‘Tu canción’ de Amaia y Alfred es una “locura a nivel musical” según Jaime Altozano

-

- Publicidad -

‘Tu canción’ de Amaia y Alfred es una “locura a nivel musical” según Jaime Altozano

El Youtuber Jaime Altozano ha realizado uno de sus interesantísimos vídeos analizando ‘Tu canción’ de Amaia y Alfred y argumentando que es una “locura” de composición a “nivel musical”. Junto a su colega Pablo Albacar, Altozano analiza la melodía de ‘Tu canción’, la armonía del estribillo y la armonía de las estrofas y arguye que el tema esconde pequeñas sutilezas armónicas que no suelen ser demasiado habituales en el pop, por ejemplo que su estribillo contenga “5 acordes en lugar de 3”. “Tiene muchas más relaciones y disonancias internas, es un acorde más complejo e interesante, afirma Abarca”, a lo que Altozano añade que el acorde de dicho estribillo sería, de hecho, más propio de una “banda sonora”.

El “punto clave” de ‘Tu canción’, según Altozano y Abarca, es que “las dos estrofas comparten menos del 50% de los acordes”, lo cual, indica Altozano, es “muy brutal y muy raro”. “Lo normal en el pop es que las estrofas siempre tengan los mismos acordes, no es habitual que la segunda estrofa sea una re-armonización de la primera”, añade el Youtuber. “Es como un juego de perspectivas ver la misma melodía desde dos enfoques distintos”.

- Publicidad -

Altozano y Abarca no dejan de comentar las acusaciones de plagio a ‘Tu canción’, que muchos fans han acusado se parece sospechosamente a una composición de 2011 de Ludovico Enaudi, ‘Nuvole bianche’. Sin embargo, y reconociendo el parecido entre ambas canciones, concretamente en el “descenso en la melodía” que utilizan tanto ‘Tu canción’ como ‘Nuvole bianche’, Altozano defiende que el limitado número de acordes en la música hace imposible que no vaya a haber al menos dos canciones muy parecidas. “Si acusamos a todas las canciones pop de plagio, nos quedamos sin canciones pop”, esgrime.

Lo más visto

No te pierdas