La gran Jeanne Moreau ha muerto este lunes a los 89 años, como ha informado su representante a la agencia francesa France Presse. Moreau siempre será recordada por haber dado vida a Catherine, la protagonista de ‘Jules et Jim’ que se interpone de manera tragicómica entre los dos amigos. La cinta es considerada la gran obra maestra de François Truffaut, y una de las obras más referenciadas y veneradas en la cultura pop a lo largo de las décadas. Moreau, por tanto uno de los mayores iconos de la Nouvelle Vague, ha servido de inspiración a talentos tan dispares como Pedro Almodóvar, Stuart Murdoch o Nada Surf, por mencionar algunos al azar.
También desarrolló una carrera como cantante, sacando varios discos durante los 60. Podéis escuchar muchas de sus canciones en Spotify. En 2011 se involucró en un proyecto llamado ‘Le Condamné à mort‘ junto a Étienne Daho para reivindicar el legado de su amigo Jean Genet. Ella leía los textos y Daho cantaba. A pesar de tener por entonces 83 años, Moreau hizo promoción, entrevistas y algún show.
Jeanne Moreau apareció en otro centenar de películas en una carrera que desempeñó durante 65 años. Pudo trabajar con Louis Malle en ‘Los amantes’ a finales de los años 50, pero también lo hizo con Michelangelo Antonioni, Wim Wenders o Luis Buñuel en ‘Le journal d’une femme de chambre’. Es la única actriz que ha presidido el Festival de Cannes en dos ocasiones (ganó el premio a mejor actriz por ‘Moderato Cantabile’ y la Palma de Honor en 2003) y dirigió algunas películas como ‘Lumière’. Orson Welles solía decir que Moreau era “la mejor intérprete del mundo”.