Parte de la redacción valora el single de regreso de Izal, ‘El pozo’.
“Con menciones a encontrarse dentro de “un pozo lleno de barro”, “con algunos huesos y la piel color papel quemado”, entre “millones de alfileres”, en un pozo desde el cual el protagonista intenta salir hincando los dientes en la pared, “resbalando” pero volviéndolo a intentar… el nuevo single de Izal ofrece un retrato muy poco evocador de la depresión, tan blando como la canción en la que lo enmarcan, llena de trucos aptos para su mensaje “vamos a por todas”, que en realidad termina sonando como una canción cualquiera de Vetusta Morla, solo que con una producción un poco más sucia. De vuelta al pozo”. Jordi Bardají.
«Tres años después de ‘Copacabana’, Izal vuelven con «una historia de búsqueda de aquello que te está machacando», según su propio cantante. Los madrileños se han convertido en uno de los grupos más coreados en los festivales, y este ‘El Pozo’ tiene todas las papeletas para seguir perpetuando eso. Los altibajos, el instrumental entre el primer estribillo y la segunda estrofa, la letra cargada de optimismo y los subidones -sobre todo el último- son algunos de los ingredientes para conseguir esto por parte de un tema sencillo y disfrutable, que no destaca por su innovación pero sí por mantener la fórmula que les ha llevado adonde están. La canción es 100% Izal: gustará a sus fans y, probablemente, les gane unos cuantos seguidores más de entre los asistentes al directo del primer festival donde la toquen». Pablo N. Tocino.
«Cosas que sí y cosas que no en ‘El pozo’ de Izal. Primero lo malo:
-el grupo no evoluciona ni sorprende como sí lo han hecho, disco a disco, Vetusta Morla. Hay unos sintes raros entre estribillo y segunda estrofa y ya: nada que no hicieran Phoenix hace una década.
-permanecen los tics sobrecargados de intensidad: la cuenta atrás parece que va a derivar en el «1, 2, 3, 14» de U2 en cualquier momento, y ese final coral es un estrés.
-el puente folkie con banjo y falso final es aburridillo. Lo único que pinta ahí es buscar un nuevo subidón que sumar a su discografía.
-hay alguna línea 100% Izal, involuntariamente desconcertante, como esa que alude a un «pobre músculo impaciente» que tiene «fiebre». ¿A qué músculo impaciente se podrían referir? (el pene no es un músculo).
Y terminemos con lo bueno:
-salvo alguna frase, puedo decir que por una vez entiendo la letra de una canción de Izal a la primera: es una canción de lucha para salir del «pozo» bastante clara.
-la melodía se ajusta 100% a esa idea: es agridulce, triste pero con un punto de esperanza.
-el estribillo es muy pegadizo, y sin duda uno de los más sólidos de su carrera.
-las guitarras, desde el primer segundo, presentan unas reminiscencias bastante evidentes del mundo del jevi, y en este caso saben ejercer de gancho cristalino para la canción. Necesito saber qué opina Metal Hammer de este tema con premura». Sebas E. Alonso.
Tracklist de ‘Autoterapia’, a la venta el 9 de marzo:
¡Ya podéis reservar #Autoterapia en físico y digital!
Aquí tenéis el tracklist con los once temas de nuestro nuevo trabajo, que se publica el 9 de marzo.Os tenemos preparadas algunas sorpresas para la preventa del álbum, dependiendo de la plataforma que elijáis (seguid leyendo) pic.twitter.com/YC6Ke9o16i
— IZAL (@IZALmusic) February 13, 2018