Música

Tomavistas 2018: 12 artistas imprescindibles

Este fin de semana se celebra una nueva edición de Tomavistas tras el salto pegado el año pasado, donde se vieron grandes conciertos internacionales y nacionales, pero sobre todo el festival se convirtió en un punto de encuentro entre artistas madrileños, sobre el escenario y como audiencia. Además, el evento se posicionó como apto para todos los públicos, incluyendo el familiar el sábado desde primera hora de la mañana, y el más nocturno, pues los conciertos de viernes 25 y sábado 26 de mayo terminarán en torno a las 3 de la madrugada. Este año no habrá jornada dominical.

Según la previsión meteorológica, y teniendo en cuenta los chubascos salteados vistos en Madrid durante los últimos días, parece que el viernes dejará de llover en torno a la 13.00 y el sábado no lloverá. Estos son 12 artistas imprescindibles que nadie ha de perderse, un listado que completaremos con joyas perdidas del cartel en las próximas horas. Texto: Jordi B, Sebas E.

Los Planetas

No hay festival que se precie en el que Los Planetas no sea un obligado cabeza de cartel. Avalado por una carrera histórica, el grupo granadino presenta además un disco tan aclamado por público y crítica como ‘Zona temporalmente autónoma’, que recibió varias nominaciones importantes en los Premios MIN, entre ellas la de Mejor Disco (finalmente el grupo recogió un premio a Mejor Producción). Desconocemos, eso sí, si habrá colaboración con La Bien Querida, pues la banda de Ana Fernández-Villaverde toca también el sábado, pero a la hora de comer. Los Planetas lo harán a las 23.55.

Ride

Los autores de ‘Nowhere’ han tardado más de 20 años en publicar un nuevo disco, y ‘Weather Diaries‘, solo su quinto álbum, llegaba el pasado verano aupado por temas tan certeros como ‘Charm Assault’, ‘Caly’, ‘Lannoy Point’ y ‘All I Want’ (todos ellos, por cierto, presentes a día de hoy en su top 10 de Spotify; parece que la nostalgia no lo es todo). Buenos temas que los de Mark Gardener y compañía presentarán, también junto a los que publicaban posteriormente en el EP ‘Tomorrow’s Shore’, en Tomavistas el viernes a partir de las 22.30. Con que el show sea la mitad de bueno que les vimos en el FIB…

Django Django

Autores de uno de los debuts más personales de 2012, Django Django han sabido construir un estupendo repertorio de canciones rock basadas en los sonidos vibrantes y coloridos de la electrónica, la psicodelia, el pop de los 60 e incluso el rockabilly, y en discos como ‘Born Under Saturn’ y el más reciente ‘Marble Skies‘, perfeccionar su estilo en canciones infalibles como ‘Tic Tac Toe’, ‘Beam Me Up’ o ‘Surface to Air’, todas ellas incluidas en este caleidoscópico tercer trabajo que presentarán el viernes en el escenario Tomavistas, sobre las 00.15. El sábado, por cierto, estarán en Razzmatazz, Barcelona.

La Casa Azul

El proyecto de Guille Milkyway cerrará el cartel del viernes para presentar, a partir de las 2.00, ‘La gran esfera’, ese nuevo disco del que tanto se ha hablado, pero del que tan poco se ha oído, que casi ya ha adquirido entidad de mito. Una hora taciturna perfecta para el carácter melancólico de los adelantos que se han dado a conocer, ‘Podría ser peor’ y sobre todo, ese ‘El momento’ con elegante gusto italo-disco que promete un nuevo álbum de La Casa Azul cargado de novedades. ¿Escucharemos más temas nuevos aún que los oídos, por ejemplo, en OchoyMedio?

Superchunk

El destino ha querido que Ride y Superchunk, dos grupos míticos de los 90 que debutaron el mismo año, en 1990, y han sacado nuevo disco casi a la vez -los primeros a mediados del año pasado, los segundos a principios de este-, aunque sus trayectorias no puedan haber sido más diferentes, coincidan en Tomavistas y además en el mismo escenario, para presentar sus respectivos nuevos trabajos el mismo día, el viernes. Superchunk desgranarán ‘What a Time to Be Alive

‘ a partir las 21.00.

The Jesus and Mary Chain

Como Ride y Superchunk, The Jesus and Mary Chain es otro de los grandes grupos internacionales clásicos del indie presentes en el cartel de Tomavistas 2018. Ellos también presentan disco relativamente nuevo, un ‘Damage and Joy‘ que, portada hórrida aparte, basaba su buen porte en canciones como ‘Black and Blues’, ‘Can’t Stop The Rock’ y ‘Always Sad’ y en sus varias colaboraciones, entre ellas la de Sky Ferreira. El sábado a las 22.00 podremos verlos también, claro, desgranando sus grandes clásicos, como este ‘I Hate Rock’N’Roll’.

Javiera Mena

Con un disco notable como ‘Espejo‘, la de Javiera Mena es claramente una de las actuaciones más esperadas en Tomavistas. El viernes a las 23.30, la chilena presentará su colección de hitazos en el escenario Tomavistas, como ‘Luz de piedra de luna’, ‘Espada’ y ‘Otra era’, y sobre todo repasará un trabajo en el que ha sabido eficazmente explorar sonidos nuevos como el reggaetón (‘Intuición’) sin abandonar los ritmos bailables y electrónicos que le han dado nombre, esta vez con colaboradores tan interesantes como El Guincho o Alizzz.

Pony Bravo

El grupo sevillano formado por Daniel Alonso, Pablo Peña, Darío del Moral y Javier Rivera presume de un abanico de influencias que va de Triana y Veneno a Fela Kuti pasando por Silvio, King Tubby, Can o Talking Heads, y del que han hecho gran gala en discos como ‘De palmas y cacería’. Por eso, su música es una locura total, como se desprende también de sus nuevos tres singles, que han llegado esta semana y rezuman un tipo de psicodelia caluroso y delirante. Parece que habrá nuevo disco y podremos oírlo el sábado a las 23.05 en el escenario Tomavistas.

La Bien Querida

Una de las mayores polémicas de los horarios ha sido la revelación de que La Bien Querida actuará el sábado a las 14.30. Parece que al menos no estará cayendo «fuego» sobre Madrid el sábado a esas horas, pues la máxima prevista para el sábado son 23 grados. El festival ha querido poner un plato fuerte pronto en su segunda jornada para intentar arrastrar al público o quizá por la propia conciliación de Ana Fernández-Villaverde, que tiene una hija pequeña. ¿Madrugará Jota para hacer dúo con ella, como vimos en OchoyMedio en el que fue uno de los mejores conciertos de la historia de La Bien Querida?

Novedades Carminha

A la espera de que Novedades Carminha publiquen nuevo disco, la continuación de ‘Campeones del mundo’, el grupo se ha ido convirtiendo en uno de los favoritos del público gracias a hitazos como ‘Antigua pero moderna’ o ‘Que Dios reparta fuerte’, llevándoles a llenar recintos de 1.500 personas en Madrid. El sencillo ‘Te quiero igual’, a todas luces una de las mejores canciones de 2017, ha sido un paso más.

Belako

Otros artistas que se han consolidado paso a paso, gracias a sus éxitos y a su buen directo, paseado por todos los festivales habidos y por haber son Belako, que además este año han sumado a su repertorio las canciones del notable ‘Render Me Numb, Trivial Violence‘. ¿De verdad hay algún seguidor de Wolf Alice que no los haya descubierto aún?

Tulsa

Tulsa publicaba a finales de 2017 otro disco interesantísimo, ‘Centauros’, que entre sintetizadores y la peculiar voz de Miren Iza, casi constituía su propio género. Además de canciones de su repertorio pasado seguro que podemos escuchar en Tomavistas maravillas como ‘Venda vendita venda’ o ‘Canción’. ¿Se atreverá con ‘Amiga’ en este entorno festivalero?

Los comentarios de Disqus están cargando....