5 razones para defender ‘Ghost in the Shell’ de los fans de la original

Por | 02 Abr 17, 10:55

ghostintheshellLa nueva versión de ‘Ghost in the Shell’ estaba sentenciada antes de estrenarse. Los entusiastas del universo GitS llevaban meses poniendo a punto el tanque-araña a la espera de abrir fuego el 31 de marzo. Yo también tenía la película en el punto de mira. Entré a verla con el fusil de asalto oculto en el maletín. Pero al salir tuve que esconderme rápido detrás de una columna. ¡Me había gustado! Estas son las razones:

1. Sí, ‘Ghost in the Shell’ es un collage palomitero y “lavado en blanco” del universo expandido de GitS. ¿De verdad alguien esperaba lo contrario? Yo no. Así que, como apropiación indebida y reboot en 140 caracteres del clásico imperecedero de Mamoru Oshii (la acabo de volver a ver y ha envejecido menos que Jordi Hurtado), la película aprueba con nota. El proceso de desecado que inevitablemente iba a sufrir el argumento no ha sido para tanto. Es verdad que sus cargas de profundidad –poéticas, políticas, metafísicas- se han convertido en pompas de jabón, pero al lado de la mayoría de los blockbuster que se estrenan cada año, parecen bombas atómicas.

2. Su director, Rupert Sanders (‘Blancanieves y la leyenda del cazador’), no inventa nada. Se limita a ensamblar el “ghost” del manga y el anime original con el “shell” que impone Hollywood. Pero lo hace con más habilidad que los dedos robóticos que teclean en las computadoras del sector 9. Estéticamente la película es notable. Sanders recrea algunas de las secuencias icónicas del original (la caída desde el rascacielos, la persecución del basurero, el ataque al tanque-araña) a la vez que propone un plácido paseo por la memoria visual del cyberpunk: de la obligatoria ‘Blade Runner’ a la olvidada ‘Días extraños’, pasando por las escenas de acción de ‘Matrix’ (con la paradoja de que éstas estuvieron inspiradas en la película de Oshii).

3. El carisma de Scarlett Johansson es a prueba de balas. Después de ‘Her’, ‘Under the Skin’ y ‘Lucy’, la actriz vuelve a encarnar otro jugoso personaje post-humano. Con su apariencia de skineta cyberpunk, su voz de sistema operativo y enfundada en “la piel que habito”, la actriz defiende su papel de mayor Motoko Kusanagi con enorme convicción.

4. Hasta el whitewashing está justificado. O, como mínimo, excusado. Los que más pusieron el grito en el cielo por esta decisión, van a tener que ponerse el traje termo óptico y desaparecer por un tiempo. Si lo miras desde un determinado ángulo, el argumento de esta nueva ‘Ghost in the Shell’ (que no voy a desvelar) explica muy bien el paso por la lavadora de su protagonista. ¿Incluso lo critica?

5. Takeshi Kitano como jefe de la sección 9. Nada más salir del cine pensé que su interpretación como de estar echando la tarde en el plató era lo peor de la película. Ahora creo que es lo más divertido, una mancha de humor amarillo en un pulcro conjunto azul solemne. Kitano no sabe inglés, ni piensa aprender. Su personaje habla directamente en japonés y todos le entienden. Porque sí. Porque por algo se llama ciencia ficción… 7.

  • Praying Knęės

    Totalmente de acuerdo con la crítica. La mayoría de comentarios negativos que ha recibido la película son de radicales que pese a lo negativo que dicen destacan el aspecto visual de la peli porque aunque en realidad les ha gustado, no pueden decirlo debido a lo que ya la habían criticado previamente. No es un peliculon, pero si que es un buen blockbuster.

  • Chocho en lata

    Los fanáticos de la original son un COÑAZO, como los de cualquier cosa.

  • ¿Pero qué clase de estupideces son estas? La trama ni como historia nueva sirve, totalmente incoherente, con muchos vacíos, personajes dejados al olvido con tal de enfocarse a Scarlett Johansson (la próxima Milla Jiovovich con su respectivo híper mame). Sólo revolvieron mal todo lo que influye en el anime y el manga sin una sola dirección, y se nos vendió como “una historia diferente”…

    Algo me dice que sólo buscas el clickbait con este artículo de mierda, porque todo lo que dices parece que fuiste a verla en ácido o como si te pagaran por darle una buena reseña a una película tan pobre y tan mala y cerrar con la pendejada pontífice de “Porque sí, porque por algo se llama ciencia ficción…”.

  • Killer Mike

    El fan casposo cabreado por antonomasia.

  • Licia5

    Yo acabo de ir a verla y salí satisfecha. No le gana a la original, pero es que jamas pensé que lo haria. Los gringos son expertos en simplificar y empaquetar todo para consumo masivo y eso es lo que obtienes aqui, la versión light de ghost un the shell. Pese a eso es entretenida y en ningún momento insulta al material original. La única parte que para mi se quedo muy corta fue la banda sonora, la original es maravillosa.

  • Liz Rivero

    Otro fan acerrimo que nada le gusta si está película te pareció mala que esperas de Death Note?
    La película Ghost in the Shell como blockbuster estuvo muy bien y entretenida.

  • Fernando Moreno

    criticas la película, pero también criticas las opiniones agrediendo y menospreciando….

  • Byemix

    Sin ser fanático de esta Saga (de Ghost in the Shell hay 3 ovas, una serie animada y los mangas…) puedo decir francamente que esta peli es una mala inversión como para ir al cine, salvo que busques efectos especiales y complejos emos.
    Esta adaptación del anime sencillamente no mantiene el concepto central y fundamental que hace a la historia. Y esto es lo realmente criticable, el hecho de destruir una idea original completamente diferente para transformarla justamente en un blockbuster.
    Si lo que buscaban era acción y robots con conflictos de identidad no era necesario destruir la idea original del anime Ghost in the Shell. Podrían sencillamente haber creado una peli original… pero claro, tener el permiso legal para adaptar la franquicia de Ghost in the Shell logra atraer a un publico increíblemente numeroso. Básicamente se limpiaron el culo con la historia original pero dejaron el nombre y los personajes para recaudar mas plata. Nada nuevo.
    En cuanto al protagonista, que mas decir de la Mayor… Es un personaje completamente distinto al anime, no solo por no ser asiática (que en ultimas instancias esto se puede perdonar tranquilamente) si no por que la han transformado en un personaje totalmente emo para esta película. Con ‎la Mayor Kusanagi ni siquiera usaron papel para limpiarse el culo, básicamente.
    Esta película no es buena como adaptación, por el contrario es un desastre salvo por lo visual. Tampoco es un producto nuevo, puesto que utiliza los personajes, el entorno de los mismos y un conflicto “similar” (los cambios del mismo son el mayor insulto). Por todo esto, aunque te guste la película, no cumple la función de ser una buena adaptación ni tampoco cumple con su función de ser una idea original o innovadora.
    Es sencillamente una película mala con mucha plata encima.

  • david israel

    dicen que gaga rechazo el protagonico de ghost in the shell porque le quedaba chico

  • David C. Muñiz

    1 RAZON QUE MATA TODO: Scarlett Johansson es la Peor Actriz del Medio Actual, solo los niños Pajeros y Los Fanboys Weirdos defenderian algo que es indefendible…con eso arruinaron la pelicula https://uploads.disquscdn.com/images/41421bb4b75b61b0c81ca9563b4a8150a18a0bc48cf2597dc7f5cc013dbba2b8.jpg

  • Jackson Cardenas

    La película de 1995 es un clásico, ganó varios premios en animación. Si se va a hacer una comparación entre las dos para ver cual es mejor, la del 95 gana. Scarlett Johansson me parece una gran actriz, en la película considero que no explotaron la sensualidad que la caracteriza. Y el traje termooptico que le hicieron les quedo bien feo :D

  • Jackson Cardenas

    Si se compara con la de 1995 pierde sin lugar a dudas. Pero la película no es tan mala. Igual no deberian hacer remakes de clásicos, debieron crear una histora nueva con la mayor Motoko y poner tachikomas, eso hizo harta falta :D

  • John Bern

    No nos hagamos tontos, fandom de tal o cual cosa siempre es pesado (si no fuera así sería una reunión de abuelitas tomando el té) , pero la postura de de complacencia y apoyo a la mediocridad tampoco es muy diferente. Si se va a adaptar un manga/anime que todos saben que es de culto no puedes obviar algunos aspectos basicos, como que la gente va a estar sobre ti y que si no vas a superar a la original, al menos ponte al nivel.

  • Belmondo

    Claro hombre, por eso todas las mujeres físicamente atractivas son consideradas buenas actrices. Un argumento muy sólido el tuyo.

  • Uy, llegó un “estóico” a defender una mediocridad. Dios nos salve.

  • No es necesario compararla; la trama está llena de vacíos y es un refrito bien refrito de Bourne y tramas similares.

    Esperaba una historia NUEVA, no un revoltijo de todo sin pies ni cabeza.

  • Josafat Gandarias

    Conociendo otras malas adaptaciones de animes a cine estadounidense yo estaba espantado de que fueran a hacer mala adaptación, sin embargo fue algo respetable más digerible para las masas pero conservo su esencia filosófica. si estuvo buena, pero hasta ahí “buena”
    Pero Scarlett Johansson buenísima

  • chibisake

    OVAs? Las películas fueron estrenadas en cine. Las OVAs son productos que salen directamente en vídeo. Luego, tenemos dos series y no una (tres si repartes Stand Alone Complex en dos), la otra es un híbrido entre serie y películas converitdas a serie llamada Ghost in the Shell Arise. Solo entro a comentar ese detalle, el resto del comentario queda limpio

  • Otra persona que no tiene cabeza para algo más complejo que un “blockbuster” mediocre y de molde. Death Note no he visto el anime ni la película.

  • danielrizos .

    No conocía la saga original y fui a verla por la buena pinta. Y sí, la pinta es muy buena pero ahí se queda. Estéticamente muy buena, Scarlett genial, y buenos toques pero al final parece que estás viendo una de superhéroes normalita, y creo que daba para mucho más, te va dejando frío con los minutos. una oportunidad perdida, que divierte y poco más

  • danielrizos .

    Scarlett no es la mejor actriz del mundo, pero si fuese fea creo que se la reconocería más como actriz. En el cine ser guapo da trabajo pero quita méritos

  • A29

    La película no es mala porque no sea fiel al manga. Ninguna de las adaptaciones previas lo es.
    La película es mala porque tiene un guión pensado para niños de parvulario y escenas de acción que parecen de una serie barata de los 90.

  • A29

    La película es mala y aburrida.
    Como peli de acción compárala con Mad Max Fury Road, como blockbuster de ciencia-ficción compárala con The Matrix.

  • Joanna

    Una decepción enorme la que me he llevado al verla… Han contado lo que les ha dado la gana, hay planos surrealistas rozando lo cutre,nefasta interpretación por parte de todo el elenco, diálogos ridículos sobretodo el momento “dime algo bonito”… por favor esto que es? una telenovela?

  • Joanna

    Esta “copia” ha resultado una mierda.

  • José Abel Salazar Lizárraga

    3 Idiotas, remake mexicano es una mucho mejor película que esta, al menos es más honesta en su acabado que esta bonita basura, parece una “obra de arte” de esas que ponen en los museos actualmente como las porquerías de los Oxxos de este señor Orozco.

    Además porque razón diluir las connotaciones filosóficas, políticas y metafísicas si eso es lo que ha dado fama y ganancia y sobre todo creación de una gran franquicia monetaria en primer lugar.

    Eso se está notando en la taquilla, ya no en la crítica, sino en la taquilla, lo importante es la historia, el guión.

  • José Abel Salazar Lizárraga

    No, Liz, esta película no es Ghost in the Shell, el manga de Shirow está cargado de temas filosóficos, metafísicos y políticos pero con un tono cómico, Oshii en la película del 95 hizo la adaptación con un tono serio y sobrio, incluso hasta frío.

    Lo que personas como tú quizás no comprendan es que Ghost in the Shell, se hizo famosa y gano dinero para crear una franquicia multimillonaria prescisamente por mantener los temas filosóficos, metafísicos y políticos sin diluirlos e incluyendo escenas de acción y suspenso en sus historias de ciencia ficción, ese es la principal razón.

    Sí es una película sólida, pero más que nada por los efectos visuales no por la historia, la historia no se sostiene sola sin los efectos visuales, los necesita para ser disfrutable.

    Un ejemplo de película de ciencia ficción que no necesita estar cargada de elementos millonarios de efectos visuales y que funciona sin problemas sería Stalker de Andrei Tarkovsky, sencillo.

  • José Abel Salazar Lizárraga

    Gracias, Daniel.

  • Liz Rivero

    Gracias por tu respuesta porque fue con con argumentos sólidos, Yo creo que la película es más para entrenimiento, no buscaba mostrar toda esa carga filosófica que dices, si se vio, se vio muy poco. Por cierto ya empece a ver la película de anime. Sabes alguna otra serie o película del mismo genero?

  • José Abel Salazar Lizárraga

    Hola, Liz, pues sí esta pelicula del 2017 es más para entretenimiento, aunque si estás viendo el anime del 95, es una película muy entretenida en sí.

    Se dice mucho que Ergo Proxy, Psycho Pass, Bubblebum Crisis, son buenas cyberpunk.

    Las que yo te puedo recomendar son, M.D. Geist, Eight Man After, Akira, Metropolis la peli del 2001, o el manga de Tetzuka quizás también, los mangas de Tsutomu Nihei son buenos, Blame!, Biomega, por ejemplo.

    Serial Experiments Lain, Texhnolyze, Battle Angel, Cowboy Bebop, y lo que quieras ver de Ghost in the Shell, he leido los manga Ghost in the Shell, Man-Machine Interface y Human-Error Processor de Masamune Shirow, y aparte de la peli del 95 y esta del 2017, he visto también Ghost in the Shell: Innocence (2004) y la serie de OVAs ARISE, me faltan Stand Alone Complex y 2nd Gig, pero todo lo demás, muy recomendable.

    En cuanto a películas en imagen real, Blade Runner, Minority Report, 12 Monkeys, quizás.

    Gracias por responder.

  • indignado

    si vas a ver peliculas basadas en anime…..que esperabas? nombra una pelicula basada en un anime o manga que haya trascendido……o esperas que saquen los problemas existenciales de Ranma y medio por convertirse en mujer,o preguntarse como mantiene a su familia Goku si solo pelea!ljajaja…lo de ser critico de cine con una pelicula que no tiene otro fin que entretener no tiene sentido,uno cuando va al cine muchas veces va a entretenerse,es todo,y mas si eres fan de esto,asi que de antemano te pronostico mas corajes si pretendes ver Death Note,ahorrate el coraje,a mi me gusto,porque yo he seguido el manga y el anime,si no tienes un antecedente asi,siempre vas a estar desfasado,sin la sintonia,asi que pretender ver cine de arte en una pelicula que no tenia esa intencion de ser, es ocioso de origen,y no te equivoques,tambien hay a quienes nos gusta el cine de arte,pero tambien nos gusta ir al cine a divertirnos sin pasar por el rasero de la critica,todo en su justo lugar

  • indignado

    estoy de acuerdo contigo,en todo,lo que se me hace mas importante de esto es que gracias a esta peli,va a haber quien busque la original y los manga,hay muchas historias en el manga que para muchos resultan desconocidas,pues muchos piensan que todo en manga o anime son historias de gente peleando o robots gigantes y desde ahi les da flojera leerlas o verlas,hay un mundo de temas e historias,y si esta pelicula hace que veamos historias que considero dignas de ser llevadas a la pantalla sin que se queden en los circulos de los cautivos del manga…..lo que me gusto mas fue que tuviera la banda sonora de de Kenji Kawai Reincarnation

  • indignado

    las peliculas de hollywood son para eso,ganar dinero,las de arte no ganan dinero,pero tienen a los criticos fascinados,por eso los cineastas se las ven negras para elegir un tema,me conformaria con que salga tablas esta pelicula y asi den oportunidad de otras historias que hay en el manga que son muy buenas y podamos verlas con actores reales

  • Liz Rivero

    Muchas gracias por las recomendaciones. La película de Ghost in the Shell aun no la termine.

  • Efren Marti

    Kenshi Himura – La primera claro.

  • José Abel Salazar Lizárraga

    Con mucho gusto, otra cyberpunk que quizás te pueda gustar sería Genocyber. Te gusta más o no que esta peli del 2017 espero la disfrutes. Saludos!!!!

  • Byemix

    JAJAAJAJAAJAAJJAJAAJAJ!!!

  • JuanBauty

    Contra todo pronóstico, un muy buen remake.

  • Reihana Karmila

    ghost-in-the-shell pelí’cula comp’leta i;n H’D AQ’UI

    VISI’T>>> PREMIERE-11.BLOGSPOT.CL

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR