Canciones favoritas 2007

-

- Publicidad -

Canciones favoritas 2007

feistnumero1.jpg

1 Feist / 1 2 3 4 292
“El dinero no puede comprar todo el amor que has tenido”. “Viejos sueños adolescentes que vuelven a tu puerta”. Las máximas optimistas de Feist, con récord de posts en JENESAISPOP, logran la máxima puntuación (50 puntos) de 4 miembros: canción del año de calle.

2 La Casa Azul / La Revolución Sexual 267
«Tú, que decidiste que tu vida no valía, que te inclinaste por sentirte siempre mal, que anticipabas un futuro catastrófico, hoy pronosticas la revolución sexual». Guille, siempre tan dependiente de alguien, canta el mejor «tú» de la historia del pop reciente.

- Publicidad -

3 Amy Winehouse / Back To Black 251
«No dejó tiempo para el arrepentimiento. Mantuvo su polla húmeda, en su apuesta segura de siempre». Pocas veces una canción de amor tan bonita ha tenido un comienzo tan sucio y brutal.

4 Róisín Murphy / Let Me Know 231
«I turn the other way, I could never turn you down. You turn me on». Róisín nos da la lección de «phrasal verbs» más sexy de la historia.

- Publicidad -

5 Triángulo de Amor Bizarro / El Fantasma de la Transición 218
«Sólo respirar para no perder lo único que no quiero perder, por lo menos hasta después». Pinceladas abstractas y vagas para encontrar la felicidad en un nubarrón o la melodía pop perfecta en un muro de noise.

6 Rihanna / Umbrella 213
«You can stand under my umbrellah-ellah-ellah-eh-eh». ¿Qué sería del pop sin la la las?

- Publicidad -

7 Patrick Wolf / The Magic Position 205
«Ahora que mis sueños se han hecho realidad, ¿quién es la persona que me guía?». Otro gran «tú» del pop, esta vez sin ninguna sombra de tragedia.

8 Hidrogenesse / Disfraz de Tigre 198
«A los 12 años la cambiaron de colegio, la pusieron delante de sus nuevos compañeros. Le preguntaron de dónde venía y dijo: «Yo he venido de mi casa»». Una historia real en los genios del surrealismo del pop independiente.

9 Jens Lekman / The Opposite Of Hallelujah 171
«Llevé a mi hermana al océano, pero el océano me hizo sentir estúpido. Las palabras de sabiduría que había preparado se desvanecieron entre las olas». Pequeñas desgracias que amargan la vida del pequeño Jens, a pesar de sus esfuerzos optimistas. El Guille de Suecia.

10 Dragonette / I Get Around 169
«Digo sí cuando debería decir no». Una historia de estaciones de tren, ascensores, pintalabios y ropas tiradas al lado de la cama que, ¿os suena, no?

11 M.I.A. / Jimmy 161
«Cuando vayas a Ruanda y al Congo, llévame de gira genocida». Una petardez ‘Hung Up’ bollywoodiense sobre la que sólo M.I.A podría cantar cosas como ésta.

12 Klaxons / Golden Skans 151
«Oooooooh Ahhhhhh». Grito de guerra oficial del FIB 2007, ¿no?

13 Justice / D.A.N.C.E. 141
«Do the D.A.N.C.E. 1 2 3 4 fight». Uno de los grandes himnos subyugantes que nunca pueden faltar en la pista de baile.

14 Nacho Vegas & Christina Rosenvinge / Me he perdido 139
«Te adiviné en tu balcón silbando una larguísima canción, pensando: ¿es esto lo correcto o no?, así que hice chas y aparecí a tu lado». Guiños fanáticos a Christina llenos de amor y exentos de ironía, o sea que perfecto.

15 L-Kan / Todo lo que no 124
«Lo que me importa más no es saber que tú no vas a estar. Son las menudencias que nunca sabrás». Una de las canciones de amor más bonitas de uno de los grupos más inesperados. Pelos de punta.

16 Robyn & Kleerup / With Every Heartbeat 120
«Todavía duele a cada paso y no miro atrás. Podríamos seguir intentándolo pero las cosas nunca cambiarán, así que no miro atrás». Sí mira atrás, pero la canción cumple la consabida función de terapia.

17 Yelle / A Cause De Garçons 109
«Es culpa de las revistas, de las Maries, de las Claires, de las Marie-Claires». La Fanny McNamara francesa a ritmo de techtonik.

18 Algora / Paraaguas 105
«Y tú no sabes que estará nublado y que nunca saldrá el sol». Uno de los temas con final más intenso y mejor desarrollado de esta lista.

19 Simian Mobile Disco / It’s The Beat 100
«Pump up the jam, pump it up». Ah, no, pero de todas formas, de la manita de Justice en animadores de la pista de baile.

20 Of Montreal / The Past Is A Grotesque Animal 86
«El pasado es un animal grotesco y en sus ojos puedes ver lo equivocado que puedes llegar a estar». Guiños a ‘Historia del ojo’, al surrealismo y a las relaciones masoquistas en este caos magistral de 11 minutos.

21 Kylie Minogue / The One 85
«I’m the one. Love me, love me, love me, love me». Justo lo que esperamos de Kylie. ¡Claro que te queremos!

22 Chromeo / Fancy Footwork 85
«Si alguna vez necesitas un chico, un compañero para la semana, ven hacia mí, nos veremos en la pista de baile». Dedos disco-funky que se elevan hacia el cielo.

23 LCD Soundsystem / Us vs Them 83
«Todos los chicos solos y borrachos de rodillas». Otro inquisidor tema (ni siquiera single) de LCD y van…

24 Bloc Party / The Prayer 82
«Esta noche hazme imparable». Un trallazo con estribillo a lo «atomic» que inexplicablemente no pinchan en ningún sitio. Grower total.

25 Calvin Harris / Acceptable In The 80’s 77
«Te daré mi amor si has nacido en los 80». Lo poco que puede valer la pena salido de los 80. Será porque suena bastante a 70’s.

26 Kaiser Chiefs / Ruby 77
«Debido a tu falta de interés, lo de mañana queda cancelado». Qué guay llamarse Ruby, ya tienen himno forever.

27 Kanye West / Stronger 73
«Esta noche podrías ser mi Kate Moss negra». Un sample de Daft Punk en el número 1 del mundo (menos de España y Vaticano). Ver para creer.

28 Maroon 5 / Makes Me Wonder 69
«Dame algo en lo que creer porque ya no creo en ti». El grupo costra viviendo sus tres minutos y medio chics de lucidez.

29 The Tough Alliance / First Class Riot 66
«Algo que no has sentido antes, que no puedes tocar, que no puedes ver, ni siquiera creer». Optimismo indie-ravero de finales de los 80 sobre motines y disturbios.

30 Garbage / Tell Me Where It Hurts 65
«Dime dónde te duele. A la mierda con todo lo demás. Todo lo que me preocupa eres tú, esa es la verdad». Homenajes a Phil Spector y Luis Buñuel en lo último de momento de Garbage.

31 Astrud / El Vertedero de Sao Paulo 63
«¿Cuántas cepas de la gripe española o de carbunclo, empapando fotos de Natalia de Operación Triunfo?». Otra canción aparentemente tonta sobre las cosas que no van a parar a ningún sitio. ¿No es una metáfora?

32 The National / Mistaken For Strangers 63
«Otra caída elegante nada inocente en la nada magnífica vida de los adultos». Temazo oscuro a lo Joy Division que deja en braguitas a los pobres Interpol.

33 Travis / Closer 62
«Refúgiate en mí ahora, refúgiate en mí ahora». Las buenas y sencillas canciones ganándole la batalla a las modas.

34 Spoon / The Underdog 59
«Quiero olvidar qué bien se ajustan las convicciones, ¿pero puedo quitármelas de encima?». Arrebatos blues y voces quebradas en historias de chucho.

35 Rufus Wainwright / Going To A Town 58
«Dime, ¿de verdad crees que voy a ir al infierno por haber amado?». Rufus al piano en uno de sus temas más bonitos y contestatarios al mismo tiempo. Para gente con razones para no vivir en América.

36 Sophie Ellis-Bextor / Catch You 57
«Corre hacia donde quieras, voy a encontrarte. No hay distancia lo suficientemente larga». La persecución de Sophie con el guitarrazo más molón del pop petardo.

37 Bill Callahan / Diamond Dancer 56
«Bailando sola, lo único que pensaba era: «Es el momento de darle al mundo mi luz»». Uno de los ¿blues? más sensuales de la historia, tan propio de Leonard Cohen como de Bonnie Prince Billy.

38 New Pornographers / My Rights Versus Yours 55
«Las medicinas no funcionarán, aunque hay niveles preocupantes aquí». Kramer contra Kramer con alusión a los juzgados y todo.

39 Clap Your Hands Say Yeah / Underwater 54
«Algunas canciones nos muestran navegando por fronteras desconocidas, escalando las olas. Algún día tu secreto será revelado. ¿Soy yo en el que piensas cuando el sol se pone tras el agua?». El triunfo del amor contra todo en este temazo escalofriante desde el primer segundo al último.

40 Lucky Soul / Add Your Light To Me 54
«Algún día saldré de este agujero y tú también podrás si estás a mi lado». Glamour pop sesentero con aroma a película de Rock Hudson y Doris Day. Juntos, un día entre dos, parece mucho más que un día.

41 !!! / Must Be The Moon 53
«Una copa, dos copas, tres copas, cuatro. No podía ignorar sus ojos». Después de 4 copas ves la vida de otra manera. Subi-subidón.

42 Lula / Di lo peor 53
«Di lo peor: «lo siento». No puedo contar las veces que te dije «no»». Arrepentimientos de última hora en un urgente temazo punk-pop.

43 Juan Rivas ft Massiel / Un mundo maravilloso 53
«Tú eres mi fortuna, la vida que deseo, la luz de cada día en mi corazón. Eres mi mayor delirio, un mundo maravilloso. Mi experiencia divina, mi salvación». Canción del verano oficial para JENESAISPOP. Será maravilloso viajar hasta Mallorca. Qué bien tener de vuelta a Massiel.

44 La Costa Brava / Olímpicos 53
«Ríos quiero atravesar antes de ser mayoooor». Una aventura en coche, comida y nadadores con la euforia de unas burbujas de champagne.

45 Vive la fête / La Route 52
«Los tiempos que pasan, los árboles que se elevan, la carretera abandonada» que lleva, lógicamente, a la granja perdida donde se quieren Danny y Els en este temazo oscuro y medio siniestro.

46 Cola Jet Set / Suena el teléfono 52
«Suena el teléfono, veo tu nombre y tu número, a buenas horas me recuerdas pero ya no estoy para ti». Pequeñas venganzas recreativas que igual no sirven para nada, pero anda que no se disfrutan.

47 Plastic Operator / Folder 52
«Copio y pego en la carpeta con tu nombre. Sería demasiado decirte lo que siento». Electropop elegante con una letra bonita y moderna que da en las narices a la mayoría de proyectos similares patrios.

48 Benjamin Biolay / Qu’est-ce que ça peut faire? 52
«¿De qué sirve que haya belleza sobre la Tierra, si todo debe arder». El pobre Ben saliendo de una depresión, pero incluyendo en su álbum 5 ó 6 temazos a la altura de este.

49 Stars / Take me to the riot 52
«Let me staaaaaaaaaaaaay», en otro de los finales gloriosos de uno de los temas más triunfales de Stars.

50 Manic Street Preachers ft Nina Persson / Your Love Alone Is Not Enough 52
«Tu amor solo no basta. Es lo que sentiste y dijiste. Dijiste que te enamorarías, pero tus ojos siguen tristes». La letra más tonta de toda la lista con la canción más machacona, perfecto top 50.

Lo más visto

No te pierdas