¿Childish Gambino se ha inspirado de más en un tema de Jese Harley para ‘This is America’?

Por | 25 Jun 18, 18:28

‘This is America’ de Childish Gambino es claramente una de las canciones más importantes de 2018. Pero tras el éxito llega la polémica, y este fin de semana un usuario de Reddit ha acusado a Donald Glover de haber copiado la canción de un tema antiguo de Jese Harley, ‘American Pharaoh’. Ambos comparten un estilo, estructura y temática muy similares.

En Instagram, el rapero de Nueva York ha respondido a la polémica, asegurando que no cree Glover haya copiado ‘American Pharaoh’ tal cual en ‘This is America’, pero apuntando que sí reconoce una influencia y que hubiera “molado” al menos una “mención” por parte de Glover a su canción. “Siempre pensé que mi canción inspiró [‘This is America’], desde el primer momento en que la escuché”, ha escrito. Eso sí, Harley ha añadido que “todos los artistas se inspiran en otros”.

Quien ha tenido menos pelos en la lengua ha sido el colaborador de Glover Fam Rothstein, co-director de la agencia creativa en la que trabaja Glover junto a Rothstein y Wolf Taylor, Wolf + Rothstein, y co-productor del videoclip de ‘This is America’. En Twitter, Rothstein ha negado -implícitamente- que ‘This is America’ se un plagio, apuntando que la composición se originó en 2015. “Internet es un lugar donde no hay consecuencias. Odio que los “académicos de Toronto” y cualquier bloguero blanco pueda decir algo y vosotros os lo creeréis. Esta canción tiene 3 años, y tenemos archivos de Pro Tools para demostrarlo”. A continuación, Rothstein ha mandado a la mierda a los blogueros en cuestión, a sus madres y a sus “futuros fetos”.

  • Cash.S.S

    Se parece muchisimo, los coros gospel y todo.

  • La Pelopony Queen

    Menudo plagio. Haré saber a Trump sobre ello.

  • Puertourraco

    Bueno, es que estas canciones en las que apenas hay melodía tienen todas un parecido más que razonable. En este caso, el parecido es apabullante.

  • funambulista

    Hasta la dicción y el tono son los mismos en palabras como America, además de la intención de la letra, el ritmo, el coro…

    ¿Pero cómo se expone hoy en día una persona a plagiar sabiendo que es cuestión de tiempo que lo vayan a pillar? No lo entiendo.

  • Belmondo

    Que te pillen usuarios de foros de internet es una cosa, y que te pille un juez es otra muy diferente. La gente hoy en día utiliza la palabra “plagio” muy alegremente. Totalmente de acuerdo con Glover Fam Rothstein.

  • funambulista

    Pues lo que dice su mánager me parece estupendo pero hay casos y casos. Hay gente que exagera parecidos entre canciones con la misma progresión rítmica (sobretodo en epocas en las que triunfa un sonido en particular), pero en este caso yo estoy de acuerdo con mi oído. Sea o no delito, copie quien copie, esas dos canciones tienen una vinculación más allá de esa progresión, como ya dije en el comentario previo. Un tema ha bebido del otro, y las explicaciones que ha dado el señor Glover son hasta cierto punto, cómicas. Ahora bien, si legalmente es un plagio que lo decida un juez, si es que alguien va a denunciar, pero me imagino que una buena participación en los royalties silenciará todo el asunto.

  • Belmondo

    Una participación silenciará el tema, o directamente es que no hay plagio. Porque tú puedes fiarte de tu oído, pero yo me fío más de alguien con conocimientos avanzados en la materia, que será lo que haría un juez. Escuchar mucha música no significa saber de música.

  • funambulista

    Evidentemente yo no soy juez y me trae al fresco, pero el ritmo, la melodía y su progresión, arreglos e incluso la dicción en ambos temas, rechinan bastante.

  • Belmondo

    Que te rechine lo entiendo, pero creo que hay algunas veces que debemos entender nuestras limitaciones en ciertas materias artísticas. Creo que no hace falta que te hable de un vídeo muy instructivo de Altozano al respecto del tema plagio. Desde entonces procuro ser muy cuidadoso en este tema, ya que es evidente que escapa por completo a mi conocimiento. Puedo dar mi opinión, pero como no sea algo notorio a unos niveles muy exagerados, prefiero abstenerme de asegurar nada.

  • funambulista

    Un chico íntegro, así me gusta.

Send this to a friend