Rebobine, por favor

Por | 16 Abr 08, 10:28

rebobine.jpg

Por supuesto que esta es una película apta para todos los públicos. Pero, los que nacimos en el año 80, cuatro más arriba o cuatro más abajo… ¡Ay de los que nacimos en la época dorada del VHS! Nosotros, sin duda, viviremos este ‘Rebobine, por favor’ con una intensidad distinta al resto de públicos. Y es que como las drogas en los 60, los vinilos en los 70 o los CD´s en los 90, los del ochenta somos la generación de la cinta. Los criados un sábado por la tarde entre las estanterías de videoclub de barrio decidiendo si nos llevamos a casa ‘Aventuras en la gran ciudad’ o ‘Una pandilla alucinante’. Los primeros amantes del ocio audiovisual casero a los que, por fin, Gondry ha decidido hacer un homenaje como Dios manda. Todo un peliculón que, aparte de efectivo y divertido, funciona.

‘Rebobine, por favor’ es, en esencia, una historia bastante simple. Habla de un videoclub obsoleto, un negocio en crisis, un accidente que borra todas las cintas y unos pirados que encuentran la solución perfecta para que los pocos clientes que les quedan sigan alquilando en su modesto local: rehacer los títulos ellos mismos con la ayuda de una cámara de vídeo doméstica, una vecina lavandera y mucho bricolaje casero de ése del que Michael Gondry es todo un artista. Añádele guiños a indiscutibles mitos culturales de nuestro tiempo, cameos sorprendentes por inesperados y la genial interpretación de los protagonistas, et voilà, ya tenemos la receta de una película perfecta. La web, aunque recomiendo no visitarla hasta después de haberla visto, no se queda atrás.

Pero ojo, que esto no se queda en un simple ‘Celebrities’ con más presupuesto de los que vemos cada miércoles por la noche en La 2. Vale que los homenajes a filmes como ‘Los Cazafantasmas’, ‘Paseando a Miss Daisy’, ‘Hombres de negro’ u ‘Hora punta’ son de lo más chanante del mundo -en inglés el adjetivo sería sweded-, pero detrás de todo el humor y parodias que desfilan por esta película, se esconde una crítica feroz a la especulación inmobiliaria y una defensa emotiva del espíritu de barrio del que tanto presumíamos en nuestra infancia (ignoro si hoy los niños salen por la puerta de casa diciendo eso de “voy a jugar con mis amigos del barrio”, pero lo dudo mucho).

Michel Gondry, en ‘Human Nature’, nos demostró que sabe hacer reír. En ‘Olvídate de mí’ que también nos puede hacer llorar. Lo uno y lo otro están en ‘Rebobine, por favor’. ¡De verdad, qué bien sienta salir emocionado de una sala! Incluso cuando la culpable, como tantas otras veces, es una mentira. 8

  • Muy divertida! Me encantan los truquillos visuales del tipo este! Es un genio…

    ah! y mirad tambien la web de la peli…. internet “sweded”… con su google “sweded” y todas las “suecadas” de la peli! de verdad, para pasarse horas!

  • Xabi

    ¡Los que nacimos en los 80! Que yo nací a finales de los 60 y también me considero parte de la generacion VHS, Piscu…, pues menuda videoteca tenía yo. Primero en Beta y luego en VHS :D

  • Brunette

    Recuerdo cuando en mi barrio de ciudad de provincias había 2 carnicerías, 2 peluquerías de señoras y 4 videoclubes… ¡qué tiempos!

  • Magicoviaje

    La web de la peli me parece una de las mejores webs que he visto en mi vida, aunque es cierto que soy un tío impresionable por naturaleza.

  • Si no queréis que os destripen nada de la peli, os recomiendo que no entreis en la web hasta haberla visto. Eso sí, el remake de El Señor de los Anillos es exclusivo en Internet, así que…. a tragárselo. La española, que es http://www.rebobineporfavor.es, también está muy chula. Y tiene un concurso para mandar vuestros propios Sweded.

  • TB97

    Qué buena esta suecada!

  • qué nostalgia! Y yo que he trabajado en un videoclub… tengo que ir a ver este bodrio ya! Gondry es el rey de la magia de los objetos artesanales y la varita es la película! “Aventuras en la gran ciudad!: sí, señor! me has dado en la fibra sensible de la memoria! me encantaba, me acuerdo perfectamente de cómo empieza, con la chica probándose ropa en su cuarto y un temazo ye-yé

  • Hacía años que no escuchaba a nadie hablar de ‘Aventuras en la gran ciudad’, una peli que me encantaba de crío. ¡Habéis elevado mis ganas de ver la peli de Gondry hasta límites casi insoportables!

  • Santiagoff

    Aventuras en la gran ciudad…por dios.

    Solo pensar en esa peli me viene a la mente una frase que de cuando en cuando suelto (sin venir mucho a cuento todo sea dicho)

    “…de aqui nadie se mueve sin cantar un blues”….

    La peli esta apetece…

  • ancaderana

    Qué grandeeee!
    Todos salimos del cine deseando hacer nuestra propia suecada!

  • Pingback: jenesaispop.com » Lo + visto de abril()

Send this to a friend