El Bueno, El Malo y… el regular

Por | 28 Mar 07, 15:07

TGTBTQ

Reconozco que Damon Albarn (o Parla, como os guste más) es un chico bien listo, pese a que ‘Parklife’ fuera un gran oasis (cuñaaaaao) de talento en la, a la postre, plana discografía de Blur. Y es que es listo porque le saca un partido del 1000% a sus dotes musicales (que alguna tiene) y, sobre todo, porque sabe rodearse de las personas adecuadas, por no hablar del olfato comercial que maneja. A mí me sigue impresionando el éxito comercial de Gorillaz, porque con dos discos discretitos, una copia actualizada de los Monkees, cuatro cartoons muy apañaos y una buena operación de marketing se ha vendido unos diez millones de copias. Que ya es tela, tíos.

En su nuevo proyecto, The Good, The Bad & The Queen (posiblemente el nombre de grupo más feo y enrevesao de la historia del pop), se pone en plan músico-de-banda-de-rock-de-largo-recorrido-y-calidad, se agencia a buenas y viejas glorias (Paul Simonon, ex-The Clash, Tony Allen, ex-batería de la banda de Fela Kuti), a uno que estaba libre (Simon Tong, ex-The Verve, no nos engañemos, podría haber sido cualquiera que supiera hacer tres posturas en la guitarra) y, para darle lustre al invento, mantiene a un colega de Gorillaz que ¿casualmente? es el productor de moda (Danger Mouse) y… ta-daaaaaaaa!!! (jejeje…) Ya tenemos un DISCAZO!!! Pues… NO!!!

Pero casi. Sí, amiguitos, casi le sale bien el truco al bueno (¿o será él El Malo?) de Damón (sic), porque ‘The Good, The Bad & The Queen’ (el disco) no está nada mal, la verdad. Al menos, los cinco primeros temas, sin matar ni nada, son una interesante propuesta que mezcla las herencias jamaicanas british (¿pero no eran ellos los colonos?) con el mejor pop de las islas, por encima de todo el de los magnificentes Kinks. Así, ‘History song’ mola bastante aunque no explote, ’80’s life’ es bonita, ‘Northern Whale’ mola y mucho (al menos tiene estribillo y funciona), ‘Kingdom Of Doom’ también mola pero no tanto, ‘Herculean’ tiene una producción y una intensidad flipantes, aunque no sea un (gran) single… La cosa va bene de momento, ¿no? Los problemas vienen cuando llegan los temas de relleno, porque nadie le dijo al pobre Damon que más de dos restan puntos para el discazo, y que ya no se vale elevar el listón hacia el final, aunque te hayas guardado lo mejor (‘Green Fields’, ‘Three Changes’), y que alargar un tema pasable hasta los siete minutacos con un subidón de velocidad hacia la mitad no es garantía para que Uncut te ponga un 9.

El pobre Damon ha perdido una gran oportunidad de darnos un coscorrón y taparnos la bocaza a los gafapastas que tanta manía le habíamos cogido. Ánimo, coño, que igual la próxima sale mejor. 5,9.

  • s.

    creo que equivocas bastante el tiro; la verdad es que sin conocer demasiado al personaje, la sensacion, que creo que es lo que cuenta para sentirse “acosado” por la supuesta magnificiencia y chuleismo de un artihta, es de un chaval que se dedica a hacer los discos que le salen y no de restregarle a nadie lo que hace ni de buscar tres coartadas para llevarse el pato al agua.

    Le ha salido un disco apreciable, no la obra maestra definitiva del siglo 21, que parece es lo unico que aceptarias de el, con algunos patinazos, claro, y mejor que ese 5,9(?¿5,9?¿que nota es esa para un disco?¿).

    Ojo, como lo tuyo, es una opinion, subjetiva y plenamente personal. Agradezco el esfuerzo que dedicais a esta pagina, un placer leerla, como siempre.

  • A mí un 5,9 me parece que es aprecio, s. Un 5,9 es casi un 6, que sería un bien, del que se queda a las puertas. Lo cual no está nada mal para un músico que, en mi opinión, lleva muchos años sin hacer algo tan bueno. Y de él yo acepto lo que dé, pero otra cosa es que me lo compre o no. La obra definitiva del siglo 21 creo que no la veremos ni tú ni yo…;-)

  • 5,9??? eso es afinar!!!!!!!!!!!!!!! :00000000

    Y para nada de acuerdo con lo de plana discografía de Blur (y eso que no son santo de mi devoción). El Albarn siempre se ha desmarcado de modas y tendencias y ha hecho lo que le ha dado la gana (y eso, ahora mismo, es algo ya de aplaudir)

  • Voy a intervenir redundando un poco, pero este es un tema que me tiene un poco quemado, porque cada vez que le ponemos un 6 a algo parece que estamos diciendo “¡qué asco!”, como en los posts de Mendetz, Gus Gus y tantos otros. ¿Qué tipo de nota creéis que es un 6? Un 6 es una nota muy buena, creo que todos nos alegrábamos cuando nos ponían un 6 en la facultad. No todo puede tener un 8 o un 9. Hay discos que intuimos que dentro de unos años recordaremos con cariño como muestra de una generación, que escuchamos en repeat sin parar durante toda una semana. Y hay discos que están bien pero que no… Para mí esa sería más o menos la diferencia.

  • yopaso

    Yo era fan de Blur de los de comprar todos los singles,y creo que este disco no llega al 4, y que además es la continuación del “Tink Tank” que para mi es un 5. Y también que su obra maestra es el “13” al que le doy un 10 seguido del “Girls & Boys” al que le doy un 9, aunque no tengan nada que ver.
    A el disco de Damon que grabó en Mali, le doy un 2, a todos los de Gorilaz un 5 y a la banda sonora de “101 Reyjavik” un 7.
    En fin que con tanto proyecto, hay un poco de todo…
    Ah, y a él le daba un 15, por lo buenorro que estaba, y ahora le doy un 4 porqué ha engordado y va sin un diente por la vida…..

  • Monana

    A mi me gusta bastante el disco en cuestión.No encuentro temas de rellenos y respira una atmosfera especial.Yo le doy un 8.

  • Beatcomber

    Bueno, Blur fue una de mis bandas favoritas de cuando era joven, pero acabé cogiéndoles manía. Después de eso, no he seguido nada de este señor y ahora me reencuentro con este disco. Me parece bastante bueno, me ha dado una buena impresión desde la primera escucha y agradezco mucho un disco facilito de oir.
    Y en plan maruji total, sí que engordó Damon, con lo que me gustaba a mí…

  • Como con Fangoria, en el caso de Albarn me da lo mismo lo que haga: lírica barroca o microelectro, el caso es que me encanta.

    Me parece un tipo con mucho ingenio y una gran genética empresarial, y creo que este disco responde a su evolución intelectual y familiar: ahora es un happy married man y un proud parent.

    No es su mejor trabajo, pero es Damon.

    Yo tampoco le perdono el haberse abandonado físicamente. Claro que tampoco lo de ser un married man. Y lo de parent menos.

    Ni hablamos de lo de ser hetero.

  • es un bluff…estoy contigo

  • mazinger

    5,9 es una nota de enteradillo. Si a mi me hubieran puesto un 5,9 en la facultad hubiera dicho que el profesor era un cretino por no redondearlo a un 6 (que, efectivamente, no es mala nota).
    Y al hilo del comentario de Yopaso me voy a poner esta tarde el 13, por que para mi es un pequeño ladrillo del que practicamente solo salvé en su dia los singles. Mi lista:

    1. Parklife (9,12)
    2. Blur (el de la ambulancia) (8,63)
    3. Modern Life is Rubbish (7.555)
    4. The Grat Escape (6,99)
    5. Think tank (6,001)
    6. 13 (5,91)
    7. Leisure (5,9)

    Un saludo ;-)

  • chicoedulcorado

    Perodna, con Mali Music no se mete nadie. Tengo el disco original y me encanta!!!!
    sobre todo la cancion mas pesimista de la historia “Sunset coming up”
    The Great Escape le pongo un 10!
    Think Thank 7
    Greatest hits un 10 alto

  • moco

    un 10 ALTO, eso sí que es afinar,
    ¿y alguien sabe cuánto cuesta un café en la calle?
    Damon Albarn como persona es un chabacano (demostrado) y como músico un genio (también demostrado)

  • ganesh

    una cosa que me gusta de esta página es que las notas no suelen ser demasiado altas. mirando las cosas con perspectiva, es irresponsable ir poniendo 10s a diestro y siniestro, que para eso ya está el NME. los críticos de rock son más fans que los autores de un blog. lo cual explica el estado efervescente pero poco duradero de la actual música pop. sólo hay que ver las notas en metacritic, que en las reseñas musicales son infinitamente más altas que las de libros o películas. a lo mejor lo del 5,9 es un homenaje a pitchfork y sus notas ajustadas, no? a mí de todos modos por muy polémico que pueda ser, me gustan los críticos que se mojan y ponen notas, no en plan RDL.

    sobre este disco, regular también, creo que para este viaje no hacían falta tantas alforjas (tony allen y paul simonon, cierto que si en lugar de tong hubiera estado el exguitarrista de gene, nadie se habría dado cuenta). debo reconocer que blur dejaron de gustarme en la época de The Great Escape.

  • Menudo post de enterao, Caniche. Menos mal que están los comments para poner las cosas en su sitio. No puedo con los modernos que van de “yo no soy moderno”. A otro perro con ese hueso. Damon Albarn es un genio de la música contemporánea, y Blur fueron un grupo magnífico (con sus cosas mejores y peores, ojo, como todos). Y lo que rodee a su música está de más. Y a mí me encanta que Damon se casa, tenga hijos, engorde y pierda dientes. A ver si no va a poder ser humano, el pobre.

  • Es la segunda vez que me llamáis enterado y/o enteradillo. Pues nada, fenomenal. Sin embargo los comments, como expresan opiniones que te parecen mejor ‘ponen las cosas en su sitio’. ¿Que soy moderno? ¿Que voy de moderno? ¿Que voy de que no soy moderno? ¿Por? ¿Porque pienso que de TODOS los discos que hicieron Blur después de ‘Parklife’ son una MIERDA y que sólo se salvan tres o cuatro canciones? A mí eso no me parece ni magnífico ni digno de un ‘genio de la música contemporánea’. Lo que sí es, es un genio del marketing contemporáneo, que os ha convencido a tantos con tan poco. A todo esto, no sé qué te parece el disco de The Good, The Bad & The Queen, aunque imagino que te parece un fenómeno, de 9,9 para arriba.

  • el diente que le falta a damon

    Srta. Estropajo, usted si que es una enterada. Además de hacer afirmaciones categóricas tipo “es un genio de la música contemporanea…”, sólo hace falta leer los delirios de grandeza que tienes con tu blog.
    Petarda!!

  • lulu

    que total,esto parece vivaelpop

  • Portland

    Está claro que no se pueden publicar discos con treinta y muchos años igual que cuando se era un veinteañero. Y no lo digo por el talento, lo digo porque cuando se está más crecidito se tienen otras cosas en la cabeza, otras experiencias, otras vivencias y todo eso desemboca en otros sonidos. A mi este último disco de Albarn me parece que está para un 6,5 que es una nota muy apañada.

  • charlie

    Aun debo escuchar el álbum,en cualquier caso soy un gran fan de Damon Albarn y tengo todo lo que ha hecho,lo de Gorillaz es lo que menos me llena,tengo que decirlo,pero los discos de Blur me encantan,no entiendo lo que dices Caniche,que después de “Parklife” los discos de Blur son una mierda salvo 3 o 4 canciones;esa afirmación demuestra que probablemente habrás escuchado los singles que sacaron posteriores a 1994 sin haberte apenas molestado en escuhar los álbumes enteros,aqui va una recomendación:

    The great escape(95) best days
    stereotypes

    Blur(1997) The death of the party
    theme for retro

    13(99) No distance left to run
    1992

    Think tank(03) Caravan
    on my way to the club

  • DPJ

    No entiendo para qué se mete la gente a criticar a los autores del blog… si no os gusta, pues no leáis más jenesaispop… país…

  • Con permiso de su autor:
    No entiendo para qué se mete la gente a criticar a los autores del blog… si no os gusta, pues no leáis más jenesaispop… país…
    Ánimo, Caniche, a mí me ha gustado lo del 5’9. Más humor y menos seriedad, gente!

  • Pues sí, esa soy yo. Usted es muy listo para ser un diente, enhorabuena!!

  • Pingback: musiqueta nova 13 « mactiste()

  • Deandevendrá Banhart?

    Pues anda que meterse en el blog, para meterse con los “comentaristas” y sus blogs…eso sí que es enrevesado.
    “Todos los discos después de Parklife una mierda”. Hombre, sobre gustos y blabla…pero te has pasao. No están tan tan mal. Yo creo que alguna gente le ha cogido manía a todos los grupos del brit-pop o casi (como se hicieron modernos con ellos y luego ha sido un no parar de “esto ya no mola”, y no digo que sea tu caso Caniche) y ya todo lo que hagan después de la época dorada es una basura.
    Srta. Estropajo su blog está muy bien, por cierto.

  • Gracias, Deandevendrá, pero independientemente de lo bien o mal que esté mi blog… Damon Albarn es un genio de la música contemporánea. Y si no podemos criticar, ¿para qué escribimos? Pues eso, aplíquense el cuento ustedes, más humor y menos seriedad, coño!

  • s.

    hola, ya han pasado unos dias, y weno, aunque igual ya no lo leais, decir que cuando uno mantiene una opinion sobre algo en una pagina web abierta al libre acceso, pues en fin, creo que es obvio que algo de aceptar criticas debe estar en su espiritu, porque si no, para eso, se lo comentas al colega que te parece el disco de albarn, y aqui paz y despues gloria.

    Quicir, no hay que aguantar cualquier cosa, pero siempre al menos lo que tu ofreces. Albarn, o x, es un flipao, pues si eso lo pones por escrito para que yo lo lea, y me parece que lo eres tu(es un ejemplo), me lo admites, o al menos te explicas mejor que con un ataque.

    Es solo una opinion, saludos.

  • A mí me parece que procede más una discusión sobre si el disco es bueno o no, que sobre si el que ha escrito el comentario mola o no mola. Que si somos unos enteraos que si no ya está muy visto. Y casi es caniche el único que ha dicho algo bueno de este disco y ha dado alguna que otra razón para oírlo. Un poco triste. Pobre Damon.

  • s.

    weno, como ya digo era tan solo una opinion, supongo que lo que debe hacer la gente es hablar de lo que ustedes quieran, y no de lo que la peña quiera, es logico, normal y deseable.

    no se que nivel de ataques o malas criticas(por irrespetuosas o poco constructivas) o de envidias o de…tienen, pero me parece algo fuera de lugar esa picazon por las opiniones de lectores.

    sin mas, y esperando que nada de todo esto merme las ganas de seguir haciendo un sitio tan aprovechable como jenesaispop, saludos.

  • charlie

    Para Dpj ,¿dónde me he metido con Caniche? ¿me lo podéis explicar?simplemente estoy dando una opinión como siempre hago por aqui,quizá….no seamos tiquismiquis ni demagogos,”pais”.

  • DPJ

    Charlie, mi comentario no iba por nadie en particular, era un comentario generalista. En este y otros temas escribe gente para criticar y muchas veces insultar a sus autores, cosa que, además de la obvia falta de respeto,me parece tontísima, ya que si no me gusta un blog de opinión, no vuelvo y punto, no pierdo tiempo escribiendo en contra de las opiniones de sus propietarios.

  • Bueno ya que supervago a dicho que opinemos sobre el disco yo dire al respecto:
    me parece un disco cargante. Hay discos que se pueden escuchar al dia todoas las veces que quieras pero hay otros que escuchandolos 2 veces ya te saturan y te parecen irritantes. Este disco me produce la segunda sensación
    Para entrar al disco con buen pie hay que escychar la cancion 80’s life. Me parece muy melódica y melancólica.
    Nothern Whale me parece una patata, asi que pasar de ella.
    Y ahora entramos con los dos singles! La mejor cancion del disco Kingdom of doom una maravilla que cada vez que voy a la uni escuchandola en el iPod me gusta mas y mas!
    La siguente es Herculean, la primera vez que la escuche me parecio decepcionante. Tambien me paso lo mismo con “Out of time” pero al final es de mis favoritas. Herculean despues de escucharla unas cuantas veces (como me paso tambien con “luna park” de los psb) se puede convertir en una de las mejores canciones!

    Ahora es cuando saltas todo el disco para escuchar la cancion de “Green Fields”. una vez escuchada cambias el disco y te pones el de “the great Scape” para saber lo fantastico que es!

  • Señor s, es usted mi ídolo. Y no digo más, que me van a dar con la regla por no opinar sobre lo que Supervago nos diga que debemos opinar. Cuánta sensibilidad suelta, qué pena.
    p.d. A mí el señor diente me puede criticar todo lo que quiera, que para eso estoy. Actitud, señores…

  • semi

    Soy fan de albarn lo reconozco, y aqui van mis votaciones:

    leisure:5
    Modern life is rubbish: 7,5
    Parklife:9
    The great escape:9
    Blur:8
    13:6
    Think Tank:7,5

    Gorillaz:8
    Demon Days:7

    Mali Music:5,5

    The good the bad and the queen:7

    Por tanto creo k este ultimo album esta muy bien, quitando que es un poco lento. Pero para relajarse es lo mejor.

  • Pingback: Crónica Primavera Sound’07 at jenesaispop.com()

  • tenderman

    Supongo que es un poco exagerado decir que Damon Albarn es un genio de la música contemporánea, pero para mi gusto, sí es uno de los músicos más interesantes y notables de los últimos 15-20 años. Decir que Blur no han hecho nada interesante después de “Parklife” y que apenas tienen un par de canciones buenas evidencia o que no has prestado atención a sus discos o una enorme falta de sensibilidad. Mis puntuaciones de los discos:

    BLUR

    Leisure: 5
    Modern Life Is Rubbish: 8
    Parklife: 10
    The Great Escape: 10
    Blur: 9
    13: 9
    Think Tank: 7

    Gorillaz: 8
    Demon Days: 9

    Mali Music: 6

    The good the bad and the queen: 7

    Por las puntuaciones queda patente que el disco de TGTB&TQ no es de mis favoritos, pero tampoco me parece un mal disco.

  • K30NK

    Personalmente creo que es un DISCAZO!!
    Es un tipo de sonido “fuera de lo normal” al cual parece que Damon Albarn ha llegado sin querer…o sin querer darse cuenta… deambulando con blur, gorillaz,…
    Por otra parecía que el chico estaba hecho para vender discos: Blur (con su mítico Brit-Pop), Gorillaz (con su mítico….no se qué xD al cual se le caracterizaba por su gran márketing). Hasta ahora!!. Espero que se aposente en este nuevo grupo porque va adar mucho de que hablar. Los ritmos, el sonido, la “hambientación” son geniales (posiblemente también sea cosa de márketing), pero creo que pueden llegar a ser un gran grupo musical.

  • Pingback: It All Began In Afrika at jenesaispop.com()

  • Juan

    me parece un excelente disco,
    algo distinto y poco comun
    bien creativo
    Albarn es un artista!

  • Pingback: The Good, The Bad & The Queen confirman nuevo disco, tras 11 años – jenesaispop.com()

  • Pingback: The Good, The Bad and The Queen / Merrie Land – jenesaispop.com()

Send this to a friend