Esto es Prin’ Lalá

Por | 16 Feb 07, 10:54

estoesprinlala.jpgLa semana pasada el EP3, que para mí siempre será Tentaciones porque Tentaciones es un nombre guay y EP3 no, decidió arriesgar y sacar en su portada a un grupo de Eureka, Prin’ Lalá. Yo me imagino la reunión de redacción así:

-Podíamos hacer un reportaje a 4 páginas de Prin’ Lalá.
-¿De quién? ¿Quiénes son esos?
-Pues son unas niñas pequeñas que cantan unos temas que les hace su primo, un chico que estaba en Flow, y que suenan a Vainica Doble. Tienen un myspace, luego te lo paso.
-O sea unas indies.
-Sí, pero tienen mucho punto y mucho rollo. Y vamos a quedar muy bien porque casi no se ha hablado de ellas.
-Bueno, la verdad es que febrero todavía es un mes de lanzamientos flojo.
-Entonces les podríamos dar la portada. Con un recuadro sobre otros grupos de niñas o sus posibles influencias, quedaría muy apañado.
-¿La portada? Huy, no sé…
-Para que luego digan que somos modernos… A nuestra imagen le vendría bien.
-Venga, vale.

Llevan un par de años sonando y actuando, aunque su paso por el Primavera Sound lo recuerdan como yo recuerdo este festival, aburrido. ‘Esto es Prin’ Lalá’ es su primer disco, aunque podría ser el último. Una de las tres hermanas, María, se hartó de esto de la promo y las entrevistas y lo dejó, y ahora son Macarena, Isabel y Blanquita (ésta última añadida para que siguieran siendo 3) quienes conforman el grupo, con más desinterés que el cerebro de todo esto, Fernando Vacas, que se ha cuidado de mimar este lanzamiento al máximo. No hay más que ver la preciosa edición ilustrada en forma de libro o enterarse de dónde ha sacado el nombre del grupo: del perro imaginario de Leopoldo María Panero.

A lo que vamos: las canciones. Vainica Doble son la referencia evidente en arreglos orquestales, melodías y letras cotidianas, tanto en los momentos tristes (‘Gotas de limón’) como en los divertidos (‘Verano fatal’). Efectos vocales modernos convierten en temazo ‘Naves que dan vueltas a un balón’, el mismo nivel que alcanzaría ‘Con sentido y sin sentido’ si la calidad de grabación fuera un poco mejor. ‘La tristeza de un electrón‘, versión de un tal F. Tejero que no saben quién es, pero que descubrieron en un disco de los hijos de Rocío Durcal (!), es otra de las seguras favoritas.

Por un lado tengo que reconocer que no hay ninguna canción que me termine de emocionar como me emocionan Nosoträsh o Pauline en la Playa (Alicia Álvarez recita la introducción del disco). Por otro, que es un milagro que aunque quienes canten sean unas niñas, no me repelan, sino que incluso esté disfrutando de la lectura de sus letras y de sus ilustraciones como de cualquier libro infantil “no sólo para niños”. 8.

  • g.b.

    Caspita, que miedo
    si la portada reproduce las niñas de Fátima…

    F.tejero es el portero de Aquí no hay quien viva

  • Yo me imagino más bien la conversación así:
    – Redactor Jefe: Mi mejor amigo saca un disco. Es muy indie y poco conocido, pero va en portada porque lo digo yo y punto en boca.
    – Redacción: Vale :-D

  • Me encantan. Hay mucha magia en lo que hacen. ‘Naves que dan vueltas a un balón’ es una obra de arte. Cuánto más las oigo más me emocionan. Y me pasa como a ti, sensaciones muy parecidas a las que me vienen con Nosoträsh o Pauline.

  • susana

    Ja, me han encantado las recreaciones de conversación redactoril :)
    Las recuerdo del ladyfest ’05 y especialmente la versión que mencionáis, la tristeza de un electrón. En aquel concierto se oía mucho murmullo escéptico cuando salieron las niñas al escenario, pero lo cierto es que terminaron triunfando (yo disfruté con aquel concierto).

  • DamagedGoods

    Yo las ví en el Ladyfest y me pareció un invento un tanto retorcido.

  • cansado

    A ver si os pensabais que “LA tristeza de ser electrón” era de Parade

  • Loopdrop

    Serán las nuevas hermanas Cassady?
    Ultimamente no paro de pensar que (bien por producción, por sonido, por lo que sea) la música made in spain es una mierda así que no sé ni siquiera si pulsaré sobre el link del myspace de estas mujercitas.

  • Niña chiflete

    Yo las descurbrí hace bien poquito y me encantan…jeje.

  • wuio

    Pues a mi sinceramente me parecen un nuevo horror tipo mira que “cool” soy…FUERA!!!

  • polapop

    Cuando escuché la de “naves…” hace dos años, quedé emocionadísima con esa canción, ahora supongo que serán un poco mayores porque cuando la grabaron la más pequeña era pequenísima.
    Me alegro de que salgan en portada.

  • Chester

    Simplemente me ha encantado Prin’ Lalá.

  • Fuzz

    AGH, me dan alergia antes de escucharlas.
    Siento estar llena de prejuicios pero un 0.

  • Pues yo tengo ganas de escucharlas. Había leído algo de ellas en la Shangay y las ponían bien, decían lo de Vainica Doble también. Son hermanas entonces o la tercera que han metido es de fuera de la familia?

  • ¿Vainica Doble? Por favor… Más Rosa León que otra cosa.

    Al principio me epataron, pero cada vez más claro que son una mierda indiexplotation.

  • ???

    ¿De verdad creeis que en cualquier publicación que tenga publicidad o contenidos pagados por las compañías se preguntarian en la redacción “podemos hacer un reportaje a 4 páginas o dedicar la portada a fulanito”?

  • ¿De verdad crees que Eureka tiene dinero para pagar una portada de El País?

  • Creo que es uno de tantos discos que me voy descargar del emule, voy a escuchar una vez y lo voy a tirar a la papelera. Por lo menos voy a darle una oportunidad ;D.

  • elfari

    La version de “La tristeza de ser un electrón” es de Junior, el marido de la difunta Rocío Durcal. Y el disco es impresionante. Estoy con Supervago, ni Eureka tiene un pavo para pagar a nadie, ni el EP3 admite que nadie les compre una portada, creedme.

  • Todavía no he escuchado a las prin. En la oficina no va muy bien la conexión, y en casa tengo el ordenador roto.
    Si son la mitad de cracks que vosotros, la cosa irá bien.

  • Pingback: Lista Febrero 2007 (Emilio) « Popemas()

  • Jesus

    Hola¡¡, mas de uno ,no estais bien informados,será que yo al ser un amigo de una de las componentes pues sepa mas cosas,son dos hermanas y una prima¡¡¡llevan grabando su album desde hace bastantes meses,ademas de ensallando,
    ademas son chicas normales¡¡¡¡como tu y como yo¡¡nada de paranormales¡¡ni cosas extrañas,lo único que hacen es poner ánimo en su grupo¡¡¡y sobre todo divertirse,
    bueno al caso,su musica es muy simbólica¡¡¡
    a simple vista no emociona¡¡¡pero cuando te paras a escuchar sus letras,te das cuenta el verdadero sentido¡¡
    tambien,no es un disco de escuchar y tirar,no¡¡
    es un disco que cada vez que lo escuchas,te dice algo,
    o por lo menos,será a mi,y tambien,será que estaré arto de escuchar el continuo pop-televisivo( no quiero desprestigiar este tipo de musica,al contrario tambien me encanta,sin embargo….)
    para finalizar,ke viva Prin’ la lá y la madre que la parió¡¡¡¡
    ánimo Maca,Isabel y Blanca¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Contais con mi apoyo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • TTT

    Yo no tenía ni idea de este grupo,ni indi,ni cool ni leches. El caso es pararse a escuchar sin ideas preconcebidas. A mi me encantan.

  • pacoporras

    Yo me imagino más bien la conversación así:
    – Redactor Jefe: Mi mejor amigo saca un disco. Es muy indie y poco conocido, pero va en portada porque lo digo yo y punto en boca.
    – Redacción: Es una puta mierda, como quieres que metamos eso en portada, si es para tirarlo a la basura. Tremenda mierda de frikis.

  • toni

    A mi Prin’la’la’ me han gustado poco a poco. Las bajé de la mula después de leer lo del Tentaciones y me entró bien enseguida la de “Naves que dan vueltas a un balón”, por pegadiza quizás. Después las dejé en una de tantas carpetas del ordenador que un dia se fundirán con el equipo y nadie habrá vuelto a abrir. Pero sí! Volví a Prin’la’la’ porque la carpeta ejercia algún tipo de influjo sobre mi subconsciente. Ahora me gusta todo lo que tengo de ellos, desde ese instrumental dedicado a El Desencanto (la peli sobre los Panero de Jaime Chavarri, que quiero volver a ver), la del electrón, todas. Voy a comprarme el disco, asi que, en una palabra: el influjo positivo del emule sobre los royaltis a los artistas también existe.

  • Señor X

    A ver, acabo de escuchar a este grupo por primera vez y no se ni cómo se puede calificar eso como música.

    Al principio creí que se trataba de una broma cuando escuché un coro de gallos cada uno por su lado…por favor, que Phoebe Buffay es mucho mejor cantando “Smelly cat”!!

    En fin, que si me dicen que un grupo que, ya en el disco cantan como el culo, con unos arreglos musicales que parecen hechos en cinco minutos, están arrasando en el panorama musical, no se a donde vamos a llegar…

  • Lord_Asun

    PFFFF!!!

    Y que lo digas!!

    Como esto se convierta en un éxito será como el No Cambié de la Tamara. Y desde luego que transmiten con su canciones..transmiten pena y risa al mismo tiempo.

  • Rosa

    Me interesé por el grupo Prin la la, tras escuchar en Radio3 que el disco era homenaje a Leopoldo Maria Panero, grandisimo poeta contemporaneo que recomiendo fervientemente como también recomiendo las dos peliculas dedicadas a la vida de la familia Panero.
    Al pricipio no sabía de qué iba, pero poco a poco, y si eres como yo una loca/o de esta genial familia, encuentras una similitud entre la mágica fantasía de las letras del disco y el esquizofrenico mundo de los tres hermanos Panero.

    saludos

  • Prin!!!

    Lo que pasa es que es un grupo diferente, y todo lo distinto nos asusta, o porque somos muy tontos o porque somos muy listos o porque en nuestra sociedad solo triunfas si cantas Bulería, bulería. Que pena….

    Viva Prin´Lalá!!

    Viva Prin´Lalá!!

    Viva Prin´Lalá!!

  • Mavi

    Me encanta prin lalá y sobretodo después de haber asistido ayer a uno de sus conciertos. Me gusto muchísimo la puesta en escena, el ambiente, la teatralidad….es todo una pura creación artística, una performance.

  • Pingback: Prin Lalá en concierto at jenesaispop.com()

  • premier

    Señor X, seguro que te has tragado todas las galas de Operacion Triunfo…
    Tu cultura musical es simplemente 0. Prin la la no es musica comercial,
    no hay publicidad, no sale en los 40…

    Asi que disfruta de tu mierda de OT que escucharas, y deja que los mayores
    hablen de musica, porque tu simplemente no tienes conocimiento para hacerlo.

  • Bueno, Prin Lalá es como si Ana Torroja hubiera llegado, por fin, a la edad que representa su voz. Bravo!

  • Litu

    Prin¡¡¡ porque en nuestra sociedad solo triunfas si cantas Bulería, bulería. Que pena….
    A mi no me gusta este grupo , pero eso no significa que me guste bulería… más respeto.

  • toneramos

    si cantasen en ingles y fueran de bristol o de manchester serian el fenomeno del momento…….como son de cordoba y no son mayores de edad no se las toman en serio…para mi es lo mas original que he escuchado en este 2007….

  • Alejandro

    A ver, esto va dirijido a los expertos criticos señor x, lord_asun etc… q seguro que su exponente musical es algún “triunfito” (con todos mis respetos). Arreglad vuestro equipo o limpiaros las orejas, porque nada tiene que envidiar Macarena como cantante a ninguna voz con discos de oro. Bueno, quizá si tenga algo que envidiar, la experiencia que te da la edad, porque lo que tiene mérito de verdad es cantar así con lo joven que es. Además con valor añadido de que están haciendo una incursión en un mercado musical que necesita renovación. Es evidente que hay tantos gustos como colores, y puede o no gustar, lo que está claro es que quién a quien diga que cantan como el culo, le invito a escucharlas en directo y dejar de fantasmear con críticas fáciles y sin fundamento.

    Pues lo dicho payasos, que si os quereis ganar la vida como críticos, que no sea de música porque vais a pasar más hambre que el perro de un afilador.

  • Señor X

    Está visto que se nota quiénes dan su opinión y quiénes son unos niñatos que lo único que hacen es decir chorradas en plan de q me gusta OT.

    Yo tengo mi opinión, y a quien no le guste, que se joda, que no voy por ahí diciendo a la gente lo que tiene que escuchar.

    No sólo he escuchado a estas niñas sino que además las he oído en directo, así que quien quiera decir estupideces o defenderlas sin motivos por el simple hehco de que las conozcan o que sean amigas suyas, por favor, tener un poco de madurez y criticad simplemente o dadme razones para demostrar que lo que digo es mentira.

    Lo dije en su día y lo repito: son ridículas, hoy día cualquiera hace un disco!

  • Pingback: Pop « Trastero()

  • Pingback: El Extraño mundo de Prin' La La | Invazor C!!!()

  • Marisa

    ¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!! Pues señoras y señores, ese tal… F.Tejero que os suena como compositor de “La Tristeza del Electrón” ¡existe! y yo lo conozco.

    Carlos Fernández Tejero [email protected], además de profesor de física de la Complutense, es un compositor apasionado e infatigable, que ha compuesto éste y otros muchos títulos que os sorprenderían y que hoy en día no ha dejado de componer, porque la música le es tan necesaria como el aire que respira.

    Era de justicia informarlo. Saludos,

  • Andrés

    Yo certifico el comentario de María, sobre Carlos Fernández Tejero. El es el autor original, dice que la compuso en un día. Fue mi profesor de Física estadística. Y evidentemente, sólamente un Físico puede escribir algo asi de bueno, es muy buena la letra. Y esta no es la única canción que ha compuesto.
    Saludoa a todos.

  • Bender

    Efrectivamente, la canción de La tristeza de ser electrón es de Carlos Fernández Tejero (F.Tejero), profesor de la facultad de ciencias físicas de la universidad Complutense de Madrid. Cantó la canción en la reciente gala de premios covariantes y contravariantes (gala para los futuros licenciados):
    http://es.youtube.com/watch?v=qvuouOhkM2I

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: Las Lava Lamps()

  • Pingback: jenesaispop.com » Flow / Echo en México()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fernando Vacas (Flow): “Últimamente me gustan muy pocos discos”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dirty Projectors parecen Prin’ Lalá()

  • Pingback: Marta Tchai / Atención Peligro – jenesaispop.com()

Send this to a friend