El Gusto Musical de los Jóvenes Españoles.
¿Vivimos en una realidad paralela en la que la realidad musical está más cerca de la del resto de Europa y Norteamerica o el problema es la música que se hace en este país?
Sinceramente, me gustaría que alguien me explicase cómo y por qué del palmarés de la gala de los 40 de anoche. Vale que los premios están devaluados, que no significan mucho y lo que queráis, pero esto lo han votado los oyentes de los 40 y supuestamente refleja su gusto.
Amén de ser la exaltación de la España del polítono y de los singles que duran seis machacacones meses como lo único y más escuchado del país, también deja bastante que desear que el resultado no lo han elegido cuatro gatos, si no que los oyentes de los 40 no parecen ser pocos en número y que lo de anoche es la evidencia del gusto musical imperante en este país, por mucho que nos pese…
Puede que yo quede como un prepotente y un sibarita, pero ¡Joder! Todo el mundo dice que ve los documentales de la 2, pero la audiencia la tiene Sálvame.
Además, ni tan siquiera sabía que existía esa canción de Malú… Creo que no soy el unico.
p.d: momento Racista de la Musica:
Sinceramente, me gustaría que alguien me explicase cómo y por qué del palmarés de la gala de los 40 de anoche. Vale que los premios están devaluados, que no significan mucho y lo que queráis, pero esto lo han votado los oyentes de los 40 y supuestamente refleja su gusto.
Amén de ser la exaltación de la España del polítono y de los singles que duran seis machacacones meses como lo único y más escuchado del país, también deja bastante que desear que el resultado no lo han elegido cuatro gatos, si no que los oyentes de los 40 no parecen ser pocos en número y que lo de anoche es la evidencia del gusto musical imperante en este país, por mucho que nos pese…
Puede que yo quede como un prepotente y un sibarita, pero ¡Joder! Todo el mundo dice que ve los documentales de la 2, pero la audiencia la tiene Sálvame.
Además, ni tan siquiera sabía que existía esa canción de Malú… Creo que no soy el unico.
p.d: momento Racista de la Musica:
Tagged:
Comentarios
La música de 40 principales se covierte en éxitos porque la gente que escucha la cadena es bombardeada. Artistas como Maldita Nerea, Shakira, Melendi, El Canto del Loco,... suenan del orden de 40 veces al día cada uno. Al final la gente asume que no hay nada más y te llaman raro cuando les hablas de que has ido a ver a un dúo noruego que solo tocan guitarras acústicas en concierto.
El problema en España radica en que no hay oferta. Lo único que existe es Radio 3, con todo lo que ha perdido últimamente. No hay radios universitarias libres, al menos donde yo vivo. No hay oferta. Y sobretodo la gran mayoría de los jóvenes no son inquietos. Son conformistas. Esto me ponen? Pues será que esto es lo que tengo que escuchar. Y pasa igual con el resto de propuestas culturales, no solo con la música.
Lo mejor del billboard es que la competencia parece mas perfecta con el tema de que se tienen en cuenta a buena parte de las radios, y no solo a una....
Los 40 principales es rancio, muy rancio, y va a peor. Su público es el joven envejecido prematuramente. Y haberlos, haylos, como dice @Corraluna, muchos, a cascoporro.
es decir: Catetos.
en mi pueblo hay gente con mi misma edad (25 años) que se comportan como si tuvieran 40 tacos (hijos y bodas de por medio), que he compartido con ellos instituto y alguna salida nocturna esporadica y que para ellos Dani Martin es lo que para nosotros Sufjan Stevens. No es coña.
p.d: la "cultura" musical de los "DJS" de pueblo. Indescriptible.
La idea de cultura por cultura y amor al arte no se tiene, desde bien pequeños nos bombardean con aquello que tenemos que escuchar, y si no intentas descubrir algo más por tu cuenta, ya te puedes dar por fan de El Canto del Loco.
Aunque también he de decir que no todos los de mi generación seguimos esa idea de "música" de los 40 o de EuropaFM.
Tristemente me aventuro a jurar que las generaciones venideras no son mejores.
(Mi hermana pequeña lo mismo te canta "Morir o Matar" como te hace un reggaeton y te perrea a muerte con Juan Magán. A veces no entiendo nada xD)
Lo del bombardeo es una forma de hablar. Pero creo, y sería un experimento interesante, que podría pasarme una hora escuchando canciones de David Guetta saltando de emisora musical en emisora musical. La gente es fácilmente influenciable, yo también lo soy que muchas veces me creo los best new music de Pitchfork, y acaba por tragarse eso de que el susodicho es el mejor DJ del mundo.
Un último dato, han votado 995.000 internautas para los Premios 40 P y fue trending topic en Twitter, al menos, en España.
Yo creo que todo depende mucho de las inquietudes culturales de cada uno. No es que lo que yo escuche sea lo "correcto" (de hecho, escucho muuucho petardeo), pero sí es cierto que gran parte de los grupos y cantantes que escucho a día de hoy los descubrí investigando, o dejándome recomendar (algo que sigo haciendo, por ejemplo, en estos nuestros queridos foros de liheras). Y no es que yo haya crecido sin ver o escuchar Los 40 en alguna ocasión; sólo creo que si no tienes inquietud por escuchar más allá de lo que te ponen en la radio, es más fácil que sea precisamente eso lo único que acabes oyendo.
Y muy fuerte algo que vi ayer por la tele (no sé si fue en Sálvame xD), horas antes de que empezaran los premios. Un reportero le preguntaba a una niñata "Oye, ¿cuál es tu ídolo?", y ella, después de pensárselo un rato, soltaba "¡Alexandra Stan!". Me produjo penita, risa y odio, todo a la vez.
Has oído en alguna discoteca a Janelle Monae?? Porque esa chica sí que va a ser una estrella masiva en un par de años, ya debería serlo de hecho. Sabes quién es Katy B? Estate atenta a ella, aunque esta no sé si tendrá tanta suerte.
En otro orden de cosas, una prueba de que hay otra música posible es ver que una canción que nadie conoce y que ya tiene 3 o 4 años, de pronto es tarareada por todo cristo cuando la ponen en un anuncio de cerveza. A los lumbreras de 40 principales se les debió colar aquella.
De todos modos se ve que cuando hay gente que se interesa y se sale un poco de ese circuito se da cuenta de que hay una infinidad de música. Gracias a dios existe internet y de hecho cada vez hay más gente joven fuera de los 40 y similares, sin embargo la testarudez y el cerramiento de estos lleva a una incultura musical que me parece increible. A las radios deberían volver los programas temáticos en vez de ser clones de kiss fm con las típicas canciones de hace casi 20 años en bucle y alguno de esos singles que se eternizan durante años ocasional.
@Anita24 eres hasta achuchable
Por otro lado también depende del oyente, de si te gusta más o menos la música, de ponerte a investigar más allá de lo que te ponen en una radiofórmula. Hoy en día gracias a internet es relativamente fácil. Ahora, si escuchas música como sonido de fondo y es lo que quieres, pues cualquier radiofórmula te puede ir bien. Tampoco hay que demonizar a nadie, quien tiene más inquietudes ya se busca la vida por otros lares.
De lo que tambien me doy cuenta, es de que cuando yo comento en mi grupo de amigos algun concierto que pretendo ir a ver, ellos ni se molestan la mayoria de las veces en preguntar quienes son o que tocan. Eso me pone triste...
Luego uno tiene sus épocas de más pereza por diversas circunstancias y no investiga tanto, pero vamos, de repente te encuentras con alguien como Shugo Tokumaru y te entra el mono otra vez xD.
(Bueno, también es cierto que a día de hoy la música "comercial" ha decaído bastante, que en la época de mis padres los superventas eran The Beatles, ay...)
Hay (muchísima) peña que simple y llanamente no tiene ningún tipo de gusto o criterio musical, y eso hay que asumirlo.
Pues yo acabo de ingresar aquí y este tema me viene como anillo al dedo, porque es un asunto al cual le he estado dando vueltas últimamente...
Yo he sido desde siempre fiel a los 40 principales, Europafm, Máximafm y demás. Siempre he tenido gustos bastante convencionales, guiada siempre por estas emisoras o por los gustos de la gente que me rodea. Un buen día descubrí a Dorian, me encantaron y descubrí que hay un mundo musical mucho más rico más allá de Lady Gaga. Gracias al descubrimiento de Radio 3, la continua búsqueda por Internet, el hallazgo de bares (escasos) en los que ponen música "diferente", el conocer a otras personas, etc. he ido descubriendo canciones, grupos, géneros, etc. de los que jamás había escuchado nada y la verdad es que estoy gratamente sorprendida.
He sentido rabia al ver todo lo que me he estado perdiendo. Rabia, porque llevo años bombardeada con las mismas canciones insulsas y facilonas, creyendo que no había nada más. También ha sido culpa mía por no investigar, pero es ahora cuando me doy cuenta de lo importante que puede llegar a ser la música en nuestra vida. Canciones como las de Pitbull, Neyo y demás están bien para determinadas situaciones. En las discotecas no están demás y he de confesar que me gustan. Pero es una pena que sea lo único que se escuche y que la gente no sienta curiosidad por ver qué hay más allá.
El mundo de la música ha evolucionado, y la mayor diferencia a día de hoy es que producir y distribuir música es más accesible que nunca.
En cuanto a calidad, es comparable. Si recordamos a los Beatles de nuestros padres, es porque es lo que nos llega a través del tiempo, que suele colocar todo en su sitio. Mierda por aspersión habría en su época, como la hay en la nuestra.
El problema es que hay un problema de cultura terrible, pero ya no sólo de cultura musical, si no de cualquier otro tipo de cultura.
Un amigo siempre le decía a otro que se enamoraba del primero que se encontraba por que no conocía a mas y creo que es lo mismo con la música, los 40 hacen hits a base de joder y joder con lo mismo.
Yo no veo un panorama tan malo para las próximas generaciones, la información ya es y sera cada vez mas accesible, con lo cual las alternativas estarán mas presentes.
El año pasado comentando con un amigo que me iba a Madrid a ver a Arcade Fire me preguntó que esos quienes eran y que donde tocaban. Cuando le dije que habían agotado en el Palacio de Deportes me dijo, joder, si que hay más raros por ahí.
Ellos lo dan todo con el "Ai se eu te pego" y con Juan Magán, citado más arriba xD.
@putain vaya cuadro... :S
Yo sí creo que hay ciertas carreras que tienen mayor % de gente interesante.
Lo de llevar la pulserita del último festival me parece, además de snob, de cochino.
ahora estoy con el segundo ciclo de Marketing y exceptuando un colega metalero el resto... pocos con los que hablar de musica.
Queda claro que en comunicacion mucho mejor que en economicas para temas culturales. Y si, es un topicazo.