Bebe / Y.

Por | 03 Ago 09, 17:16

bebe_yNo sabemos si consciente o inconscientemente Bebe ha hecho una pequeña obra maestra sobre el espíritu perroflauta, musicalmente mucho menos interesante que un disco de Manu Chao, pero líricamente bastante más gracioso. ‘Y.’ es todo lo personal que puede ser un disco, dedicándose especialmente a los años turbios de la Bebe post-fama que se hundió tras el éxito de ‘Pa’fuera telarañas’, pero a su vez es un gran canto a la filosofía del buen rollito, que funciona de una manera universal, con estrofas como “el tiempo será pa’ mí lo que yo quiera que sea, nunca un nudo, nunca un muro, sólo lo que yo quiera. Recorro montañas, desiertos, ciudades enteras, no tengo ninguna prisa. Paro. Donde quiera. La música que llevo será mi compañera”, o “qué me importa a mí qué traje vestiré mañana, qué me importa a mí qué comida comeré mañana”.


Es claro que las reflexiones de Bebe, sobre refugiarse en “una isla” o en la manida Berlín, con conclusiones tipo “acumulamos mucho y respiramos menos”, no convencerán a los que la hayan odiado a ella, su voz, su “look” y todo lo que implica Bebe. De hecho, muchos preferirán concentrarse en lo ridículo que es titular una gran canción ‘Nostaré’ cuando la cantante pronuncia claramente ‘No estaré’.

Sin embargo, hay que mantener la cabeza muy fría para no entender su agobio cuando se mira al espejo y no se encuentra (‘Busco-me’), cuando se dice a sí misma, desconsolada, “anda ya, mujer, si to’ tiene solución menos la muerte” (también ‘Busco-me’) o cuando pide perdón a su propio cuerpo por la caña que le ha metido durante los últimos años (‘Sinsentido’). Y quizá lo mejor es que ‘Y.’ no es el típico disco “mira cómo se sufre siendo artista”, sino que conserva una importante dosis de sentido del humor. Uno de los grandes aciertos de esta era ha sido cerrar el disco sin tragedias, de broma, comenzando la última pista, lo que parecía una aburrida balada acústica, ‘Uh uh uh uh’, de esta manera: “Uh, uh, uh, uh, uh, a mí me gustas tú. Me gustas tú… y tu hermano”.

O quizá lo mejor, por encima de todo, sea la honestidad brutal que emana de todas las canciones. Un disco despreocupado por los singles claros o los temazos tipo ‘Siempre me quedará’ (‘Me fui’ vale sólo para explicar el sentido global de las letras), en el que comprobamos que Carlos Jean resuelve mejor sus producciones cuanto menos notamos que está (léase ‘Una temporada en el infierno‘). Hay un par de canciones un poco jazzies (‘Escuece’, ‘Pa mi casa’), pero por encima de todas brilla la Bebe que no se entiende a sí misma (“”Ya no me divierto”, pienso algunos días y al otro día no hay sol que me acueste”), la Bebe que no necesita definir su sexualidad (“El viento corta mi boca, pero no lo suficiente como para que no puedan curármela los besos de otra”) y sobre todo la Bebe que se muestra 100% insegura y humana (‘Cuanto+me sujetas’). A menudo estropea muy buenas ideas con malas ejecuciones, pero esa es la gracia de tener una personalidad tan enorme y marcada, como la de Madonna, Alaska y otras grandes mujeres del pop.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Busco-me’, ‘Uh uh uh uh’, ‘Nostaré’, ‘Pa’ mi casa’
Te gustará si: una vez al año te das un buen baño de espuma para encontrarte [email protected] [email protected]
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas: ,
  • Cardo

    qué bonito :)

  • eljavato

    muy buena crítica. muy muy acertada

  • Kabaspaski

    “…para que no puedan curármela los besos de otra”… boca. A lo mejor, la del hermano del uh, uh, uh.

  • Pedrh2o

    Me ha encantado la crítica (y el disco también)!

    Opino igual que Kabaspaski, creo que esa frase se refiere a otra boca (pueda o no ser de otra chica) pero no abiertamente a la boca de otra chica.

    Estoy totalmente de acuerdo en lo absurdo de algún título, aunque “No + Llorá” me parece una cancionzaca!

  • La monja.

    Bueno, lo del traje que va a ponerse mañana sí le importa. Que luego nos gusta mucho el loewe y así, mari.

  • Pues puede ser, aunque, como mínimo, es ambiguo.

  • Muy buena crítica, sí señor. De acuerdo al 100%!

    La Bebe es muy ambigua…

  • Patrullero

    Madre mia que dia….

  • altius

    Ok, aceptamos Y. como guilty pleasure estivalero, pero un 7 quiere decir que el disco está bien??

    Y podemos relacionar así ya de sopetón a Bebe con Madonna(!)??

  • A mí me llama mucho la atención el amorodio que tenéis con Bebe.

    Yo creo que es parecido al que tenemos algunos con RR: nos mola su música y nos mola meternos con ella ;)

  • La comparación con Madonna viene de que Madonna también mete cosas imposibles a veces en sus temazos, como en ‘Sorry’ esa traducción a 200 idiomas que no le gusta a nadie. Me he acordado de eso al ver que había una canción llamada ‘Nostaré’ en lugar de ‘No estaré’ en este disco.

  • esplendor

    Que malo es Agosto

  • Cloé

    Mi vecina la perroflauta lo tiene todo el día puesto.

  • Ilde!

    Hacía ya un tiempo que no escuchaba una canción tan bonita como ‘Cuanto + me sujetas’

  • No me gusta nada BB pero me encanta tu crítica, la verdad.

  • juanjiti

    Me mola mucho cuando dice: “entre tanta mierda, donde estabas tú?”
    Muy buen disco y no porque sea agosto.

  • Bebe se convirtió sin quererlo en simbolo de muchas causas por las que todos deberiamos luchar y sentirnos orgullosos, aveces cuando oigo criticas en su contra, me da miedo, porque lo que espero de esas criticas es el tipico tufillo machista (sé q no todas las criticas vendrán por estos derroteros, pero si q son estas las q me dan miedito…)en contra de los cantos femeninos o feministas, que pal caso es lo mismo.
    La critica que has hecho me dice que has entendido sus mensajes, su estado emocional, como se siente nuestra gran Bebe en estos momentos. Ha hecho un cd pa quitarse el sombrero, y no hay tan buenos letristas en España como pa q este cd no destaque lo q merece.
    La vi dos veces en directo y me encanta como conecta en directo, acojonante verla en un teatro chico, chico, pequeñito cantando Razones na más empezar, personalidad pa dar y regalar si señor.
    Aqui un fan de Bebe, un fan de su música, de su lado femenino, de sus luchas, q en este disco son más intimas y personales q nunca.
    Espero q sea un exito tan grande como el primer cd, seguro q si.
    Y na,como todas las grandes tiene q tener detractores…
    En este cd se respira escape, libertad, ganas de ser ella misma, ser libre, escapar, vivir, sentir, sentirse viva, querida, gustada, pero por ella, como mujer, como persona, no por sus canciones, por su ser. Bebe, mil rocas como en la flor de mi secreto.

  • el cd lo venden con mugre, o viene limpito?

  • Yo

    Esta chica me supera, de verdad, no puedo con ella y su rollo perroflautacool, o no se ni como definirlo, pero ni me gusta su musica ni me gusta ella.

  • mazinger

    Bebe, Shakira, Mariah Carey y el impresentable de Eminem…

  • Dios, que asco me dan estos perroflautas que luego se dejan 3 euros en una caña en la calle Argumosa

  • Yo quiero acostarme con Bebe. Eso sí que sería un guilty pleasure.

  • arn

    uy, pues a mí lo de los 200 idiomas en Sorry me encanta y conozco a mucha gente a la que también. (ya sé que es un poco off topic del post, pero on topic de los comentarios :p)

  • chicomancha

    Regalan flauta con el cd? La edición especial trae un perro de regalo?

  • nunu

    esta mucho mejor “la bebe”,pero siempre esta regañando en sus canciones o enfadada,que canasancio….

  • Nancyboy

    Que pocos argumentos tienen algunos, si se esta haciendo una crítica del cd a que viene hablar de la manera de vestir de la cantante?. Me parece bien que se hable de las pintas cuando es un concierto porque entra dentro del espectaculo, pero ahora…
    En fin, dejais mucho que desear que os gusta una etiqueta, parece ser que para poder escuchar pop tienes que ser popero y vestir como tal… Tufo a totalitarismo.

    Excelente crítica supervago!

  • Felpudo

    El pendiente de ancla que se nos pone en las entrevistas es horrendo. Debe ser una estrategia de marketing que no logro pillar. Como esa otra estrategia tan vista del cantante que en la promoción del disco vende que se hizo superfamoso en dos días, le entró una depre de caballo y se fue muuuuy lejos. Y luego, casualmente, volvió para hacer otro disco. Eso ya lo hizo Javier Álvarez, entre otros muchos.

    Otra estrategia de promo discutible: meter a Bebe en un especial de Michael Jackson a opinar de la carrera de un artista que esta mujer conoce tan bien como yo, que no tengo ni un disco suyo y nunca le seguí. Otros pensarán que la influencia de Jacko en la música de Bebe es clarísima…

  • Felpudo se te ven las intencione a lo lejos, qué fácil es criticar. Si Bebe dice q ha tenido problemas pa afrontar una fama inesperada, pq no iba a creerla? pq javier alvarez o tantos otros tb pasaron por eso y es mentira? y lo de no dejar a Bebe hablar en un especial sobre Michael Jackson me parece simplemente elitista, recuerdo perfectamente que tb salieron algunos concursantes de Fama a Bailar opinando sobre Michael, pero claro es más fácil y más mejó criticar a la Bebe, pq no tiene pq tener opinión.
    Cuando salieron unas fotos de ella que la gente consideró polémica me dió mucha rabia, pues la peña se tiró en pleno a criticar la estética de las fotos, su pecho y etc, cuando lo q deberian estar haciendo es leer un poquito las letras y aprender a tener menos mala leche y mala idea, q ya hay muchos problemas en el mundo pa q entre nosotros nos tiremos más mierda.
    Cuesta poco ser agradable…

  • Felpudo

    No digo que sea mentira. Digo que vender eso es una estrategia de promoción, similar a la de colocarse un pendiente de un ancla horrible en todas las entrevistas. En lo de Michael Jackson no pintaba nada, como algunos concursantes de Fama, y se notaba mucho.

  • chicomancha

    Oh dios. Leerse las letras de bebe. No es mejor leer un buen libro?? Digo yo…algo más de provecho seguro que sacas

  • Pedro Uve

    Que ascazo me dais todos los que lo único que tenéis que decir al respecto es llamarla ‘perroflauta’ y otros tópicos estupendos. Lo mejor de todo es que conozco a muchos perroflautas auténticos y jamás escucharían a Bebe…

    La critica me gusta, la nota me sorprende mucho (por lo alta), el disco está muy bien (sobre todo en las letras) aunque como dices se ha alejado de los singles claros, lo que no tiene por que ser malo, claro.

    Muy fan de ‘Busco-me’, la conocí hace muchísimo en una grabación en directo y aunque el estribillo original me gustaba más sigue siendo un temazo.

  • Koko

    A mi ella no me despierta simpatía, pero me gustan mucho alguno de sus temas, y fíjate tú que de hecho su pequeño giro comercial,le ha venido de fábula. Para 10 escuchas “Me fui” es bastante agradable y escuchable. De resto me pongo a oir el disco ahora…

  • sibebesnoconduzcas

    Que malos sois.
    Me refiero a la pagina,ascooo mayusculo

  • neno

    A mi me gusta Bebe. Por mucho que unas veces su rollo me apeste, otras muchas consigue desarmarme con una voz y unas letras simplonas que llegan a cualquiera que se libre de prejuicios y purismos.
    Y pasando de aquellos que os critican por hablar de ella, Mariah Carey o Shakira. En vuestra diversidad está vuestro éxito. A seguir así.
    :)

  • fatynap

    A mi tb me pasa como a superflicka. Me gusta la música de RR, pero casi más meterme con ella! Pero ya no lo veo raro, me he dado cuenta de que es algo generalizado. jajaja

    (este comentario tb es bastante off topic)

  • Granger

    Todo su rollo perroflautil es muy repelente (y esa portada en Los 40 Principales mejor ni recordarla), pero es de las mejores cantantes femeninas comerciales a nivel nacional que tenemos. En las primeras escuchas se hace pesado con tanto “estoy quemada, estoy mal”, pero luego vas descubriendo que la mayoría son temazos (no tan claros y directos como en el Pafuera, pero temazos al fin y al cabo).

  • tontolapo

    ¡Son los diminutivos imbécil!
    ¡Muerte a los diminutivos y a los que los usan en las letras de sus canciones!
    Bebe da asco, sí.

  • angelfuck

    pues yo aun recuerdo una entrevista q hicieron el pla y la bebe con escohotado sobre las drogas q si los antiperroflautas la vieran (q circula x youtube) les daba un patatus, a ver si dejamos de lado la imagen yla personalidad y nos centramos en la musica un poco mas sino quereis seguir devaluando el mercado

  • lovemusic

    Pocas veces disfruto leyendo una crítica. Porque no me interesa,porque no estoy de acuerdo con lo que opina quien la escribe, porque me parecen pretenciosas o porque me aburren, o simplemente porque suelen ser peores que los discos a los que critican. Pero con la crítica de Bebe de Supervago, me ha pasado todo lo contrario. Qué alegría.
    ¿Que si me gusta el disco de Bebe? eso da igual.

  • Pincoha

    Jolines, ¿he leído bien? ¿un 7? mi no entender.

  • Luzbel

    Ya lo dice Pedro Uve (sin querer) “Bebe no le gusta ni a los perroflautas”. Y respecto a otra perla que se lee un poco más arriba de “que si criticas machistas… bla bla”, yo soy tía y me revienta, no puedo con ella. Ah! os puedo adelantar el título del próximo disco: “Bebe Y. OLVIDA”, será un disco hipnótico que tras la primera escucha nos hará olvidar a Bebe para siempre, a ver si sale pronto.
    l.

  • Felpudo

    “Bebe Y. OLVIDA”. Genial.

  • Jode, de verdad que ultimamente los comentaristas estan tan… en fin.

    Super, me lo acaba de dejar mi compañera de trabajo y me he venido a leer tu critica. Me ha gustado mucho, solo decirtelo :)

  • Lourdes Manchón

    Yo me compre el disco y lo fui a devolver de lo mano que es. Las letras de la canciones son muy pobres. Carlos Jean sabe copiar bien porque alguna canción suena que te cagas a la banda sonora que hizo Gustavo Santaolalla para la pelicula “Diarios de una motocicleta”. Pero como el disco es malo aquí lo ponen bien!

  • Jajajajajajaja.

    Nino, nino! (o bravo total 3!) :P

  • Carajo. Habéis conseguido que me ponga a escucharlo… y encima me está gustando. santocielo.

  • Pingback: Bebe – Y. « Hagamos algo…superficial y vulgar!()

  • Pingback: jenesaispop.com » La venta de álbumes en España no toca fondo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hugo Silva tiene la ‘Agallas’ de cantar también()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bebe espera un bebé()

  • Pingback: jenesaispop.com » Beyoncé arrasa en las nominaciones de los Grammy()

  • Pingback: jenesaispop.com » Subasta X 1 Fin()

  • Pingback: jenesaispop.com » David Bisbal, disco de 2009 para TVE()

  • Pingback: jenesaispop.com » Najwa / El último primate()

  • Pingback: jenesaispop.com » Veranos de la Villa 2010()

Send this to a friend