Discos de la década: Kylie

Por | 29 Nov 08, 13:37

Cuando Kylie estaba a punto de sacar ‘Fever’ alguien me llamó y me dijo que había escuchado el disco y que estaba muy bien entero. “No puede ser, ¡eso es imposible!” fue mi respuesta inmediata. Para quien nunca había sido fan de la Minogue, parecía una especie de milagro. Hasta entonces Kylie, en el mejor de los casos, sólo había publicado algunos buenos singles. Quizá bastantes, pero tan espaciados a lo largo de 15 años que te impedían tomarte en serio un álbum de la australiana. Sólo después de ‘Fever’ ha sido digno reivindicar discos antiguos que hasta ese momento no interesaban a nadie.

Pero ‘Fever’ fue muy grande. Una sucesión de hits excelentemente producida que ya hubieran querido para sí esas Lolitas medio poperas medio underground (por aquello de que no venden nada) del palo de Sophie Ellis-Bextor, Annie o Rachel Stevens. Quizá lo mejor es que lo que la gente considera “la balada” del disco, ‘Fragile’, va en realidad como a 120 bmp, que no está mal.

‘Can’t Get You Out Of My Head’ es tan buena porque no tiene estrofas. Se puede entender que o toda la canción es un estribillo continuado, como el ‘Holiday’ de Madonna, o que tiene tres estribillos: el de “la la la”, el de “Can’t Get You Out Of My Head”, que para algo es el título de la canción, y el de la parte de “Won’t You Stay / Set Me Free”, que sería la parte a la que, por estructura, le correspondería el título pero que no se sabe.

La canción sería el primer éxito de verdad de Kylie en Estados Unidos desde ‘Locomotion’ y llevaría a Kylie a vender 6 millones de copias de ‘Fever’ en todo el mundo, convirtiéndose en un gran éxito que ya nunca repetirá. Curiosamente España fue uno de los países en los que menos funcionaría, consiguiendo simplemente un disco de oro y por los pelos, cuando en otros lugares había sido multiplatino (1,7 millones sólo en Reino Unido).

Tanta copia vendida se debe sobre todo a esta canción, ya que el resto de singles, aunque excelentes, no calarían tanto en radio. Una pena porque ‘Come Into My World’, vídeo aparte, es una de las mejores canciones electropop que se han hecho jamás; ‘Love At First Sight’ es un himno para todos los integrantes de JENESAISPOP porque nos hemos hartado de bailarla en el Dancing Stage de la Play (más las veces que nos quedan); ‘In Your Eyes’, que tiene un algo a lo house latino, no pierde de vista la elegancia que impera en todo el álbum.

Y más allá de los cuatro sencillos, el boca a boca, en 2001, con ya Internet funcionando divinamente, cumple una función fundamental, porque no hay nada que sobre en el álbum. Ahí están la central ‘Fever’, el “grower” ‘Love Affair’ y el acierto de que el álbum no se cierre con una balada. En una época en la que los discos de electroclash iban bien cargaditos de relleno, o si no que se lo pregunten a Miss Kittin, el de Kylie era toda una colección de aciertos.

Puede carcomernos la curiosidad de quién estuvo detrás de ‘Fever’ y por qué ni antes ni después en la carrera de Kylie hemos encontrado disco igual. Pero una lectura de los créditos no nos deja nada tan claro. Richard Stannard (‘Love At First Sight’, ‘In Your Eyes’), por ejemplo es un habitual en su carrera y autor, últimamente, de ‘The One’, pero el resto de sus composiciones naufraga entre los proyectos en solitario de las Spice Girls o East 17. Pascal Gabriel es coautor del ‘Here With Me’ de Dido y de algunas canciones de Miss Kittin y Ladyhawke. Cathy Denis (‘Can’t Get You Out Of My Head’, ‘Come Into My World’) es autora de ‘Toxic’ de Britney o ‘I Kissed A Girl’ de Katy Perry. Otros autores y coautores ni siquiera han hecho nada reseñable, pero lo común a todos es que ‘Fever’ es lo mejor que han hecho en su vida.

Fuera suerte o no, que da igual, lo indudable es que esta es una de las obras claves del pop de todos los tiempos. Y para redondearlo, el bootleg entre ‘Blue Monday’ y ‘Can’t Get You Out Of My Head’ de la edición de lujo, muy imaginativamente titulado ‘Can’t Get Blue Monday Out Of My Head’.

  • manuel

    decir que otro exito como este no se repetira es decir mucho ya que desde su primer albun nadie apostaria jamas por ella y mira por donde 15 años despues booonba., hay que recordar que minogue es booomerang siempre vuelve y quizás dentro de 5,10 o 15 años nos de otra sorpresa,pues si fever fuera lanzado hoy seria un fracaso aunque el la,la,la seria tan grande como lo fue.

  • Discazo tremendísimo. Y punto. Aunque la portada siga siendo malrollera: ¿soy el único que piensa que, de encontrarme a alguien así en una discoteca, me daría por dejar mi copa sobre su culo? ¡Es una mesa!

  • Dependen de los prejuicios de cada cual. El que no disfrutaba de kylie antes de ese discos o le daba corte decirlo era porque estaba demasiado preocupado con la pose post-ok computer.

    Me suena a cuando en los 80 decir que te gustaban los pet shop boys eran equivalente a ganarte las risas de algunos.

  • zygmunt

    lo que mas me gusta es el video de gondry de come into my world. genial.

  • zygmunt

    la portada mola tambien, que culete más estupendo.

  • dyorch

    Que pena que ‘Love affair’ no fuera single, porque era un trallazo. Ya que habéis incluído una pop star en los discos de la década, ¿no se merecería Music de Madonna estar entre ellos?

  • DDA

    No sé porque este disco gusta tanto, los singles son geniales sí, pero no sé, como disco prefiero 1000 veces antes ‘Body Language’, me parce mucho más original, aunque con peores singles eso sí.

  • Estoy con DDA, este disco está sobrevaloradísimo. Incluye grandes temazos, pero tampoco me parece algo tan impresionante, no sé… Kylie ha hecho cosas mejores, antes y después de este FEVER.

  • odielectric

    a mi , es que , Fever me parece el peor de los ultimos albumes de Kylie. Mejor que Light Years, obvio, pero bastante peor que Body Language y X.

    No se, yo es que siempre he pensado que como vendio 6 millones, hay que decir que es bueno, y el que vende 2 , es que es horrible.

    Yo creo que Love at first sight es un bodrio que si Geri Halliwell hubiera editado ,la hubieseis puesto pingando , y lo unico que veo salvable es Come Into My World y CGYOOMH.

    El resto, una produccion ni tan notable ni tan elegante, ni tan buena como se vende.

  • Merboy

    En mi opinión, Body Language e incluso el X me parecen más entretenidos que el Fever este. Quizá porque lo oí 3 años después de que se editó.

    Respecto a la portada, a mi me gusta en todas sus ediciones. En este rubro le apuesto mas a ella que a los horrores que hace Madonna.

    Un poco off-topic: Leí en la wikipedia que no es 1 el cover que contiene X (2 hearts) si no también the One es cover!

    http://www.youtube.com/watch?v=73mWeMQXlSU

    Estoy en shock.

  • linger

    Gracias por reivindicarlo. Que si alguien es comercial, o ha vendido, parece que ya no pueda ser bueno. De acuerdo en todo. Kylie tiene unos singles fantásticos.Qué pena la promoción de X…

  • Un éxito como este no se repetirá porque ya ningún disco vende 6 millones de copias. Este año sólo Coldplay se acercan.

    Yo Body Language no puedo ni terminármelo. Insufrible.

  • Buenísimo. Mi favorita es y será siempre “Love Affair.

  • A mó Body languaje me parece su mejor disco. El más trabajado y el más sorprendente. Aparte de ser el único que está a la altura de la música de su tiempo y no de ser una colección de canciones de pop reciclado más o menos acertadas. Los discos no tienen porqué tener “pegada” de lo contrario hex de bark Psychosis, o spirit of eden de talk talk nunca engancharían y son un par de obras maestras de dificil discusión.

    Aunque bueno, también hay gente que dice que la carrera de los planetas se terminó en “una semana en el motor de un autobús” que es justo cuando empieza lo mejor.

  • Dummy

    Concuerdo con Jenesaispop, FEVER es una joya.

    Lo que mas ame de esta era fueron los videos, son fenomenales, y muestran una Kylie y Dinamica

  • Slow y un par más tenían una producción de lo más sorprendente, medio oldskool, medio new-wave, pero Red Blooded Woman o Chocolate no podían ser más estándar y conformistas. Aunque voy a volver a escucharlo, si lo encuentro.

  • Merifronde

    El vídeo de Come into my world es impresionante. El tío que lo ha hecho es un genio.

  • El disco fue un éxito, aparte de por tener canciones mejores o peores, porque Kylie en ese momento aparece como una mujer tremendamente sexy.

  • Pues sigo diciendo que “Body Language” de la cien patadas xD… (a éste y al “X”)

  • Hugo

    Desde luego que FEVER es un discazo, todos los temas tenían todo para ser single, y con el que cierra el disco sin duda está chidísimo.
    Aunque sus discos posteriores han sido estupendos… que tal Body Language con chocolate, after dark, loving days, o X con like a drug, speakerphone, nudity…. sin duda KYLIE MINOGUE es una de las mejores artistas del planeta…

  • Yo

    Éste es el único disco de Kylie que vale la pena, y por dios! esos comentarios de que Light Years y Body Language son mejores que Fever se nota claramente que son hechos por talifanes… el primero suena a demo, a producción barata… y el otro lo único más o menos rescatable que tiene son los tres singles con sus respectivos videos.

  • Un discazo, si señor. Aparte de los singles, recuerdo que mi favorita era “Love Affair”. ¡Cómo me gustaba!

  • Urben

    Es disco es una preciosidad, X y Body son buenos también, pero ninguno como la fuerza de fever.

  • zygmunt

    merifronde, pues tienes razón, el tipo que hizo el videoclip de come into my world no es otro que michel gondry, un genio probado y demostrado. “olvidate de mi” es lo mejor del mundo y “la ciencia del sueño” casi casi.

  • Frank

    Pues si en algo se caracterizan los discos de Kylie es que son casi siempre mas de lo mismo.En su momento me gustó pero tampoco creo que sea para tanto…

  • es una joya este disco , pero no te apresures al decir que el exito no se volvera a repetir
    ya que kylie siempre esta reinventando su carrera con mucho exito , cualquier tema de este disco huviece sido un perfecto single a mi en particular me gusta el tema “tightrope”
    que Incluido como bonus track de la edición australiana de Fever, y más tarde como el bonus track japonés en el disco bonus de la edición especial del álbum.

  • Fran

    Oye, que Sophie Ellis-Bextor no es una “Lolita medio poperas medio underground (por aquello de que no venden nada)”, ya que Sophie es una de las divas del Pop, y un icono gay al igual que Kylie. Viva Sophie & Viva Kylie!!

  • sammer

    habían escuchado sobre los discos Impossible Princess o Kylie Minogue ’94? 8-)

  • Jose

    Pues a mí “Can’t get you out of my head” nunca me gustó…más bien tengo manía a esa canción. soy el único?

  • Me encanta este disco, uno de los cinco de la isla desierta. “In Your Eyes” es lo mejor de Kylie, que, para mí, es decir mucho. Y ese bonus track que es “Tightrope”… No hay nada como ‘Fever’. De verdad.

  • AMO A KYLIE!!!!!!!!
    FEVER ES LO MAS, PERO A MI GUSTO, BODY LANGUAGE Y X SON UN POCO MENOS COPADOS QUE FEVER, PERO SON ESPECTACULARES. THE ONE, UN TEMAZO, Y 2 HEARTS, AUNQ SEAN COVERS, DE BODY LANGUAGE, LOS SINGLES ME ENCANTARON… PERO DE FEVER… NI HABLAR. UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE LA DECADA Y DE MUSICA POP.

  • lucio

    en los 20 años de carrera hubo otros albumes tambien exelentes como “rhythm of love”, el problema por aquel enconces fue la mala publicidad fuera de europa que se le dio, fever nacio naturalmente mientras kylie estaba de gira con “on a night like this tour” y en verdad es el mejor album hasta el momento, tanto asi que hasta los b side son fabulosos, el 2009 no nos va a traer un “fever 2” sino algo mejor aùn.

  • Risingson

    Kylie mola más que Michael Jackson.

    Risingson, invocando a las infames turbas grupis

  • arn

    Light years está bien la mitad (muy bien añadiría, la colaboración con Robbie y Guy Chambers dio buenos frutos) pero, para mí, Body Language también es un sopor. Fever lo bueno que tiene es que es redondo, no le sobra ni le falta nada, todas las canciones son buenas en sí mismas y juntas ya dan como resultado este discazo. Coincido con JNSP!

  • Un disco mucho mejor que cualquiera de los últimos de madonna. Mi preferidad love at first sight

  • Husky

    Es un grandísimo disco, pero Light years también compite con Fever en ser el mejor disco de Kylie. Siempre me quedará la espinita de que “Burning up” nunca salió como quinto single.

  • Creo que el boom del “can’t get out of my head” fue debido al estado de ánimo post-11S. Se necesitaba una belleza rubia para subir la moral y, “plás”, el hitazo y el videoclip del “can’t get out of my head cuajaron”, y Kylie renació. Ya sé que es una teoría tonta, pero eso es lo que pensaba ese otoño de 2001.

  • Risingson

    Pues no sé, pero ese bajo sintetizado directamente venido del “Beachball” de Nalin&Kane, esa letra al perfecto contratiempo del ritmo – que da para contoneos varios -, y ese maravilloso bridge aereo con coros de la Minogue mientras entra un pelín, sólo un pelín, de distorsión sintentizada… me parecen unas buenas razons para este jitazo.

  • dr . no

    todo un discazo… si fever de kylie esta incluido en mejores discos de la decada ,¿no tendria que estar music de madonna , como se ha dicho tambien en este post?

  • Pingback: jenesaispop.com » Ya se puede escuchar ‘Lhuna’()

  • Óscar

    Oh, claro que sí. Kylie tiene su puesto bien merecido y ‘Fever’ es un discazo enorme, portada incluida.

    Y qué maja y qué todo, ¿eh? Ains.

    Lástima que solamente por ese status de popstar de la artista, haya quien obvie este tipo de discos, que son, al fin y al cabo, pop en estado puro.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 100-51)()

  • Pingback: Kim Petras evoca a la Kylie de 'Fever' en su nuevo single disco 'Sweet Spot' – jenesaispop.com()

Send this to a friend