‘Las chicas del cable’: como ‘Velvet’ pero con teléfonos

Por | 28 Abr 17, 22:15

4694_4f_laschicas_s1_7x5_fin01-1El otro día, en la presentación de la que probablemente será una de las series de este 2017; mi compañera Marina Such comentaba que a Netflix, en Hispanoamérica, ‘Velvet’ les está funcionando como un tiro. Es probablemente ese uno de los motivos por el que la todopoderosa compañía norteamericana ha encargado a Bambú Producciones (‘Gran Reserva’, ‘Gran Hotel’ y la propia ‘Velvet’) la producción de la primera serie española que ve la luz en el gigante de vídeo bajo demanda.

Lo cierto es que, atendiendo a los parecidos razonables, es imposible no mencionar a la exitosa serie de Antena 3 cuando hablamos de esta. Si bien ‘Velvet’ se situaba en el Madrid de los albores del franquismo desarrollista; ‘Las chicas del cable’ lo hace bastantes años antes, en el Madrid de 1928, momento en el que se erigía en la capital el primer rascacielos de España (y uno de los primeros de Europa) para dar cobijo a los trabajadores de la Compañía Telefónica Nacional de España. Dentro, además del personal típico de la empresa, se encontraban las operadoras telefónicas, también conocidas como “chicas del cable”, en un país en el que -todavía- el acceso de la mujer al mercado laboral era, por decirlo con un eufemismo gigante, bastante limitado.

El problema de ‘Las chicas del cable’ pasa forzosamente por su trama, que huele de lejos a oportunidad perdida. Netflix y Bambú podrían haber presentado aquí una historia claramente feminista, que fuera más allá del típico cuento de viejos amores que se reencuentran en situaciones y lugares muy diferentes. En esta serie se podrían haber tratado temas mucho más interesantes de una forma más exhaustiva, presentando tramas con un componente social y demográfico mucho más marcado (la serie se sitúa en los años previos al reconocimiento del sufragio femenino en 1931, y justo antes de que nombres como los de Clara Campoamor, Victoria Kent o Margarita Nelken pasasen para siempre a la historia). Tanto es así que, las partes que podrían ser más reivindicativas (como el discurso de Sara, interpretada por Ana Polvorosa, en uno de los primeros episodios) aparecen trágicamente silenciadas.

Una lástima, porque en todos los demás aspectos la serie de Netflix aprueba con nota. La reproducción de la Gran Vía es absolutamente magnífica, a pesar de ser prácticamente todo efectos especiales. El diseño de producción es fantástico, desde los decorados hasta el vestuario. Las actrices principales (Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández y Nadia de Santiago) están increíbles. Incluso el eje central de la historia, que llena de glamour una profesión que tiene pinta de que era bastante dura, es bueno. Además, la serie se apoya en algunos hechos históricos, como la primera llamada transoceánica entre Alfonso XIII y Calvin Coolidge como ya lo hiciera otra de las grandes series de Netflix, ‘The Crown’.

Calificación: 7/10.
Destacamos: tiene muchas opciones de mejorar con el paso de los capítulos. Sin embargo, todo apunta a que el tufillo ‘Velvet’ se queda.
Te gustará si: no puedes esperar a que llegue ‘Velvet Colección’ (otoño-invierno 2017).
Predictor: aunque sea por la curiosidad, fijísimo que triunfa.

  • Me sorprende mucho que paséis por alto el apartado de la música, que peor no puede ser xDD. vale que en la CW, funcionase el poner música actual en series de época. Pero aquí no. Es más, parece que usan la misma puta canción pop en todas las escenas posibles. Menuda forma de cargarse la ambientación…

    Por lo demás, concuerdo en que en el apartado vestuario -Aunque el tema de los colores creo que no lo manejan muy bien- y de decorados si que se lo han currado muchísimo.

  • MARDEBERING

    CONFIESO nunca he visto Velvet lo máximo 3 minutos una vez no más, son insoportables los actores españoles la mayoría dan pena.

  • Anchored

    Creo que el mayor error ha sido creer que Netflix iba a hacer una de sus series para España, cuando lo que quería era añadir una serie española a su catálogo. Quiere productos para todos los targets posibles, y en España se producen melodramas de amor romántico. Esa es la razón de esta serie.

  • Teca

    Totalmente de acuerdo, la pareja prota es ascazo máximo… quien denominó a la Eche como gran actriz?

  • bart_os
  • Antarctic Monkeys

    Como actriz es espeluznante. Y por si fuera poco esos dos no pegan ni con cola! Ademas ni el maquillaje/peluqueria ni el vestuario eran muy alla. Vi muy poco pero me parecio una serie malisima.

  • Teca

    Supongo que es lo mismo que pasa con Selena Gómez, la muchacha no puede cantar pero es una estrella de instagram, hay que explotar eso. La Eche lo mismo, autodenominada it girl, de repente es super estilosa, sabe mogollón de moda etc, cuando tendrá un equipo de gente cualificada detrás que la asesorará.
    Por no decir que la ficción española acaba cagando todas las series cuando se convierten en culebrones protagonizados por gente con talento mediocre, capacidad de actuación de instituto y dicción nula (Mario Casas?)

  • Te amaré siempre por este paralelismo que no se me había ocurrido ❤️

  • MARDEBERING

    ¿Mario Casas? aún no salgo del espanto cuando lo soporté en la peli Contratiempo, algo casi de risa verlo actuar, y Alex “me saco la camiseta” González otro que tal baila, horrendos actores a su lado Chuck Norris es Paul Newman.

    P.D La Gómez no canta mal ojo.

  • happy

    Hay un público ( bastante grande por cierto) en nuestro país y en Latinoamérica tb, muy interesado en estas series que venden historias de amor facilonas ,drama y glamour y que probablemente nunca se interese por muchas de las series q hay en Netflix. Por eso pienso q es una jugada maestra de Netflix que busca llegar a más y más público. Sabemos lo que queremos vender y lo hacemos, y además de forma impecable , porque técnicamente es eso, tan impecable como previsible son sus historias. Lo único que puedo decir malo es su banda sonora… Quiero creer q intentaron hacer lo q lhurmann en el gran gatsby… Pero aquí la música está metida con muy mala mano…hubiera preferido algo clásico. Del resto es lo q esperaba .

  • Alejandro

    Quienes son los actores pues ?

  • bart_os

    Era muy obvio. ;-)

  • Williamreid

    El estreno de la serie ha venido acompañada por la polémica que ha causado en varios medios, la entrevista machista que les hizo Pablo Motos a las actrices protagonistas. El premio al programa mas rancio de la televisión esta muy disputado.

  • sDg

    A ver Netflix ha hecho una serie para España para que los competidores estén calladitos y no le acusen de no invertir en nuestro país. Pero no creo que esperen que esta serie pueda triunfar en el resto del mundo (quizá en latinoamérica). Yo esperaba un cambio de imagen con respecto a lo que se hace en España (muy rancio) pero en cuanto vi a Blanca Suárez ya vi que no. Y vamos lo de que se parece a Velvet lo dicen hasta los actores…https://www.google.es/amp/www.vanitatis.elconfidencial.com/amp/television/series-tv/2017-04-28/las-chicas-del-cable-netflix-yon-gonzalez-martin-rivas-martino-velvet-estreno_1374161/

  • SergioPopRock

    Bufff ¿soy el único al que le parece horrible la actuación de Blanca Suárez? Mira que yo no tengo nada en contra de esta actriz, pero no puedo con esa voz de misterio forzada que pone a lo largo del primer capítulo -no he visto más y no sé si lo haré- en modo “guardo un súper secreto del que no tienes ni idea pero te dejo descolocado con mi tono de voz siniestro”. Para mí ella es el talón de aquiles de esta serie. Ojalá hubieran puesto a Amaia Salamanca, por ejemplo, en su lugar. Aunque bien es cierto que otra vez verla de amante con Yon González quedaría repetitivo.

  • MARDEBERING

    todos los de la nueva hornada
    Jesús Castro
    Mario Casas
    Alex González
    Yon González
    José Coronado
    Andrés Velencoso
    Miguel Angel Silvestre
    Adrian Rodríguez
    Martiño Rivas
    Alvaro Cervantes
    Ricardo Gómez
    Fran Perea
    Miguel Angel Muñoz
    Adrian Lastra
    Maxi Iglesias
    Iván Sánchez
    y todos los hijos de otros actores famosos

    otro día las chicas

  • MARDEBERING

    los productores no arriesgan “la pela es la pela” y son grandes empresas que mueven mucha pasta dan productos para el “populacho” con poca cultura o “digamos” su cultura es de andar por casa, simplemente meten a cuatro guaperas sacándose la camiseta al minuto. mezclados con algún madurito de buen ver para pillar cacho de Milfs o Sesentonas salidas “es lo que hay” ¿ejemplos? El Principe, Mar de Plástico, Velvet, etc y con chicas que salen en las revistas del corazón y ya tienen serie, una tras otra, casi con los mismos actores de serie en serie, productos perecederos, pero es infinitamente peor en las TV,s Autonómicas parece que se quedaran en los 80 en las copias que hacen, de Dinastía, Dallas, etc,etc o copias de Culebrones de toda la vida, con unas calidades que dan vergüenza ajena.
    O hay alguna serie española que merezca la pena y no me he dado de cuenta?

  • Alejandro

    Madre mía pues menudo cuadro !

  • Alicia Moreno Delgado

    El Ministerio del Tiempo.

  • MARDEBERING

    Y faltan otros cuantos más
    Un tal Ballesta, Martín Rivas, etc,etc todos con el mismo rol guaperas con actuaciones grotescas de colegio de la ESO.

  • MARDEBERING

    Sobreactuan, demasiado y vestuario demasiado impoluto sumado a unos efectos baratillos ¿¿??
    Lo poco que vi

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂

  • MARDEBERING

    Álvaro Cervantes
    Alberto Amarilla
    Pablo Rivero
    Rubén Cortada
    Àlex Monner
    Dani Martín
    Aitor Luna
    la lista es interminable.

  • Alicia Moreno Delgado

    Cuestión de gustos… Los efectos son buenos y además en continua mejora durante la segunda temporada. Y los actores también me parecen buenos, con un plantel de secundarios e invitados de lujo, pero como digo cada cual sabrá. Eso sí, yo te recomiendo que le des una oportunidad, porque por encima de todo eso lo mejor son las historias, los guiones… Pero tú mismo/a.

  • JuanBauty

    A falta de ver el primer episodio, a mi me huele a un Velvet Reloaded difrazado de estilazo USA tipo ‘Mad Men’ o ‘Pan Am’, pero eso, difraz, apariencia, no contenido. Veremos.

  • MARDEBERING

    lo intentaré

  • happy

    Habiendo visto ya prácticamente la serie completa , creo que si bien es cierto que a priori puede recordarnos a velvet, esta serie es muy superior. No solamente porque la producción y su fotografía es magnífica , si no que aquí ni un solo actor está regular y sus historias no son solamente amor y lujo. Y aunque es cierto que podría hacer mucho más incapie en la situación denigrante en la que se encontraba la mujer , podremos ver la falta de derechos en la que se encontraban , la liberación sexual que comienzan a tener algunas mujeres pese a lo encorsetada que aún estaba la sociedad general, el comienzo de la lucha por la igualdad y como está es perseguida por las autoridades, o el sometimiento que muchas mujeres sufrían bajo el control de un marido machista q las quiere en casa bien sumisas. Vuelvo a decir q mejor q velvet y con promesas de ser mejor con el tiempo si ahondan mucho más y con más rigor en todos estos temas que asfixiaban a la mujer de principios de siglo.

  • Bitch79

    Pues a mi me encantan todos ellos!!!! Y están todos buenísimos….. que más se puede pedir? Ah no espera….huelo a…. envidia?? 😏

  • Es decir: MALA.

  • Netmania

    Lo unico que se carga esta serie es la banda sonora, ¿como ponen musica pop actual en una serie ambientada en los años 20?.

  • Qiqedvss

    A mi me parece terrorífica. Lo único bueno es la dirección artística. El guión, la BSO, los actores… Es una pena. Blanca Suárez es terrible, no tiene buena dicción y solo sabe susurrar y poner cara pensativa. Se salvan Ana Polvorosa y Ana Fernández, Maggie Civantos estaba mejor en Vis a Vis y Nadia de Santiago tampoco desentona del todo. Lo de Martiño Rivas ya es otra historia, parece que todo lo dice igual y no se le entiende nada. Vamos, una pena.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend