Las polémicas palabras de M.I.A. del pasado mes de abril sobre el movimiento Black Lives Matter vuelven a ser motivo de polémica. En ellas, la rapera cuestionaba el alcance de la conversación racial en Estados Unidos más allá de este movimiento y se preguntaba si un hipotético movimiento Muslim Black Matters sería asumido por la cultura popular del país como lo ha sido el afroamericano. Ahora, la rapera ha sido confirmada como cabeza de cartel en la edición londinense de AfroPunk, a celebrarse el próximo 24 de septiembre, y su inclusión ha sentado como un jarro de agua fría a mucha gente, concretamente a quienes entendieron sus palabras como racistas y no entienden qué el festival la haya programado.
Una de las voces más relevantes en posicionarse en contra de esta confirmación ha sido la revista Black Ballad, que, en su más reciente editorial, defiende que M.I.A. no debería ser cabeza de cartel de AfroPunk porque la rapera «no entiende que ser negra y musulmana no es mutuamente excluyente» y porque, en realidad, M.I.A. «no es negra». Además, cuestiona si Beyoncé sería cabeza de cartel de un festival de Bollywood si cantase sobre los problemas de las mujeres asiáticas. A continuación, la autora sugiere que Laura Mvula, Corinne Bailey Rae o Lianne La Havas hubieran sido mejores cabezas de cartel de AfroPunk que la autora de ‘Kala’.
Como siempre, M.I.A. ha acudido a Twitter para explicar su posición sobre este asunto y, en un tuit, ha defendido que «no es la primera vez que la prensa malinterpreta mis palabras». «Cuando ves drones, no piensas en el color de las personas que los conducen», ha añadido. «Ves a Estados Unidos». «Acusarme de racismo no es mejor que ser acusada de terrorismo, sin embargo, la cifra de personas que son asesinadas por las guerras de Estados Unidos continúa [en crecimiento] cuando lo que hago yo es defender a gente de todo el mundo. Es difícil decir que una persona sea más importante que otra. La igualdad es clave».
A continuación, la rapera reflexiona sobre esta situación hablando de su propia experiencia. «¿Por qué no nos ponemos a mirar cuántos ex empleados del ejército, después de matar por otras partes, regresan a sus casas y empiezan a trabajar en el cuerpo de policía? ¡El barrio es pobre! No seas agresivo porque el sistema penitenciario es un negocio y necesita a gente para subsistir. En 2009 vine a Estados Unidos y me consolidé como estrella del pop para poder decirle a la gente que 400.000 personas iban a morir. ¡No ocurrió nada! Os puedo decir qué funciona y qué no. He vivido una revolución que terminó en sangría. Éramos el 20% de la población y ahora somos el 6%. El apoyo internacional es fundamental y, para eso, necesitas aceptar a la gente y no aislarte o segregarte. Mi existencia misma habla desde la experiencia. Cuando internet cambió de manos hablé sobre ello en mi disco de 2010. Me llamaron paranoica. Pero si salir del festival salva la causa, eso es lo que haré».
Entre las celebridades que han defendido las palabras de M.I.A. están SOPHIE, que ha retuiteado y contestado a varios de sus tuits, o Azealia Banks, que ha emitido una carta en Instagram en la que ha escrito que, al ser de Sri Lanka, M.I.A. sí es negra y que la prensa liberal no ha entendido sus palabras. «Olvidáis que ser negro no es algo que compartamos como etnia sino como una LUCHA GLOBAL. Todo y todos en el lado opuesto del mundo ario/cristiano/sionista ha sido etiquetado como NEGRO y lo ha sido DE POR VIDA. Esto incluye a africanos, indios, afroamericanos, árabes, musulmanes, gente del sudeste asiático, aborígenes… M.I.A. está intentando explicaros esta idea tan compleja con ejemplos de acontecimientos actuales pero la PRENSA LIBERAL tiene su polla tan bien metida dentro de vuestras conformistas gargantas que ni siquiera podéis entender lo que está diciendo. M.I.A. OS ESTÁ DICIENDO QUE SU GENTE ESTÁ SUFRIENDO IGUAL QUE LA NUESTRA».