Pequeña Miss Sunshine

Por | 25 Oct 06, 10:00

3134-2006-08-10-16-59-26_1.jpgHay veces en las que, sencillamente, la ficción supera a la realidad. Esto pasa en ‘Pequeña Miss Sunshine’, la nueva película de Jonathan Dayton y Valerie Faris, que cuenta la historia de una familia nada convencional que se va en furgoneta a un concurso de misses infantiles. Hasta ahí todo normal, pero lo mejor son las características de cada uno: el abuelo es un heroinómano al que acaban de echar de su residencia por tomar drogas; el padre es un bobo que se cree su propia historia sobre cómo ser un ganador aunque sepa que él es un perdedor; la madre es la típica mujer ahogada por su vida que se intenta refugiar en su familia; el tío es el experto número uno en Proust de los Estados Unidos y tiene tendencias suicidas; el hermano es un adolescente que no habla y que odia a todo el mundo y la niña es una gafotas que -la verdad- pone mucho empeño en todo lo que hace, a pesar de no ser la típica niña que ganaría este tipo de concursos.

La película en sí es perfecta. Se trata, claro está, de una road movie, y todo en ella es hilarante: las escenas, los diálogos y sobre todo los continuos choques entre personajes. Steve Carell, el actor que encarna al tío, está simplemente sublime y su humor negro hace que, directamente, te desternilles en cada una de sus frases. El adolescente, por ejemplo, escribe en su libreta cosas como “Ve y abraza a Mamá” o “Por favor, no te suicides mientras duermo”. Sorprende además ver lo fan de Nietzsche que es y cómo tiene incluso un póster de él en su habitación. Pero lo mejor de la película es que debajo de todas esas risas, se esconde un mensaje realmente triste: esa diferenciación que se hace en la sociedad -y no sólo en la norteamericana- entre ganadores y perdedores.

Hay otra cosa importante: la película carece de moralina, aunque hay una escena en la que crees que te van a soltar el típico speech dramático, cargado de moralejas filosóficas y lacrimógenas, pero no. Falsa alarma, porque al final se convierte en una escena más en la que terminas partiéndote de risa. Y por cierto, qué miedo esas niñas que se presentan a los concursos de belleza infantiles, que parecen barbies tamaño mini y que tienen madres jamelgas que suspiran por lo que ellas no pueden tener. Como siempre, a pesar de lo triste del mensaje final de la película, te das cuenta de que hay algo que es peor, y que encima es real. Si te aburrió el humor facilongo de ‘El diablo viste de Prada’, ‘Pequeña Miss Sunshine’ te encantará. 9,5.

  • A mí también me gustó mucho, quizás no tanto como atí no obstante.

    Por cierto, para la galería de parecidos razonables, el hermano mudo con Messi del Barça. Clavados.

  • Curiosidad: En los créditos finales, en la sección de agradecimientos, dan las gracias a SARA MONTIEL. ¿¿¿???

    ¿Será a otra?

  • Me encanto esta pelicula, me recordo mucho al estilo de Todd Solondz. Ademas tuve la suerte de poder verla en el cine en VOS y la verdad es que fue un dinero bien gastado. Si podeis verla, no dejeis de hacerlo.

  • boop

    Una gran pelicula, puede ser la futura entre copas de los próximos oscars. Tiene todos los elementos para ser la sorpresa indie y colarse en las nominaciones gordas e incluso llevarse alguno.

  • TB97

    Seguramente sea lo mejor del año. ¡Me lo pasé taaan bien viéndola! Pedazo ovación en el pase de prensa del festival de San Sebastián.

  • Coincido contigo en que es muy divertida pero lo siento, al final me falla algo. Eso si,salí con muy buen sabor de boca. Imprescindible verla en versión original e imprescindible atender a detalles como que la familia bebe en vasos regalados con menús McDonald (la mejor descripción de cómo vive esa gente).

    Una cosita, Farala, el abuelo no es heroinómano, sino cocainómano :P

    Y para terminar, comentaros que no pude tomarme muy en serio la película porque uno de los personajes es clavado a un miembro del equipo de JENESAISPOP. Lo dejo a vuestra imaginación.

    RECOMENDACIÓN: Si os gustó esta peli, dadle una oportunidad a “Drop Dead, Georgeous”. En España se llamó “Muerete Bonita”.

  • Jorge

    Me encantó la película, enhorabuena, guión original y casi perfecto, interpretaciones estupendas… yo también le daría si no un 9,5 sí un 8,5, una de las mejores comedias de los últimos años y un disfrute absoluto.

    Lo que me confunde un poco (me pasó igual con American Beauty), es el “mensaje” de la película, ya que, por un lado nos cuenta que el problema de todos los personajes, la causa de su frustración es, precisamente que están fuera del Sistema, al que todos quieren entrar o volver:

    – el padre, frustrado por no encontrar un socio/editor que saque los “9 pasos” de la marginalidad
    – la madre, harta de aguantar los fracasos de su marido y que añora un nivel y calidad de vida un poco mejores
    – la niña, que quiere participar en el aberrante concurso de las “beauty queens”
    – el chico, que a toda costa quiere ser piloto del ejército y no puede
    – el tío, que tiene que conformarse con ser el segundo experto en Proust del país…

    Pero, por otro lado, nos deja bastante claro que el único que está feliz y contento con el puesto que ocupa en la vida es el abuelo, precisamente porque está fuera del Sistema…

  • Showarmi

    Coincido con tu puntuación, es una película magnífica y con la que no pude parar de reir, a pesar de lo trágico de las situaciones. Cierto que tiene mucho de Todd Solondz y de pelis tipo Napoleon Dynamite. Para mi, sin duda, es la peli del año.
    Las niñas del concurso dan un miedo tremendo…y si no me equivoco, diría que el abuelo es heroinómano y no cocainómano, y es por lo que lo echan de la residencia.

  • Yo juraría haber oído que “empezó a esnifarse heroína” en la residencia. También me pareció raro, pero es que en drogas no estoy nada puesto. Puede ser, igual me he confundido, no sé. Dejémoslo en que es drogadicto y ya está.

    Piscu, si beben ese día en vasos de plástico regalados con el menú McDonalds, es porque el médico le dice a la madre que no deje nada de cristal, punzante o cortante cerca de su hermano!!! ;)

  • No, pero los vasos no son de plástico, son de cristal. Está bien claro que la familia se alimenta a base de comida basura. De pollo, ¡DEL PUTO POLLO!

  • Pingback: La última película()

  • pablo

    al abuelo le echan del asilo por esnifar heroína, lo que toma en su casa supongo que será heroína igualmente, aunque yo no sabía que éso se esnifaba…

    coincido en que la pelicula es de lo mejor que se ha podido ver últimamente, en especial el final es apoteósico, pero no creo que el mensaje sea triste, todo lo contrario, terminan asumiendo quienes son y vuelven a casa orgullosos de ser esas personas, al menos es lo que me parecio.

  • Divertidísima. A ver si me podéis ayudar con la banda sonora. Yo juraría que era una versión adaptada de “true love waits” de Radiohead. Pero no he podido confirmarlo/desconfirmarlo.

  • eleniki

    La vi ayer y aun no se me ha borrado la sonrisa de la cara. Reí, lloré… También me chirrió en algunos momentos, pero lo pérdono todo. Hacía muchísimo tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine. Fue un regalo, pura poesía del fracaso con el que todos estamos acostumbrados a compartir piso. La gente acabó aplaudiendo en los títulos de crédito. Yo nunca había visto eso fuera de un festival.

    Por cierto, para la galería de parecidos razonables, el hermano mudo a mí a quien me recordaba era a Eddie Vedder de joven, sobretodo la boca.

    No puedo borrar de mi mente:
    El grito de Olive al saber que irá al concurso…
    La forma de correr del tío Frank para subir a la furgo…
    El claxon de ésta que no para de sonar…

  • mitsubachi maya no boken

    Coincido contigo en todo, desde el cartel la película es genial. Nunca pensé que una furgoneta diese tanto juego

    La escena de la familia bailando es un canto a la dignidad, todavía se me ponen los pelos de punta

    Así da gusto ir al cine!

  • Piscu, perfectamente puede esnifar heroína. De hecho es más fácil que le pase lo que le pasa (uf, casi spoilo) si es caballo que si es cocaína…

    Steve Carrell: genio. Es también el protagonista de la versión americana de la serie “The Office” (la original es inglesa y muy bien también), una joya, divertidísima y deprimente, especie de falso documental sobre la vida y relaciones en una oficina. Se puede encontrar en la mula.

    El hijo adolescente a mi me recordó a iko.

  • Rulo

    Si les gusto la actuacion de Steve Carell en esta pelicula deberian ver “the office”…la version estadounidense…si bien no llega a los niveles humoristicos de la version britanica, si es muy buena. No se si en España la esten pasando…pero ahi esta Youtube…..y si andan en esas deberian checar los sketches que hacia el mismo Carell en un programa de noticias llamado “The Daily Show”…..autenticas joyas que tambien pueden encontrar en YouTube……ok, espero sigan mis sugerencias si se quieren reir un buen rato…saludosss

  • Rulo, y yo espero que tengas la deferencia de leer los demás comentarios. Por repetir que no quede, pero es que digo lo mismo en el comentario justo precedente…

  • Rulo

    Huuu…sorry pues…la verdad que no lei el ultimo comentario. Pero agregue lo de “The Daily Show” que nadie habia mencionado…Pero bueno aprovecho para recomendarles algunos sketches….busquen en Youtube…even steven y steve carell beat the heat….y el inugualable slimin down with steve carell….Saludos y perdon telecine o soy una basofiaaaa

  • Pingback: Muérete, bonita: el DVD at jenesaispop.com()

  • Yo también lo pasé muy bien y me reí hasta llorar. Valoré mucho la sutileza a la hora de ridiculizar asuntos como la anorexia o la obsesión por el éxito. La secuencia del concurso de niñas-modelo me pareció un poco más gruesa, pero aun así era muy efectiva. La única duda es: ¿se merecía realmente el Premio del Público en San Sebastián? Si queréis opinar, visitad Sindrogámico, el blog donde escribo.

  • suedehead

    Ayer al fin la vi y me pareció maravillosa, divertida, ácida y de lo mejor que he visto este año. qué risas pasé, qué fan soy de Olive y sus estilismos, cuánta frase memorable. Destaco:

    – El speech del abuelo a su nieto: tú folla. Con muchas mujeres, folla mucho, eso es lo que tienes que hacer.

    – El tío es memorable de principio a fin, porque entre sus carreras, su obsesión con ser el experto número 1 en Proust, la escena de las revistas porno, etc. nos hizo reir constantemente.

    – Ese adolescente!!! Genial, ojalá tuviese yo alumnos así, raros y fans de Nietzsche. Sus comentarios en la libreta, de lo mejor.

    Todos los actores están fenomenal y espero que se lleve muchos premios. Gracias por la recomendación,que hizo que fuera a verla.

  • a mí también me ha gustado mucho “little miss sunshine” aunque, como otros por aquí, creo que farala se ha pasado con el nueve y medio.

    en su contra aporto una moralina que -aún más o menos elegante- a mí si me parece evidente, un cierto tufillo “indie” (eso para mí es negativo, pero para otros puede no serlo, que conste) en algunos personajes y en la parte de banda sonora que no es de mychael danna y algunos momentos que se les va un poco en timón y roza la comedia más convencional.

    en su favor, prácticamente todo lo demás: la fotografía está muy lograda y es realmente atrayente, el guión es acertado, los personajes están muy bien (me parece muy interesante el del padre, especialmente la visión tierna que en momentos dan de su estilo americano) y con ese desenfadado (y realmente tronchante) final se mete a todo el público en el bolsillo.

    yo le pongo un 8.

  • twiggy

    A mi me gustó mucho también, me resultó muy divertida y caótica. En la banda sonora hay temas de Suftjan Stevens, respecto a lo que preguntaba alguien.
    Creo que la peli tiene bastante en común con American Beauty. Las dos coinciden en tener un final un poco “blandito” respecto al planteamiento persimista del argumento.

    Como bien se comentaba, al final prima el orgullo y la autoconciencia de ser una familia frente al resto del mundo, que defiende sus peculiaridades… aunque supongo que el espectador medio lo agradece. Genial el concurso de belleza, el presentador histriónico, las niñas-monstruíto… y por supuesto el baile final.

  • Dickinson

    Vi esta película la semana pasada y la verdad es que cumplió mis expectativas. Aunque los personajes son tópicos, no lo considero una desventaja, puesto que están bien caracterizados. La historia, buena, aunque le cueste arrancar un poquito, pero bien en general. Y la escena del claxon de la furgoneta y el “Everyone pretend to be normal” del padre, buenísimos. Me gustó.
    Con respecto a la banda sonora de la película, por la que preguntaban por ahí, aunque tiene un par de cositas de Sufjan Stevens y dos canciones más (las del concurso de modelos), el resto es de los, a mi juicio, grandes DeVotchKa. Casi toda la película gira en torno a una versión de “How it Ends”, del disco del mismo nombre, y contiene algunos temas nuevos (“Till the end of time”) y otros del disco mencionado y del anterior, “Una Volta”. Se puede conseguir con relativa facilidad cosas de este grupo.
    Saludos a todos

  • chicoedulcorado

    No me a gustado nada, igual lo de la bocina y lo de “el abuelo esta en la camioneta” tenia gracia pero sin mas. Si no hubiese tenido ese toque de humos hubiese sido infumable y un dramon digno de emitirlo en Antena3 por las tardes.

  • La canción a la que me refería es “how it ends” efectivamente. Gracias :)

  • Deandevendrá Banhart?

    Me ha gustado muchísimo y hacía tiempo que no me reía tanto en el cine. Un 9,5 me parece demasiado pero está muy muy bien.
    A mi el tío me recuerda al perro de Padre de Familia, es genial. Esa mirada impasible y de vuelta de todo.
    Me impactó como les pintaban el moreno a las concursantes, como si fueran coches, madre mia. Y las que no quería inscribirlos, la típica siesa en la onda de la profesora ultraconservadora de Donnie Darko (es la misma actriz?)

  • gisel

    ncesito saber el nombre del tema que baila Oliver en el concursooo!!!! respondan a mi mail porfa [email protected]

  • Pingback: Almodóvar no, Penélope sí at jenesaispop.com()

  • steven carell

    la pelicula es una pasada. es muy buena, pero no es una obra maestra porque hay algunas bajadas por la mitad , pero me encantó. Es imprescindible de ver, sobre todo los ultimos 15 min. la conversacion tio-sobrino es muy buena pero el baile (la cancion se llama Super-freak) es de los momentos en que mas me he reido en muxo tiempo. La niña es un cielo, cuando se marea haciedo las vueltas en el bailes xD
    Ojala gane algun oscar la peli

  • Pingback: Oscar 2007 at jenesaispop.com()

  • Yo

    Me la han dejado, y el primer dia que la vi, me gusto muchisimo, y la volví a ver al siguiente, y al siguiente, y al siguiente… Nunca me canso de esa pelicula, es una de las mejores que eh visto en mi vida, lo que siento es no haberla visto antes, es una pelicula muy buena. Yo casi lloro cuando el hermano se entera de que es daltonico, dentro del coche, que angustia… Me encanta, a quien no la haya visto se la recomiento, incluso que se la compre o se la baje, peroque seguro que cuando la ves una vez, ya la quieres volver a ver.

  • Pingback: Harry Potter y la orden del Fénix at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Un lugar donde quedarse()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bienvenidos a Zombieland()

  • Pingback: 5 películas que ver en Netflix, Filmin, HBO o Movistar+ que podrían estar entre lo mejor de 2018 – jenesaispop.com()

Send this to a friend