PJ Harvey: discografía

Por | 19 Oct 07, 10:11

pj_whitechalk.jpg‘White Chalk’ (2007): Como anunció y ya sabemos todos, PJ Harvey ha publicado un disco compuesto básicamente en el piano. ¿Pero cuál ha sido finalmente el resultado? Muchos esperábamos un álbum lleno de baladas emocionantes a lo ‘The River’ o ‘We Float’, pero ‘White Chalk’ es en realidad uno de sus discos más espinosos y oscuros, sonando apropiado para el tono de Liza Fraser o incluso Siouxsie Sioux, es decir, demostrando definitivamente la versatilidad de la voz de Polly Jean. La muerte en general y el aborto en particular ocupan unas letras con múltiples referencias al miedo, al perdón después de un final o a lo que no crece y nunca crecerá. Un coitus interruptus que lamentablemente se materializa en la calidad de las composiciones. De una primera mitad sobrecogedora que alcanza su cenit en ‘When Under Ether’, ‘White Chalk’ y ‘Broken Harp’ pasamos a una segunda que sin estar fatal, es la responsable de que en estos días nos hayamos olvidado de sacar este artículo. Supervago.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘When Under Ether’, ‘White Chalk’, ‘Broken Harp’
Te gustará si te gustan: Cocteau Twins, Siouxsie, PJ Harvey
Escúchalo: en ‘When under ether’

pjdry.jpg‘Dry’ (1992): Descubrí este álbum después de ‘Rid Of Me’, así que el impacto ya no podía ser el mismo. Superado ese factor y situándonos en el contexto sociocultural de entonces, el primer álbum de PJ Harvey fue una pequeña convulsión. Quiero decir, en el año 92 no había muchas cantantes femeninas que osaran hacer ese rock, tan físico, tan apasionado, tan sexual, influenciado por el blues en su versión más desnuda y rudimentaria. ‘Dry’ es probablemente el mejor disco de debut de los noventa, desde la desesperada ‘Oh My Lover’ hasta ‘Water’, pasando por la salvaje ‘O Stella’, la trepidante ‘Dress’ o el incontestable single ‘Sheela-Na-Gig’. Y lo más importante: esta colección de femmes fatales entregadas a su(s) hombre(s) es sólo (casi nada) la rocosa base de lo que ha venido después. Caniche.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Oh My Lover’, ‘Sheela-Na-Gig’, ‘Victory’, ‘Dress’
Te gustará si te gustan: Leadbelly, Howlin’ Wolf, Pixies
Escúchalo: ‘Sheela-Na-Gig’

ridofme.jpg‘Rid Of Me’ (1993): Como cuando me quitaron los ruedines de la bici o el primer sexo: mi primer contacto al escuchar ‘Rid Of Me’ es un episodio inolvidable de mi vida. Siento este exhibicionismo, pero me resulta inevitable hablar de este disco desde un punto de vista sentimental. Porque la (literal) falta de aliento que me provocó ESE momento de ‘Rid Of Me’ (la canción) sólo suponía la antesala a esta obra maestra de la música de todos los tiempos que en adelante cambió mi forma de entender la música. Y, por extensión, la vida. Aquella joven y talentosa Polly Jean y el Steve Albini más inspirado sólo podían eclosionar en un hito. En este ‘Horses’ de los noventa, lo mejor del punk, el blues y el rock, sin aditivos artificiales ni poses absurdas, se alían con una PJ que suena rota, desgarrada, en estado de gracia absoluto, capaz de retratar como pocos autores una pasión desesperada hasta la violencia o la enfermedad. Indispensable e incontestable de principio a fin (y eso incluye su impresionante y feísta portada), como las más grandes obras de arte resulta inigualable incluso para su autora. Caniche.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Rid Of Me’, ’50ft Queenie’, ‘Hook’, ‘Dry’, ‘Missed’
Te gustará si te gustan: Bob Dylan, Black Flag, Patti Smith, Television
Escúchalo: ’50ft Queenie’

4trackdemos.jpg‘4 Track Demos’ (1993): Animada por Albini, Polly Jean decide publicar las demos que grabó en cuatro pistas y que luego dieron origen a ‘Rid Of Me’, aprovechando el lapsus en su carrera que supuso el abandono de Rob Ellis y Steve Vaughan, el núcleo de su banda (quizá celosos del magnetismo de PJ). Además de mostrar los impresionantes esqueletos de hasta ocho temas de ‘Rid Of Me’ (uno llega a pensar que Albini tenía el trabajo casi hecho), incluye hasta seis descartes increíbles como ‘Reeling’, ‘Driving’, ‘M-Bike’ o ‘Easy’. Sin ser un disco indispensable, es mucho más que una curiosidad para fans y completistas. Caniche.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Easy’, ‘Reeling’, ‘Driving’, ‘M-Bike’, ‘Yuri-G’
Te gustará si te gustan: mucho sus dos discos anteriores. Si no, abstente.
Escúchalo: ‘M-Bike’

tobring.jpg‘To Bring You My Love’ (1995): Tras el abandono de su banda original, PJ decidió renovarse enmascarando la crudeza de sus primeras obras (y de paso su pinta de gruncheta atormentada con camisas de cuadros, coleta y Doc Martens) con una capa bien gruesa de maquillaje, unos labios bien rojazos y un vestido de vampiresa. De mujer castigada a vampiresa castigadora. Quizá su relación con Nick Cave en aquella época tuvo que ver algo con esa inspiración teatral. Con la ayuda del ingeniero Flood y de John Parish (ex-compañero de banda al que puso de moda como productor) que introdujeron la electrónica y la tecnología en el imaginario de la artista, Harvey eligió que su siguiente paso sería escribir un libro de relatos en lugar de una nueva novela. Así, con un marcado acento blues y una mayor influencia del folk norteamericano, cada número del álbum es un elemento cerrado que muestra diferentes facetas de una artista renovada: la sensual parricida del minihit ‘Down By The Water’, la futura madre abandonada de la countryfolkie ‘C’mon Billy’, la sinuosa exuberancia de una mujer entregada en el postblues de ‘Working For The Man’… Pero pese a ser tan diferentes estilísticamente (oscilando entre el latigazo rock de ‘Long Snake Moan’ -uno de mis temas favoritos de PJ- y la sorprendentemente aflamencada ‘The Dancer’), la producción consigue que el disco tenga un ambiente dramático único que lo hace perfecto en su coherencia. Otra obra magna. Caniche.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Down By The Water’, ‘C’mon Billy’, ‘Long Snake Moan’, ‘The Dancer’
Te gustará si te gustan: Nick Cave, Tom Waits, Björk
Escúchalo: ‘Down By The Water’

pj_isthisdesire.jpg‘Is this desire?’ (1998): El disco más experimental y electrónico de PJ decepcionó y ralló a muchos de sus fans, pero la abrió también a un mayor número de público gracias a la consolidación mediática del personaje, lo que la llevaba ya a las portadas de las revistas pero también a rotar en MTV con el vídeo de ‘A perfect day Elise’. Aun siendo un disco menor de PJ Harvey, no por el tipo de sonidos sino por el número de buenas canciones, sigue siendo un must por las tres joyas absolutas en las que manda el piano: ‘The Garden’, la historia de la prostituta ‘Angelene’ (¿segunda parte de ‘Down by the water’?) y sobre todo la escalofriante ‘The River’. Supervago

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘The River’, ‘Angelene’, ‘The Sky Lit Up’
Te gustará si te gustan: el rock, los experimentos y los pianos
Escúchalo: ‘A Perfect Day, Elise’

pj_stories.jpgStories From The City Stories From The Sea (2000): ¿Qué puede situar a un disco que no inventa nada como una obra maestra? ‘Stories from the city Stories from the sea’ cautivó desde su salida al mercado, pero ha sido el paso del tiempo el que lo ha ido encumbrando como una de las obras capitales del rock del siglo XXI. A la redondez de singles como ‘Good Fortune’, ‘A Placed Called Home’ o ‘This Is Love’, tres de los mejores que ha publicado nunca PJ Harvey (más ‘Big Exit’ o ‘You Said Something’, que podrían haberlo sido), se suman baladas que alcanzan cuotas de emoción histórica, como la resignada ‘We Float’ o ‘This Mess We’re In’, el dúo junto a Thom Yorke de Radiohead, en el que los dos dialogan tratando de afrontar una separación insoportable (NO escuchar en momentos de debilidad). ‘Stories From The City’ es uno de esos discos que además han sufrido cierta deconstrucción, en este caso como consecuencia del 11-S. Publicado mucho antes de los atentados pero inspirado en la ciudad de Nueva York, la desolación y agresividad que PJ encuentra entre rascacielos (se mencionan expresamente el Empire State Building o Manhattan) ponen más los pelos de punta que si estas canciones hubieran sido creadas, interesadamente, a posteriori. Supervago

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘This Mess We’re In’, ‘A Place Called Home’, ‘Good Fortune’
Te gustará si te gustan: las buenas canciones, así, en general
Escúchalo: ‘Good Fortune’

pj_uhhuhher.jpg‘Uh huh her’ (2003): Huyendo de la perfección de ‘Stories’, PJ vuelve a los sonidos rudos de sus inicios. Todo lo bien que ha sentado el tiempo al disco anterior le ha sentado regulín a este, que suena como una recopilación de los sonidos de los primeros tiempos, ni excesivamente afortunada ni desafortunada. ‘The Letter’ o ‘It’s You’ están entre las canciones destacadas, pero casi lo mejor de verdad hay que buscarlo en los momentos más anecdóticos: la rabieta de ‘Who the fuck’ o el escaso minuto de ‘No Child Of Mine’. Supervago

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Who the fuck’, ‘No Child Of Mine’, ‘It’s You’
Te gustará si te gustan: mucho los primeros discos
Escúchalo: ‘Who The Fuck’

  • d.

    Estupenda revisión de la carrera de PJ Harvey, gracias. Coincido con la elevación del “Stories from the City, Stories from the Sea” al panteón de discos ilustres de Polly. Para mí es el mejor. Aunque eso de decir que el disco “ha sufrido cierta deconstrucción”… Bueno, bueno.

  • Nardo

    A mí me parece un disco muy valiente. No estoy de acuerdo en que la segunda mitad del disco suponga un cajón, ¿no os pone los pelos de punta la última canción?

  • Nardo

    Un “bajón”, claro, no un “cajón”, jajajajaja. Por cierto, que el disco está teniendo unas críticas bastante pobres en el extranjero, lo cual es una pena, porque ya digo que el disco es fascinante. La entrevista con ella que salió en el número de septiembre de la Wire es muy ilustrativa de todos los rincones emocionales que recorre el disco.

    (Perdón por escribir dos mensajes seguidos en vez de ponerlo todo en uno)

  • Qué buena es esta mujer. Cuando la escucho me inspiro, y mi actividad ‘artistica’ se multiplica. Es inspiradora. Yo también viví esa revelación que el mismo Caniche describe tan bien. Es cierto. Esta tia es la polla.

  • Esperaba con ansiedad este post y por fin ha llegado :). Aunque conozco a la PJ desde ‘To bring you my love’, ‘White Chalk’ es el primer disco suyo que he comprado. Me gusta mucho y, como Nardo, creo que la segunda parte también tiene muy buenas canciones, como ‘The mountain’, ‘The piano’ y ‘To talk to you’. Me gusta de esta moza la capacidad que tiene para describir situaciones y emociones con tan pocas pocas palabras, además de su fuerza dramática, casi salvaje.

    Caniche, flipadico me he quedado con tu review de ‘Rid Of Me’. No he escuchado el disco, pero tus palabras me han dado unas ganas tremendas de hacerlo.

  • Deandevendrá Banhart?

    El “Stories…” es el que más me gusta porque es temazo tras temazo, aunque tiene algo menos de la atmósfera conjunta que hay en los otros. Me gusta “Is this desire?” porque es cautivador. Quizá prefiero la PJ elegante y más pop. Me flipó el concierto del Summercase, qué pena el sonido…
    ¿Habrá reseña del Rockdelux Music Weekend de ayer en Madrid (o de otro)? El cartel es bien “caniche”.

  • Lo siento, pero no pude ir. Estaba escribiendo las reseñas de PJ!!! :-D En serio, estuve a un tris de ir, me ponía mucho Barzelay y lo de Vegas/Rosenvinge, pero no pudo ser…

  • Barley

    En serio, reconozco que soy medio subnormal por indignarme con diversas “críticas” antes de checkear cuales son vuestros “10/10″s “DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA UNIVERSAL” ……

    La madre de Dios.

  • Groucho

    Me encantan las revisiones de discografías que hacéis. Enhorabuena!!!
    Una vez dicho ésto, yo descubrí a la Harvey tarde, pero Dios, cómo la estoy disfrutando!! Esta mujer es talento!!

  • blendlips

    no coincido con que la segunda mitad sea peor.The Piano y The Mountain estan entre las mejores junto con Grow Grow Grow y White Chalk. Son las mejores letras de Pj. Pero lo mas notable es que es una discontinuidad y un nuevo comienzo: no os imaginais las canciones tocadas por una orquesta de musica clasica?YO creo que seria una sinfonia soberbia!!

  • alan moore

    “To Bring You My Love”

    I was born in the desert
    I been down for years
    Jesus, come closer
    I think my time is near

    And I’ve traveled over
    Dry earth and floods
    Hell and high water
    To bring you my love

    Climbed over mountains
    Travelled the sea
    Cast down off heaven
    Cast down on my knees
    I’ve laid with the devil
    Cursed god above
    Forsaken heaven
    To bring you my love

    To bring you my love
    To bring you my love
    To bring you my love

    I know he’s gonna be here
    He know he’s gonna be here
    Yeah alright

    Forsaken heaven
    Cursed god above
    Lay with the devil
    Bring you my love

    To bring you my love
    To bring you my love
    To bring you my love

  • Oh là là!

    A mí me encanta PJ Harvey, pero me parece un poco desproporcionado puntuar tres de sus discos con 10

  • Ya sólo una pijadita: el personaje de “Down by the water” no es parricida. Ella ahogó a su hija; parricida es el que mata a sus padres u otro ascendiente ;)

    Y dicho sea de paso, esta canción tiene uno de los mejores finales-de-canción de la historia.

  • Zumo de naranja

    ¿Probablemente el mejor debut de los 90? ¿mejor que el de Jeff Buckley?

    Y respeto vuestra opinión, pero me parece que darle un 10, no a uno sino a dos discos de la PJ es pasarse. Creo (repito, creo) que muchas veces no sois objetivos en las críticas. Pero bueno, que lo respeto oyes.

  • A 3 en realidad. :P

  • Zumo de naranja

    jajaj ostras es verdadd

  • Ataturk

    Casi talmente de acuerdo con el Can…. Rid of Me y Stories es de lo mejor de PJ, aunque a mí me gusta más el Dry que el To Bring You My Love (cuestión de gustos y también de lo que pudo significar ese disco en una época determinada de mi vida que ahora no viene al caso). Sus directos son siempre apasionantes. A mí el del Summercase me encantó, aunque a mucha gente le dejó frio… Esta tía sola con una guitarra o un piano hace más que mucha gente con una banda de 10 músicos. A mí me parece que hasta está buenérrima… vamos, que me pone!!!!

  • Pingback: jenesaispop.com » PJ Harvey anuncia disco()

  • Pingback: jenesaispop.com » El single de PJ Harvey con John Parish()

  • Pingback: PJ Harveyk John Parishekin egin duen singlea - Danbaka - Albisteak()

  • Pingback: jenesaispop.com » PJ Harvey & John Parish / A Woman A Man Walked By()

  • Pingback: jenesaispop.com » PJ Harvey & John Parish en concierto()

  • Pingback: jenesaispop.com » Boat Beam / Puzzle Shapes()

  • Pingback: jenesaispop.com » St. Vincent / Actor()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Dominique A()

  • Pingback: jenesaispop.com » Primavera Sound 09: pistoletazo de salida()

  • Pingback: jenesaispop.com » Shannon Wright saca ‘Honeybee Girls’()

Send this to a friend