El Gusto Musical de los Jóvenes Españoles.

edited December 2011 in Música
¿Vivimos en una realidad paralela en la que la realidad musical está más cerca de la del resto de Europa y Norteamerica o el problema es la música que se hace en este país?

Sinceramente, me gustaría que alguien me explicase cómo y por qué del palmarés de la gala de los 40 de anoche. Vale que los premios están devaluados, que no significan mucho y lo que queráis, pero esto lo han votado los oyentes de los 40 y supuestamente refleja su gusto.

Amén de ser la exaltación de la España del polítono y de los singles que duran seis machacacones meses como lo único y más escuchado del país, también deja bastante que desear que el resultado no lo han elegido cuatro gatos, si no que los oyentes de los 40 no parecen ser pocos en número y que lo de anoche es la evidencia del gusto musical imperante en este país, por mucho que nos pese…

Puede que yo quede como un prepotente y un sibarita, pero ¡Joder! Todo el mundo dice que ve los documentales de la 2, pero la audiencia la tiene Sálvame.

Además, ni tan siquiera sabía que existía esa canción de Malú… Creo que no soy el unico.

p.d: momento Racista de la Musica:

Tagged:
«1345

Comentarios

• Alguna vez he escuchado decir al director de 40 principales decir que ellos saben lo que la gente quiere y programan en consecuencia. Es una mentira como el Taj Majal de grande.
    La música de 40 principales se covierte en éxitos porque la gente que escucha la cadena es bombardeada. Artistas como Maldita Nerea, Shakira, Melendi, El Canto del Loco,... suenan del orden de 40 veces al día cada uno. Al final la gente asume que no hay nada más y te llaman raro cuando les hablas de que has ido a ver a un dúo noruego que solo tocan guitarras acústicas en concierto.

El problema en España radica en que no hay oferta. Lo único que existe es Radio 3, con todo lo que ha perdido últimamente. No hay radios universitarias libres, al menos donde yo vivo. No hay oferta. Y sobretodo la gran mayoría de los jóvenes no son inquietos. Son conformistas. Esto me ponen? Pues será que esto es lo que tengo que escuchar. Y pasa igual con el resto de propuestas culturales, no solo con la música.
  • @wrecklessjesus vamos, que es un puto Monopolio todo esto...

Lo mejor del billboard es que la competencia parece mas perfecta con el tema de que se tienen en cuenta a buena parte de las radios, y no solo a una....
  • Bueno, también hay mucha payola, tanto aquí como en USA.
  • @wrecklessjesus te recuerdo que Europa FM es para "inconformistas".
  • El vídeo de Lonely Boy, de The Black Keys, lo vi por primera vez en Sol Música.
    Los 40 principales es rancio, muy rancio, y va a peor. Su público es el joven envejecido prematuramente. Y haberlos, haylos, como dice @Corraluna, muchos, a cascoporro.
  • edited December 2011
    @corneacraneo "Su público es el joven envejecido prematuramente"

es decir: Catetos.

en mi pueblo hay gente con mi misma edad (25 años) que se comportan como si tuvieran 40 tacos (hijos y bodas de por medio), que he compartido con ellos instituto y alguna salida nocturna esporadica y que para ellos Dani Martin es lo que para nosotros Sufjan Stevens. No es coña.

p.d: la "cultura" musical de los "DJS" de pueblo. Indescriptible.
  • Creo que soy si no la más jóven de por aquí, una de las más (18 años), y puedo asegurar que mi generación está bastante perdida.
    La idea de cultura por cultura y amor al arte no se tiene, desde bien pequeños nos bombardean con aquello que tenemos que escuchar, y si no intentas descubrir algo más por tu cuenta, ya te puedes dar por fan de El Canto del Loco.
    Aunque también he de decir que no todos los de mi generación seguimos esa idea de "música" de los 40 o de EuropaFM.

Tristemente me aventuro a jurar que las generaciones venideras no son mejores.
    (Mi hermana pequeña lo mismo te canta "Morir o Matar" como te hace un reggaeton y te perrea a muerte con Juan Magán. A veces no entiendo nada xD)
  • Yo no creo que sea ya cuestión de que bombardeen a la gente con la misma mierda a todas horas; hay que reconocer que mucha de la música que nosotros escuchamos no es tan easy-listening y es normal que te encuentres con comentarios rollo "uy, qué música más rara escuchas". De ahí que una tipa como Björk no tenga (tantos) fans y Justin Bieber los tenga a patadas: es cuestión del tipo de música. Si Bieber se pusiera a cantar acid house en su próximo disco acabaría en Proyecto Hombre a los seis meses.
  • @SilviaPismeiker +1 a todo (incluso a lo de la edad)
  • Lo que cuenta @SilviaPismeiker no es privativo de esta generación, sino de todas, ¿no? No creo que esté más machacada esta que ninguna, aunque sí que hay una oferta y sobre todo, una disponibilidad, que eso sí que es nuevo. No me hinchaba yo de oír los mismos cedés cienes de veces, porque no tenía dinero para hacerme con más... Ahora está todo más o menos a un clic.
  • @Silviapismeiker mi hermano de 15 años lo mismo está escuchando Un buen día de Los Planetas o El hombre que casi... de Nacho, que se pone con melendi o cosas peores... me alegra saber que no es el único caso
  • De acuerdo que hay muchas cosas que escuchamos los que por aquí escribimos que no son easy-listening. Pero es que hay muchas otras que sí, que podrían sonar perfectamente en radiofórmula, de hecho a veces ocurre. No vamos a pedir a nadie que se ponga a escuchar así de sopetón a Joanna Newsom. Yo reconozco que es duro incluso para mí que soy capaz de escuchar a Einsturzende Neubauten en los ratos muertos. Pero un poco de espíritu inconformista sí que se puede pedir.

Lo del bombardeo es una forma de hablar. Pero creo, y sería un experimento interesante, que podría pasarme una hora escuchando canciones de David Guetta saltando de emisora musical en emisora musical. La gente es fácilmente influenciable, yo también lo soy que muchas veces me creo los best new music de Pitchfork, y acaba por tragarse eso de que el susodicho es el mejor DJ del mundo.

• La gente joven donde descubre los nuevos talentos y las nuevas canciones de muchos de los artistas no es en las radios sino en las discotecas. Un ejemplo, Juan Magán lleva sonando bastantes meses en las discotecas y sin embargo en Los 40 Principales, Europa FM o Hit FM no se han enterado de su existencia hasta el mes de julio y eso ha pasado con muchísimos artistas. Eso sí, una vez que lo pinchan en la radio, llega al gran público y a personas de edad más mayores. No os podéis ni imaginar la cantidad de personas que escuchan las radios musicales comerciales, y muchas de ellas tienen los 30 y los 40 años cumplidos. Haced la prueba un día e id a un banco, a una frutería, a una zapatería, a una gestoría... y comprobaréis como en muchos de estos establecimientos tienen de hilo musical Los 40 o cualquier otra cadena musical.
    Un último dato, han votado 995.000 internautas para los Premios 40 P y fue trending topic en Twitter, al menos, en España.
  • @Anita24 es una visionaria, una adelantada a su tiempo... es la gurú de nuestra generación
  • Visionaria no, y a mi no me parece mal, yo soy la primera que oigo cualquier cadena de radio de música comercial a diario y me bajo parte de lo que suena. Hay que estar en la onda.
  • másuno a lo de las hermanas pequeñas que escuchan indie y mainstream todo junto sin discriminación.
  • edited December 2011
    Pues yo no sé, pero cuando tenía 15 añitos ya escuchaba "música rara". De hecho, lo que a mí me parecía raro era que Melendi tuviera fans, o que Macaco (¿o es Makako? Whatever) fuera considerado un genio y sus canciones, himnos.

Yo creo que todo depende mucho de las inquietudes culturales de cada uno. No es que lo que yo escuche sea lo "correcto" (de hecho, escucho muuucho petardeo), pero sí es cierto que gran parte de los grupos y cantantes que escucho a día de hoy los descubrí investigando, o dejándome recomendar (algo que sigo haciendo, por ejemplo, en estos nuestros queridos foros de liheras). Y no es que yo haya crecido sin ver o escuchar Los 40 en alguna ocasión; sólo creo que si no tienes inquietud por escuchar más allá de lo que te ponen en la radio, es más fácil que sea precisamente eso lo único que acabes oyendo.

Y muy fuerte algo que vi ayer por la tele (no sé si fue en Sálvame xD), horas antes de que empezaran los premios. Un reportero le preguntaba a una niñata "Oye, ¿cuál es tu ídolo?", y ella, después de pensárselo un rato, soltaba "¡Alexandra Stan!". Me produjo penita, risa y odio, todo a la vez.
  • @Anita24, quién es Juan Magán? Es en serio, no tengo ni idea. Y a veces voy a discotecas.
    Has oído en alguna discoteca a Janelle Monae?? Porque esa chica sí que va a ser una estrella masiva en un par de años, ya debería serlo de hecho. Sabes quién es Katy B? Estate atenta a ella, aunque esta no sé si tendrá tanta suerte.
  • @wrecklessjesus Te pongo sus 2 canciones más conocidas, aunque tiene unas cuantas. Antes de que me lo preguntes, no es panchito, es de Badalona, aunque le guste fingir que es de el otro lado del Atlántico en sus canciones.

• Anda! Es el de ayer la vi!

En otro orden de cosas, una prueba de que hay otra música posible es ver que una canción que nadie conoce y que ya tiene 3 o 4 años, de pronto es tarareada por todo cristo cuando la ponen en un anuncio de cerveza. A los lumbreras de 40 principales se les debió colar aquella.
  • edited December 2011
    Fingir ser sudamericano es tan triste. Aun me acuerdo de los primeros triunfitos y cómo lo hacían...

De todos modos se ve que cuando hay gente que se interesa y se sale un poco de ese circuito se da cuenta de que hay una infinidad de música. Gracias a dios existe internet y de hecho cada vez hay más gente joven fuera de los 40 y similares, sin embargo la testarudez y el cerramiento de estos lleva a una incultura musical que me parece increible. A las radios deberían volver los programas temáticos en vez de ser clones de kiss fm con las típicas canciones de hace casi 20 años en bucle y alguno de esos singles que se eternizan durante años ocasional.

@Anita24 eres hasta achuchable
  • Hay que entender también que Los 40 no tienen libertad absoluta para decidir qué ponen y que no, no son "creadores de tendencia".
    Por otro lado también depende del oyente, de si te gusta más o menos la música, de ponerte a investigar más allá de lo que te ponen en una radiofórmula. Hoy en día gracias a internet es relativamente fácil. Ahora, si escuchas música como sonido de fondo y es lo que quieres, pues cualquier radiofórmula te puede ir bien. Tampoco hay que demonizar a nadie, quien tiene más inquietudes ya se busca la vida por otros lares.
  • Lo de las inquietudes es verdad, pero para tenerlas yo creo que lo que influye de verdad es el entorno, y si tu entorno se conforma, lo mas seguro que tu tambien lo hagas. Aunque hay excepciones claro.
    De lo que tambien me doy cuenta, es de que cuando yo comento en mi grupo de amigos algun concierto que pretendo ir a ver, ellos ni se molestan la mayoria de las veces en preguntar quienes son o que tocan. Eso me pone triste...
  • edited December 2011
    Yo realmente no tuve ningún entorno muy propicio (familia o amigos), fue más ir dando con cosas por internet. A veces tengo remordimientos por pertenecer a una generación en la que tenemos la cultura tan a mano y no aprovecharlo al 100%: hace no tanto tenían que ir a Francia a ver según qué películas, la gente se mataba por conseguir vinilos, tenías que estar atento a ciclos de películas, etc. Ahora tenemos cualquier película, álbum o libro a golpe de click, en la biblioteca de al lado y gratis. Lo raro para mí es la gente que se conforma con tan poco. Yo me siento mal por no poder con más.
  • edited December 2011
    A mí me pasó como a Orenji (aunque unos años antes; recuerdo que uno de los primeros CD que me compré fue el Tubular Bells con 11 añitos) y empecé a interesarme por algo más "alternativo" todavía ya a partir de los 15-16 leyendo las reviews de Pitchfork y esa biblia recopiladora de reviews llamada Metacritic. De hecho, conocí a la mencionada Janelle Monae a través de esta última.
    Luego uno tiene sus épocas de más pereza por diversas circunstancias y no investiga tanto, pero vamos, de repente te encuentras con alguien como Shugo Tokumaru y te entra el mono otra vez xD.
  • edited December 2011
    Yo soy de la teoría de que si tienes una inquietud, acabas encontrando el camino. Dudo que los 40 sean el demonio y nuestros prepúberes, adolescente y jóvenes tengan los ojos vendados por una malvada pandilla de mercaderes. En cualquier momento, estos chavales pueden escuchar una canción que les llame la atención y que a partir de ahí investiguen y... coño, que investigar y encontrar es muchísimo más fácil a día de hoy que cuando yo tenía 14 años. Resumiendo, que es todo cuestión de interés y curiosidad propias, y eso no te lo da nadie. Si no la tienes, ya te pueden enchufar el "Alone again or" todos los días y ni te molestarás en saber de quién es la coplilla.
    (Bueno, también es cierto que a día de hoy la música "comercial" ha decaído bastante, que en la época de mis padres los superventas eran The Beatles, ay...)
  • edited December 2011
    Cierto. Por ejemplo, mi compañero de piso es fan de Camela y Melendi (DRAMA) y dudo mucho que muestre interés si le pongo canciones de Los Campesinos!. De hecho, ya he tenido mis sesiones en casa con mi musiquilla y él se queda mirando en plan "¿qué música endemoniada es esta?".
    Hay (muchísima) peña que simple y llanamente no tiene ningún tipo de gusto o criterio musical, y eso hay que asumirlo.
  • ¡Hola gente!

Pues yo acabo de ingresar aquí y este tema me viene como anillo al dedo, porque es un asunto al cual le he estado dando vueltas últimamente...

Yo he sido desde siempre fiel a los 40 principales, Europafm, Máximafm y demás. Siempre he tenido gustos bastante convencionales, guiada siempre por estas emisoras o por los gustos de la gente que me rodea. Un buen día descubrí a Dorian, me encantaron y descubrí que hay un mundo musical mucho más rico más allá de Lady Gaga. Gracias al descubrimiento de Radio 3, la continua búsqueda por Internet, el hallazgo de bares (escasos) en los que ponen música "diferente", el conocer a otras personas, etc. he ido descubriendo canciones, grupos, géneros, etc. de los que jamás había escuchado nada y la verdad es que estoy gratamente sorprendida.

He sentido rabia al ver todo lo que me he estado perdiendo. Rabia, porque llevo años bombardeada con las mismas canciones insulsas y facilonas, creyendo que no había nada más. También ha sido culpa mía por no investigar, pero es ahora cuando me doy cuenta de lo importante que puede llegar a ser la música en nuestra vida. Canciones como las de Pitbull, Neyo y demás están bien para determinadas situaciones. En las discotecas no están demás y he de confesar que me gustan. Pero es una pena que sea lo único que se escuche y que la gente no sienta curiosidad por ver qué hay más allá.

• Respecto al antes/ahora, y todo tiempo pasado fue mejor, habría mucha tela que cortar.
    El mundo de la música ha evolucionado, y la mayor diferencia a día de hoy es que producir y distribuir música es más accesible que nunca.
    En cuanto a calidad, es comparable. Si recordamos a los Beatles de nuestros padres, es porque es lo que nos llega a través del tiempo, que suele colocar todo en su sitio. Mierda por aspersión habría en su época, como la hay en la nuestra.
  • A mi me fastidia bastante tambien este tema....a mi siempre me ha gustado escuchar absolutamente de todo, pero para los que escuchaban los 40 era rarito, y cuando dices que tambien escuchas musica comercial tambien te miran raro ( por ejemplo, en hipersonica decir que te gustan canciones de Gaga o por el estilo es sinonimo de que te lluevan negativos, si no que se lo digan a @ignacionario). Yo creo que te puede gustar ciertas cosas y tener una opinión perfectamente válida, pero no todo el mundo esta dispuesto a verlo de esa manera. Obviamente tambien es cuestion de ser curioso (como todo en la vida), y probar nuevas cosas...
  • edited December 2011
    Yo siempre he pensado que influye muchísimo lo que se te inculque en casa de pequeño, lo que escuchen tus padres. Aquí iba a estar yo si mi madre no hubiese sido fan de Prince, Bowie, los Cure, Radiohead, Björk, los B-52's y un largo etcétera cojonudo. Aunque yo también atrevesé una etapa, digamos, ecléctica durante mi adolescencia.
  • Yo vivo en un pueblo muy pequeño/rural y cada vez que me preguntan lo que escucho y les cuento suelen quedarse como con cara de estreñimiento.

El problema es que hay un problema de cultura terrible, pero ya no sólo de cultura musical, si no de cualquier otro tipo de cultura.
  • Corni como siempre, tiene toda la razón. El tiempo pone todo en su sitio.

Un amigo siempre le decía a otro que se enamoraba del primero que se encontraba por que no conocía a mas y creo que es lo mismo con la música, los 40 hacen hits a base de joder y joder con lo mismo.

Yo no veo un panorama tan malo para las próximas generaciones, la información ya es y sera cada vez mas accesible, con lo cual las alternativas estarán mas presentes.
  • Yo lo de la influencia familiar no lo tengo muy claro. Mis padres apenas escuchaban música. Mi hermano no escucha casi nada, creo que en su casa no hay ningún disco. Yo sin embargo, he escuchado música desde pequeño y siempre he sido un poco raro en cuanto a gustos en comparación con mis amigos.

El año pasado comentando con un amigo que me iba a Madrid a ver a Arcade Fire me preguntó que esos quienes eran y que donde tocaban. Cuando le dije que habían agotado en el Palacio de Deportes me dijo, joder, si que hay más raros por ahí.
  • edited December 2011
    Hace un mes o así una compañera de clase me preguntó que qué música oía, porque no le pegaba que oyera reggeaton y toda la musicota. Tras responderle que generalmente oigo indie, me mira raro, y me pregunta que qué es eso. ¿Cómo le explico a alguién lo que es indie? Le mencioné a Vetusta Morla y a Love of Lesbian, pensando que son dos grupos que siendo de aquí más o menos cualquiera podría conocer por X o por Y. Pero no, su cara fue un gran :S y más al oir Lesbian... :S Le digo que ya le mandaré un par de canciones, y dice que no hace falta, añadiendo un, literal, ¿¿Cómo puedes oír eso teniendo reggaeton?? Y mi cara un poema.
  • @putain Que estudias???
  • Yo creo que estudies lo que estudies, te encuentras con borregos everywhere. Yo hago Filología Inglesa, y mis compañeros y amigos de clase no conocen más allá de lo que les ponen en la radio. No quiero decir que por estudiar FI debamos conocernos toda la música anglosajona existente, pero unos mínimos sí, ¿no?

Ellos lo dan todo con el "Ai se eu te pego" y con Juan Magán, citado más arriba xD.
  • @gagarin Odontología. En mi clase somos unos 40, una chica escucha Arcade Fire, Vetusta y cosinas así que están bien, tiene bastante cultura musical pero no le da al petardeo. También hay un heavy. El resto, que yo sepa, es todo gente musicalmente sosísima...
  • Pues @Orenji yo creo que no es determinante, pero si que hay ciertas carreras o modulos en los que puede haber mayor tendencia a salirse de la norma en cuanto a musica se refiere.
    @putain vaya cuadro... :S
  • edited December 2011
    En ese cuadro llevo mi quinto año, que la gente es muy maaaaja pero puff... xD Chonis no hay, pijas unas cuantas, vasquitas otras tantas, y el resto es muy 2004. Puede que esté juzgando sin saber, ojalá jaja, no conozco bien a todos.

Yo sí creo que hay ciertas carreras que tienen mayor % de gente interesante.
  • Yo estudié educación especial y pedagogía y jamás me he atrevido a hablar de música salvo con mi expareja que le gustaba la misma música que a mí
  • El año pasado terminé una F.P. de segundo grado. Recuerdo que mis compañeros se quedaron flipados cuando me vieron disfrutando con la actuación de PSB en los Brits. Excepto una compañera rumana, nadie de clase los conocía y les pareció totalmente marciano. Cuando murió Michael Jackson, una compañera me preguntó por qué era tan famoso si aparte del vídeo de los zombis poco más había hecho.
  • Eso ya es más grave. Madre del amor hermoso... ¿Qué edad tiene tu compañera?
  • En mi clase entienden sobre todo de house, hardstyle y tecno. Puedo alguna vez hablar de ese tipo de musica con ellos, pero no les saques de ahi. Es frustrante no poder hablar del tema con la sensacion de hablar en chino al resto del mundo. Pero bueno, para eso tengo a la gente de hipersonica y a vosotros, en gran parte.
  • Yo he visto un par de tíos con pulseras del SOS y del PS en mi clase. Algo es algo.
  • Yo he comentado varias veces con amigos el tema de la dependencia de las inquietudes culturales con la carrera que se estudia. Es curioso pero lo que hemos observado generalmente es que dentro de las carreras de ciencias hay mucho más movimiento cultural que en las carreras de letras. No sé si será algo generalizado, pero en nuestro entorno ocurre así. Y no solo en lo musical. También en la literatura, el cine, o lo que se os ocurra. Nos parece curioso. Me acuerdo que un amigo que estaba en un taller de escritura creativa decía que casi todos sus compañeros estudiaban ingeniería. Yo mismo he estado en un par de talleres de cortometraje en mi universidad y allí no había nadie de letras.

• Mi antiguo novio es filólogo y es culturalmente muy inquieto. También su grupo de amigos, filólogos todos. Eso quiebra tu teoría, @wrecklessjesus. También conozco estudiantes de Derecho y administración y dirección de empresas, la carrera más conformista en la que puedo pensar. Pocos, pero conozco.
    Lo de llevar la pulserita del último festival me parece, además de snob, de cochino.
  • edited December 2011
    yo es que ni soy joven ni tengo gusto, asi que en este hilo pinto poco...
  • @Elanonimotranquilo, en esas estoy yo, pero meter hocico siempre nos ha gustado. No te hagas de rogar.
  • Yo soy licenciado en publicidad y rr.pp y tengo amigos de la carrera autenticos especialistas en cultura y musica hypster.

ahora estoy con el segundo ciclo de Marketing y exceptuando un colega metalero el resto... pocos con los que hablar de musica.

Queda claro que en comunicacion mucho mejor que en economicas para temas culturales. Y si, es un topicazo.
Sign In or Register to comment.