‘The Disaster Artist’: James Franco hace su mejor película sobre una mala película

Por | 07 Ene 18, 10:40

¿Cómo es posible la existencia de una película como ‘The Room’? ¿Cómo alguien, en 2003, en Hollywood, tras más de cien años de historia del cine y con un presupuesto holgado, fue capaz de rodar algo así en serio, con tal grado de ineptitud y sinceridad, tomando tantas decisiones equivocadas? A esas preguntas intenta responder James Franco en ‘The Disaster Artist’, sin duda, su mejor película como director hasta la fecha.

Se ha comparado frecuentemente a Tommy Wiseau, el creador de ‘The Room’, con Ed Wood. Pero tienen poco que ver. El director de ‘Glen o Glenda’ tenía muy mala letra y escribía con un boli barato al que se le salía la tinta. Sin embargo, conocía más o menos la gramática cinematográfica y tenía algo parecido a una voz propia. Wiseau, en cambio, no. El enigmático director (no se conoce bien su origen ni la procedencia de su fortuna) contaba con una pluma estilográfica cara (‘The Room’ costó seis millones de dólares, casi el doble que ‘Elephant’ o ‘Lost in Translation’, por poner dos ejemplos de peliculones de ese mismo año), y con ella escribió lo que le dio la gana y como le dio la gana. Financió este melodrama “inspirado” en Tennessee Williams, escribió el guión, lo interpretó, dirigió y distribuyó. Sin embargo, es como si la hubiera rodado sin haber visto una película en su vida. ‘The Room’ no es la típica serie z cutre y psicotrónica. Es otra cosa. Una anomalía. Un honesto desastre en tiempos de postureo resabiado.

Para “explicar” esta singularidad, Franco no escoge el camino fácil. Lo sencillo hubiera sido burlarse de la película con una sonrisa condescendiente en la cara y guiñando mucho el ojo al espectador (como hacen los cientos de vídeos que hay en Internet enumerando sus defectos). Pero el director escoge otro enfoque. Se aproxima a Wiseau (a quien interpreta) y al rodaje de ‘The Room’ (imprescindible haberla visto antes o hacerlo después) con ojos fascinados, intentando desentrañar un enigma: ¿quién es este tipo y por qué ha hecho algo así?

‘The Disaster Artist’ parece una comedia porque ‘The Room’ es involuntariamente muy graciosa y su director un personaje de lo más excéntrico e inepto, pero en realidad es un drama sobre la amistad, los sueños rotos y la creación artística. La película comienza como un tierno bromance entre dos aspirantes a actores (Greg Sestero está interpretado por Dave Franco, hermano de James), continúa como un divertido “cine dentro del cine” (se reconstruyen algunas de las secuencias más míticas de la película original), y termina como una punzante reflexión sobre la imprevisibilidad del arte y lo inestable de sus categorizaciones. Y es que, ¿acaso no es igual de difícil hacer una película muy buena que una rematadamente mala? ¿No son las dos experiencias igual de inolvidables para el espectador? 8

  • King F

    He visto The Room hace poco por ir preparándome para ver The Disaster Artist y debo decir que de mala que es es genial! Toda una película de culto.

  • Warp

    Una vez, trasteando en Netflix, di con una “cosa” llamada American Poltergeist. Quién sabe por qué me decidí a verla. Auténtico cine cutre: el fantasma era un maniquí mal vestido con ropa de un todo 100, los actores eran absurdos, el guión simplemente no existía, el trufado de contradicciones miserables interminable… no había faceta a salvar en ese espanto.

    Entendí, al final, por qué hay gente enganchada al cine malo. Ejerce una fascinación surrealista ver a gente que no sabe hacer su trabajo, y da una dimensión nueva al negocio del cine: alguien produjo ese bodrio (que no os imagináis hasta qué punto era horrible) para ganar dinero.

    Así que pienso ver The Room y la reseñada. Hasta voy a ver American Poltergeist 2, prueba fehaciente de que la primera al final salió rentable.

  • perfect

    No entiendo por qué the room puede seruna película de culto, a mí me pareció mala sin más,pero sin ninguna característica para ser de culto. Quizás es la de James Franco la que le está creando ese culto, pero es que tiene cero interés. Hay cortometrajes igual de malos dirigidos por gente que parece que jamás han visto una película en su vida y no por eso pasan a la historia.

  • Cuerpo D Informático

    The Room se hizo de culto hace muchos años. Y sí, puede que hayan películas o cortos igual de infames o peor. Pero creo que lo que causa ‘The Room’ no es solo fascinación por la película y lo mal hecha que está, si no también todo lo que hay detrás y la figura de Tommy Wiseau. Algo que refleja muy bien el film de James Franco y si aún así, si sabe a poco, está el libro sobre el que se basa ‘The Disaster artist’ con el mismo nombre, escrito por el propio Greg Sestero.

  • mardebering

    flipante resulta que vivimos en una época donde las películas de mierda se les pone la etiqueta “de culto” y magia¡¡ ya se convierten en películas buenas, pues eso¡¡ que os aproveche ver películas de mierda, glups¡¡¡ parece que el tiempo para algunos no es oro (risas) y son capaces de pasarse una hora y media viendo pura mierda, y respeto a la de James Franco (por cierto malísimo actor) será como tantas películas que el crítico sexudo de turno se cree que es una obra maestra y luego la ves y la decepción es MONUMENTAL, aún no la he visto pero los trozos que salen por ahí en los que Franco hace el mongol pues no me pinta muy bien.

  • EverGreen

    Sip, puedo deducir que definitivamente ni la viste, ni esa ni 127 Horas (respecto lo de Franco “malisimo actor”).

  • EverGreen

    Definitivamente, es una de mis pelis del año. Como señalan, la tenían fácil para ridiculizar a un personaje como Wiseau, pero en cambio se decantan por mostrarlo gran parte tal y como es y hasta celebrar su empeño por alcanzar su sueño. Hilarante, emotiva, dinámica, absurda, todo a partes iguales. Franco hace un gran trabajo. El elenco acompaña muy bien, hasta Seth Rogen me sorprendió y eso que ni es santo de mi devoción.

  • Con todos mis respetos, no entiendo la obsesión de algunos por llamar culto a las pelis malas…

  • Deseando verla. James Franco acaba de ganar el globo de oro y se convierte en el rival más directo de Gary Oldman para lograr el Oscar tras dejar atras a D Kaluuya y T Chalamet.

  • Por una vez te doy la razón en algo. En lo de las pelis de culto.

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    Postal tambien es una pelicula de culto pero es horrible (aunque te ries bastante)
    Solo dire: Uwe Boll xD

  • King F

    Jajaja es quede mala que es es lo más!

  • mardebering

    otro que no lee,(risas) ya digo que no la he visto, solo trozos y ver esa cara que pone Franco en todas sus pelis de “cordero degollado” pues que quieres que te diga, no me da buena pinta y respecto a lo de “malísimo actor” no voy ser yo la primera en descubrir que como actor es bastante limitado, ya desde su época de “Spiderman”, o en “Spring Breakers” haciendo el mongol, y que decir de “Oz” con cara de estreñido desde el minuto 1, hasta esa que mencionas de las “127 horas” peliculilla que si le sacas lo de cortarse los tendones y la sangre se queda en Telefilm de Antena 3 los domingos por la tarde.

    P.D y sospecho que esa bajada de párpados eternos en su mirada en todas sus actuaciones puede ser perfectamente causada por el consumo continuado de drogas y antidepresivos que él mismo ha admitido varias veces.

  • EverGreen

    Ahí va, a eso me refiero: ya andas adelantándote sin siquiera haberle dado una chance. Si no fuese un producto creado y estelarizado por Franco, ya hubieses sido el primero en fila para verla.

    Y para ser tan malisimo como señalas, ya tiene un Globo de Oro bajo la manga. Ahora bien, soy de los que no siempre se llevan de la palabra de críticos profesionales, mucho menos de las grandes premiaciones…. pero en los Golden Globes confío un poco más que en los Oscar, si bien hay años donde no les creo nada a ambos. Anoche fué una excepción en gran parte.

  • Bitch79

    James Franco es un puto dios. no seas tan envidiosa, que ya se te ve el plumero atacando siempre a los actores GUAPOS, ya no cuela rey.

  • xabier

    O sea, que merece la pena, no?
    Estoy de pagar 7,8 €, y aguantar un truño pretencioso mientras los niñatos de atrás comen chuches de bolsas crujientes hasta los mismo huevos.

  • mardebering

    Insisto la peli esa seguro no es para tanto.

  • mardebering

    Franco guapo? Si es un virulillas con aspecto de probar poco el agua y el jabón, yo disfruto de los buenos actores con variados registros, tú entonces estarás contento con los actores españoles de nueva hornada, muy guapos todos pero tan actores como una conexión USB.

  • EverGreen

    Ya la vi hace pocas semanas y es bastante buena. Franco obviamente genial. Pero claro, cae de seguro que mi opinión como simple espectador no cuenta para ti, teniendo en cuenta tus reservas y prejuicios.

  • mardebering

    lo siento el Oscar ya no lo gana, (risas) menudo panorama hay hoy en día con las femicidas y feminazis a este paso hordas de mujeres tijeras en mano cortando pollas.
    que ascazo me averguenzo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/314287d04aee3de0f35f492d7cb421ff69001b7fd43396abb21758d25e5ee76a.jpg

  • EverGreen

    Y esto? Esos titulares cada día son más difíciles de creer.

  • EverGreen

    BTW, poco tiene que ver con lo que yo te escribí hace poco.

  • Bitch79

    James ha demostrado ser un gran actor y director sobradamente, eligiendo siempre proyectos difíciles y nada complacientes, demostrando que no es sólo un chico guapo, que lo es, es uno de los actores más sexys y morbosos que hay por dios. Y respecto a los actores jóvenes españoles, los hay muy eficientes y válidos, otra cosa es que tus prejuicios/envidia te dejen verlo cari. 😽

  • mardebering

    el Oscar evidentemente acaba de volar.

  • EverGreen

    And….?

  • mardebering

    Envidia??? Jajaja de que??? Jajaja

  • mardebering

    Jajaja parece que doy en las teclas precisas jajaja

  • EverGreen

    ¿Quien es el que vino a insinuar que Franco tendría chances con el premio en primer lugar? Como cantaba Apu: “¡Not me!”

  • david israel

    Ay esto me emociona mucho! Porque igual y en unos años alguien hara una super produccion inspirandose en el mockumental de mi sirena de aguas negras gaga y undecima musa

  • bABY

    Juro que viendo “The room” me ha venido a la cabeza varias veces aquel video de 2 girls 1 cup

  • SD

    Tomad película de culto por descubrir:
    https://youtu.be/DugTpZdT-0Y
    Yo recomiendo poner la escena final 1hora, 19 min, no hace falta tragársela, para darse cuenta de lo que es esto.

  • Jafet Botton Arbañil

    “The Room” es de culto porque no solo es una película mala. Es peor que eso. Ni una persona intentando hacer algo muy mal a propósito podría hacerlo tan soberanamente mal, una metida de pata tan bizarra. No cualquiera te hace este fiasco; no cualquiera tendría dinero para hacerlo tampoco. En Wisaeu se juntó una mente limitada y una chequera fenomenal, cosa que rara vez se ve.

  • alex

    ¿Por qué siempre mencionas lo mismo? Eso de “sirena de aguas negras gaga” perdió la gracia, que en realidad nunca tuvo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend