Lana Del Rey tiene a mucha gente a favor y también a mucha gente en contra tras anunciar que actuará en el festival Meteor de Israel el próximo mes de noviembre (curiosamente, Del Rey canceló un concierto en Israel en 2014). Hace unos días, la cantante explicaba su decisión en Twitter, argumentando que ella solo es una artista que dedica su vida a la carretera y que tocar en Tel Aviv “no es una declaración política ni un compromiso para con la política de allí, de igual manera que cantar en California no significa que esté de acuerdo con las opiniones de mi gobierno actual”.
Estas declaraciones han generado más críticas todavía para Del Rey, por ejemplo de parte Roger Waters de Pink Floyd -conocido defensor de la causa palestina-, quien ha escrito a la cantante una carta pública exponiendo su opinión contra Israel, y también de parte de varias asociaciones dedicadas al boicot cultural a Israel como el BDS (Movimiento de Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones) o el PACBI (la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel).
Tras las críticas, Del Rey ha vuelto a no quedarse callada y ha publicado un nuevo texto en las redes sociales donde vuelve a defender su decisión: “Mis opiniones sobre la democracia y la opresión se corresponden con la mayoría de puntos de vista liberales”, ha escrito. “Seguiremos adelante con nuestro concierto en Israel. Dicho esto, entiendo la preocupación por que mostremos apoyo también a los palestinos, por lo que quería haceros saber que, cuando esté en Israel, también visitaré Palestina. Espero con ganas poder reunirme con chavales palestinos e israelíes y tocar música para todo el mundo. Quiero paz tanto para Israel como para Palestina”.
Dear @LanaDelRey
I have been reading your comments on Twitter, maybe I can help clear a couple of things up. Palestine is a unique situation in that the BDS picket line exists at the request of Palestine civil society as a whole.
Read more: https://t.co/ZtQIxFMtRt pic.twitter.com/HCojB8zqTS
— Roger Waters (@rogerwaters) 21 de agosto de 2018