¿Revelación o timo? Glasvegas

Por | 07 Ago 08, 8:53

El NME hace bandera de ellos como la mejor nueva banda del Reino Unido, lo cual enseguida nos hará pensar en otros que han gozado (o simliar) de tan dudoso honor como Little Man Tate, The View, The Twang, Razorlight, Kasabian… mejor no sigo, ¿verdad? Pero los elogios no quedan sólo ahí: el mítico Alan McGee, que un día aposto por novatos como Primal Scream, My Bloody Valentine o Teenage Fanclub, les proclama en su blog del Guardian como ‘Los nuevos Oasis’ (otros a los que sacó de su garaje). Y todo habiendo editado apenas un par de singles.

La cuestión es que Glasvegas no encajan en el patrón de las infinitas bandas británicas que aparecen al darle una patada a un bote de ale en cualquier rincón de “la pérfida albión” (toma recurso literario). Son tres chicos y una chica de Glasgow cuyas canciones (y estética) son una mezcla bastante equilibrada del pop vocal de los años 50 y el noise. Algo así como si el muro de sonido de Phil Spector estuviera construido a base de fuzz y distorsión. Y además está su estética, algo así como unos fans de Sisters Of Mercy convertidos al rockabilly, que dudo que sea la nueva tendencia en moda (me informaré al respecto, anyway). En fin, que mola poder hablar al fin de una nueva banda británica sin necesidad de mencionar a Joy Division, New Order o Franz Ferdinand (joder, ya lo he dicho!).

Puestos en situación hay que decir que hasta ahora los singles de Glasvegas que han precedido a su debut (a editar por Columbia el próximo septiembre) no decepcionan. ‘Geraldine’ e ‘It’s My Own Cheating Heart (…)’ son bonitas canciones de clásicas melodías (a veces sonar clásico sin ser patético puede resultar más difícil que hacer algo que nadie haya hecho), herederas directas del rock and roll de Elvis emponzoñadas con capas de guitarras distorsionadas que emocionan de verdad. Y ‘Daddy’s Gone’, su gran canción a día de hoy, es de esas que (como las de los buenos Oasis, qué curioso) te hinchan el corazón y te elevan y dejas en repeat sin reparo. Desde luego, es una carta de presentación más que prometedora, pero también un arma de doble filo: qué difícil va a ser que no suenen repetitivos o cansinos en todo un disco largo.

Otro ‘pero’ está en lo que pudimos ver y percibir en su directo del pasado Summercase: aunque sonaban intensos por momentos, la falta de pericia o los nervios de su (por otra parte encantadora) batería Caroline McKay provocaron un drama cuando metía la pata de forma escandalosa en sus canciones más emblemáticas. Carol, reina.. ¡a ensayar!

  • Gog

    Pues mira tú que la canción del vídeo que habéis colgado a mí sí me hace acordarme algo de Joy Division. Más concretamente este tema me suena a unos JD pasados por The Housemartins.
    Habrá que escuchar el disco.
    Un saludo.

  • Pues vaya… siento decirlo, pero prefería no conocerles. Algo tienen que me horroriza.

    Un Abrazo.

  • Para mí, timo. Y de los gordos y que hay que perseguir por ley, como los de los nigerianos y la lotería que me ha tocado en su país.

  • Y tienen una versión del Be my baby muy chula.

  • Hoy estoy bastante estupendo asi que opto por el timo. Estos chicos se me parecen a una mala copia entre Oasis, Kings of Leon y algo viejo muy viejo que tengo por algun cd de los 90.

    Para mi les falta aceite y vinagre además de sal.

  • La canción del ¡Jisquión!

    ¿Otros que han hecho versión del “Be My Baby” como We Are Scientists? Qué pasa, ¿que va a ser moda a partir de ahora?

    Para mí más revelación que timo, aunque con estas cosas nunca se sabe, veremos con el segundo disco, que suele ser la prueba del algodón… Qué bonita la canción, de todos modos.

    Y sí, hay reminiscencia a JD en este tema, cierto, jeje.

  • ¿Joy Division? Yo lo que percibo es Elvis, Buddy Holly, Spector y, apurando, The Jesus And Mary Chain. Pero ¿Joy Division? ¿No será ese efecto en las guitarras llamado distorsión?
    :-P

  • Ni timo ni revelación… Glasvegas van a ser una de esas bandas llamadas a estar por encima del medio que les encumbra. ¿NME? Ni hablar!! Sólo hay que escuchar esas canciones de Jesus & Mary Chain producidas por Phil Spector para darse cuenta de que estamos delante de algo no sólo original y novedoso… sino arrebatador!! Al menos, a mi me arrebata cada vez que escucho It’s my own cheating heart… o esta misma Daddy’s Gone (por cierto, cómo mejora con la producción!! Hasta ahora sólo se podía escuchar en la versión demo y así, bien acabadita, gana en intensidad!!).

    ¿Que no se sabe si van a aburrir en un disco entero? Yo diría que no. Ya sólo con los singles y caras B hay de todo: desde las baladas Ronetteras tipo It’s my own cheting heart… hasta himnos rockabillys como Legs’n’show (la cuál eché de menos en el set del Summercase) o Go Square Go. ¿Quién da más?

    Lo dicho. Ni revelación ni timo. Glasvegas están por encima de tendencias!! :P

    R.

  • les llevo siguiendo la pista una temporada -desde que creía que eran yankis, je- y me gustan bastante, muy raveonettes.

    de momento me quedo con ‘go square go’, que tiene algún destellito de macarrismo tierno a lo suicide.

  • Nardo

    Hum… me gustan…mucho.

  • Narf79

    La tendencia Rockabilly vuelve con fuerza…lo de fans de Sister Of Mercy comvertidos ya no lo sé…

  • Narf79

    ..convertidos, perdón!

  • Fernandogalindo

    Pues yo llevo disfrutando de ellos mas de un año y estoy deseando que saquen el disco.
    La mezcla de sonidos me parece perfecta, eso que he leido antes de “unos Jesus & Mary Chain producidos por spector” me parece una definicion muy acertada. Me la trae al pairo si la prensa los convierte en Hype o no, lo que me importan son las canciones y estos tienen unas cuantas que son autenticas maravillas.

  • Merboy

    Soy fan de lo ruidoso (Shoegaze, Noise pop, Dream pop o whatever) pero estos no me pasan, me imagino el Baltimore de Hairspray por todos lados.

  • david brent

    siempre hay que estar atento a lo que hacen los inglesitos, en cualquier momento podrían salir unos nuevos the jam…

  • memo

    a mi me parece una mierda

  • Psé, yo ya los llevo escuchando un tiempecillo y están bien pero no matan.

  • Bueeeno, vaaaale, es verdad, Caniche, más bien JAMC… Si es que cuando tienes razón… :-P

    ¿Distorqué?

  • ignatius

    que aburridos son! puro hype.

  • sorry pero el inicio de Daddy’s Gone ES JOY DIVISION….LÉASE digital, shadow play,heart and play. Ya lo he dicho.

  • Menudo crack el Alan McGee

    y menudos cabrones ellos con 20 minutos en el Summer de BCN

    hay algo mejor ahora mismo?

  • Y alucino con alguno de los comentarios…
    perdon, pero son sonrojants

Playlist del mes

Send this to a friend