Triunfa la clase de leísmo de Malú

-

- Publicidad -

Triunfa la clase de leísmo de Malú

‘Vive’, el nuevo álbum de Malú, ha entrado al número 2 de la lista de ventas, sólo por detrás de ‘No Line On The Horizon‘, que sigue en el número 1 de álbumes por tercera semana consecutiva. El single, ‘A esto le llamas amor’, también está funcionando bien, pues está en el puesto número 9 de la lista de canciones más vendidas. El título nos ha dejado bien desconcertados como buenos habitantes de Madriz, donde los laísmos y leísmos están a la orden del día. ¿No se consentía sólo «le» para complementos directos que son personas? ¿En serio «le» es complemento indirecto? ¿No está haciendo uso del verbo «llamar» como transitivo? ¿Está haciendo una personificación del amor?

Esto es lo que hemos encontrado en el Diccionario panhispánico de dudas sobre «llamar»:

c) Significa también «aplicar [a alguien o algo] una denominación o calificativo»: «Vino al mundo un niño a quien llamaron Rolf» (Allende Eva [Chile 1987]); «¡No llames víbora a mi mujer!» (Gallego Adelaida [Esp. 1990]). Con este sentido era transitivo en latín y se construía con doble acusativo. Ya desde los orígenes el español vaciló entre usar en este caso las formas de dativo le(s) o las de acusativo lo(s), l(a)s, vacilación que se ha mantenido hasta la época actual: «En España a la papa le llaman patata» (Huneeus Cocina [Chile 1989]); «Presiento una hija y […] la llamaré Juana» (Cabrujas Acto [Ven. 1976]). A pesar de esta vacilación tradicional, hoy se recomienda el uso de los pronombres lo(s), la(s), pues el complemento que expresa la persona o cosa nombrada funciona como sujeto en la construcción pasiva: La niña fue llamada Juana; a esto se añade que el complemento predicativo, que es el que expresa el nombre o calificativo aplicado, solo puede referirse gramaticalmente a un sujeto o a un complemento directo, nunca a un complemento indirecto.

- Publicidad -

En estos momentos tenemos un agitado debate entre nosotros que resolveremos definitivamente con ayuda de nuestros amigos y lectores, pero una cosa está más clara que nada. Desde hoy, ‘A esto le llamas amor’ es un clásico del pop para recordar las normas de la Gramática española. A partir de que en unas horas pronunciemos el veredicto definitivo, la canción nos servirá para hablar con propiedad. ¡Gracias, Malú!

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas