Mostaza Gálvez, el nuevo proyecto de Guille Mostaza y Frank Gálvez, presenta a dos artistas muy distintos a los que conocimos en Ellos y Gasca. Si al dúo madrileño le caracterizaba su querencia por el pop berlanguiano y a los segundos por el Donosti Sound (el proyecto de Carlos Andreu sonaba a Family sin que Andreu conociera a Family), Mostaza Gálvez muestra una vertiente mucho más macarra desde que se arranca con el furioso «Has sido muy mala conmigo» del single ‘Me vuelvo con lo puesto‘. Las guitarras, pese a algún punteo a lo New Order como en ‘Restos’ (presente en su primer EP) se acercan incluso a los territorios de Stooges y los Ramones, y hasta Queens of the Stone Age o Arctic Monkeys podrían asomarse por los bajos duros de la oscura ‘Barro y fuego’.
Pero hay algo que sí se parece a Ellos, aparte de que Guille Mostaza realice coros o cante algún tema, y es el gusto por los estribillazos poperos. Da igual qué guitarra eléctrica utilices o qué pedal pises cuando los estribillos están tan marcados como en estas composiciones. No se puede decir que los singles estén mal escogidos porque posiblemente sean las canciones más inmediatas de ‘Vida y milagros’ pero lo mejor de este disco de debut es la solidez que aportan composiciones como ‘Tu casa’ o ‘Resucitar’, de estribillos relucientes pese a la oscuridad de unas letras que, como en casi todo el disco, devanean entre la rabia, los celos, el desamor y la venganza.
Por eso mismo descoloca la colaboración de La Bien Querida en la country ‘Vértigo’. Siempre es una gozada escuchar la voz de Ana Fernández-Villaverde, aquí en formato dúo, pero la dulzura de esta canción de amor contrasta con el veneno que contiene la mayoría de las canciones. El disco está muy bien equilibrado por lo demás, con incluso los teclados perfectamente encajados en medio de todo el rock, como sucede en la también sentida ‘Ya no’, con el protagonismo absoluto de Mostaza en las voces; y el cuarteto de violín, trombón, trompeta y teclado de Naima Mohamed, Javi Gascón, Miguel Ángel Varela y Carla F. Benedicto, llevando más allá, de manera muy sutil, el final de la ambiciosa ‘Hay algo’, a medio camino entre los Oasis más lisérgicos, Spiritualized y sus colegas Los Planetas.
Autoeditado, escrito, producido, mezclado y masterizado por ellos mismos en Álamo Shock, el estudio que se ha construido Guille Mostaza (Carlos Andreu ha colaborado en la final y casera ‘Radio’, muy Lou Reed y un poco Christina Rosenvinge, en la que se oyen los camiones de basura de Madrid), ‘Vida y milagros’ contiene varios hits potenciales. Desconozco si van a llegar a su público objetivo, quizá más el de Sidecars, Sexy Zebras, Dinero e incluso Calamaro que el de las bandas de las que vienen, pero debería.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Ya no’, ‘Barro y fuego’, ‘Vértigo’, ‘Hay algo’ y los singles ‘Me vuelvo con lo puesto’ y ‘Restos’.
Te gustará si te gustan: Los Planetas, Sidecars, Los Rodríguez
Escúchalo: Spotify