Los premios Grammy fueron muy criticados durante los años 90 por su conservadurismo, pero la verdad es que últimamente, con el reconocimiento a artistas jóvenes como Amy Winehouse y producciones «modernas» como las de Timbaland con Justin Timberlake, han ganado un poco de interés. Además, siempre se puede bucear en sus decenas de categorías y encontrarse a LCD Soundsystem o White Stripes al menos nominados en las categorías alternativas y dance.
Pero los premios Grammy latinos, que se entregaron a finales de la semana pasada, son una cosa totalmente diferente. No nos vamos a quejar de que Juanes arrasase llevándose 5 premios, todos los más importantes de la noche (mejor disco (‘La vida es un ratico’), mejor canción (‘Me enamora’), etcétera. Ni siquiera de que dar a este tipo de artistas como ganadores dé una imagen distorsionada sobre la buenísima música que se hace en castellano. Ni tampoco de que no haya una categoría electrónica. Este año sólo nos vamos a quejar de esa triste sección «alternativa» con que cuentan estos premios.
La ganadora del mejor álbum de música alternativa ha sido Julieta Venegas. Julieta es una de las artistas más prestigiosas de la música en castellano y sería por ejemplo una digna ganadora de más premios que Juanes. El problema es que el álbum con el que ha ganado el Grammy alternativo es un ‘MTV Unplugged’. Y no dudamos de su calidad en directo, pero no es difícil mencionar 50 cosas mejores y más alternativas que un disco en directo grabado para MTV.
La mejor canción alternativa ha sido ‘Volver a comenzar’ de Café Tacvba, un tema que habla del «aroma del ámbar» y de la «paciencia del mar», y que cuenta con un vídeo lleno de gachís moviendo el pandero. Mucho mejor que Sr. Chinarro, claro, claro.
Más desoladora aún es una categoría que se llama «tropical», que imaginamos medio muerta, no en vano han premiado en ella a José Feliciano y Gloria Estefan, que no puede estar más de capa caída. Los Grammy habrían tenido ahí su oportunidad de ofrecer una imagen moderna en una categoría menor de la que nadie ni se habría enterado, premiando por ejemplo a El Guincho. De momento nada, pero estamos seguros de que en unos años esto se tiene que modernizar un poco. Tiempo al tiempo.