Chile, la Suecia del Hemisferio Sur

Por | 20 Sep 16, 18:53

Kia Music Box 7 ChileA pocos les habrá pasado desapercibida la efervescente actividad musical de un país como Chile. Sin el potencial económico de otros países de latinoamérica, con una población de unos 13 17 millones de habitantes y cierto aislamiento condicionado por su geografía, no deja de sorprendernos la cantidad de interesantes proyectos de música pop y rock que han surgido, y siguen surgiendo, en el país andino. Quizá en 2005 o 2006 podía parecer una alineación de los astros pero, hoy, más de 10 años después, es evidente que esa proliferación de buenas bandas y artistas independientes, varios de ellos ya convertidos en estrellas internacionales del pop, no puede ser casual. Algo tiene Chile, un caso muy singular al que habíamos dedicado ya dos especiales (1, 2) y que, sin duda, recuerda al de Suecia, un país que ya ha convertido el pop en uno de sus principales activos exportables (con la notable diferencia de riqueza entre ambas naciones, todo hay que decirlo).

Por eso, esta playlist para Kia Music Box pretende ser una especie de retrospectiva cronológica de cómo ha ido avanzando la música pop independiente desde 2005. Entonces, irrumpían proyectos como unos Pánico que cabrían en la nómina de DFA (de hecho, su segundo álbum lo publicó el sello escocés Chemikal Underground), el hoy famosísimo Gepe, la absoluta estrella del pop Javiera Mena o los seminales Fothers Muckers. Ellos abrieron la vía de salida para nuevas sorpresas, como Pedropiedra, Teleradio Donoso (en los que militaba Alex Anwandter) o Dënver. A su vez, ellos allanaron el camino para que pudieran emerger proyectos como Astro, Fakuta, Adrianigual, Marineros, MKRNI, que han dado continuidad a aquella primera explosión y han derivado en un tejido que ha dado lugar a una nueva generación de bandas como Planeta No o Patio Solar, que garantizan la continuidad de la estirpe. Puedes escuchar la playlist aquí.

Etiquetas:
  • –=BioHazard=–

    Aunque no tenemos el potencial economico como algunos paises sudamericanos , Si que estamos mejor que varios de ellos si es que no son todos,si no me creen vengan pa Chile . Por cierto tenemos 17 millones de habitantes aprox. Pero sigo pensando que para un artista es muy dificil surgir en este pais.

  • dakween

    Buena lista. Aunque así como habéis metido hits menos evidentes de Gepe y Javiera Mena, lo podríais haber hecho con otros artistas. O poner algo de Playa Gótica, que es uno de los grupos más al alza ahora mismo.

    ¿Pero sin el potencial económico de otros países de latinoamérica? Chile es la economía de la región que más ha crecido desde los años 80 y, junto a Uruguay, la economía más próspera de América Latina (de hecho, es la 33 a nivel mundial por encima de países como Italia).

    Además, lo del aislamiento tenía sentido hace unos años, en la era de internet parece difícil que lo siga teniendo más allá de un sentido romántico. Y es que encima la escena independiente allí es mucho más sana que, por ejemplo, la nuestra, y hay relativamente muchas más más oportunidades para poder sacar un proyecto adelante. Mucha envidia en ese sentido, la verdad. Hay que reconocerles que nos han dado y nos siguen dado mil vueltas a nivel de música. Bueno, aunque esto se extiende a Latinoamérica en general.

  • Criss

    Envidia de la escena musical independiente chilena, y que conste que soy Argentino y nosotros también tenemos lo nuestro, pero aca lamentablemente nos quedamos atascados en el rock “chabon” , el folklore pop y la cumbia… Mena es a mi parecer la mejor artista femenina que salio de América del sur en décadas.

  • Marcelo Estay

    No tenemos potencial económico, entonces los otros países de sudamerica que tienen??!! exijo una explicación!!

  • Marcelo Estay

    exactamente!!
    y donde dejan a Nicole y a Francisca Valenzuela??

  • Esteban Martínez

    Buena lista. Soy chileno y lo que más me gusta de acá es Camila Moreno + Fernando Milagros. A Milagros lo conocí por ahí por 2010, en que Christina Rosenvinge vino y él teloneó, enganché de inmediato con él. Me llama la atención que no esté en el playlist. Y Camila Moreno si que está a otro nivel en relación a cualquier artista nacional, cualquiera. Me agradan también Manuel García, Gepe y Javiera Mena, en particular su último disco. A Marineros las vi también teloneando a Rosenvinge pero ahora en 2015, bien aunque se nota que les falta crecer en la propuesta.
    En fin, algo que me ha llamado muchísimo la atención en estos quince años es el fenómeno de la música Argentina… ¿Qué pasa ahí? En los 90’s yo ubicaba a 20 bandas fácil, todas tremendas. Hoy no alcanzo a nombrar dos. ¿Será que muerto el fenómeno de MTV nos quedamos sin conexión de promoción entre los latinoamericanos? Ahí lo dejo.

    Saludos

  • Dirrty Boy

    Veo que se les ha ido la mano en la redacción.

  • Dirrty Boy

    Curioso que la escena chilena realmente pueda florecer en su propio país, pero artistas como Mon Laferte decidan dejar su país para irse a otro y hacer exactamente lo mismo….¿Raro, no?

  • Gracias por tus apuntes. Desde España lo que percibimos es que, para ser difícíl, hay muchas bandas interesantes, y esa es la clave, la grandeza. Visto desde fuera, claro. Saludos.

  • Bueno, es la sexta economía de Latinoamérica en función del PIB, según datos del FMI de 2014. Lo que quiere decir el artículo es que, teniendo en cuenta ese dato y su número de habitantes, la proporción de bandas y artistas interesantes es infinitamente mayor a la de países como Brasil, Argentina y, en menor medida, México. Un saludo.

  • Toni Tena C

    Sobra lo de “Sin el potencial económico de otros países de latinoamérica”. Chile es el país con mayor nivel de vida de América Latina, con niveles cercanos a algunos países europeos, por no hablar de que económicamente es de los más potentes y estables. Obviamente no son superpotencia al estilo de Brasil y en un futuro México porque no tiene tanta población, pero no tiene nada que envidiarles, más bien al contrario.

  • dakween

    El dato del PIB es totalmente irrelevante en este análisis. Si acaso tendría algo que ver el PIB per cápita, donde Chile de nuevo se erige como el país de Latinoamérica que lo tiene más elevado. Además es gracioso porque tú mismo te contradices en el comentario: teniendo en cuenta esos dos datos (PIB y habitantes) y cruzándolos (PIB per cápita) se entiende un posible porqué de tantas bandas interesantes. Decir lo contrario priva de un análisis muy interesante que se podría realizar sobre la escena.

    Creo que a alguien le iría bien el ilustrarse en conceptos básicos de macroeconomía antes de aventurarse a escribir ese tipo de cosas…

  • KatePush

    Tampoco me parece un error tan grave. Normalmente se espera que sean los países de mayor tamaño (México, Brasil, Argentina) los que tengan una escena musical más destacable, y supongo que es eso lo que se quería resaltar en la noticia.

  • dakween

    Grave lo es un rato. Sobre todo porque desvía un análisis que podría ser muy interesante sobre la causalidad del crecimiento de la escena y lo deja en un simple “sorprendente”.
    Y es grave porque este es un medio sobre cultura, y si se va hablar de otra cosa, al menos que se haga con cierto rigor, ¿o no nos parece fatal cuando en otro medio se maltrata contenido cultural? He leído artículos sobre esto en esta misma web. Y todo por hacerse el enterado.

  • Mel Mac

    Dale!

  • Cláudio Urzúa

    Sí, es cierto acá en Chile hay muchos grupos emergentes pero aún a nivel indie. Gepe es más popular junto a Manuel García. Javiera Mena a pesar de dar un show Mainstream en Viña del Mar, aún no logra ser una artista que se valore, como lo hacen en España o en Mexico. Mon La Ferte chilena de corazón y mexicana de producción ya es una muy grande, incluso nominada a los Grammys Latinos. Camila Moreno es genial, pero también desconocida a nivel popular en Chile como Alex Andwadnter o Dënver. En fin, Chile siempre ha sido una tierra fértil en poesía y música, ahí están Victor Jara, Violeta Parra, Gabriela Mistral o el universal Pablo Neruda. Esto no es más que un desarrollo de la creatividad que nace en esta lejana tierra. Saludos!

  • Dirrty Boy

    Anita Tijoux, en mi opinión, la mejor rapera hispana y Francisca Valenzuela es otra cantante que me encanta.

  • Juanpablo

    Si bien Chile hace tiempo que esta dando interesantes propuestas, no tiene comparación con lo que sucede en Suecia, que desde los tiempos de ABBA siempre fue una de las máximas creadoras y exportadoras pop de calidad, desde sus productores en los ’90 a la actualidad gracias a nuevos (y no tan nuevos) artistas suecos que emergen

  • Juanpablo

    En Argentina lamentablemente cada vez hay menos propuestas interesantes, tanto en lo más indie como en los mainstream. Por un lado tenes los artistas netamente comerciales (Lali esposito, los ya míticos Miranda) o directamente bandas/solistas que intentan imitar a Soda Stereo/Cerati. Por lo menos en Chile vi que tienen propuestas más variadas e interesantes…

  • Juanpablo

    concuerdo con lo de Mena. y odio totalmente esta moda de la cumbia pop que se esta generando en Argentina/Uruguay. Lo que veo muchisimo en Argentina son bandas o solistas que intentan imitar el sonido de Soda Stereo o Cerati, al punto de cantar como él.

  • KatePush

    El artículo en ningún caso hace un análisis sobre la escena musical chilena ni su relación con su situación económica. Simplemente hace un repaso a diez años de música y destaca su potencial musical, a pesar de tratarse de un país relativamente pequeño. ¿Que podría ser interesante un artículo más a fondo del caso chileno en relación a otros países de América Latina? Sí, y ahí queda la idea por si la quieren. Aún así no me parece tan grave porque el comentario se hace de pasada, y “potencial económico” es un término ambiguo que tanto puede referirse a PIB nominal como per cápita.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend