.

  • Eduardo

    Casi lloro

  • WilhelmScream

    Gracias Sebas por poner palabras a la tristeza que sentimos muchos con su pérdida, su música formó parte de nuestro día a día durante una época.. Hoy volvía a escuchar Linger, y solo oir esos violines he sentido un escalofrío.. que belleza, no pasará nunca.

  • mardebering

    los fans……me cachis¡¡, D.A.R.K en el fondo era poca cosa,hay que reconocerlo.

  • pedro

    precisamente ayer le decía en tono de broma al chico con quien salgo hoy que me decepcionaba que no entendiese de que iba linger. Yo ayer tuve que contener las lágrimas porque me parecía ridículo llorar por alguien que no conocí, y en mis estándares “morales” no cabía llorar por un artista famoso por mucho que me gustase su trabajo. Hoy con tu artículo me has sacado las lágrimas que ayer contuve por orgullo.

  • Es sorprendente como cada año, muere uno de los artistas que escuchaba en mi juventud y que marcaron mis gustos musicales.
    The Cranberries es una de las bandas que más escuchaba y me gustaba, el primer tema que escuche de ellos fue Ode to my Family (la cual me enamoró), y luego escuche el hit Zombie. Recuerdo que después de eso mi profesora de Ingles estaba vendiendo singles en formato CD, y ahí fue la primera vez que compré un single, el cual fue Linger y no paraba de escuchar una y otra vez ese CD. Y luego vinieron los temas que me hicieron su fan por siempre, (Salvation y When You’re Gone), y si Salvation fue ese ritmo satírico, alegre que me fascinó, porque es una letra simple y directa, y en mi juventud donde caer en drogas podía ser fácil, simplemente esta canción te decía que no lo hagas.
    En fin desde ayer me encuentro muy apenado con la muerte temprana de Dolores, era fan de ella y del grupo The Cranberries, en mis recuerdos siempre quedará ella y su grupo como un recuerdo bonito y con su música que me conquistó desde joven. Que descanse en paz.

  • Esteban Martínez

    Ya solo por Linger y Dreams The Cranberries merecieron la eternidad. Pero también tuvimos Zombie, Ridicolous thoughts, I can’t be with you , Hollywood, Free to decide, Delilah, Time is ticking out, Shattered, Promises, Never grow old, I really hope, YOU AND ME….repito YOU AND ME, Loud and clear… por favor, y eso en…cuatro discos? ¿Qué otra banda se arma un compilado con 15 temas de ese nivel?
    Que se jodan los críticos. Por supuesto que les faltó poder de reinvención y lograr re inventarse con el cambio de siglo (Roses es malísimo, digámoslo), pero lo hecho es historia. Y le cagaron la existencia a Dolores seguramente con tanta comparación con Sinneid o los Smiths, tanto ninguneo en sus primeros años…
    En fin, tremendos temas nos dejó. Gracias Dolores. Y gracias Sebas por tremenda nota. Revisaré la entrevista fallida que mencionas.
    Saludos
    http://www.politomusica.blogspot.com

  • funambulista

    ¡Qué bonito homenaje!. Creo que has sido valiente al poner un link a la entrvista que le hiciste Sebas, porque muestra tu humanidad. No le hiciste la entrevista mas acertada, pero tampoco la peor, tenias 26 años y ella un cabreo de cojones.

    Lo que escribes es algo que he sentido como fan y con lo que me identifico, todos hemos conocido sus altos y bajos. Mi amanecer musical vino de su mano, y lamento mucho que se haya ido. Pero esa voz tan especial y otrora tan contestataria, nunca se me irá de la cabeza ni el corazón.

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