Confessions after a dance floor

-

- Publicidad -

Confessions after a dance floor

burial.jpgCuando te enteras de que Burial prefiere mantener su identidad en secreto, las cábalas por averiguarla te llevan, claro, por teorías de lo más peregrino. ¿Será en realidad Aphex Twin? ¿El proyecto culto de Moby? ¿El proyecto oculto de La China Patino? Lamentablemente la idea número dos de todo artículo de Burial aclara que es un personaje anónimo y que prefiere seguir en ese anonimato: no hace giras ni sesiones de dj ni de fotos en las que se le vea bien y, entrevistas, contadas con los dedos de las manos. Su MySpace es un desastre, además, y su página web, si existe, está bien escondida.

Como revela en una de esas escasas entrevistas concedidas, en este caso a The Guardian, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, sólo 5 personas fuera de su familia saben que se dedica a la música. Así que si estás en Londres y te mueves en el mundillo igual hasta eres colega de Burial y no lo sabes. Porque el secretismo llega al punto de que él mismo ha oído rumores entre sus propios amigos de que en realidad se trata de una chica, y no, por lo menos sabemos que es un chico.

- Publicidad -

En esa misma entrevista deja muy claro cuál es el momento adecuado para escuchar su música: por la noche, por ejemplo después de salir de marcha, cuando aún resuenan en tu cabeza los ecos de la música que has oído a toda pastilla mientras dejas atrás la discoteca y empiezas a adentrarte en la realidad.

- Publicidad -

La verdad es que merece la pena escuchar al chico, ya que habla poco, porque no se puede describir mejor. Los resultados de este ‘Untrue’, lejos de subidones y euforias, nos llevan a mundos nocturnos, lluviosos y oscuros, quizá más reconfortantes (y asequibles) con las voces soul añadidas en casi todos los temas. Y es que si Pitchforkmedia apuntó en 2006 que si comprabas sólo un disco de dubstep el año pasado tenía que ser el debut de Burial, parece que ahora amplía miras. De esas raíces soul vienen temas tan envolventes como ‘Raver’ o ‘Archangel’, que acercan su sonido a Massive Attack, mientras que la mayoría parece un homenaje al drum’n’bass y al garage. El conjunto es interesante aunque antes de deshacernos en elogios como todo el mundo quizá hay que admitir también que el disco, como Cenicienta, pierde gran parte de su encanto a cierta hora, en este caso de día, cuando puede que no estés tan dispuesto a sumergirte en sus apasionantes «atmósferas».

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Raver’, ‘Archangel’
Te gustará si te gusta: el dubstep, se le considera uno de los maestros en el género
¿Escúchalo?: en su MySpace no hay colgado nada de este disco. Puedes intentarlo en Youtube.

Lo más visto

No te pierdas