Versus: 7 Vidas

Por | 06 Mar 06, 18:28

Este domingo ‘7 vidas’ emitirá en directo su capítulo número 200. Se está intentando que todos los actores míticos (Javier Cámara, Paz Vega, Blanca Portillo, Santi Millán, Toni Cantó, Carmen Machi…) intervengan junto a los personajes que aún siguen en la serie. Cuando esta temporada la audiencia parece haberla abandonado (apenas llega al 20%), nos preguntamos si el formato está acabado, nunca fue gran cosa o aún puede ofrecer cosas interesantes.

7 vidas sí
‘7 vidas’ es una de las pocas series españolas originales, ácidas e irreverentes que hemos conocido. Puede que no viva su mejor momento, pero quizá se deba al gran número de personajes nuevos de esta temporada. Recordemos que la primera temporada de Anabel Alonso no fue su mejor, ni la primera de Carmen Machi fue su mejor, ni tampoco la de María Pujalte, ni siquiera la de Blanca Portillo. Sus tramas han ido siempre afilándose poco a poco, quizás por lo friqui de su cásting. No hay familia en ‘7 vidas’, ni al modo ‘Médico de familia’ ni siquiera al modo ‘Roseanne’. En su lugar hemos conocido a una lesbiana fracasada que parece trabajar en ‘Ana y los 7’ y vive con una vieja comunista, a un frutero machista ridiculizado hasta el extremo o a un bobo que es tan bobo que es fan de Bisbal. La serie no se compone de capítulos de ‘Vecinos’ extendidos hasta las dos horas, ni vemos hospitales, ni crímenes, ni culebrones. Pero sí borracheras, conciertos, marihuana, pastillas para estudiar, chistes sobre Fraga, Llamazares, Alfonso Guerra… ‘7 vidas’ es simplemente lo más parecido que hemos tenido a una “sitcom” sin autocensurar, bien adaptada a nuestro entorno social. Supervago

7 vidas no
A ‘7 vidas’ le sucede lo que a todas las “sitcoms” que llevan más de cinco años en antena: todo decae. Le pasó a ‘Cheers’, a ‘Roseanne’ y hasta a la inspiración más directa de ‘7 Vidas’ (que muchos apreciamos más bien como plagio, sobre todo al principio), ‘Friends’. Esta serie llega a su capítulo 200 con solo un personaje del reparto original, Sole, y con los chistes más sobados y menos recurrentes que nos podíamos imaginar. Las gracias se reducen a comparaciones (“pon la calefacción que tengo los pezones que podría colgar un albornoz de ellos”, “a ver si ligo que se me están borrando las huellas dactilares”, etc) casi siempre con connotaciones sexuales y que se meten con calzador en las conversaciones. Los personajes son auténticos bufones: el facherío del Frutero ya está tan llevado a un extremo que ni sorprende; el patetismo de Gonzalo, antes tan enternecedor, ahora es pesado. Las fórmulas se agotan, y ‘7 Vidas’ ya ha agotado la suya con creces. Propongo un apoteósico final con su capítulo 200 para que se despidan con dignidad y dejando un buen sabor de boca, antes de que terminen contratando a Carmen de Mairena como nuevo fichaje estrella para levantar la audiencia. Patata

  • Formerly known as “Anónimo”

    Totalmente de acuerdo con Patata. Pero es que además yo creo que “7 vidas” nunca fue una gran serie. Fue una serie mediocre, en momentos buena, que ahora no es más que una parodia de si misma. Sin tramas, personajes sin el más mínimo interés (léase “el médico”, “la otra hermana de Gonzalo, Charo…) y sobre todo sin ideas nuevas. Como dicen los americanos, hace tiempo que salto el tiburón y debería tener una muerte digna.

  • Yo soy más de la opinión de Patata. Al principio veía esta serie y me hacía algo de gracia, aunque siempre he pensado que no es muy original o que plagiaba muchas series americanas del estilo, como las mencionadas por Patata (aunque es verdad que es mejor que el resto de series españolas), y creo que ha ido decayendo. Hace poco vi un capítulo y hubo un par de chistes de esos tontos y sobadísimos que me hicieron sentir vergüenza ajena y me pareció un poco patético lo mal que ha envejecido esta serie; aunque es verdad que los personajes no están muy estereotipados (cosa que ocurre en series como “Aquí no hay quien viva”) y que se adapta bien a nuestro entorno social, como ha dicho Supervago.

  • suedehead

    A pesar de que estoy en muchas cosas de acuerdo con supervago, me decanto más por algunas cosas que dice Patata, pero centrándome en la última temporada, principalmente. Esta nueva temporada es directamente aburrida, y decir eso de una comedia es decir está acabada.

    La culpa de ello es la repetición, como bien decís, pero sobre todo es de los personajes nuevos, que no tienen ninguna gracia, pero absolutamente ninguna. El personaje del médico, de la hermana y sobre todo del porrero son tan penosos, tan poco divertidos, que lo único que provoca es que me vaya a ver Cuarto milenio. El único de los nuevos que podría estar bien es el de Charo, pero está tan llevado al extremo que tampoco hace la gracia que debería.

    Y los antiguos están tan sobados y chamuscados que han dejado de hacer gracia. Los chistes del frutero están tan manidos y escuchados en su boca que cansan sobre manera, y lo mismo con las collejas de Sole, las salidorreces de la Pujalte o los comentarios de la Alonso. Y Gonzalo, como bien dices, provoca patetismo, no ternura.

    Que lo quiten ya. Y mira que lo dice un fan (o ya ex-fan)

  • Esteban

    Es una verdadera lástima que esta serie, casi un pequeño clásico dentro de la televisión, vaya a tener una despedida tan mediocre. Lo menos que puede hacer una buena serie (y esta lo es, o por lo menos lo fue hace un tiempo) al despedirse es hacerlo dejando en los telespectadores un buen sabor de boca. Como no se espabilen los guionistas(¿los habrán cambiado?)no van a conseguir llegar ni al final de la temporada.

  • BOYS OF MELODY

    Es cierto que esta temporada la serie ha perdido un montón, pero yo me inclino por el sí.

  • belelle

    yo estoy de acuerdo con ambos… era un auténtico fan de la serie hasta hace dos temporadas, pero ya me empezó a cansar… creo que si ha sido una gran serie, o por lo menos, repasando las primeras temporadas otra vez, me he encontrado con capítulos que son verdaderas obras maestras de la sitcom… y claro que se basan (u homenajean?) en otras sitcoms americanas… acaso hoy día se puede inventar algo nuevo?
    uno de los problemas que le he visto a 7 vidas es Aida… no se puede dar un paso adelante y seguir manteniendo todo lo que había detrás (y eso que, en general, Aida me parece mucho peor serie que 7 vidas, pero hay que reconocer que es mucho más moderna en actitud y en formato que la original)… y otro, y muy grande, es que desde la entrada del personaje de la Vero, han estado metiendo a personajes mediocres…
    si tiene futuro 7 vidas? yo creo que si, pero por favor, que le den un descanso… que la serie hoy por hoy está totalmente viciada…

  • radcliffe

    Cualquier serie con una sintonia compuesta por “El canto del loco” (con esa letra, por dios!!!!) y con unos dialogos tan forzadiiiisimos ha de ser mala por naturaleza. Nadie habla haciendo un chiste cada dos frases

  • Pues yo soy de los que se inclinan más hacia lo que dice supervago, pero creo que es por mantener la esperanza de que remonte, por el cariño que se le tiene a la serie que por lo que es en este momento.
    Por cierto, una aclaración necesaria para radcliffe, la sintonía no es de “El canto del loco”, es algo mucho más terrorífico: Emilio Aragón. Y, claro que nadie habla con un chiste cada dos frases. Es una “sitcom”. Ficción.

  • Exacto; ficción. Los conejos tampoco hablan y a nadie se le ocurre decir que Bugs Bunny no es creíble, ¿no?
    El bajón que ha pegado la serie creo que tiene que ver tambien con la aparición de “Aida”, no solo por la saturación que causa el formato (prácticamente idéntico) si no porque creo que algunos guionistas se pasaron a la otra.
    Aun así yo sigo siendo superfán de Gonzalo. El “spin-off” se lo tenían que haber dado a él.

  • suedehead

    El spin off se lo merecía realmente Vero, aka Valle, aka Pezones de acero. ¿Cómo se cargaron al personaje los guionistas? Es que no vi el último episodio de la anterior temporada.

    Lo único que vale la pena de esta temporada es que están saliendo las camisetas que han diseñado unos amigos míos, aunque las lleve el pánfilo del médico. Anda, super, déjame poner la dirección!!! http://www.sinintencion.com. Venga, porfa no me lo borres!!!

  • Pero si no es off-topic no?

    Vero se casó con Sergio y los dos desaparecieron. No ha habido más explicación.

  • Y, habiendo tantas sitcoms americanas o británicas que jamás veremos aquí por descubrir, ¿por qué perdemos el tiempo hablando de esta?

  • Vero se fue porque al público no gustaba, a Sergio se le subió lo del cine a la cabeza y decidió montárselo por su cuenta. Me lo ha dicho un guionista

  • Yo creo que toda serie que siguen 4 millones de personas merece una mesilla de debate, sea bien o para mal, no me parece una pérdida de tiempo. Por otro lado, aunque reconozco su decadencia, creo que en muchos momentos ha estado a la altura de las mejores series, independientemente de su nacionalidad.

  • BOYS OF MELODY

    El episodio en el que Sole se pone morada de anfetas para estudiar es memorable. La escena en casa de la nueva novia de Diana fue buenísimo.

  • belelle

    pero si a santi millán se le subió el cine a la cabeza, habría que decir lo mismo de toni cantó, javier cámara y blanca portillo… yo creo que simplemente siete vidas ha sido un trampolín para todos los actores que han pasado por la serie… y no veo nada reprochable en que cada uno aproveche su oportunidad…

  • belelle

    bueno, el capítulo 200 no estuvo nada mal… eso si… cómo mejora la serie en cuanto salen en pantalla aida o paco! y cómo escama que aida sea mucho más graciosa en otras series que en la suya propia!

  • Lo que confirmé anoche es que María Pujalte está muy desaprovechada. ¿Por qué casi ya no sale? ¿Por qué no se sabe nada nuevo de lo suyo con Gonzalo? ¿Por qué tiene un novio que no existe?

    El capítulo estuvo muy bien cuando les dio la risa… Lo pasé fatal, si se llegan a desatar a carcajada, la cagan y hubo un momento que casi casi.

  • Yo también me quedé a ver el capítulo de anoche por eso de que era “directo en directo”. Ante todo creo que es MUY DIFÍCIL hacer “7 Vidas” (y en general todas las series con público en el plató), pero ayer quedó claro quiénes son los buenos actores. Carmen Machi tiraba del carro todo el rato, y Gonzalo Castro y Amparó Baró igual. Maria Pujalte, no diría que es mala actriz, pero por alguna razón no le coge el tranquillo (lo mismo por eso no le dan más cancha). ¿Sabéis si a partir de ahora será siempre en directo o era sólo un capítulo especial?

  • Deandevendrá Banhart?

    bajaos (o comprad/pujad) The League of Gentlemen (BBC) y vereis lo que es una serie que no se parece a ningun otra…cuesta que entre pero es grandiosa

  • belelle

    bueno, que ya han anunciado que 7 vidas se acaba definitivamente dentro de tres capítulos, por un acuerdo entre cadena y productora…

  • Ay, qué pena!!! El domingo por ejemplo estuvo algo mejor… Pues vaya.

  • David

    Yo creo que de todos los actores que han pasado por la serie, la que mas partido ha sacado ha sido Paz Vega y mira que como actriz no me gusta mucho.

    Para mi 7 vidas ha ido degenerando de una sitcom, con situaciones elaboradas en donde la gracia estana por ver como se resolvian, a un serie de gags y chistes fáciles.

  • ana

    Es un apena que se acabe 7 vidas.Series como estas quedarán en la historia.

  • feryi

    a mi a los que digan que siete vidas era una serie mediocre,no saben lo que dicen.a ellos les gustan mas los serrano,que eso si que es el acabose.todos liandose con todos.curro con quien,con el perrito??
    sole,aida,gonzalo y carlota!!
    los mejores!!da igual lo que digan,CON LA CABEZA BIEN ALTA!

  • Manuel

    Que vuelva la serie “7 vidas” y que nos quiten bodrios made in USA como friends.

    Que se mantengan las series de dibujos que pertenecen al mundo independiente (de USA) como los simpson, futurama, etc.

    Y reivindico al frutero, fiel representante del garrulo typical hispanis

Playlist del mes

Send this to a friend