Burt Bacharach, el Real Madrid y otros caballos ganadores

Por | 30 Jul 09, 11:34

burt_madridEl concierto de Burt Bacharach en el Escenario Puerta del Ángel de Madrid, que resultó ser una grada improvisada en medio de la nada, era uno de los grandes atractivos de este año de los Veranos de la Villa. Era además el último concierto de su gira y allí se reunieron para verlo unas 2000 personas, entre las que destacaban bastantes famosos y músicos: la ministra de cultura Ángeles González-Sinde, Santiago Segura, Alejo Stivel, Francisco Nixon, Spam o Anntona fueron algunos de ellos. Todos reunidos para ver al gran genio en esta ocasión única, en-este-marco-incomparable al aire libre, Palacio Real a la izquierda, luna creciente a la derecha.


Burt Bacharach apareció cuando su banda de diez músicos, formada por 3 cantantes, un par de vientos y una violinista, entre otros (como curiosidad, ningún guitarrista), ya estaba sobre el escenario. Americana, vaqueros y bambas blancas de rigor para un público muy preparado para ponerse en pie y rendirle homenaje prácticamente desde antes de que tocara las primeras notas a su piano. El show comienza con un breve fragmento de ‘What The World Needs Now Is Love’ y a continuación Burt explica, como es habitual, que la música de todas las canciones que van a sonar la ha escrito el mismo tipo, el pianista; y que comenzará con un medley encabezado por la primera canción que escribió junto a Hal David para Dionne Warwick.

El medley de entrada es impresionante. En él se incluyen ‘Don’t Make Me Over’, ‘Walk On By’, ‘This Guy’s in love With You’, ‘Wishin’ And hopin” o ‘I Say A Little Prayer’. Uno se pregunta si el repertorio resistirá después de este impresionante comienzo, pero la respuesta es “sí”. Burt tiene para eso y más. Siguen interpretaciones en solitario de los tres vocalistas, Josie James, John Pagano y Donna Taylor, entre las que destaca ‘Anyone Who Had A Heart’ de Josie, y, poco después, se siguen alternando popurrís con canciones completas.

En el popurrí de sus primeros hits destacan pistas como ‘Magic Moments’, y en el de sus canciones para bandas sonoras (Burt repitió la misma broma de siempre de que también había sido actor en ‘Austin Powers 1’, ‘Austin Powers 2’ y ‘Austin Powers 3’), pistas como ‘Arthur’s Theme’ o la siempre graciosísima ‘What’s New Pussycat?’ (woooooh, woooooh). Cuando ves que otras canciones más recientes como ‘Go Ask Shakespeare’, ‘In Our Time’ o ‘God Give Me Strenght’ de su disco junto a Elvis Costello sí tienen el protagonismo de una canción completa, da un poco de rabia, pero es comprensible que Burt, a sus 81 años, esté un poco harto de sus hits y prefiera dar a conocer sus últimos temas. Incluso suena uno nuevo llamado ‘Every Other Hour’.

Y al fin y al cabo, tres de sus obras maestras sí protagonizan momentos singulares y emocionantes. ‘Close To You’, popularizada por los Carpenters, es interpretada alternativamente por los tres vocalistas con un nuevo final (mi momento favorito de la noche), ‘Alfie’ es “entonada” por un Burt que en realidad sólo canta en tres o cuatro pistas de todo el show, provocando una enorme ovación; y ‘Raindrops Keep Falling On My Head’, cantada por él cerca del final, con los tres vocalistas incorporándose en la última estrofa, demuestra que en estos conciertos una cosa es lo que oyes en tu casa y otra lo que ves “in situ”. Aunque su voz no resista la letra de esta canción, puede más la emoción de escucharla en directo.

Hacia el final o ya en el bis suenan ‘That’s What Friends Are For’, ‘Any Day Now’ o ‘Baby It’s you’, presentada como su canción interpretada por los Beatles, y dedicada al “mejor equipo, el Real Madrid”. Cuando el show se cierra, como se abre, con ‘What The World Needs Now Is Love’, todo el mundo se levanta para aplaudir y exige un nuevo bis. Burt vuelve a salir y repite en solitario ‘Raindrops Keep Falling On My Head’, solicitando la ayuda del público. “Si no os sabéis la letra, cantad “la-la-la””, bromea.

La gente vuelve a pedir un nuevo bis que ya no se produce, la violinista sale a recoger sus cosas y provoca un simpático malentendido. Con sus imperfecciones, el show ha gustado mucho. A la salida, un centenar de fans de todas las edades espera con el sueño de conocer a su ídolo. El mundo no dejará que Burt muera en el olvido. 8.

Foto: Público.

Etiquetas:
  • Vyvyan

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿SÓLO 200 PERSONAS???????????
    ¿¿¿¿VIENE DIOS A TOCAR Y SÓLO VAN 200 PERSONAS????
    Perdonad las mayúsculas.
    Voy a ir un momento a pegarme cabezazos contra la pared.

  • Manu

    Yo fui de los que me quedé a esperarle. Antes que él, salió del camerino Glez-Sinde. Le dije: “Ministra, que nos entretienes a Burt”. Llevábamos casi una hora esperando. “No era yo, es que se está cambiando. Lleva un chándal que os va a encantar”, contestó ella. Al poco salió Bacharach y en efecto llevaba un terrible chándal y una camisetilla con un dragón. Una chica de unos 30 años se le lanzó encima, le cubrió de besos y acabó dándole uno de tornillo. Él, muy simpático, repartió besos, abrazos y autógrafos. Olía muy bien.

  • Patrullero

    Que envidia!

  • Fíjate que cuando vimos ese coche, no sé por qué nos dio que era para la ministra. Por favor, ¡queremos esa foto del beso a tornillo! Que alguien la mande a info(k)jenesaispop.com

    Vyvyan, pone 2.000, no 200!

  • Palacio Real a un lado y la luna al otro.. me lo he imaginado y suena genial :)

    qué gracia leer la palabra “bambas” por aquí, pensé que solamente se decía en Catalunya!!

  • Vyvyan

    Ahhhhhhhhhhhh
    Perdonad, pues
    Igualmente, es poca gente ^^

  • Jordi

    2000 personas
    El Arrebato en mi puebo mañana puede reunir, yo que se…
    Algo no huele bien.

  • navegante

    Dice 2000 (dosmil) personas, no 200 (doscientas)

  • ¿Y te extrañas de algo, Jordi? Por favor, que vivimos en España…Qué envidia me da lo del concierto, mira que iba a ir, pero al final se torció la cosa y no pude ver al maestro de los maestros. Mientras iba leyendo, iba canturreando todas sus canciones según las mencionabais.
    Por cierto, el disco de Bacharach con Elvis es maravilloso.

  • A mí me emocionó oír las canciones que escribió para Gene Pitney: ‘The Man Who Shot Liberty Valence’ y ‘Only Love Can Break a Heart’.

  • Manu

    Yo habría matado al ‘director de orquesta’ con esos horribles sintes y al pequeño Tom Jones, que cantaba igual que Mario OT. Ojalá hubiera cantado Bacharach todo el concierto, pero se le veía ya flojito…

  • Sonó ‘Make It Easy On Yorself’? Es de mis muy favoritas…

  • El señor Bacharach es un monstruo, su música ha influido muchisimo, practicamente todo el retropop y el shibuya kei se basan en su trabajo. Me encanta!!

  • Sí, sí sonó, Caniche!!

  • suedeheadboy

    Joder, sólo tengo una palabra: ENVIDIA.
    Con un amigo estuvimos planteándonos coger un ave en el ultimísimo momento..
    Si le hubiese acompañado Jackie De Shannon, ni pensarlo vamos.

  • salava

    Madre mía, el tiempo que me voy a estar arrepintiendo de no haber pasado de todo y haberme ido pa Madrid un miércoles.

    Burt resiste!!! A la próxima juro que voy de rodillas!!!

  • Holden Caulfield

    Dios santo, ante semejante repertorio de canciones uno se debe quedar sin respiración. Ver a ese señor interpretar en directo “Alfie”, “Close to you”, “Walk on by” o “Don’t make me over” debe de ser para romper a llorar.

  • Os odio… pero de la envidia que me dás.

    Supongo que era la última oportunidad de poder ver a esta leyenda.

  • jm

    yo tb os odio, odio mi pueblo y odio que madriz este tan lejos y que yo sea tan pobre y tanga tanto curro (al menos esta vez no era currodemierrrda)

  • Guille

    A mí no me gustó nada de nada. No sé cómo con un repertorio así pudo hacer un concierto que em dejara tan de bajón: lleno de medleys que mutilaban todas las canciones, arreglos espantosos (¿la violinista era simple atrezzo para colar todos los sintes?) e interpretaciones llenas de gorgoritos. Una pena…

  • Me da me da me da rrrabia no haber podido ir… pero también he pensado que lo mismo si está tan estupendo a los 81 años, le coge el gusto y vuelve más veces… ¡eso espero! Sobre todo le coge el gusto a los euros, que las entradas (hasta la de visibilidad ladeadísima y lejuna) costaban como si vieniese con Dionne Warwick in person y Karen Carpenter rediviva…

  • ¿sintes??

    Ojalá vuelva con big band…

  • Deandevendrá Banhart

    Ya podía ser el himno del Real Madrid (aunque sólo fuera de vez en cuando) en vez de lo de Plácido Domingo o lo de Mercé.

  • mrsk

    Fue maravilloso.
    Alguien sabe como se llama el tema de dr Dre que versionó?y donde se puede encontrar esa version?
    Muchas gracias!

  • Lo de la violinista era bastante de escándalo, es verdad. Lo estuvimos comentando, ¿el sonido de cuerdas suena pregrabado o el teclista los tocaba?

    Quizá ese punto y el tema medleys fueron los que impidieron que saliéramos de allí en éxtasis, pero yo no me sentí estafado ni nada por el estilo, supongo que porque tampoco esperaba tanto de un señor que tiene 8 años más que mi padre.

  • La canción de Dr Dre fue ‘Go Ask Shakespeare’, está en el último disco de Burt, ‘At This Time’. Creo que Dr Dre contribuyó en varias pistas de este disco.

    Por cierto, muy grande el momento “Dr Dre no es un doctor de verdad, yo no iría a verle si estuviera malo”.

  • Guille

    El teclista que estaba detrás suyo es el que iba soltando todos los sintes ochenteros y el responsable general del despropósito de los arreglos (Burt Bacharach le presentó como el director musical). Imagino que también sería el ideólogo de ventilarse muchos de los clásicos en forma de medley.
    Me encantaría que, al igual los Wondermints hicieron con Brian Wilson para todas sus últimas giras, Burt Bacharach se juntara con con alguien como Duglas de BMX Bandits que seguro que como “director musical” haría algo alucinante.

  • No es que no quiera ir mas gente al concierto, es que los Veranos de la Villa tienen ese aforo, al menos así era en Conde Duque, tanto para Bustamante como para Laurie Anderson.

  • Koko

    Joder, vaya crack éste!! Es una música que jamás caerá en el olvido, de hecho ya hacen mucho muchos años de alguno de estos temas, y yo tengo poquitos eh?

  • yoyano

    Qué envidia !!!

  • frfrfrfrfrfr

    No os preocupeis los que no vninisteis, tampoco fue para tanto. Lo habeis dicho ya, entre el cantante, los teclados y el pu*o saxo, nos dieron la noche. Me arrepenti de haber ido y, a dia de hoy, a Neil Hannon se le disfruta 1000 veces mas.

  • suscribo lo de la envidia!!!!

  • fan

    canonización ya.

  • Yo sólo escribo para que os metais conmigo, hasta vuestro último post no tenia ni idea de quien era este tío…

  • charcutera

    Yo fui con dos clientas. Como el crío me ha suspendido cinco he aprovechao y ahí lo tengo atendiéndome la charcuta

    ¡No me digáis que no estaba elegante y guapo!

  • The Sugababe

    Me hubiera gustado montar una ONG solidaria y haber llevado a un grupo de fans de Joaquín Sabina al concierto de ayer.

  • Por los comentarios del concierto de Madrid, creo que ha tenido la suerte de verlo en Málaga el pasado 26. Fue en un teatro cerrado, el repertorio el mismo pero…..

    Un sonido maravilloso!!!! Creo que he tenido la suerte de ver a uno de los más grandes compositores de la segunda mitad del SXX.

  • Patty Heart

    Antonna es el nuevo Johan Wald, está en todas partes.

  • paco

    Otro que está pasando envidia… if you see me walking down the street… (DON’T) walk ooon byyyyy pa-pa-pa pa-pa pa

  • Manu

    A ver, que lo de los medleys lo ha hecho este hombre toda la vida… ¡Hasta en sus discos! Burt es un tipo con un talento inmenso pero en esencia hortera, el rollo de utilizar sintes chungos, cantantes de OT y demás es parte de su personalidad.

  • radcliffe

    No creo que forme parte de su personalidad. Este hombre siempre ha utilizado voces magníficas para sus canciones y arreglos exquisitos. Que ahora lleve sintes y utilice cantantes chungos sólo tienen un nombre: DECADENCIA. Y sí, prefiero quedarme en casa escuchando la magnífaca caja de tres CDS que editó Warner hace tiempo, pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor.

  • 39

    Y tú, Patty, eres la nueva subnormal. Nunca callada, siempre diciendo tonterías.

  • The Sugababe

    Manu, ¿qué es eso de hortera? Puede que los discos en solitario de BB (por la orquestación, coros de chicas, presentación) puedan parecerlo, pero para mí Burt Bacharach es el mejor escritor de canciones pop de la historia. Nadie tiene su nivel. Repito: nadie tiene su nivel (te aconsejo que escuches un ‘greatest hits’ de la Warwick con las canciones de Bacharach y hablamos de sustituir la palabra ‘hortera’ por ‘sublime’).

  • Chihiro

    Ya sé que mi comentario está fuera de tema, pero 39 no sé que tienen de malo los comentarios de Patty_Heart como para insultarla de esa forma. Me parece que se toma la vida con mejor humor que tú.

  • ¿Y lo bien que se estaba afuera, de picnic, oyéndolo todo la mar de bien?

  • Lalita1972

    Bueno, yo creo que el tema de los sintetizadores es una cuestión de puro ahorro, porque una cosa es tocar un año en Las Vegas y otra un díita en Madrid.

    Por lo demás, pienso que un señor con una ristra de hits que, como dice un amigo mío, le deben hacer ganar en derechos de autor una cantidad que pondría verde a Teddy Bautista, está en cierto modo “obligado” a hacer medleys. No viene a presentar un disco, y tiene que condensar una carrera larguísima.

    Yo lo siento muchísimo por los que no lo pasaron bien, porque yo lloré de felicidad. Aunque ciertamente no fui muy fan de la voz de John Pagano.

    Por cierto, eché de menos “I just don´t know what to do with myself”. ¿Se me pasó en medio de la emoción?

  • tony

    Habré visto cerca de 100 conciertos en mi vida. De todo tipo desde Michael Jackson hasta los Ramones (soy mayorcito). Pues os juro que este ha sido de los tres mejores de mi vida. Me dolian las manos de aplaudir.¡Y que analfabetos musicales somos en este pais! Viene un genio de los que ya no quedan y no van ni 2000 personas a verle. Eso si, los decadentes U2 siguen llenando estadios.

  • The Sugababe

    El setlist del concierto de Madrid es el mismo del último disco de Burt: un directo con la orquesta Sinfónica de Sydney. Compradlo (o escucharlo en Spotify) y veréis cómo suena el recital del otro día con una orquesta sinfónica en lugar de con un par de sintetizadores, se te ponen los pelos de punta.

  • No nos “comamos” tanto la cabeza.
    Hemos tenido la oportunidad, yo creo que única, de verle en directo.
    Con sintes, con cantantes regulares, con medleys…..Pero, le hemos visto con sus maravillosos 81 años, tocando su piano, dirigiendo a sus músicos, como él dijo…”estos son mis amigos, con los cuales me siento a gusto y he salido a dar una vueltecita para tocar juntos…”
    No creo que para él sea necesario buscar unos euros para subsistir, como les sucede a otros muchos mediocres.
    Hemos tenido una maravillosa oportunidad de ver y escuchar a un genio musical de nuestro tiempo.Que pena que no le quedará muchos años más para verle otra vez.

  • Lalita1972

    Sí, el disco de Sidney es maravilloso pero, ¿Cuánto nos hubiera costado la entrada si hubiera venido con la orquesta de Sidney? Que nadie duda de lo geniales que son las orquestas por encima de los sintetizadores, pero a mí no me ha dolido sacrificar una cosa por la otra.

    Es algo similar a los conciertos de R. Wainwright. ¿Son infinitamente mejores cuando viene con banda? Pues sí, pero si te gusta te haces a la idea y vas a verle con su guitarrita y su piano, porque sabes que está él, que es un señor divertido, que canta muy bien, y porque probablemente la entrada te cuesta 40 euros menos.

  • The Sugababe

    Por supuesto, si me emocionó el concierto (hasta me quedé para que me firmara discos a la salida del camerino, algo que jamás he hecho con nadie), lo único que digo es que originalmente estaba pensado para ser escuchado con una orquesta sinfónica.

    Que quede claro, para mí Burt es el mejor escritor de canciones de todos los tiempos, un genio. Le amo.

  • chicomancha

    Aquí uno que se bajó hasta Málaga para verle, y no se arripiente para nada.

    Uno de los 5 mejores conciertos de mi vida: inolvidable, emocionante, mágico…

    Y me quedé al final a esperarle, saludarle, tocar esa mano que ha escrito esas canciones. Y el tío, encantador. Se fue en medio de un pasillo de gente aplaudiéndole a rabiar por las calles de Málaga.

  • Manu

    ¿Es que ser hortera es malo? Es una característica, sin más, y en este caso negarla es absurdo. Se puede ser hortera, talentoso y sublime a la vez; también se puede ser hortera y horrible. Y sí, me he oído los discos esos que decís.

  • Tati

    Ahi os va mi foto.Solo os mando dos la del tornillo es para mí.
    Por cierto me las hizo mi marido y gracias por lo de los 30 son 44.
    Un beso

  • Tati

    Estoy intentando enviarlas pero no lo consigo.
    Mi correo es [email protected]
    Os poneis en contacto y os las envío.

  • Tati

    Lalita como veo que también eres una fanática de Rufus. También tengo unas buenas fotos con él en Famaliçao,cerca de Porto.Son para envidia de todos y todas.
    Otro genio.

  • Tati

    Ya están enviadas.
    Lalita si quieres las de Rufus envía e-mail.
    Un saludo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: The White Stripes()

  • Pingback: jenesaispop.com » Javier Álvarez: “Me gusta que me clasifiquen con al menos dos adjetivos”()

Send this to a friend