Top 20 cine de animación

Por | 12 Sep 10, 21:01

Este verano ‘Toy Story’ ha vuelto a provocar unanimidad entre crítica y público proclamándose una de las películas más taquilleras. Aprovechamos para elaborar un top con nuestras 20 cintas más significativas del cine de animación de los últimos años al tiempo que nos preguntamos si alguna vez estará tan reconocido. ¿Veremos ‘Toy Story 3’ nominada a mejor película en los próximos Oscars?


20.-‘Shrek’ (2001): Uno de los mayores estandartes de Dreamworks, la productora de Spielberg que nace de una demanda contra Disney. Mitad cuento mitad comedia, Shrek vive en una ciénaga, solitario e irritable hasta que su vida cambia a la hora de cumplir una misión junto a otros animales de cuento. Shrek y Fiona, personajes a primera vista irreverentes, ofrecían sarcasmo y sátira en lo que supuso un paso adelante en la animación, en un momento en que Disney producía historias parecidas.

19.-‘Número 9’ (2009): La obra que todo fan de Tim Burton habría querido para su autor favorito y de la que sólo fue productor. Muñecos de trapo que mezclan realismo con animación en una aventura bélica y apocalíptica contra las máquinas. El guiño a ‘Pesadilla antes de Navidad’ se puede ver en que ambos protagonistas no tienen ojos, algo que hizo especial ilusión a Burton.

18.-‘El gigante de hierro’ (1999): Nos encontramos con la historia de Hogarth, un niño que sueña con extraterrestres, de madre soltera y ubicada en la América de los años sesenta, obsesionada con la bomba atómica y la amenaza comunista. Mezcla técnica tradicional en dos dimensiones con digital, con cierto aire Hanna-Barbera y sin protagonistas exagerados, ni animales cantarines. La idea es sencilla, pero el mensaje es rotundo, tierno y serio. Su director Brad Bird ha dirigido algún episodio de ‘Los Simpsons’ y ha ganado dos Oscar por ‘Los Increíbles’ y ‘Ratatouille’.

17.-‘Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby’ (1982): Uno de los animadores más importantes, Don Bluth, es el director de esta trama de ratones supervivientes y su lucha por seguir adelante tras la muerte del cabeza de familia. Don trabajó en Disney antes de montar su propio estudio Don Bluth Productions, en un momento en el que no existían ni Dreamworks ni Pixar. Más tarde el propio Spielberg sería el productor ejecutivo de sus films ‘Fievel y el Nuevo Mundo’ o ‘En busca del Valle Encantado’.

16.-‘Mi vecino Totoro’ (1988): De los estudios Ghibli, del director y guionista Hayao Miyazaki, creador veinte años después de ‘Ponyo en el Acantilado’, presenta a una familia japonesa de los años 50 que por la enfermedad de la madre se tiene que retirar al campo. Trazos sencillos, coloridos, llenos de luminosidad, de fuerte carácter Manga y sobre un guión ecologista y de fácil comprensión.

15.-‘La tumba de las luciérnagas’ (1988): Basada en la novela de Akiyuki Nosaka, es una historia que tiene mucho de autobiográfica. Relata la vida de dos huérfanos en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el film que internacionalizó a Nosaka como autor y al Studio Ghibli, que años después produce ‘El Viaje de Chihiro’, primera película de animación japonesa que consigue un Oscar.  
 

 

14.-‘Chicken Run: Evasión en la granja’ (2000): La factoría inglesa Aardman nos presentó, después de haber ganado el Oscar al mejor corto en 1993 con ‘Los pantalones equivocados’, a ‘Chicken Run’. Producida por Dreamworks, está inspirada en ‘La Gran Evasión’ (años más tarde llegaría ‘La maldición de las verduras’). Las señas de la casa son muñecos de plastilina artesanales, utilizando la técnica stop-motion y un refinado sabor británico en toda su producción.

13.-‘South Park: más grande, más largo y sin cortes’ (1999): Fue la forma de llevar al cine todo el potencial de una de las series de TV más descaradas y transgresoras de la época. Muñecos mal hechos, en dos dimensiones, descarados y mal hablados, perfectos para una nueva generación de adolescentes más inteligentes e inquietos, menos frágiles y edulcorados, hartos de conceptos tradicionales. ¿Los pedos arden?

12.-‘Buscando a Nemo’ (2003): John Lasseter es para muchos, como director creativo de Pixar y miembro fundador, el nuevo Walt Disney. Para otros, Disney en la actualidad, gracias a Pixar, sólo pone el nombre y parte de la financiación. Con Lasseter, se abre una nueva era en la animación desde la mitad de los años 90 hasta hoy, con producciones como ‘Toy Story’, ‘Ratatouille’, ‘Wall-E’, ‘Up’ o ‘Buscando a Nemo’. ‘Nemo’ fue dirigida por Andrew Staton y Lee Unkrich y narra una vertiginosa aventura por el mundo submarino con un comienzo arriesgado, más que desasosegante: la desaparición de la madre de un pez.

11.-‘Ghost In The Shell’ (1995): Destacada producción Manga con cierta similitud a ‘Blade Runner’ en la argumentación, mientras que en lo visual ofrece con gran destreza un mundo futurista que generó una admiración por la animación oriental en occidente. Una de las mayores influencias que despertó ‘Ghost in The Shell’ fue en ‘Matrix’. Sus creadores, los hermanos Wachowski, tuvieron que reconocerlo.

10.-‘Bienvenidos a Belleville / Les Triplettes de Belleville’ (2003): Largometraje francés de Sylvain Chomet que consiguió ser nominado al Oscar a la mejor película de animación y mejor canción original. Trata sobre la adopción de Champion por su abuela. De adulto consigue competir en el Tour de Francia y a raíz de un suceso siniestro se suceden momentos de surrealismo emocional. Su creador quiso que fuera una obra muda considerando que los personajes no deben hacer esfuerzos en la interpretación de palabras.

9.-‘Persépolis’ (2007): La historia de Persépolis comienza en el 2000 con la edición del cómic de Marjane Satrapi, que también fue co-directora de la adaptación cinematográfica. Es la autobiografía de una niña, desde los 10 años hasta casi los 30, nacida en Irán a finales de los 60 y que de adolescente se traslada a Europa. De forma expresiva y en blanco y negro, nos relata las diferencias entre la cultura occidental europea y el fundamentalismo islámico, o el fin de la democracia en su país. La academia francesa la eligió para representarles en los Oscar, dando de lado a otras películas. Sólo consiguieron la nominación. 

8.-‘Akira’ (1988): Una de las grandes referencias del anime japonés, cuyo obra se basa en el cómic homónimo del propio director Katsuhiro Otomo. Visualmente oscura y opresiva, con cierto parecido con ‘Metropolis’ y ‘Blade Runner’, dejó atrás esa imagen a ‘Heidi’ que en occidente se tenía del anime. Un guión poco fácil de comprender y muy elaborado nos traslada a Neo-Tokio, después de la tercera guerra mundial, construida sobre la antigua ciudad.  En un clima de anarquía todo el mundo intenta controlar a Akira, un joven con poderes psíquicos. Appian Way, la productora de Leonardo DiCaprio, estuvo a punto de hacer un remake en acción real.

7.-‘El rey León’ (1994): Tras el éxito de ‘La sirenita’ y de ‘La bella y la bestia’, que fue nominada al Oscar a mejor película, ‘El rey León’ supuso el espaldarazo definitivo para Disney y sus arcas. Es una de las películas más taquilleras en la historia del cine. Sólo en juguetes, papelería  y merchandising alcanzó todos los récords imaginables. Es la primera producción que no estaba basada en un relato o cuento, aunque sí inspirada en ‘Hamlet’ y la primera en la que no aparecen humanos. Hay una gran relación con el mundo anime, generando cierta polémica. Simba tiene muchos parecidos con Kimba, un león blanco creado en los 60 por Osamu Tezuka, el de Astroboy. En España la voz de Mufasa fue la de Constantino Romero.

6.-‘El viaje de Chihiro’ (2001): Miyazaki es uno de los cineastas más importantes en Japón, director también de ‘Ponyo en el acantilado’, ‘Mi vecino Totoro’, ‘La princesa Mononoke’ o ‘El castillo en el cielo’. Nos relata la vida de una niña caprichosa y tozuda, que sin querer se encuentra alojada en un mundo irreal habitado por dioses y seres mágicos. Está inspirada en la hija, de 10 años, de un amigo y está producida por Studio Ghilbi, de la que Miyazaki es socio fundador. Los italianos denominaban «Ghilbi» a sus aviones de reconocimiento en el Sáhara. Su significado es “viento cálido soplando a través del Sáhara”, para dar a entender que traían nuevos aires a la animación japonesa.

5.-‘Wall-E’ (2008): Disney y Pixar nos dejaron mudos con esta producción de ciencia ficción cargada de referencias a otros films, como los parecidos entre Wall-E y el protagonista de ‘Cortocircuito’, la voz del ordenador de abordo guiño al ordenador de la nave de ‘Alien’, ‘2001: Una Odisea del Espacio’ y el ojo-piloto Hall 9000 o la proyección de imágenes del musical ‘Hello Dolly’. Ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2008. 
 
 

4.-‘Fantasía’ (1940): Este clásico de Disney inquietante, surrealista y algo psicodélico, puso en un principio a la productora al borde de la quiebra. El objetivo era crear una obra ambiciosa en lo técnico y que tuviera una evolución en el transcurso del tiempo, combinando piezas de dibujos animados con obras de música clásica. En 1956 fue cambiada musicalmente y se le hicieron recortes de formato para su relanzamiento, aunque consiguió proporcionar mejores ingresos en el montaje de 1969. En 1999, para celebrar el 60 aniversario, se realizó ‘Fantasía 2000’, que no obtuvo críticas muy favorables.

3.-‘Toy Story’ 1, 2 y 3 (1995, 1999, 2010): Tantos años desde la primera (1995), hasta una segunda (1999) para llegar a una tercera once años más tarde, han valido la pena. De menos a más, ya en la segunda se podía echar abajo el tópico de “segundas partes nunca fueron buenas”, resultando en una excelente trilogía (de momento), metáfora del paso de la vida y de la pérdida de la inocencia con un sinfín de referencias a la historia del cine y la cultura pop. En un principio Mattel no quiso ceder el permiso de utilizar a su famosa muñeca Barbie, que tenía que enamorar a Woody, en la primera entrega y tampoco quiso apostar por la saga Billy Cristal, rechazando doblar a Buzz Lightyear.

2.-‘Up’ (2009): En muy poco tiempo es una referencia básica en el cine de aventuras y la comedia, resultando ganadora en 2009 del Oscar a la mejor película de animación y mejor banda sonora. Su director Pete Docter también lo es de ‘Monstruos, S.A.’ además de guionista de ‘Wall-E’ y ‘Toy Story’ 1 y 2. Disney y Pixar nos llevan de viaje con Carl, un vendedor de globos ya anciano y Russell, un pequeño y ávido boy scout. Ambos personajes humanos han sido los más complejos realizados por Pixar. Las formas cuadradas de Carl contrastan con las redondeadas de Russell, que en los dos casos definen su identidad. 

1.-‘Pesadilla antes de Navidad (1993): Dirigida por Henry Selick (como ‘James y el melocotón gigante’ y ‘Los mundos de Coraline’), presenta una idea de Tim Burton cuando ve que cambian un escaparate, sustituyendo la decoración de Halloween por la de Navidad. Entonces escribe un poema titulado ‘La Pesadilla antes de Navidad’ y tiene la suerte, gracias a Disney, que en principio abandonó el proyecto, de convertirlo en una película. Se desarrolla en un mundo espeluznante y gótico. Sin conseguir demasiados premios, se ha convertido en un clásico de la animación stop-motion. Ese poema se puede ver recitado por Christopher Lee, del que Burton es gran admirador, con las ilustraciones de los primeros trabajos.

La Tienda JNSP