Malú: «En la música y en otros ámbitos (si eres mujer), se arranca con un «menos 10″ de credibilidad»

-

- Publicidad -

Malú: «En la música y en otros ámbitos (si eres mujer), se arranca con un «menos 10″ de credibilidad»

Malú es una de las pocas artistas que quedan en el país capaces de vender 80.000 unidades de sus álbumes. Reforzada por su aparición en ‘La Voz’, la cantante editaba a finales del año pasado un single de adelanto de su próximo disco que sorprendía por sus ritmos tropical house. La artista que conocimos por ‘Aprendiz’ se ha crecido como pocos adivinaron y hoy anuncia una gira llamada «Oxígeno Tour» por pabellones y arenas de unas 15.000 personas, en la que presentará su próximo disco así titulado, ‘Oxígeno’. Estará el 19 de octubre en Málaga, el 27 de octubre en Murcia, el 1 de noviembre en Barcelona, el 10 de noviembre en Valencia, el 17 de noviembre en Bilbao, el 24 de noviembre en Zaragoza, el 1 de diciembre en A Coruña, el 8 de diciembre en Sevilla y el 14 de diciembre en Madrid. Las entradas salen a la venta el 10 de mayo, con una preventa para American Express el 8 de mayo y otra para fans el día 9 de mayo utilizando el sistema de ticketing «Verified Fan», ideado para evitar la reventa. Los interesados han de registrarse en su web antes del 6 de mayo. Malú me atiende muy amablemente en la oficina de LN en el centro de Madrid, lozana y despierta sin rastro perceptible al ojo humano del «jet lag» -acaba de llegar de México- por el que se excusa.

- Publicidad -

‘Invisible’ tiene un ritmo de tropical house, cuéntame cómo llegaste a él.
‘Invisible’ es una canción que desde el primer momento nos pedía ese sonido, ese bombo a negra, un sonido un poquito más electrónico. Julio Reyes (co-productor) para eso es un rey. Empezamos a buscarle sonidos y yo la rebajé un poco, era más fuerte. Encontramos un lugar intermedio en el que se hacía justicia a la canción y a cómo era la letra.

¿Qué quieres decir con que la rebajaste?
Era todo mucho más electrónico, había sonidos que para mí no encajaban con lo que podía ser la canción.

- Publicidad -

¿Escuchas música electrónica?
No es de lo que más escucho, pero me gusta la música en general y me gusta todo tipo de música. No tengo tendencia a hacerle ascos a nada.

¿Qué entiendes por «todo tipo de música»?
No sé, dime y te digo.

- Publicidad -

Pues aquí por ejemplo vemos pósters de Rihanna, un cartel viejo de Dcode con The Killers…
No tengo prejuicios con la música, con los géneros. No digo cosas como «No soporto…» Me da igual, lo escucho. Claro que estoy más tiempo escuchando un género de música que otro, pero hay muchos prejuicios con la música y de todos los géneros puedes sacar cosas que te encantan. Todo tiene que ser con sentido común.

El fenómeno del trap y el urban en Youtube, ¿te interesa?
Me interesa sobre todo el mensaje que se está dando, en algunos casos un poquito demasiado machista. A la mujer no se la deja en un buen lugar, cuando llevamos tanto tiempo luchando por que se acabe el machismo. Son mensajes muy desafortunados, no estoy de acuerdo con eso.

Ahora están saliendo muchas cantantes femeninas en este género.
Sí, pero es lo mismo. Es como cuando empieza una guerra y se abren 2 bandos: el extremo de allí y el de aquí. Vivamos en armonía, no en «yo te voy a dejar por debajo», «pues ahora yo a ti». Eso es lo que no termino de entender muy bien, sobre todo porque lo consumen niñas muy jóvenes y niños muy jóvenes. Es delicado, yo creo.

«En la música y en otros ámbitos (si eres mujer), se arranca con un «menos 10″ de credibilidad, te la tienes que ir ganando con los años, con mucho esfuerzo y muchísima dedicación. Y cuidado: no pegues un traspiés».

¿Tú has sufrido el machismo en la industria musical?
El machismo ha sido latente no solo en la música sino en todo lo que hemos vivido. En la música y en otros ámbitos, se arranca con un «menos 10» de credibilidad, te la tienes que ir ganando con los años, con mucho esfuerzo y muchísima dedicación. Y cuidado: no pegues un traspiés. Con los años, entre nosotras nos estamos uniendo mucho. Las mujeres nos hemos ido tirando tierra y nos tenemos que unir. La única manera de que se acabe el machismo es estar juntas y unidas. Todo eso está cambiando y está empezando todo a ser más bonito.

¿Sientes que tienes una responsabilidad social si no en las canciones, en el mensaje de tus entrevistas o tu discurso?
No sé si me siento con alguna responsabilidad. Quizá la que más siento es que ahora que todo va muy rápido, con las redes sociales, la exposición en exceso… es que se está mostrando una vida desde una perspectiva irreal, constantemente filtrada. No sólo literal sino relativa. En Instagram solo se muestra la belleza, la perfección, y qué feliz está todo el mundo. Hay una parte de la sociedad que no entra en ese juego y se sienten extraños. Se potencian pensamientos como «no soy normal». Sí que siento, no la obligación, pero sí la necesidad personal de hacer canciones como ‘Invisible’. Si quieres desaparecer, es normal, a mí también me pasa, y si te pasa a ti, ya somos dos. A veces necesito cerrar las ventanas, echar las cortinas, hacerme pequeña, hundirme, recoger esas ruinas, armarme y volver a salir. No pasa nada por tener miedo. Nos pasa a todos, incluso a las personas más perfectas y que muestran la vida más increíble. Esto también es real, y no eres raro, como ahora nos enseñan.

«En Instagram solo se muestra la belleza, la perfección, y qué feliz está todo el mundo»

Has hecho un tema sobre ser invisible, y Taylor Swift un vídeo después. Yo creo que es una inquietud que tenéis los famosos…
Pero fíjate que para mí no es algo literal, de que no me vea la gente por la calle. No. El concepto de ‘Invisible’ va más allá, es sobre tener un miedo brutal por algo. Te da miedo un paso que tienes que dar, te da miedo tomar una decisión, te da miedo vivir, ciertas cosas. Y es donde uno se quiere hacer invisible, necesita meter la cabeza debajo de la tierra y desaparecer. Va sobre ese miedo que podemos sentir todos cuando tenemos algo importante en las manos.

De todas formas, tú no puedes pasear por el centro de Madrid desde hace muchísimos años. ¿O sí lo haces?
Alguna vez lo he intentado. Alguna vez me he escapado un poquillo. También es que vivo en las afueras, no es algo que haga en exceso. Y llevo desde los 15 años, he pasado más tiempo así que de la otra forma. Son 20 años, no te sé responder a «cómo llevas la fama», como me preguntaba antes un compañero, porque es que forma parte de tu piel. Has vivido más tiempo con eso que sin eso.

«No te sé responder a «cómo llevas la fama», porque es que forma parte de tu piel. Has vivido más tiempo con eso que sin eso»

¿Has tenido una época mala de decir «no puedo seguir con esta vida»?
Por supuesto, y de ahí es de donde surge ‘Invisible’.

O sea que viene de un momento crítico reciente.
No, de hecho ahora es cuando más claro tengo todo. Pero sí tienes ese momento de «creo que no puedo con esto, no sé si tengo capacidad para poder pelear conmigo misma». Porque el peor enemigo eres tú, eres tú quien te exige, te pones las losas, todos los problemas. Es cuando quieres desaparecer, cuando te da miedo enfrentarte a algo. Y te tienes que enfrentar sí o sí. Es lo más humano del mundo, el miedo y la inseguridad de cara a algo, cuando no sabes si estás o no estás. Lo que sí he hecho es empezar a trabajar con más calma, a masticar más cada cosa que iba haciendo, cada canción, cada momento.

«‘Aprendiz’ salió cuando acababa de cumplir 16 años: vendí 1 millón de copias nada más salir. Me dio un miedo horrible, me decían que tenía que salir de gira, pero cómo coño voy a hacer una gira si no sé ni cantar. Era todo de locos. Me hizo insegura y más pequeñita, y me obligó a exigirme más para dar lo que se esperaba de mí».

La música pop se lleva por delante a muchísimos artistas. ¿Qué recomiendas tú a artistas jóvenes para mantener la cabeza lúcida?
Es muy complicado. Cada persona lo vive todo de manera diferente. Hay quien lo vive con una perspectiva de grandiosidad, porque siente que era lo que merecía y tenía que vivir y su cabeza le lleva a esos lugares. ‘Aprendiz’ salió cuando acababa de cumplir 16 años: vendí 1 millón de copias nada más salir. Me dio un miedo horrible, me decían que tenía que salir de gira, pero cómo coño voy a hacer una gira si no sé ni cantar. Era todo de locos. Me hizo insegura y más pequeñita, y me obligó a exigirme más para dar lo que se esperaba de mí. Es difícil dar consejos porque cada persona lo vive de manera diferente. Y creo es lícito que cada uno viva su éxito como lo quiera vivir y como su cuerpo se lo pida. No creo que haya que dar lecciones.

‘Ciudad de papel’ es un single muy diferente, un poco oriental, que no sé si estoy sugestionado por su proximidad, pero me sugiere un poquito de Eurovisión también.
Pues sí, estás sugestionado (risas) No he escuchado la canción de este año, creo.

No has visto OT.
He estado con el disco, fuera.

«Lo que más me gusta de este disco es que es un poco bipolar, creo que juega con la bipolaridad de todos»

Cuéntame cómo suena el disco, porque hemos oído dos canciones muy distintas…
Hay de todo. Lo que más me gusta de este disco es que es un poco bipolar, creo que juega con la bipolaridad de todos. Se ha preparado a canciones, porque quería ir con calma, quería contar otras cosas, cosas desde muy dentro. Al ir trabajando canción a canción, cada canción es un mundo, cada historia se cuenta según me pedía cada canción que fuera vestida. Por eso te decía lo de los prejuicios de los estilos. Te encuentras que hay un montón de historias, sin obcecarme en seguir una línea perfecta de estilo cerrada. Y es lo que más divertido me parece. Cuando trabajas en un disco con unos timings buscas hacer algo más global, pero en este caso cada canción es un mundo y hay para todo tipo de orejas.

A Barei le hizo mucha ilusión meter una composición en tu disco anterior, ¿hay colaboración sorpresa en este dico?
Esta vez sobre todo son casi todas canciones mías. Es verdad que hay alguna (colaboración), pero son autores no conocidos.

«Tienes que venir a verme en directo, verás cómo te cambia el concepto de baladista intensa»

Barei nos decía en aquella entrevista que se pone lo más escuchado en Spotify para no perder el viaje de lo que se lleva. ¿Tú haces algo así?
No, yo soy un desastre. Soy lo peor para eso. Entiendo que es algo que debería hacer, el ejercicio de estar escuchando lo actual. Pero igual me pasa con la voz: nunca he dado una clase de canto, ni he aprendido a trabajarla. Y con los shows igual, debería ver shows para ganar ideas, pero soy muy desastre para eso. Me van fluyendo cosas, creo un equipo que me aporte…, pero soy un desastre, me meto en un mundo paralelo y me pierdo todo.

Eres ya de las pocas artistas del país que vende 80.000 copias.
Sí, qué triste, ¿eh?

En el mailing de tu sello te llaman «Reina del pop en español», ¿te sientes así? Yo ni siquiera te hacía en el pop, sino en «canción».
Tú me veías más baladista dramática, ¿no?

Claro.
¡Qué va! Te has perdido mi show. ¿Nunca me has visto?

«Ya de por sí soy asquerosamente exigente y me creo problemas a mí misma por intentar dar más»

Hombre, también está el himno gay que fue ‘Toda’.
¿Nunca me has visto en directo?

No.
Tienes que venir, verás cómo te cambia el concepto de baladista intensa (risas).

Entonces te ves como «reina del pop».
No me lo planteo así. Si te lo planteas así no puedes… Si ya de por sí soy asquerosamente exigente y me creo unos problemas a mí misma por intentar dar más, o darle a mi gente lo que creo que espera de mí, imagínate… Me volvería loca. Al final son cifras y nosotros nos movemos por cosas mucho más grandes que las cifras.

«En La Voz vi una exposición que me daba muchísimo miedo. Pero verte como te pueden ver desde fuera y tener que tratar con otros artistas te ayuda a darte cuenta de dónde están tus carencias a la hora de comunicarte con la gente»

¿’La Voz’ ha sido para ti un punto de inflexión? Con lo que refuerza a los artistas, supongo que tiene que haber hostias por el sillón de coach.
Me aporta un montón de cosas, te ayuda mucho a verte a ti mismo. Siempre he sido archi tímida y me escudaba detrás de ese micro, como hacemos mucho, detrás de un micro o de un instrumento. Ahí vi una exposición que me daba muchísimo miedo. Pero verte como te pueden ver desde fuera y tener que tratar con otros artistas te ayuda a darte cuenta de dónde están tus carencias a la hora de comunicarte con la gente. Me ha ayudado a quitarme ese miedo de expresarme. Me ha dado mucha más tranquilidad.

Un compañero me dice que le gustaba mucho tu tema ‘Háblame’, de 2005, y te pide que hagas más cosas de flamenco, onda Rosalía.
Este disco es muy bonito, ¿eh? Se nota ese asentamiento, ese lugar sin tapujos y sin tabúes que te decía.

Lo más visto

No te pierdas