El sueño de la vida de todo artista es conseguir un hit que guste a la gente, pero luego, cuando lo consiguen, a veces terminan hasta el kiwi de él. Empiezan por aburrirse tocándolo y terminan por negarse a tocarlo. Les enferma ver a la gente cantarlo, que la gente lo pida, no salir de él y que se les asocie a una sola canción. Pero a veces, terminan reconciliándose con él. Les ha pasado hace poco a Fangoria, que incluyen en su gira ‘Ni tú ni nadie’, pero también a otros grupos como Radiohead, R.E.M. o Madonna.
«¿Dónde está nuestro error sin solución? ¿Fuiste tú el culpable o lo fui yo?». El error de Olvido y Nacho parecía haber sido hacer ‘Ni tú ni nadie’, porque se negaban a tocarla en directo. ‘A quién le importa’ por lo menos la hacían en el Orgullo, pero para ‘Ni tú ni nadie’ nunca había una excusa. En una gira como Fangoria por México, Alaska se empeñó en cantarla porque en este país era su mayor hit y es «como si vienen los Pet Shop Boys y no tocan ‘Being Boring'». Como Nacho no quería programarla tuvieron que hacerla en acústico, pero ahora parecen haber cambiado de opinión y la han incorporado a su repertorio, unida a ‘Tenía tanto que darte’ de Nena Daconte.
No son los únicos que se han reconciliado con un hit odiado. Hubo un momento, allá por 1993, cuando Radiohead para muchos eran un «one-hit wonder». La banda debió de cogerle tanta manía a ‘Creep’ que pasaron a eliminarla de su repertorio. Alrededor de 1998, en la era ‘OK Computer’ era completamente imposible que la tocaran por muchas peticiones que recibieran, pero en 2001, ya aceptado por todo el mundo su estatus de banda de megaculto, volvieron a confiar en ella y desde entonces aparece esporádicamente en sus shows. Aunque por supuesto, no es de las habituales. Hace escasos 15 días, en Buenos Aires tuvieron buena suerte.
R.E.M., cuando interpretan ‘Losing My Religion’, a veces comentan: «Esta es vuestra canción favorita, pero no la nuestra». Pero hay otra canción que odian mucho más, perteneciente al mismo disco, ‘Out Of Time’, su mayor éxito comercial. Se trata de ‘Shiny Happy People’, cuyo carácter optimista nunca pegó a la banda. El grupo jamás la toca en directo, pero tuvo el sentido del humor suficiente para llevarla a Barrio Sésamo no hace tantos años.
Madonna, antes de salir de gira con ‘Drowned World Tour’, indicó que el repertorio se centraría en sus dos últimos discos y que preferiría pegarse un tiro antes de tocar canciones como ‘Like A Virgin’. Sin embargo, ‘Like A Virgin’ fue recuperada años más tarde para ‘Confessions Tour‘ y ‘Material Girl’ para Re-Invention Tour, al igual que ‘Like A Prayer’.
Para los Cardigans es un rollazo volver a interpretar canciones de ‘Life’ y ‘First Band On The Moon’, sus discos más naïve. Dada su etapa más adulta, con letras más maduras, Nina decía tener muchos problemas para cantar temas como ‘Your New Cuckoo’ porque se sentía ridícula. La banda odia esta canción. Después de una gira como grupo en la que jamás incorporaron ‘Lovefool’, para festivales sí la recuperaron y el grupo se reconcilió más o menos con ella.
También los artistas independientes tienen sus más y sus menos con sus pequeños hits, aunque hayan pasado momentos de penuria como compositores. Astrud tardaron años en volver a tocar ‘Bailando’ después de la gira del primer disco, Chinarro margina sus primeros álbumes y no pidas a Christina Rosenvinge que toque ya sabes qué.
Aunque para tomas y dacas con una canción, lo que vivió Micah P. Hinson con ‘Patience’ durante un reciente concierto en Madrid. Como un plasta no paraba de pedirla, al final tuvo que ceder y la interpretó… pero de mala manera.