El nuevo disco de Parade lleva ya bastante tiempo en las tiendas, pero vete tú a saber por qué no lo he escuchado hasta ahora, pese a que ‘Inteligencia artificial’ me gustó muchísimo. Parece que esta vez a Parade le ha dado menos por la electrónica (y no me refiero a la producción sino a lo temático) y ha dejado de lado las placas de silicio para dedicarse al espacio, las estrellas y al Universo en general, aunque los temas de este disco son mucho menos lineales.
Como siempre, las letras son lo mejor de Parade, y esta vez muestra mucha imaginación. Ya comenté que me encanta la canción ‘El visitante’, del disco de Jabalina ‘Teórica y práctica melódica VI : Cuentos de Navidad’ básicamente por su letra, pero es que ‘Todas las estrellas’ tiene auténticas composiciones de sobresaliente. ‘Flora Rostrobuno’ o ‘La cena Sr. Lobo’ son los grandes exponentes de la lírica de Parade, coherente e imaginativa, probablemente derivada de su trabajo como maestro. Aun así, también es fácil encontrarse con canciones en las que cualquiera se puede identificar, como ‘Algo mejor que hacer’ («pensaba llamarte o escribir / hace tanto que no sé de ti /…/ pero al final encontré algo mejor que hacer») o con canciones con cierto contenido político, de la que es ejemplo máximo ‘El último hombre vivo’.
Musical y melódicamente, el disco es impecable. Tiene las partes justas de pop, instrumentos orgánicos e instrumentos electrónicos para no resultar ni pesado ni repetitivo. Una de las cosas fantásticas que encuentro en Parade es que las canciones no se me parecen entre sí, y eso me parece muy positivo. Y me encanta ese ¿sample? de ‘Space Oddity’ de Bowie que tiene ‘Estación espacial’, que además se me atragantó y no conseguía recordar de qué canción era (menos mal que Caniche estaba allí para refrescarme la memoria). Pese a que el disco sea bueno y tal, no puedo con el arranque a lo Tenessee de ‘Miskatonik Universidad’, que parece que se va a poner a cantar «la vi correr, llegaba tarde a clase…» en cualquier momento. Pero excepto eso, nada más que añadir. Desde luego, se trata de uno de los discos del año de un disco notable. 7,5.