La desaparición de Richey Edwards, guitarrista y letrista de Manic Street Preachers en 1995, es uno de los grandes misterios de la historia del pop. Aunque hay quien ve como obvio que murió accidentalmente en el río junto al que se encontró su coche, jamás se ha encontrado ninguna prueba concluyente, por lo que su familia se ha negado siempre a declararle oficialmente muerto, a pesar de tener esta opción desde 2002.
Los Manic Street Preachers restantes obtuvieron el mayor éxito comercial de su carrera con el álbum posterior a su desaparición, que contenía la enorme ‘A Design For Life’ y ‘Everything Must Go’, inspirada en su ausencia de la banda.
En 2009 el grupo publicará ‘Journal For Plague Lovers’, producido por Steve Albini y con letras de Richey Edwards. Molaría que algún día se supiera que Richey decidió esconderse de los medios voluntariamente y que acaba de pasarle las letras a sus ex compañeros, pero parece que no, que James, Nicky y Sean han reconstruido el legado literario que dejó sin publicar hace 14 años para construir canciones. Veremos qué tal el resultado.