‘Gran Hotel’, Downton Abbey de la hostelería

Por | 05 Oct 11, 1:59

No es en absoluto la primera vez que una cadena española copia alguna serie venida del extranjero. De hecho, tenemos ejemplos para dar y tomar. No es tampoco la primera vez que una cadena americana o británica copia una serie venida de otro lugar, pero salvo algunas excepciones, suelen tirar por el remake, que es mucho más elegante.

No es que Antena 3 haya copiado el 100% de ‘Downton Abbey’ o de ‘Arriba y abajo’, pero está claro que estamos ante una serie que se ha fijado, a veces en demasía, en estas dos. A pesar de que ya la primera se fijaba en la segunda… de forma un poco menos escandalosa, eso sí.

Hay planos de ‘Gran Hotel’ que están absolutamente calcados de su inspiración británica, cuya primera temporada fue emitida hace poco por la misma Antena 3 con unos resultados de audiencia bastante aceptables para la publicidad que le dieron. Y tras este exitazo, se ve que les sonó mucho mejor la idea de coger los bártulos e irse a Cantabria a grabar una serie sobre un hotel, sobre un misterio, sobre ricos y pobres que conviven juntos, sobre dos jóvenes de clases sociales diferentes que se enamoran en la España de 1905 y sobre los avances que se vivieron en aquellos tiempos. Si en ‘Downton Abbey’ es el teléfono lo que se considera el símbolo del progreso, aquí es la luz eléctrica. Y así con un sinfín de tramas (el chófer que se enamora de la hija versus el camarero que se enamora de la hija; los dos miembros del servicio que se gustan pero no se atreven a dar el paso; el nuevo más perdido que otra cosa…).

Obviamente, también hay alguna diferencia. La acción se desarrolla en un hotel regentado por Adriana Ozores que, por lo que parece, va a hacer de mala malísima, y para más inri esconde un terrible secreto. Concha Velasco y Manuel de Blas hacen de Carson y Hughes respectivamente (salvando las distancias) y Yon González y Amaia Salamanca prometen poner la guinda al pastel con su romance, que ya han avisado que no será tórrido. Por otro lado, parece que el hilo conductor será la desaparición de la hermana de Yon González, en un misterio relacionado con la dueña del hotel y en una trama que promete ser larga como un día sin pan.

Evidentemente, no todo es malo. La serie está muy bien ambientada, y se nota un esfuerzo importante en la producción y la fotografía, algo a lo que las series españolas van, poco a poco, acostumbrándose. Se valora también el esfuerzo de presentar algo mínimamente diferente (incluso aunque sea una copia). Y se certifica que, de momento, Antena 3 sigue apostando por la ficción nacional de forma perseverante. Algunas veces lo hace “peor” y más enfocada a quedarse con el público juvenil (‘El Barco’) y otras intenta ganarse al público natural de otras series como ‘Gran Reserva’ que no se ha enganchado a ‘Downton Abbey’ por el único motivo de que es inglesa.

Calificación: 6,5/10
Destacamos: que ni Concha Velasco ni Adriana Ozores están tan bien como esperábamos en un principio, y nos hemos desilusionado un poco.
Te gustará si te gusta: ‘Downton Abbey’, ‘Arriba y Abajo’, ‘Gran Reserva’, ‘Falcon Crest’.
Predictor: si ‘Downton Abbey’ fue un éxito, a poco que la cuiden, esta lo será también.

  • Oddie

    Es más escandaloso el copieteo de Downtown Abbey en relación con Arriba y abajo, la clásica, que la inspiración de serie de época inglesa de Gran Hotel.
    Está entretenida, tiene buena ambientación y muy bonita Cantabria.

  • el anonimo tranquilo

    Ya lo he dicho en los foros, para mi ha sido toda una sorpresa. Esperaba un bodrio/calco de Downton Abbey y me he encontrado con una capitulo piloto que presenta personajes, un hotel magnificamente ambientado (quizas los exteriores, hasta los del pueblo, demasiado limpios) un trama consistente y una direccion eficaz, con puntuales arranques de verdadero talento en puesta en escena (el final del flashback contado en el mismo plano donde el hermano esta leyendo las cartas) y hasta en guion (el posado robado en la foto mediante el cual alguien descubre que otro alguien no es quien dice ser)

    por desgracia tambien hay topicazos como la foto caida en el momento mas inoportuno, la pobre niña rebelde que quiere casarse por amor…

    Para mi lo mas flojo con diferencia, Yon Gonzalez. La revelacion el que hace de hijo de Concha Velasco.

    A la Velasco y a la Ozores les doy tiempo por que son muy grandes las dos. Aunque la caracterizacion de la Velasco me recuerda mucho, mucho a la de Bringas de Tormento.

  • Superflicka

    Pues yo me vi La Señora, así que creo que esta la veré, si alguien es tan bondadoso de colgarla en los yonkis.

  • Vargsito

    Downton Abbey + Titanic + misterio tipo El Internado para que Yon González pueda seguir colándose en habitaciones y escondiéndose debajo de las camas. La serie muy bien hecha y la trama, pese a los tópicos, entretenida. ¿La interpretación de Eloy Azorín iba en serio o era un espontáneo de Tele5 que se coló para boicotear a Antena 3? ¿Y desde cuando una serie de Antena 3 no tiene escenas gratuitas de ducha? ¡Ni un centímetro de carne enseñaron! Me siento estafado.

  • Señora Loca

    Me parece muy interesante la última frase de vuestra crítica: “intenta ganarse al público natural de otras series como ‘Gran Reserva’ que no se ha enganchado a ‘Downton Abbey’ por el único motivo de que es inglesa”. ¿¿POR QUÉ el espectador medio adora la producción española de televisión (reconozcamos que los que seguimos series americanas o inglesas somos minoría, y salvo ‘House’ y cuatro ejemplos más, las series extranjeras no despiertan en antena el fenómeno de los cutre-plagios hispanos) y ese mismo espectador aborrece la producción nacional de cine y se tira de cabeza a las pelis yankees????? Es una paradoja que me quita el sueño…

  • loxza

    Yo sólo vi un rato por la curiosidad de ver el palacio, y aunque sí que la fotografía está algo más cuidada de lo habitual en una serie española (o sea, de nada a un poquito), la iluminación es infernal. Había escenas en exteriores nocturnos con más luz que un concierto de Lady Gaga, y otra en un interior con supuesta iluminación de velas que era otro tanto de lo mismo

  • kayser soze

    Papelón de Paula Prendes no? Efectivamente hay planos calcados de Downtown pero, por lo menos, es algo más digno que “Cheers” o “3×2″… ¿Seguirá Telecinco con su promo HOMICIDIOS LIDER EN LA NOCHE DE LOS MARTES.. una apuesta por la “calidad”?

  • denuit

    Pasa el corte, que no es poco. Ganas de ver el siguiente capítulo.

    Por cierto, qué pinta aquí Telecinco con sus series? El ejemplo de la “reestructuración” del guión de Cheers es el ejemplo de la calidad que hay por ahí.

  • Azotaina

    Adriana Ozores daba verguenza ajena.

  • nana

    La ambientación magnífica. Los exteriores super bonitos. El Palacio de la Magdalena, qué voy a decir……Ni en una serie inglesa podrían superarlo. Pero…… La Doña del hotel, Concha Velasco y alguno más….. patéticos. La guapa protagonista también deja mucho que desear, no han trabajado nada los diálogos ni la forma de expresarse. El que más me gustó fue Yon, espero que hagan un esfuerzo por mejorar mucho la dicción porque si no será una españolada de estilo inglés.

  • nana

    Por favor, que venga DOÑA FRANCISCA DE EL SECRETO DE PUENTE VIEJO PARA HACER DE DUEÑA DEL HOTEL,…MARÍA BOUZAS LO HABRIA HECHO INFINITAMENTE MEJOR DE LO QUE LO ESTÁ HACIENDO ADRIANA OZORES….. SINCERAMENTE NO ME HA GUSTADO NADA SU PAPEL.

  • edupremia

    Y no sale Resines !!!!!!

  • Seriemaniaca

    Yo soy una enamorada de Downton Abbey, y está a años luz de ésta, aunque teniendo en cuenta lo que se produce en este país, se trata de un producto digno. Ozores y Velasco están demasiado forzadas en sus papeles, además Velasco es una copia calcada en aspecto y forma de Mrs Hughes, la ama de llaves de Downton. A Gónzalez y Salamanca les falta rodaje, talento y sobre todo química. Salamanca da igual que esté haciendo Sin tetas, o Gran Hotel, ó.. Es guapísima pero pésima actriz. No hay quien se la crea. ¿Por qué los actores españoles jovenes tienen tan mala dicción?

    No obstante, creo que es superior al producto medio de series españolas, y se merece una oportunidad.

  • No estuvo mal. Adriana Ozores me sorprendió por lo mediocre de su interpretación, eso sí.

    Lo que no soporto es que los episodios de una serie española duren 80 minutos. Ya sé que es exigencia de las televisiones, pero lo normal es que este episodio hubiera terminado con la fiesta de compromiso y que los últimos veinte minutos de “a la mañana siguiente” hubieran sido el arranque del segundo episodio.

  • Keel

    Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho @ace76, por poco resuelven todo el misterio en el primer capítulo…

  • Rockopop

    La fotografía es muy, muy buena. Parece que muy poco a poco, algunas cadenas están aceptando ciertas innovaciones temáticas y de forma que dan como resultado series que nos pueden gustar más o menos pero que se salen de la norma establecida. Enhorabuena y que se siga por esa vía.

  • Plantearos ¿Qué tiene Downton Abbey que no tiene Gran Hotel? Lo digo por eso de las comparaciones…

    1º El reparto de Downton es magnífico, todos hacen un trabajo brillante. Desde los aristócratas, hasta las doncellas y mayordomos. Incluso la cocinera tiene su propio gesto. Esto no pasa en GHotel, que a muchos se les ve muy forzados y otros tienen la expresividad en el culo (veasé Yon Gonzalez)

    2ºLos personajes en DA tienen carisma. Si no te gusta uno te gusta otro, pero pocos te son indiferentes (mas si has visto la 2ª). En el primer capitulo compadeces a Bates, te ries con Violet, sientes repulsión hacia O´Brien, pena por Thomas, te choca el comportamiento egoísta de Mary o la bondad de Robert… Los “malos” son odiosos, pero te atraen y no puedes prescindir de ellos. A mi la Ozores no me produjo nada más que vergüenza ajena. Ella y la mayor parte del elenco (salvo Manuel de Blas, que fue el único que me convenció)

    3. El guión. De momento no puedo decir mucho en cuanto a esto, pero todos sabemos que en España las series que pueden resultar mínimamente frescas (tampoco mucho, porque les encanta copiar) y tienen éxito, las alaaaargan hasta que ya no dan más de sí (Ej: El Internado). Pero con todos los topicazos que ha habido en el primer capítulo, dudo que los siguientes vayan mucho mejor o sean dignos de un Emmy. De todas formas se puede ver en los diálogos, que en Downton son refinados y con un exquisito humor inglés (¿Qué es un fin de semana?)

    4. La fotografía de DA es incomparable a la de GHotel. Ahora que la de esta última está por encima del nivel español, todo hay que decirlo, y también el vestuario y la ambientación están muy bien cuidados.

    5. La dirección. Digais lo que digais, a mi me ha parecido mediocre. Solo hay que ver la gran secuencia que nos introduce en Downton y ver la que nos introduce en el Gran Hotel (ah espera! es que la hay?). En general me ha parecido algo torpe, quitando la escena en la que Julio lee unas cartas (o fotos, no lo recuerdo) y detrás sale la imagen de su hermana saliendo de la habitación, y poco más.

    6. En DA tenemos a la grandiosa Maggie Smith, cuya interpretación es memorable. Aquí tenemos a una Concha Velasco (ctrl+C de la señora Hughes) que deja mucho que desear, nada que ver con Phillis Logan.

    7. Me juego una mano a que las historias de amor no son tan sutiles ni se tratan con la elegancia de Fellowes y Downton. Además la pareja protagonista no tiene ni una milésima parte de la química que si tienen las tres parejas protagonistas de Downton.

    Seguro que en España triunfa más por eso de que -desgraciadamente- muy pocos aquí aprecian una serie británica y prefieren quedarse con la adaptación española (mezclada con “misterio”, of course). Seguramente tenga más audiencia y éxito a nivel nacional, pero
    en calidad Dowton Abbey está a años luz.

    Finalmente, creo recordar que Yon González dijo en una entrevista que su serie era mejor que DA. Por favor, que 1º vea la inglesa y que lo repita cuando Gran Hotel ingrese en el libro Ginness de los Records por se la serie con mejores y mayor número de buenas críticas.

    Saludos

Send this to a friend