Top 20 cine de animación

Por | 12 sep 10, 21:01

Este verano ‘Toy Story’ ha vuelto a provocar unanimidad entre crítica y público proclamándose una de las películas más taquilleras. Aprovechamos para elaborar un top con nuestras 20 cintas más significativas del cine de animación de los últimos años al tiempo que nos preguntamos si alguna vez estará tan reconocido. ¿Veremos ‘Toy Story 3′ nominada a mejor película en los próximos Oscars?


20.-’Shrek’ (2001): Uno de los mayores estandartes de Dreamworks, la productora de Spielberg que nace de una demanda contra Disney. Mitad cuento mitad comedia, Shrek vive en una ciénaga, solitario e irritable hasta que su vida cambia a la hora de cumplir una misión junto a otros animales de cuento. Shrek y Fiona, personajes a primera vista irreverentes, ofrecían sarcasmo y sátira en lo que supuso un paso adelante en la animación, en un momento en que Disney producía historias parecidas.

19.-’Número 9′ (2009): La obra que todo fan de Tim Burton habría querido para su autor favorito y de la que sólo fue productor. Muñecos de trapo que mezclan realismo con animación en una aventura bélica y apocalíptica contra las máquinas. El guiño a ‘Pesadilla antes de Navidad’ se puede ver en que ambos protagonistas no tienen ojos, algo que hizo especial ilusión a Burton.

18.-’El gigante de hierro’ (1999): Nos encontramos con la historia de Hogarth, un niño que sueña con extraterrestres, de madre soltera y ubicada en la América de los años sesenta, obsesionada con la bomba atómica y la amenaza comunista. Mezcla técnica tradicional en dos dimensiones con digital, con cierto aire Hanna-Barbera y sin protagonistas exagerados, ni animales cantarines. La idea es sencilla, pero el mensaje es rotundo, tierno y serio. Su director Brad Bird ha dirigido algún episodio de ‘Los Simpsons’ y ha ganado dos Oscar por ‘Los Increíbles’ y ‘Ratatouille’.

17.-’Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby’ (1982): Uno de los animadores más importantes, Don Bluth, es el director de esta trama de ratones supervivientes y su lucha por seguir adelante tras la muerte del cabeza de familia. Don trabajó en Disney antes de montar su propio estudio Don Bluth Productions, en un momento en el que no existían ni Dreamworks ni Pixar. Más tarde el propio Spielberg sería el productor ejecutivo de sus films ‘Fievel y el Nuevo Mundo’ o ‘En busca del Valle Encantado’.

16.-’Mi vecino Totoro’ (1988): De los estudios Ghibli, del director y guionista Hayao Miyazaki, creador veinte años después de ‘Ponyo en el Acantilado’, presenta a una familia japonesa de los años 50 que por la enfermedad de la madre se tiene que retirar al campo. Trazos sencillos, coloridos, llenos de luminosidad, de fuerte carácter Manga y sobre un guión ecologista y de fácil comprensión.

15.-’La tumba de las luciérnagas’ (1988): Basada en la novela de Akiyuki Nosaka, es una historia que tiene mucho de autobiográfica. Relata la vida de dos huérfanos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el film que internacionalizó a Nosaka como autor y al Studio Ghibli, que años después produce ‘El Viaje de Chihiro’, primera película de animación japonesa que consigue un Oscar.  
 

 

14.-’Chicken Run: Evasión en la granja’ (2000): La factoría inglesa Aardman nos presentó, después de haber ganado el Oscar al mejor corto en 1993 con ‘Los pantalones equivocados’, a ‘Chicken Run’. Producida por Dreamworks, está inspirada en ‘La Gran Evasión’ (años más tarde llegaría ‘La maldición de las verduras’). Las señas de la casa son muñecos de plastilina artesanales, utilizando la técnica stop-motion y un refinado sabor británico en toda su producción.

13.-’South Park: más grande, más largo y sin cortes’ (1999): Fue la forma de llevar al cine todo el potencial de una de las series de TV más descaradas y transgresoras de la época. Muñecos mal hechos, en dos dimensiones, descarados y mal hablados, perfectos para una nueva generación de adolescentes más inteligentes e inquietos, menos frágiles y edulcorados, hartos de conceptos tradicionales. ¿Los pedos arden?

12.-’Buscando a Nemo’ (2003): John Lasseter es para muchos, como director creativo de Pixar y miembro fundador, el nuevo Walt Disney. Para otros, Disney en la actualidad, gracias a Pixar, sólo pone el nombre y parte de la financiación. Con Lasseter, se abre una nueva era en la animación desde la mitad de los años 90 hasta hoy, con producciones como ‘Toy Story’, ‘Ratatouille’, ‘Wall-E’, ‘Up’ o ‘Buscando a Nemo’. ‘Nemo’ fue dirigida por Andrew Staton y Lee Unkrich y narra una vertiginosa aventura por el mundo submarino con un comienzo arriesgado, más que desasosegante: la desaparición de la madre de un pez.

11.-’Ghost In The Shell’ (1995): Destacada producción Manga con cierta similitud a ‘Blade Runner’ en la argumentación, mientras que en lo visual ofrece con gran destreza un mundo futurista que generó una admiración por la animación oriental en occidente. Una de las mayores influencias que despertó ‘Ghost in The Shell’ fue en ‘Matrix’. Sus creadores, los hermanos Wachowski, tuvieron que reconocerlo.

10.-’Bienvenidos a Belleville / Les Triplettes de Belleville’ (2003): Largometraje francés de Sylvain Chomet que consiguió ser nominado al Oscar a la mejor película de animación y mejor canción original. Trata sobre la adopción de Champion por su abuela. De adulto consigue competir en el Tour de Francia y a raíz de un suceso siniestro se suceden momentos de surrealismo emocional. Su creador quiso que fuera una obra muda considerando que los personajes no deben hacer esfuerzos en la interpretación de palabras.

9.-’Persépolis’ (2007): La historia de Persépolis comienza en el 2000 con la edición del cómic de Marjane Satrapi, que también fue co-directora de la adaptación cinematográfica. Es la autobiografía de una niña, desde los 10 años hasta casi los 30, nacida en Irán a finales de los 60 y que de adolescente se traslada a Europa. De forma expresiva y en blanco y negro, nos relata las diferencias entre la cultura occidental europea y el fundamentalismo islámico, o el fin de la democracia en su país. La academia francesa la eligió para representarles en los Oscar, dando de lado a otras películas. Sólo consiguieron la nominación. 

8.-’Akira’ (1988): Una de las grandes referencias del anime japonés, cuyo obra se basa en el cómic homónimo del propio director Katsuhiro Otomo. Visualmente oscura y opresiva, con cierto parecido con ‘Metropolis’ y ‘Blade Runner’, dejó atrás esa imagen a ‘Heidi’ que en occidente se tenía del anime. Un guión poco fácil de comprender y muy elaborado nos traslada a Neo-Tokio, después de la tercera guerra mundial, construida sobre la antigua ciudad.  En un clima de anarquía todo el mundo intenta controlar a Akira, un joven con poderes psíquicos. Appian Way, la productora de Leonardo DiCaprio, estuvo a punto de hacer un remake en acción real.

7.-‘El rey León’ (1994): Tras el éxito de ‘La sirenita’ y de ‘La bella y la bestia’, que fue nominada al Oscar a mejor película, ‘El rey León’ supuso el espaldarazo definitivo para Disney y sus arcas. Es una de las películas más taquilleras en la historia del cine. Sólo en juguetes, papelería  y merchandising alcanzó todos los récords imaginables. Es la primera producción que no estaba basada en un relato o cuento, aunque sí inspirada en ‘Hamlet’ y la primera en la que no aparecen humanos. Hay una gran relación con el mundo anime, generando cierta polémica. Simba tiene muchos parecidos con Kimba, un león blanco creado en los 60 por Osamu Tezuka, el de Astroboy. En España la voz de Mufasa fue la de Constantino Romero.

6.-‘El viaje de Chihiro’ (2001): Miyazaki es uno de los cineastas más importantes en Japón, director también de ‘Ponyo en el acantilado’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘La princesa Mononoke’ o ‘El castillo en el cielo’. Nos relata la vida de una niña caprichosa y tozuda, que sin querer se encuentra alojada en un mundo irreal habitado por dioses y seres mágicos. Está inspirada en la hija, de 10 años, de un amigo y está producida por Studio Ghilbi, de la que Miyazaki es socio fundador. Los italianos denominaban “Ghilbi” a sus aviones de reconocimiento en el Sáhara. Su significado es “viento cálido soplando a través del Sáhara”, para dar a entender que traían nuevos aires a la animación japonesa.

5.-‘Wall-E’ (2008): Disney y Pixar nos dejaron mudos con esta producción de ciencia ficción cargada de referencias a otros films, como los parecidos entre Wall-E y el protagonista de ‘Cortocircuito’, la voz del ordenador de abordo guiño al ordenador de la nave de ‘Alien’, ’2001: Una Odisea del Espacio’ y el ojo-piloto Hall 9000 o la proyección de imágenes del musical ‘Hello Dolly’. Ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2008. 
 
 

4.-‘Fantasía’ (1940): Este clásico de Disney inquietante, surrealista y algo psicodélico, puso en un principio a la productora al borde de la quiebra. El objetivo era crear una obra ambiciosa en lo técnico y que tuviera una evolución en el transcurso del tiempo, combinando piezas de dibujos animados con obras de música clásica. En 1956 fue cambiada musicalmente y se le hicieron recortes de formato para su relanzamiento, aunque consiguió proporcionar mejores ingresos en el montaje de 1969. En 1999, para celebrar el 60 aniversario, se realizó ‘Fantasía 2000′, que no obtuvo críticas muy favorables.

3.-‘Toy Story’ 1, 2 y 3 (1995, 1999, 2010): Tantos años desde la primera (1995), hasta una segunda (1999) para llegar a una tercera once años más tarde, han valido la pena. De menos a más, ya en la segunda se podía echar abajo el tópico de “segundas partes nunca fueron buenas”, resultando en una excelente trilogía (de momento), metáfora del paso de la vida y de la pérdida de la inocencia con un sinfín de referencias a la historia del cine y la cultura pop. En un principio Mattel no quiso ceder el permiso de utilizar a su famosa muñeca Barbie, que tenía que enamorar a Woody, en la primera entrega y tampoco quiso apostar por la saga Billy Cristal, rechazando doblar a Buzz Lightyear.

2.-‘Up’ (2009): En muy poco tiempo es una referencia básica en el cine de aventuras y la comedia, resultando ganadora en 2009 del Oscar a la mejor película de animación y mejor banda sonora. Su director Pete Docter también lo es de ‘Monstruos, S.A.’ además de guionista de ‘Wall-E’ y ‘Toy Story’ 1 y 2. Disney y Pixar nos llevan de viaje con Carl, un vendedor de globos ya anciano y Russell, un pequeño y ávido boy scout. Ambos personajes humanos han sido los más complejos realizados por Pixar. Las formas cuadradas de Carl contrastan con las redondeadas de Russell, que en los dos casos definen su identidad. 

1.-‘Pesadilla antes de Navidad (1993): Dirigida por Henry Selick (como ‘James y el melocotón gigante’ y ‘Los mundos de Coraline’), presenta una idea de Tim Burton cuando ve que cambian un escaparate, sustituyendo la decoración de Halloween por la de Navidad. Entonces escribe un poema titulado ‘La Pesadilla antes de Navidad’ y tiene la suerte, gracias a Disney, que en principio abandonó el proyecto, de convertirlo en una película. Se desarrolla en un mundo espeluznante y gótico. Sin conseguir demasiados premios, se ha convertido en un clásico de la animación stop-motion. Ese poema se puede ver recitado por Christopher Lee, del que Burton es gran admirador, con las ilustraciones de los primeros trabajos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

112 Comentarios

  1. Indigo Engel 12 septiembre, 2010 | Enlace

    “Malvado rey Mufasa”? Hola?

  2. Nabo 12 septiembre, 2010 | Enlace

    No tiene mucho sentido hacer un top 20 de animación y meter solo un clásico de Disney, o dos si consideramos a El Rey León como un clásico.

  3. Dr Infarto 12 septiembre, 2010 | Enlace

    ¡Malvajos!

  4. Bones 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Soy fansssss de la mayoría de la lista

  5. lordzero 12 septiembre, 2010 | Enlace

    mmm las he visto todas, y quitaría Up y bajaría de puestos la de Pesadilla antes de navidad…pondría Perfect Blue, El viaje de Chihiro o Titan A.E.

  6. Manel 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Malvado rey Mufasa… Ajajajajaja Como os gusta inventar…

    ¿Debo ser el único que no ha entendido “Up”? No es que no me gustara o me pareciera una película mala, pero no me pareció nada del otro mundo… Puede que el problema lo tenga yo.

  7. koalacafé 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Gran lista. Coíncido muy mucho con los primeros puestos. Como favorita personal, no obstante, debo citar y defender a muerte “fantastic mr. fox” (2009) de Wes Anderson. Animación Stop-motion muy cuca al ritmo de los Beach Boys con cameo de Jarvis Cocker incluído.

    Quien quiera profundizar en el mundo apasionante de la animación, debe correr a comprarse el libro de Jordi Costa sobre el tema, aparecido este verano.

  8. Manel 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Por cierto, yo siempre olvidandome de las cosas cuando debo, ¿No se supone que Blancanieves y los 7 enanitos de Disney revolucionó el mundo de la animación?

  9. sergi 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Esta lista sin Monstruos S.A. o Ratatouille pierde fuelle :P Tendrá su segunda juventud cuando estrenen la 2a parte, en un par de años. Yo también intercambiaría UP por Wall-E…

    Y viva la Novia Cadáver, que muchos de sus personajes se hicieron en España, y son la leche

  10. Manu Corrales 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Manel, yo tampoco he entendido “Up”. Vamos, que sí entiendo el argumento, claro, pero no entiendo los calificativos de obra maestra y demás. Para buena peli de animación, “Avatar”, que es prácticamente toda de dibujitos. Y os habéis olvidado del gran éxito de la animación española: Gritos en el pasillo.

  11. ajenoatodo 12 septiembre, 2010 | Enlace

    No entiendo como ‘numero 9′ puede estar en una lista de ‘mejores…’. aburrida, plana, trama absurda, estereotipica…ala, ya me quede a gusto (y el resto me gustan todas!)

  12. Nacho B 12 septiembre, 2010 | Enlace

    De las ausencias a mi me gustan mucho “Vampiros en la Habana” , “El planeta salvaje” y “Cuando sopla el viento”

  13. peter 12 septiembre, 2010 | Enlace

    up es bonita, música emotiva y tal, pero la historia es un truño con esos perros que no tienen ni pies ni cabeza.

  14. Manel 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Es verdad! El planeta salvaje es una maravilla de película que me dejó sin palabras.

  15. hayni 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Falta Disney a saco.

  16. Island on the coast 12 septiembre, 2010 | Enlace

    ¿De verdad pensáis que “Shrek”, “El número 9″ o “South park” son mejores que “Monstruos SA” “Aladdin”, “La princesa Mononoke”, “Ratatuille”, “Dumbo”, “Pinocho” o Blancanieves?

  17. cliquott 12 septiembre, 2010 | Enlace

    A mí me gusta mucho más Shrek 2, pero lo que me he llegado a reír con la primera parte…

    Gracias por la lista, hay muchas cosas que me gustaría ver, aunque echo en falta alguna otra peli más de Disney como ‘Blancanieves’ o ‘Peter Pan’.

  18. Yeirus 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Yo bajaría muchos puestos a Pesadilla antes de Navidad y dejaría a Up coronando la lista.
    Buen trabajo, de todas formas.

  19. - 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Vaya lista de mierda. Sólo por ausencias como Fantastic Mr. Fox o La Princesa Mononoke y poner que Mufasa era malvado ya desmerece mis respetos.

  20. cliquott 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Ah, y sobre vuestro número uno, la vi entera hace relativamente poco. De pequeño me la pusieron en el cole y no la soportaba, me aburría mucho. Con esa idea de la peli me quedé hasta que la volví a ver un día y me fascinó.

    Y por decir otra peli que falta… ‘La Sirenita’. Dios, es que me encantaba, Úrsula sigue siendo mi personaje maligno de animación favorito, aunque su hermana Morgana siempre me ha atraído mucho, y ‘La Sirenita 2: Regreso al mar’ me parece una peli bastante infravalorada. Yo de pequeño alcanzé altos niveles de tensión con su final que pocas veces he experimentado.

    Y para acabar, diré que deseo hacerme con todas las pelis del Disney clásico en el futuro. ‘El Rey León’ o las pelis que ya he mencionado me hacen recordar lo feliz que era de niño, y me gustan mucho más por eso.

  21. riot 12 septiembre, 2010 | Enlace

    DISNEY brilla por su ausencia y no es muy de recibo…soy el único que ama Taron y el Caldero Mágico?? o la cutre-encantadora versión dibus de el Señor de los Anillos…

  22. Basic Channel 12 septiembre, 2010 | Enlace

    ¿Por qué a los medios les gusta tanto hacer listitas para cabrear al personal? ¿Tanto se valoran las visitas y el que se hable mal de uno antes que labrarse una buena fama?

    Una de las peores modas norteamericanas que se han exportado.

  23. Teresa 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Me falta Coraline pero estoy de acuerdo con el número 1.
    También reivindico Monsters Inc

  24. Rumor Rural 12 septiembre, 2010 | Enlace

    En mí Top 3 metería “Los Increibles”…

  25. goma_de_borrar 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Yo haría lo mismo que Yeirus.

    Para los que no lo entienden, Up se merece un buen puesto por ser capaz de emocionar con ver solamente los 10 primeros minutos de metraje. Yo la que hecho de menos en la lista es La princesa Mononoke. Pero Wall-e siempre la encontré muy sobrevalorada, y lo mismo con Pesadilla antes de Navidad, que me llegué a dormir incluso..

  26. ::Idaho 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Los textos son realmente infumables, parece que está escrito con prisas y sin revisar.
    Sobre ausencias y tal pues siempre va a haber opiniones de todo tipo, pero la lista sigue siendo un poco rara no? faltan clasicos Disney, y con el cuerpo de Satoshi Kon aún caliente y no se han acordado de él? (o peor aún, no han visto sus películas)

  27. BBQ 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Wall-e hasta que empiezan a salir personas es maravillosa, esa primera parte muda, con el amor robótico… ay que bonicos. Luego está bien, pero hubiese preferido 2 horazas de robots haciendo monadas.

  28. it 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Se os ha olvidado Ratatuille, creo que junto a Wall_e, la mejor película de Pixar.

  29. it 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Y en El rey león, era Scar, el malvado hermano del rey Mufasa.

  30. Yomismo 12 septiembre, 2010 | Enlace

    Hola! Gracias por esta lista, bastante floja y sin criterio, como casi todo lo que hacéis sobre cine. Por favor, si vais a ir de entendidos de un tema, estudiad los nombres de los personajes antes, para que sea menos palpable vuestra nizorrez supina. Thanks. Falta, por cierto, ‘la Bella y la Bestia’, única peli de animación nominada al oscar a mejor película, que tiene más mérito que ser un éxito de taquilla, como ‘el Rey León’, aparte de ser mejor película. Pero vamos, que sois muy buenos…

  31. ElOutsider 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Interesante lista. Eso sí, yo no pondría “Pesadilla antes de Navidad” la primera ni de coña. Se ha obviado piezas de Ralph Bakshi como “American Pop”, algo más “undeground”. ¡Ah! Y yo pondría en la lista “Asterix y las doce pruebas”.

    P.D. “Akira” cuando la ví en su día, con unos impresionables 13 ó 14 años, me dejo los ojos como Ozil.

  32. Daniel 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Yo también bajaría bastante Pesadilla antes de Navidad y metería Fantástico Mr. Fox. Super de acuerdo con Fantasía tan arriba, junto con “Alicia en el País de las Maravillas” y “Los tres caballeros”, las pelis que más me han marcado de Disney. “Up” está muy bien donde está, aunque solamente fuera por sus 10 primeros minutos y el re-descubrimiento del libro de recortes por parte de Carl.

    Las pelis que mezclan animación con imagen real estarían en su propio top? Porque sino “Quién engañó a Roger Rabbit” también andaría por aquí

  33. Jordi 13 septiembre, 2010 | Enlace

    La tumba de las luciérnagas la número 15? Venga va, a ver si la próxima la hacéis con un poco de cabeza.

  34. Haakjvork Galleta 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Me uno a las críticas. Con lo buenas que os salen las listas musicales…

    Principe Ashitaka

  35. Misael 13 septiembre, 2010 | Enlace

    yo tambien me opongo al numero 9 y aunque pesadilla antes de navidad es maravillosa, no creo que sea mas que buscando a Nemo o Persepolis.

    Es una excelente lista, Up en un lugar merecidísimo.

    tal vez todos los modernitos de por aquí me maten, pero que no avatar es una maravilla de la animación, digo, todo se veía muy real.

  36. Magicoviaje 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Falta Ratatuil (SIC) clarísimamente!

  37. yuno 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Menuda mierda de lista, se pone la tumba de las luciernagas antes que Perfect Blue o la princesa mononoke, lo que hace no tener ni puñetera idea.Tambien qeu este numero 9 tiene delito y que la primera sea pesadilla antes de navidad se ve la “subjetividad” de quien ha hecho la lista

  38. A 13 septiembre, 2010 | Enlace

    en serio, lo vuestro es de delito

  39. Karoru 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Lo de “Número 9″ es muy duro… Aún hoy me cabrea haber pagado por ver semejante despróposito; porque estaba bien hecha, que sino…

  40. dEiB!T 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Faltan Coraline y La novia Cadáver…

  41. Jordi T.V. 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Hay algunas películas que no he visto (caso de la saga de Toy Story o incluso “Pesadilla antes…”) pero aún y así encuentro la lista muy discutible. “Perfect Blue”, “Millenium Actress”, “La Princesa Mononoke”, “Porco Rosso”, “Fantástico Mr.Fox” o “Monstruos S.A” deberían estar y es un delito poner a “Mi Vecino Totoro” o “La Tumba de las Luciérnagas” tan atrás.

  42. Jose 13 septiembre, 2010 | Enlace

    ¿Y “La bella y la bestia”?
    Vaya mierda ránking

  43. Jose 13 septiembre, 2010 | Enlace

    La tumba de las luciérnagas merecía un mejor puesto, y donde esta Coraline ? primera vez que una película animada me da miedo.

  44. we are the pigs 13 septiembre, 2010 | Enlace

    No os ofendáis, u ofenderos si queréis, pero esta lista es muy pobre, carente de información interesante, sin trabajar, mal redactada y sin criterio alguno. Denota una falta de interés alarmante a estas alturas de la vida de JNSP. Vamos que parece que os habéis escrito el post en servilletas grasientas en una reunión de botellón improvisada en un parque un viernes por la noche. No se puede hacer peor.

  45. Truño_de_lista 13 septiembre, 2010 | Enlace

    En serio, ¿dónde estaba Joric cuando redactasteis esta lista? Porque le tiene que estar saliendo el humo por las orejas…

  46. Toure Yaya 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Jajajaja!!

    A mi Akira me dejó blanco durante una semana…

  47. * 13 septiembre, 2010 | Enlace

    LOS INCREIBLES!!!!!!

  48. Keke Jika 13 septiembre, 2010 | Enlace

    tampoco entiendo lo de Up, esta bien, pero no como para convertirse en referencia. Echo de menos “El libro de la selva” y “Peter Pan”, “Fantastic Mr. Fox”, “Porco Rosso”, pero bueno, no hay tantos puestos en la lista. Y “Schrek” mas alto!!!!

  49. PABLOG 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Vaya mierda de lista!! cualquier lista de animación que no tenga al menos la mitad de pelis de pixar no merece mi respeto XD. Donde están “Los increíbles”, “Ratatouille”, “Monstruos S.A” o incluso “Bichos”…
    Y venga por favor “número 9″?? Ghost in the shell? Persepolis?? Fantasia?? Justo esa de Disney con tropecientos mil clasicos mejores!! SOUTH PARK??!!! Estamos bien de la cabeza? Si es por conservar el espíritu gafapastoso lo entiendo pero ponedlo antes para no herir sensibilidades… Ays! a veces me enervais sobremanera…

  50. MADRE MIA! 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Y vals con bashir?
    Y Mary and max?
    Y algo de Plympton?
    CUTRES!

  51. sr. lobo 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Buena lista, aunque faltan La novia cadáver y El libro de la selva (super clásico). No esperaba ver a South Park en la lista, pero se lo merece completamente.

  52. Pinkerton 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Me alegro mucho de que esté The Iron Giant de Brad Bird. Todo el mundo debería ver esta gran película. Por otro lado, estoy de acuerdo con las críticas.

    Me falta también la presencia de películas de CGI que, a pesar de no tener el corazón que tienen las de Pixar, han logrado ser películas tremendamente entretetenidas, graciosas y originales, como Cloudy With A Chance Of Meatballs, How To Train Your Dragon, Monsters vs Aliens, Over the Hedge o Monster House.
    ¿Conoceis A Town Called Panic?

    ¡Vivan Coraline y Fantastic Mr Fox!

  53. null 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Madre mía, quién iba a decir que la gente se iba a poner así por unos dibujos animados… XD

    Ahora en serio, yo también creo que “Asterix y las 12 pruebas” es insuperable. La mayoría de vuestra lista no las he visto, algún día caerán.

    Y respecto a “Up”, soy una de esas personas que no entienden por qué ha arrasado así…

  54. delapuert 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Nada de acuerdo con el 1. Y creo que Aladdin, por ejemplo, es más ingeniosa y entretenida que el rey león (el genio es el mejor personaje de Disney). También creo que os falta alguna presencia más de Disney.

    No estoy de acuerdo con el 1, a mí me encanta la película, pero creo que películas de Ghibli como El viaje de Chihiro son superiores. Por no hablar de Castillo en el cielo,La princesa Mononoke, Naussica del valle del viento o la nombrada La tumba de las luciérnagas. E incluiría algunas de Astérix como los demás. Demasiada presencia de Pixar (aunque de Ghibli hay unos cuantos), creo que la lista no está bien ponderada

  55. Yeirus 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Yomismo, La Bella y la Bestia no fue la única película de animación nominada al Oscar a la mejor película. Up ha estado nominada este mismo año, lo que no considero en absoluto símbolo de calidad. Tampoco la taquilla.

  56. Óscar 13 septiembre, 2010 | Enlace

    No me creo que sólo destaques una de Disney. Me gustaría ver tus ojitos cuando Aladdín le dice a Jasmine “¿confías en mí?”.

  57. Nacho B 13 septiembre, 2010 | Enlace

    De Plympton vi hace poco “Me casé con un extraño”. Menudo desmadre…jajajaj
    También, aunque no las pondría entra las 20 primeras, algo de Anton Gino Domenighini. Un guiño a la animación italiana que es muy buena.
    De las de Charlie Brown hay una que me encanta pero no me acuerdo ahora del título (la tengo en vhs) y como recuerdo de la infancia la peli de José Ramón Sánchez.

  58. Nuclear Sí 13 septiembre, 2010 | Enlace

    “Mary and Max” hubiese dado a la lista un encantador toque indie…

  59. Pinkerton 13 septiembre, 2010 | Enlace

    “Donkey Xote” hubiese dado a la lista un encantador toque indie…

  60. pacomic 13 septiembre, 2010 | Enlace

    ¡VAYA TELA CON DISNEY! ¡CUANTA FAN! PERO, ¿NO ERA HOY EL DIA DE LA VUELTA AL COLE? ¡A CLASE!

  61. cloud 13 septiembre, 2010 | Enlace

    La lista está genial, pero le quita la gracia que pongáis al número 1 en el encabezamiento de la noticia.

  62. Kids 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Buena selección. A cada uno le faltará la suya. En mi caso “Los mundos de Coraline”.

  63. Nuclear sí 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Es evidente, Pinkerton, que no has visto “Mary and Max” una película modesta pero con ambiciones artísticas de las que carece por completo “Donkey Xote”, un producto estandar creado con la miradapuesta en la taquilla que, para colmo, tampoco funcionó en esta.

    Con el comentario tratando de hacer la gracia lo único que has conseguido es mostrar que no habías visto la citada y quedar como la primera parte de la que tu citas.

  64. Eduardo 13 septiembre, 2010 | Enlace

    ¿Numero 9 por delante de Shrek?

    Y eso sin comentar el resto de ésta ridícula lista y con todo lo que falta en ella (Y lo que sobra).

    Poco (o nada) sabéis vosotros de cine. Seguíd con la música anda. No hagáis más el ridículo.

  65. Eduardo 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Max & Mary
    Coraline
    Ratatoullie
    Aladdin
    Monstruos S.A.
    Alicia en el País de las Maravillas (LA ANTIGUA)

    buenoo… Mal vamos!

  66. Pincho 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Pero qué resabiondillos que sois algunos! Está claro que cada uno tendrá sus títulos favoritos, y a todos nos sobrará/faltará alguna peli en la lista…

    Me parto con los comentarios en plan:
    “¿¡Pero cómo no puede estar la película alternativa “Agramenagüer” de Thomas Kromchin?!”

    Y debajo otro en plan:
    “Menuda mierda de lista! Falta La Sirenita/Blancanieves/Los Pitufos en Albacete, que es mi peli favorita de la infancia y blablablabla”

    Aburrido estoy, oiga.

  67. Grékov 13 septiembre, 2010 | Enlace

    ¡Por dios! Al menos UNA persona ha mencionado Vals con Bashir, empezaba a sentirme como un extraterrestre… Y lo tengo que decir: cuánta caspa y cursilería disneylándica suelta por los comentarios (nada que ver con Pixar, por supuesto), insoportable.

  68. ElOutsider 13 septiembre, 2010 | Enlace

    “Waking Life”, de Linklater.

  69. riot 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Pero Grékov, qué problema tienes con Disney? a tí de pequeño que te ponían, las de Miyazaki? que por otra parte, porsupuesto que algunas son una obra maestra, no seré yo quién lo niegue…pero de ahí a descalificar Disney hay un trecho, y suena a infancia traumática mínimo.
    Y no sé, como dice alguien más arriba, si nos gusta es precisamente porque nos recuerda lo felices y fantasiosos que éramos…

  70. Pinkerton 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Nuclear Sí, he visto la película de animación australiana. Pensaba que captabas el sarcasmo mejor.

  71. Pedre 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Falta el largometraje de Delfy y sus amigos!!!

    O los perros aquellos que jugaban al streetball…Está claro, no teneis ni puta idea…

    ¿Cómo os atreveis a no poner nada de los finos artesanos de D’Ocon?

  72. jesus 13 septiembre, 2010 | Enlace

    En esa lista me faltan la imprescindible Mononoke y, muy muy arriba, como han comentado antes, Mary and Max. De hecho tan arriba que bajo mi punto de vista es, como minimo, una de las tres mejores peliculas de animacion que he visto.
    El Rey Leon me parece una pelicula mediocre a nivel narrativo y simplemente aceptable a nivel animacion. Ni que decir tiene que no es ni una de mis treinta peliculas de animacion favoritas.

    De cualquier modo y aunque la lista tenga algun momento un tanto sui generis, se agradece el esfuerzo.

  73. pepe 13 septiembre, 2010 | Enlace

    no se si sera de la mejores pero ando en busca de un titulo de una pelicula de animacion q dieron ahce muchos años en cinemax y q se trataba de un principe del reino de la luz y la princesa de la oscuridad o del bosque muy surrealista y psicodelica si alguien sabe de lo q estoi ahblando aunque sune muy superficial es todo lo que me acuerdo mas q la trasmitieron tipo 7 am jaja xD bueno si alguien supiera se pasaria

  74. Grékov 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Pues eso, riot, que tengáis buenos recuerdos de cuando tenías 5 años (edad máxima para la gran mayoría de esas películas) no implica que todas y cada una tengan que estar en una lista GENERAL, y si no están la lista sea una mierda. Es que hostias, entra un amante del manga y se piensa que estás recomendando pelis para el sobrinito. Y no, o no sólo.

    Y personalmente, de lo que habré visto de Disney clásico sólo tengo recuerdo claro de la borrachera de Dumbo. En general, todo el rollo de “la magia y la fantasía” de Disney me parece de una ñoñez acojonante. Con las de la lista me parece suficiente.

    De la lista he visto muy poco, pero al menos me parece ponderada, y no basada en la nostalgia.

    Por cierto, y “Wallace and Gromit” qué, ¿por ejemplo? Mil veces mejores que las cursilerías esas, por favor.

    Pero no están, y no me pondré a patalear. Y gracias por preocuparte por mi infancia, pero el mundo del dibujo animado no acaba en Disney, gracias a dios.

  75. Servidora 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Up es de esas películas sobrevaloradas que a todo el mundo le da por ensalzar (que sí, que los primeros quince minutos son muy buenos, y tal… – qué pereza siempre de argumento…-)

    El número 1 debe ser para el Gigante de Hierro, y punto.
    y eso sí, un hueco en el top 10 DEBE ser para esa joya a descubrir y reivindicar (horriblemente) titulada en España “lluvia de albóndigas”

  76. Jazzi 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Para mi olvidadisima por muchos: “El libro de la selva”. Musica de la mejor, rompedora en el mundo Disney. Pero que voy a decir yo que me sé los dialogos….
    Ah y “Up” merecidisimo segundo puesto!

  77. yesou 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Monstruos SA le da mil vueltas a ese pedazo de caca que se llama Schreck (o como se diga)

  78. yesou 13 septiembre, 2010 | Enlace

    …por cierto, y “La tumba de las luciérnagas”?! la alegría de la huerta! completamente inmerecido

  79. ace76 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Lo bueno de las listas es que cada uno tiene la suya.

    Eso sí, incluir sólo un título anterior a 1980 (“Fantasía”) en una lista sobre lo mejor del cine de animación es poco riguroso. Hubiera sido mejor titular el artículo “lo mejor del cine de animación reciente”.

    Y sí, no incluir “Ratatouille”, “Vals con Bashir” o “Coraline” me parece un error. Y lo de “Pesadilla… ” como número 1 sólo lo entiendo como un ataque de nostalgia noventera.

  80. Antonio Jimenez 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Todos los comentarios negativos de los mas listillos me hacen partirme de risa. Cualquiera de vosotros lo hubiera hecho muchísimo peor, claro que con la lista hecha es mucho mas fácil cargarse al mensajero. Criticar por criticar……………..

  81. cliquott 13 septiembre, 2010 | Enlace

    A mí ‘El Libro de la Selva’ siempre me ha parecido la peli más aburrida de Disney. Ahora no sé, porque la última vez que la vi debía tener unos 10 años.

    Qué rabia me da tanto insulto y tanta descalificación por una lista totalmente subjetiva, que es como son las listas. Si no os gusta haceos vosotros vuestra lista perfecta pero no vayáis diciendo que ésta es una mierda…

  82. pacomic 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Poca gente lee. Muchas pelis de las echáis de menos se mencionan en algún momento. Tal vez tenga razón ace76 y haya cierta nostalgia noventera en este top, aunque nuestra generación y la animación sean quintos de un mismo tiempo.

  83. elDoberman 13 septiembre, 2010 | Enlace

    Si se hiciese una lista de las 60 mejores podíais meter las 60 de Disney.

    Entre el cine de animación comercial “Horton” es una gran tapada, una delicia.

    Menos comercial recuerdan por ahí “Vampiros en LA Habana”.

    En plan gamberra “Team América”.

    Y en plan patrio hay que destacar que las pelis de Mortadelo y Filemón de dibus no son peores que la segunda parte de acción real.

  84. yo_misma 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Plympton
    Don Hertzfeldt
    Svankmajer

    y muchos otros… echo de menos animación un poco más adulta

  85. d.r no 14 septiembre, 2010 | Enlace

    animación de los ultimos años
    FANTASIA ???????????? ES DE LOS AÑOS 40
    QUE ENTENDEIS POR ULTIMOS AÑOS (que conste que me encanta fantasia )
    pero si esta fantasia
    donde estan blancanieves? y bambi? y pinocho?
    y dumbo? y alicia en el pais de las maravillas? y la cenicienta? y la bella durmiente? y el libro de la selva? y los aristogatos? y 101 dalmatas?

  86. d.r no 14 septiembre, 2010 | Enlace

    pues os falta LA UNICA PELICULA QUE HA SIDO NOMINADA A MEJOR PELICULA compitió con el “silencio de los corderos ”

    LA BELLA Y LA BESTIA

  87. Jonathan 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Aunque no este de acuerdo con el orden, al menos están la mayoría de las que son, pero no entiendo por ejemplo que hace South Park aquí, en dado caso era preferible Los Simpsons o no colocar ninguna…

  88. MATTTT DAAAAMONNN 14 septiembre, 2010 | Enlace

    ¡Es verdad! ¡Si no añadís Team America me enfado y no respiro!

  89. Vaya lista! 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Pero cómo os habeis dejado fuera” Vals con Bashir”????

    imperdonable

  90. Pajares 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Lo que no tiene sentido es habla del cine de animación como un género con películas que no tienen nada que ver!!!
    Es decir no creo que tenga mucho sentido comparar peliculas de ciencia ficcion, con dramas, con peliculas de humor, de cine social ect…

  91. autotune 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Ufff insuperable la lista.
    De mala, se entiende.

    South Park como Top 20 de animación dejando fuera a “aladdin” o “la novia cadáver”?
    ajá, pues entonces te has debido olvidar de poner número uno a Shin Chan, pq con ese criterio, hueles a guay …

  92. Pincho 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Pues algunas de las de Shin Chan son molonas… con su panda de mariconchis malas!

  93. Superflicka 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Yo me sumo a los que desprecian a Disney. Cuando tenía 5 años me llevaron a ver La Sirenita al cine de verano y al final de la película mis padres tuvieron que sacarme porque no dejaba de llorar y gritar que habían cambiado el final del libro. Fue en aquel momento cuando decidí no ver más adaptaciones cinematográficas, especialmente las de Disney. Veintisiete años y sólo he hecho una excepción con Los Santos Inocentes.

    Me gustaría recomendaros que os metierais en el youtube y echarais un vistazo a los cortos de animacion soviéticos. No han tenido tanto renombre como el Manga o el cursi de Disney pero muchos son realmente buenos.

  94. Raruno 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Si te refieres a los cortos de Proletario y Parásito, sin duda merecen estar en la cima de cualquier Top.

  95. Warp 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Cuando pienso en la cantidad de películas de animación que he visto me sorprendo.

    Y más cuando leo todas las que ponen y quitan los comentaristas.

    Está claro que no bastan 20. Ni 50, ya puestos.

    Olvidarse de Blancanieves, La Princesa Mononoke, La Bella y la Bestia o La Bella Durmiente, Pinocho, Cuando el viento sopla…

    Podríais haber mencionado Urotsukidoji por la barrabasada que es. A mi Akira se me hizo lenta e inteminable.

    O Garbancito de la Mancha por la extrema rareza que supone.

    Y, efectivamente, Superflicka: la animación soviética, húngara o checoslovaca merecen estudio aparte.

  96. asthecobras 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Up es buena, a la par que infinitamente sobrevalorada…

  97. Luisma 14 septiembre, 2010 | Enlace

    Falta la Princesa Mononoke, Porco Rosso, Vals Con Bashir y Heavy Metal…

    El Rey León? Estáis de coña? Up número 2? Qué subjetivo es todo…

  98. chinin 14 septiembre, 2010 | Enlace

    ¿Desde cuando El rey león es la primera película en la que no aparecen humanos? Os recuerdo la versión Disney de Robin Hood

  99. Oscar G 14 septiembre, 2010 | Enlace

    El Mago de los Sueños (España), Anteojito y Antifaz, Mil Intentos y un Invento (Argentina), Vampiros en la Habana (Cuba), Lo Que el Viento Sopla (Reino Unido), Planeta Salvaje; Kirikú y la Bruja (Francia), Blancanieves y los Siete Enanitos; Fritz el gato caliente (EE.UU.). Vale que sóis jóvenes y os tira lo japo y yanky, la lista es muy desigual. Saludos.

  100. Swibel 15 septiembre, 2010 | Enlace

    mmmm…
    Veamos:

    Porco Rosso
    Tokyo Godfathers
    Jin-Roh
    Azur y Asmar
    El Gigante de Hierro

    Les tripletes de Belleville
    Tekkonkinkreet
    Toy Story 2
    Sita Sing the Blues
    Mary y Max

    Kiki la Bruja
    Mi vecino Totoro
    Ghost in the Shell 2
    Blood the last vampire
    Kiriku y la Bruja

    El Libro de la Selva
    Interstella 5555 – Daft Punk
    Haru en el Reino de los Gatos
    Paprika
    Idiots and Angels

    A disfrutar!!

  101. mei 15 septiembre, 2010 | Enlace

    creo que habeis patinao un poco
    Mi vecino totoro 16
    la tumba luciernagas 15? (…)
    y nausikaa en el valle del viento… a lo mejor ni la habeis visto

    en fin como todas las listas es discutible aunque quizás un poco influenciada por el factor tiempo (más recientes más arriba en la lista)

  102. Pandemonio 15 septiembre, 2010 | Enlace

    Cómo me temía esta lista…

    Shrek entre las mejores películas de animación??? Una película tan mala como poco honesta.

    Falta Pinocho, una de las mejores películas de animación de la historia sí o sí.

    El Rey León no está mal, pero muy sobrevalorada, podría cambiarse por la Bella y la Bestia o la Sirenita.

    Cambiaría Wall-E por Ratatouille, y cambiaría unas cuantas más, pero lo de las listas es tan subjetivo que no merece la pena salvo casos concretos.

  103. Jose 16 septiembre, 2010 | Enlace

    Up se folla a Pesadilla por todas partes.

  104. nones 16 septiembre, 2010 | Enlace

    Si os interesa la animación en serio, buscad los cortos de Norman McLaren.

  105. connors 17 septiembre, 2010 | Enlace

    Vals con Bashir debe estar en esa lista porque da mil vueltas a Persépolis jugando en parecidos terrenos (cine de animación político, quien nos los iba a decir)
    Por otra parte, redundando en anteriores comentarios, falta la Princesa Mononoke y yo subiría El Viaje de Chihiro (deliciosa y lírica experiencia lisergica) en la misma proporción que bajaría a la sobrevalorada Up.

  106. She's Homelesssss 17 septiembre, 2010 | Enlace

    Dejad de dar el coñazo con los clásicos Disney, cada uno tiene su favorito y eso está muy bien, pero se trata de VARIARR, y eso es lo que más me gusta de esta lista…que Disney tiene su sitio justo, sin sobrar por todos lados…antes de reivindicar Bestias mirad las Bellas, como las Triplettes o Persépolis (o el Vals de Bashir como bien dice connors) y ahí nos salimos de la imagen infantiloide y la falta de mensaje (coherente).

    Si eso, pues os haceis otra listita con los Disneys y os tirais de los pelos ahí, gracias.

  107. Jonathan 17 septiembre, 2010 | Enlace

    El que dijo que El Rey León esta sobrevalorada es un loco de la vida… Y cambiarla por la Sirenita, que ni siquiera es una adaptación correcta del libro original, es una aberración… Y la Bella y la Bestia es bonita, pero además de ser una adaptación también, no fue una historia fresca, como en sus días, si lo fue el Rey León… (Aunque este basada un poco en Hamlet)

  108. soloyo 17 septiembre, 2010 | Enlace

    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/80249429545791729754491/p0000001.htm

  109. Pollaca 18 septiembre, 2010 | Enlace

    Menuda mierda de lista, es de una ignorancia asquerosa, de alguien a quien no le va la animación ni tiene ni puta idea de cine. Como cojones entre las 5 primeras no hay ninguna de Miyazaki y sí tres de Pixar, un estudio que siendo uno de los grandes no le llega al japonés a la suela de los zapatos ni moralmente, ni intelectualmente, ni siquiera técnicamente.. por no hablar de lo cutres que son en pixar con el rollo de las moralinas, cosa que nunca he visto en Miyazaki

    qué cutres dios¡¡¡¡¡¡

    Esta lista es propia de Antena3 Noticias, no de este blog.

  110. Max 18 septiembre, 2010 | Enlace

    Yo también he echado de menos algo más de Disney (mínimo Blancanieves, pero también muchas otras antes que El Rey León). Y en esta lista falta claramente “El castillo ambulante”. Las obras maestras de Miyazaki deberían estar al principio. Pixar os ha comido la cabeza.

  111. nones 19 septiembre, 2010 | Enlace

    soloyo, el enlace que has dejado sobre Dumbo es la caña… voy a rularlo por ahí .-)

  112. Persona guay 19 septiembre, 2010 | Enlace

    ¿Up?
    ¿Up?

    ¿Va en serio? La película no hay mala, pero hay muchísimas que le dan cientos de vueltas. Cualquiera de las clásicas de Disney, por ejemplo.

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.