‘Coco’: Pixar pincha en hueso

Por | 10 Dic 17, 12:25

Las virtudes de la última entrega de Pixar, sin entrar a valorar las numerosas coincidencias con la producción de hace tres años de Guillermo del Toro ‘El libro de la vida’, son significativas. Por descontado las encontramos en lo técnico, pese a que esto empieza a no ser novedoso dada la enorme reputación que precede a la productora. Sin embargo sí son inéditos los lazos de hermandad con México, a la par que una maniobra inteligente si se calcula el número de espectadores que te aseguras. Igual de suspicaz que la ilustración Muerto Mouse del activista Lalo Alcaraz, que tumbó la iniciativa de Walt Disney Company de registrar y usar como título ‘El día de los muertos’, sirviéndole para incorporarse al proyecto como asesor. El mercado mejicano es un gigante con potencial: basta con echar un ojo, por ejemplo, en Spotify y ver dónde hay mayores escuchas de cualquier grupo o intérprete que se nos antoje. Y así son los récords en cifras de ‘Coco’, rondando ya solo en México los casi 22 millones de espectadores, siendo la película de animación más vista en el país azteca.

El diseño visual de la productora es incuestionable, alcanzando su cuota más alta en los primeros planos de uno de los personajes pilares: la bisabuela Coco, un estereotipo colindante con otro abuelo como fue Carl Fredricksen de ‘Up’. Además de repetir la fórmula “un niño y un anciano”, llama la atención el paralelismo octogenario de ojos entornados, proporciones de cabeza y cuerpo, o el potenciamiento de lo gestual con silencios y diálogos cortos. Otro de los valores es la documentación sobre el día de muertos: lejos de parecer forzado por un elevado número de datos sobre la conmemoración, encajan perfectamente en el guión a través por ejemplo de un guiño bien ejecutado a las flores (Cempasúchil) que iluminan el camino de los muertos; los perros sin pelo mejicanos o de piel lisa (Xoloitzcuintle), cuya misión era guiar el alma de los fallecidos hacia su destino eterno; o acoplando en un papel accesorio y con fundamento mágico a los alebrijes, esos seres imaginarios que son la combinación de varios animales, sin tener nada que ver estos realmente con la efeméride del día de muertos.

Miguel es un niño que quiere ser músico con su familia en contra, un drama trillado ya hasta la saciedad en el cine, sin enumerar los casos similares en la pequeña pantalla gracias a la franquicia ‘Got Talent’, o puestos a ser más cercanos con el producto local, ‘Tú sí que vales’. Un escenario fácil de imaginar aquí copado por rancheras y música popular de mariachis, con referencias a Pedro Infante, Jorge Negrete o, por suerte y fortuna, a Chavela Vargas.

Haciendo uso del símil en tauromaquia, si a ‘Coco’ le quitamos el colorismo, la costumbre tan particular de recordar a los difuntos de los mejicanos, o el matriarcado de hasta hace un par de décadas típicos de México, Pixar esta vez pincha en hueso y falla en el intento, pues sus principales atractivos son los citados, están demasiado vistos o son anecdóticos: el número musical de una supuesta Frida Kahlo, las apariciones de Cantinflas y El Santo, la reflexión acerca de superar nuestras limitaciones, o el respeto y el homenaje a nuestros mayores. Pixar no llega a caer en la decepción pero sí va perdiendo emoción y magia. 6.

Etiquetas: ,
  • Caïn

    Salí del cine emocionado junto al resto del público. Los que habéis pinchado hueso esta vez habéis sido vosotros con esta crítica.

    He soltado una carcajada cuando he leído:
    “Si a Coco le quitamos esto, esto y esto otro, decepciona”

    Es como si leyera: “Si a Christina Aguilera le quitamos los órganos, le arrancamos la piel y luego la lanzamos a una trituradora, muere.”

  • Jaime Efe Ese

    Amén

  • Ewan

    Casi todas las criticas opinan mas o menos lo mismo pero, lejos de decir que pixar pincha en hueso, aseguran que es emocionante, tecnicamente impresionante y divertida. Como siempre vamos mas de lo mismo

  • Sin atraerme particularmente la cultura mexicana, y más allá de las típicas bromas tontas de las películas de animación para niños, Coco me ha entretenido mucho y lo que es más importante, me ha emocionado. ¡De pinchar en hueso nada!

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Sr. Becario con ínfulas de crítico: favor de revisar cómo se escribe correctamente Frida Kahlo.

  • GinTONIC

    Para mí, el problema es su duración. Fácilmente podría durar 20 o 25 minutos menos y ahorrarnos un rato en el que el ritmo decae y la historia se hace repetitiva.

    A nivel visual es impecable y la parte sentimentaloide también funciona.

  • Elias Rosales
  • Williamreid

    Los mejicanos deberían de hacer una película de dibujos animados que transcurra en EEUU, con el pato Donald Trump y su hijita Ivanka haciendo de “dreamers”.

  • G_LFL

    Dejad de hacer reviews de películas por favor os lo pido. No tenéis ni santa idea de lo que estáis hablando. La crítica está poniendo esta peli en un pedestal (81 de media en MC) y venís aquí vosotros a darle un 6 argumentando verdaderas chorradas. En serio, parad.

  • bart_os

    Pixar ha hecho tantas maravillas que, aunque a partir de ahora sólo hicieran un truño tras otro, seguirían estando por los siglos de los siglos en el Olimpo del cine.

  • Álvaro

    Esta misma semana vi una pelicula plana, absurda, aburrida y superficial que tiene un 8,5 en la critica de este blog: Julieta. El viernes fui a ver Coco y me parecio una pelicula visualmente espectacular, entrañable, divertida y arriesgada, no es nada facil hablar de la muerte a los niños. Me pregunto a quien pertenece la empresa Jenesaispop o que alianzas tienen sus inversores para ser tan descaradamente parciales a la hora de hacer criticas, pero para mi estan perdiendo mucha credibilidad muy rapido.

  • Carrabouxo

    Almodovar puede presentar el mayor bodrio del mundo que aquí siempre le van a hacer la ola (por ser un icono gay supongo). Es triste, pero a pesar de las cosas buenas que tiene la página en no pocas ocasiones pecan de hooliganismo con cierta gente. Sobre esta película no opino porque no la he visto.

  • Ricardo Babooshka

    no dais una con las críticas de cine

  • Wiccan

    Meh espero Los Increíbles 2 desde los 7 maso menos ;-;

  • Pues… Es la favorita para el Oscar de animación.

  • José Roberto VP

    Como mexicano, no puedo opinar, Es un hermoso homenaje a mi tierra.

  • Dirrty Boy

    Puto amo jajajaja

  • José Roberto VP

    Hola, soy de México y me gustaría saber si en España la película fue doblada al castellano o dejaron el doblaje que se hizo en México.

  • Dirrty Boy

    Eso jamás pasará, México y Estados Unidos son amantes de por vida, se dan picos por debajo de la mesa, se cogen de las manos en la oscuridad, se acicalan en los días fríos. Aunque la idea del Pato Donald e Ivanka es graciosa.

  • Ernesto

    A nadie, las criticas en esas páginas solo se deben tomar como una referencia lejana, pero uno mismo debe tener su propio criterio y juzgar. De la película no esperaba nada pero si que es muy emotiva en la parte final y la sorpresa en la sala de cine era que los adultos estaban más emocionados, habían lagrimas, aplausos, los niños si estaban algo distantes de ella y es lógico que se sientan poco identificados con la celebración del día de los muertos.

  • Ernesto

    Qué quieren dar a entender con ” Pincha en Hueso”?

  • Godoy Jesús

    ¡PERO QUE CRÍTICA TAN ESTÚPIDA Y BURDA!

    Puedo y quiero suponer, que el que escribió esta nota, no tiene ni idea de la película que vio, ni mucho menos de lo que significa dar una opinión certera y valida, como alguien que si sabe de cine.

  • Godoy Jesús

    entonces, eres parte de ese selecto grupo de mexicanos Aprox .001% que no le gustó la película y estoy hablando de la izquierda política que cree que Disney se está apropiando de una tradición mexicana. la película en sí triunfa, la historia bellamente tejida, la música tradicional, las imágenes deslumbrantes y los escenarios y personajes que se alejan del cliché convencional. Es una odisea, un viaje extraordinario, en el que sientes que nada sobra, que puede llegar al corazón de las personas y que los números en México lo apoyan. Es la película más vista en la historia del país no solo animada, sino que de la historia. Es sin duda, de esas películas que tienes la certeza de que han hecho un buen trabajo desde la investigación hasta la cultura, junto con las otras grandes producciones de pixar como ratatuille. Indudablemente una obra maestra que vale la pena ver más de una vez. Y como siempre he dicho, Pixar llega a los corazones, pero Gibli llega al alma, esta vez le doy la razón a pixar, que llega a los corazones, el alma e incluso a los huesos.

  • bart_os
  • Carrabouxo

    Disney impuso para todos los países que hablan castellano el doblaje mexicano porque la película está ambientada en méxico. En este caso, lógico. Pero si vas a empezar con la guerra de doblajes con respecto a otras series y películas vas a salir mal parado xDDD

  • Fernando Guardiola

    Vaya patinazo!!! Algo asi como si hubieseis puntuado un 6 a Melodrama!

  • Valeri Fuentes

    Estimado Sr. John, Pixar no le puede quitar ni el colorismo ni sus principales atractivos como el musical de “Frida Khalo” como Ud. llama (Que por cierto está mal escrito) ni mucho menos el mariachi, El Santo, Cantinflas, etc. Ya que esto es parte de la cultura Mexicana, si quitáramos estos símbolos claramente la película NO estaría basada en nuestra tradición de día de muertos.

  • Fernando Guardiola

    Un comentario con 25 votos no es destacado, pero si el unico que en parte os da la razon! Lo que nos faltaba por ver!

  • Es muy emotiva, a mí esta crítica no me parece bien fundamentada

  • Ernesto

    Gracias.

  • mardebering

    Un 6 es bastante para Mejomedrama(risas) me parto

  • MyLord

    si se selecciona un comentario como destacado y a eso le agregas 2 tapa roscas y te consigues una entrada para volver a ver a Coco, pues hay que pelearlo, mientras tanto, que mas da, tienen que echarse porras

  • Peso Termita

    Es una maravilla, amarguettis, jajajaja.

  • anahi

    Si le quitas todo eso, literalmente, deja de ser “El día de los muertos” (de lo que trata la pelicula por si no se dieron cuenta) y el principal proposito de “Coco” es eso mismo: retratar ésta costumbre tan bonita que existe en mi país. De principio a fin te están contando con detalles lo que es, cómo es y lo que significa el día de muertos. Por cierto, no es “mejicanos” sino “mexicanos”, para mí esta crítica perdió credibilidad desde ahí.

  • ivan

    Totalmente de acuerdo, tengo mi propio criterio. Vi la película y me gustó, no hay como quedarse con su propia opinión y no dejar que NADIE nos imponga la suya. Saludos!

  • ivan

    Tampoco supe, jajaj pero supongo que significa que no dio el ancho. No lei el post, me vine directo a los comentarios.

  • ivan

    No puedes opinar de una tradición que no pertenece a tu país y no conoces: quítenle esto, déjenle aquello. Es como si yo, siendo Mexicano quisiera quitar de China los dragones y el papel y las alpacas del perú. pero es tu opinión, una entre varios millones, a unos les gusta y a otros no, en fin, ¿quien tiene hambre?

  • david israel

    Desde ya reportando a este troll

  • david israel

    Al fianl de cuentas la unica pelicula verdaderamente mexicana, que retrata lo que es la celebracion del Dia De Los Muertos se llama “Macario” de 1960 y no gringadas como coco o el libro de la vida

  • xabier

    Es un lobby con una enorme fuerza.

  • xabier

    Crítica de risa; es una gran peli de animación, y parece que hay bastante unanimidad el respecto (37/2).

  • Esteve Theque

    Discrepo.

  • GinTONIC

    Troll? jajaja! Lee de nuevo mi comentario y dime qué tiene de troll, anda.

  • Hugo M

    A ti mismo, cuando la veas. Una crítica no es más que una visión personal, mediada en gran parte por la cultura cinematográfica que el crítico tenga, pero en última instancia es algo subjetivo. Así que a menos que aporten datos falsos sobre la obra, ninguna crítica es “verdadera” o “falsa”.

  • Hugo M

    Me imagino que en México está fatal visto (y en España tampoco es común, la verdad), pero al parecer escribir “mejicano” con J también es oficialmente correcto. Pero estoy de acuerdo en que no queda bien…

  • Hugo M

    Dejando de lado la calidad de la película en sí misma (aún no la he visto así que no puedo opinar), no todo el mundo piensa que esto sea un bonito homenaje. Dejo aquí un enlace a un artículo escrito por una mexicana que me ha parecido muy razonable, hablando de cómo Disney está usando elementos del dominio público con un fin comercial, y dejando de lado otros más espinosos de esta fiesta para no espantar a nadie:

    http://yururin.moe/2017/11/18/coco-y-muh-cultural-appropriation/

    La verdad es que en relación con esto en otras ocasiones he visto películas de Disney ambientadas en otras culturas que reciben un montón de halagos por reflejarlas de forma respetuosa, y a veces mientras las veo no puedo evitar pensar que sí, pueden ser pelis maravillosas y haberse documentado mucho, pero el comportamiento, la forma de hablar de los personajes, los gestos, etc. me parecen totalmente norteamericanos, aunque supuestamente sean chinos, suecos o de una isla del Pacífico, y me pregunto si al final esta no es una pasteurización de las culturas para hacerlas fácil de digerir para todo el mundo y ganar mucho dinero…

  • Warp

    ¡AMÉN!

  • Carrabouxo

    Es peor, es como una religión.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Y encima no corrigen los errores de ortografía.

  • La película es perfecta. Fin.

  • Bob Gray (Pennywise)

    ¿Y la mención a mi Sirena de Aguas Negras Leiri Gaga?

  • Bob Gray (Pennywise)

    El comentario destacado es de Caïn, no tuyo, que te quede claro.

  • 5duros25pesetas

    Se te olvidaron las emociones en casa ese día porque la película llega y mucho. Por no hablar del apartado técnico, guión y ritmo de los que va más que sobrado.

  • Nelson Buñay

    Pero asi no se vale, si no comentas algo de tu Sirena no se vale…..

  • Diegnu

    Por esa regla de 3 Frozen en países del norte debería estar exclusivamente en noruego.

  • Carrabouxo

    Tú sabes hablar noruego? Pues eso…

  • Jonathan Mullor

    Parece que seas un HATER de Disney/Pixar, en serio. Mira, mis películas favoritas de Pixar son, sin ninguna duda, Buscando a Nemo, Monstruos S.A, Toy Story y Los Increíbles. Pues imagínate si ‘Coco’ me ha gustado que la pongo a la misma altura que todas estas. Yo nunca lloro con las películas, pero en esta ocasión me ha costado muchísimo no llorar, era casi imposible. Creo que si no te emocionas con este largometraje es porqué tienes un corazón de hielo, si esque tienes. No he conocido a nadie que tenga una mala crítica hacia este ‘film’, hasta que me he metido en esta página. Yo nunca comento en este tipo de páginas, pero ahora no me he podido resisitir a desmontar esta absurda crítica. La tesis de ‘Coco’ puede estar bastante vista, pero Pixar tiene la capacidad de convertir algo monótono en algo memorable, que es lo difícil. Y que decir de la BSO, no puedo parar de escucharla. Además, algo que hace siempre la mejor compañía de animación es la caracterización de los personajes, es algo en lo que nunca decepciona. Convierte sencillos dibujos en personajes que se quedan para siempre en el ‘séptimo arte’ y en la memoria de todo amante del cine de animación. Empezó con Woody y Buzz Lightyear, siguió con Nemo y Dory, después Mike Wazowski y Sully, continuó con Mr.Increíble y Elastigirl y ahora nos ha presentado al entrañable y valiente Miguel. Viva Pixar ! Ya no tengo más ganas de escribir…

  • Joven llamado Cuervo

    Una mierda de película, como todo lo que hace Pixar desde hace 7 años.

  • Carlos Peña

    La única razón por la que alguien podría escribir algo como esto es porque se vio la película pirata en internet con mala calidad de video y audio, di no a la piratería amigo, te estás perdiendo de la magia del cine. :(

  • Mikele Fragoso Palma

    Hay algo que se podría tomar en cuenta, en México estamos acostumbrados a la pésima calidad de sus producciones y a la forma tan burda e ignorante en que nuestra industria retrata a las tradiciones, por eso esta película vale la pena, por el respeto a las tradiciones mexicanas, de verdad es un poema a la cultura, a mí me encantó, me emocionó, es como la Cenicienta, todos nos sabemos la historia de principio a fin, es la forma en como te la cuentan o te la presentan lo que le da a Coco un sobresaliente

  • Manu

    Me alegro mucho de que a Mexico les encante ver sus costumbres, y concretamente en este caso estén especialmente satisfechos por la foma en como lo retratan en la película.
    Pero entiendan que más allá de este tema, eso no hace buena una película. Lo que hace una buena película son otros ingredientes, y no se ofendan, sus costumbres no interesan a la hora de que cuenten una buena historia.
    Yo estoy de acuerdo, en bastantes aspectos de la crítica, la historia no es especialmente original, los momentos emotivos resultan ñoños y forzados, y como han dicho en otro comentario, se dieron cuenta que se les quedaba corta y empezaron a moverse en círculos en ciertas escenas.
    Mi humilde opinión; un guión sencillo y cómodo para el espectador medio, dificil de entender y empatizar para el público infantil, una dirección un poco extravagante, con notas de humor torpes, y demasiados personajes olvidables… hacen una pelicula entretenida a ratos, hasta cierto punto conmovedora, facilmente acumuladora de notas positivas, pero no es para público que quiera ver cine con mayúsculas.
    Ni mucho menos una obra maestra del cine de animación, y lejos, muy lejos de los mejores títulos de Pixar.
    Aún así, merece la pena verse.
    Mi opinion, como la de cualquiera, sientanse libres quienquiera de compartirla o no.

  • Bob Gray (Pennywise)

    Ésto puede ponerse peor. Con It dijeron que era una Stranger Things con payaso de fondo siendo que la obra de Stpehen King justamente sirvió de inspiración para ST :S

  • Bob Gray (Pennywise)

    Me siento estafado.

  • Bob Gray (Pennywise)

    Un desastre, de verdad. Siempre le llevan la contra a la crítica profesional argumentando verdaderas ridiculeces.

  • GinTONIC

    A qué te refieres?

  • Ricardo Sanchez

    Pelicula absolutamente genial para niños y mayores. El que ha pinchado en hueso es este critico con argumentos absurdos y con una opinión curiosamente muy parcial e interesasda viendo hacía donde va la mayoria de las opiniones.
    Parece que para ser un buen critico hay que ir de Risto Mejide por la vida, sacar pegas a lo que encanta a la mayoria para demostrar lo entendido que eres. Aquí lo único que ha hecho con esta opinión es el RIDICULO.
    La pelicula tiene risas, lagrimas, tensión y visualmente espectacular. De las pocas veces que vas al cine esperando más de lo mismo y sales sorprendido y emocionado.

  • Andres Guerrero

    Puta reseña basura coco es maravillosa y esta por encima de todo maricas de mierda cuando se pan algo de cine hagan reseña antes de eso quédense callados malparidos

  • Andres Guerrero

    Putos españoles resentidos ya quisieran que en su mierda de país hicieran joyas como coco , pendejos ignorantes que no saben un carajo de cine y usan sobre nombres para escribir esta mierda reseña ridícula

  • kalev

    No lo he visto todavía pero me introdujo al grupo Mono Blanco y por eso lo agradezco.

  • Scott Saint-James

    Xup! Hombre…la peli es impecable. Casi una obra maestra. Este tipo de críticas robóticas valen para cargarse cualquier cosa, el anuncio de turrones de turno, los telediarios, etc. Castigaos todos!
    Esta intervención no está a la altura de los personajes, la escenografía, la música, o el impacto emocional, que aunque es previsible, te toca..y eso es muy difícil. Es muy grande, a volver a verla.

  • Scott Saint-James

    Bueno, no todos los españoles opinan igual, amigo. La mayoria estamos encantados y agradecidos por esta película. El que ha escrito esto no tiene ni puta idea de cine de animación, ni de México ni de nada de nada. No vale ni para estar escondido.

  • Caïn

    ¿Pero que haces metiendo a todos los españoles en el mismo saco? ¿Sabes leer? Porque en los comentarios está el 90% en contra de la crítica.

    Absurdo.

  • Skrappy-Doo El Perro Choko

    Creo que para ser un pais que dedica a los muertos y a la muerte un lugar muy importante , mexico es excelente , pero mexico no es solo muertos ( esta trillado)realmente creo que el tema ovni y calentamiento global es mas actual. La critica cruel es por que imponerle muerte a los niños , es algo que pixar habia evitado , sin embargo , pueden hacer los payasos asesinos mas divertido y menos aterrante visualmente , creo que el tema niños y pactos con muertos es algo que estamos viendo mas continuamente, con que fin enseñarle a tan temprana edad a un niño lo aterrante de la muerte , La ilusion y magia es algo emocionante , pero peliculas de suspenso mortuorio es retorcido e incomprensible para los jovenes, creo que para mexico es algo folclorico como para chile es la virgen de la tirana, pero no es muy ad-oc para niños, colocarle de anticipacion un corto de frozen no es suficiente para que los padres internalicen esta conmemoracion de los muertos

  • Hector Cruz

    CREO QUE EL CRITICO NO ENTENDIÓ ESTA HERMOSA PELÍCULA.

  • luigimx

    Ya me estaba decepcionando, y me resulta muy raro que en rotten tomatoes tenga muy buena critica, siendo un sitio mas bien anglosajón, y en España no paro de leer lo contrario.

  • ALEJANDRO O

    Pésima crítica. Nada fundamentada. Ojo, una crítica no es solo una opinión personal. Por favor, un mensaje al cuerpo de críticos: revisen las columnas de sus integrantes.

Send this to a friend