Dorian / La ciudad subterránea

Por | 15 Sep 09, 12:41

DorianDieron el pelotazo con ‘El futuro no es de nadie’, y ahora vuelven con su nuevo largo, el que definitivamente nos permitirá dirimir si aquello fue un golpe de suerte o puro talento. Evidentemente, muchos saldrán ahora mismo a decir que de talento nada, que cómo nos atrevemos a decir semejante cosa de este grupo con las letras que tienen. Y es que otra cosa no, pero animadversión provocan un rato.

Es normal que Dorian, los OBK del indie, traigan consigo este tipo de debates. Sus letras, a pesar de que aseguren que las cuidan muchísimo, son simples, sencillas e incluso algo infantiloides. A nadie se le olvida aquella canción anterior que empezaba con “Dice la derecha…”. Por suerte esta vez han dejado de lado el tema político y ya no buscan la playa bajo los adoquines. Ahora tiran más por la cotidianidad de nuestros días, y por las historias más personales.


Las letras de Dorian no han mejorado. No han mejorado en absoluto, pero es que tampoco era necesario. No nos vamos a encontrar grandilocuencia, ni metáforas imposibles. Es quizá esa simpleza la que permite que temas como ‘Cualquier otra parte’ y sus pastillas rosas se hayan colado en nuestro imaginario colectivo. ¿O es que hay alguien en el indie español que no tenga algún recuerdo de amor-odio asociado a esta canción? Probablemente no: la hemos escuchado en el Ochoymedio, en el Razz, en el FIB, en el Summercase. En todos lados.

La grandeza de Dorian no es esa. Lo que mejor hacen estos chicos son las melodías, que les quedan realmente pegadizas, y muy bien sincronizadas con la letra. Es fácil aprenderse sus temas, que contienen frases aplicables a casi cada uno de nosotros. Luego sus discos tienen pistas claramente desechables pero, ¿qué más da? Tienen un puñado de buenos singles y un puñado de frases verídicas como la vida misma. ¿O es que no hay idiotas encerrados en coches de mil caballos? Quien crea que no, es que no se ha dado una vuelta por el extrarradio de su ciudad.

‘La ciudad subterránea’, que así se llama su nuevo largo, no tiene canciones que funcionen tan bien como la ya mencionada -y trilladísima, pero igualmente reivindicable como himno generacional- ‘Cualquier otra parte’. Pero sí contiene temas que prometen darnos momentos igual de memorables al tiempo que provocarán sarpullidos en sus detractores. ‘Verte amanecer’ es la típica canción ñoña que nunca admitirías que te gusta (en especial por ese estribillo), pero que al final te la pones y te toca un poquito. ‘La mañana herida’ es una historia que -especialmente en estos tiempos de crisis- hemos vivido todos, ya sea en nuestra piel o en la de un amigo. Sin embargo, los Dorian mejoran claramente cuanta más sencillez aplican en sus composiciones. La segunda mitad del disco es bastante superior a la primera, sorprendentemente. Y ‘Veleros’ es un poco la culminación de este hecho y un resumen del éxito de Dorian: una canción que, de puro cursi, según te pille de estado de ánimo puede resultar francamente demoledora.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Veleros’, ‘La tormenta de arena’ y el single, claro: ‘Paraísos artificiales’, que tanto se parece a ‘Cualquier otra parte’. Destacamos también las melodías, que son muy buenas.
Te gustará si te gustan: el primer disco de Dorian y las canciones un poco subiditas de azúcar.
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas:
  • Bohdi

    Además, son muy buena gente.

  • No me parecen el mejor grupo del mundo, ni lo que hacen me parece demasiado innovador, sus letras pueden resultar obvias y/o avergonzantes.
    Pero no se por que me encantan. No lo puedo explicar. No hay lógica, ni explicación y estoy deseando que salga el disco en LP para comprarlo

  • eljavato

    ayyy solo un 6,5???

    tienen 3 o 4 temazos serios, no se… un 6,8???

    a mi la verdad es que tras escuchar hasta la saciedad los “la tormenta de arena” y “paraisos artificiales” el resto del disco me ha dejado como… pues como si me tiro un pedillo.

  • H

    A mi “Paraísos artificiales” y “La tormenta de arena” me engancharon enormemente y sólo por eso no dudé en pillarme el disco ayer. Tienen suficiente ritmo y melodía para esquivar la sobreglucosa (que hizo que en su momento no me gustase “El futuro no es de nadie”).

  • Warp

    Tanis, pues precisamente eso es lo mágico de la música.

    Tal vez no eres consciente de la suerte que tienes, pero yo te lo digo: tienes mucha suerte de poder escuchar música así.

  • salcho

    Que yo sepa este es su tercer disco…a mí me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo con lo de las melodías y los estribillos

  • GAIUS BALTAR

    Yo este, a diferencia de “El futuro no es de nadie” ,lo he podido escuchar con agrado de principio a fin.

  • Rumiante

    No es el tercero???

  • goma_de_borrar

    Bastante de acuerdo con el post, aunque yo a unas letras de carácter político no las calificaría como “ñoñas”. Para mí “ñoño” es lo que han sacado ahora Sidonie.

    A mí Dorian me gustan. Me gustó el primero, y me gustó aún más el segundo disco (recordad que este de ahora es el tercero).
    Ahora bien, la pega que les encuentro es que les ha costado mucho tiempo sacar canciones nuevas y mientras tanto se han dedicado a rallar “El futuro no es de nadie” hasta la saciedad. Y claro, después de verlos varias veces en directo (incluso ya sin pretenderlo, como en el Summer) y sin innovar nada, me han cansado un poco. A ver si con el nuevo disco vuelven a despegar.

  • G

    La tormenta de arena es un temón enorme, pese a los tremendos errores gramaticales(a posta para que rime?) que los igualan a las mejores frases de Mecano en este sentido.

  • Warp gracias :)

  • PD: Warp de verdad me has dejado sin saber que decir

  • Yo le habría puesto un 7 porqué en las letras me fijo poco, vaya…. es más, hasta hace poco me he pasado media vida sin entender ni jota de lo que cantaban mis grupos preferidos. Por eso tampoco entiendo como a ellos se le exije un nivel en el tema letras, y no se hace en otros grupos (extranjeros sobretodo), de más éxito y que tienen letras bastante mediocres. Es música POP.

  • Yo le daria un 6´5 a su manager, por conseguir meterlos en todos festivales siendo tan mediocres.

  • Nacho

    En los festivales de reclamo a las grupis totalmente. Como los Sidonie.
    Además, ambos son muy efectivos contentándolas.

  • Son muy majos

  • Risingson

    Ganan por sus grupis, que creen que de cursis y tontos son sensibles, y por el público que les ve así monos y modernos y les gusta. No por la música. No es cosa de “es un grupo que lo amas o lo odias” o lugares comunes/topicazos de siempre, no. Dorian logran joder cada una de sus canciones en cuanto meten sus voces.

  • A mí me encanta!

  • Patty Heart

    Tanis y Warp, ¡iros a un hotel!!!

    Lo de las grupis… no sé, yo no he triunfado con esta gente, pero a mí siempre me trataron “virtualmente” muy bien, incluso me llegaron a reconocer como “Patri la del fotolog”, que tampoco es tan común.

    De Sidonie y sus grupis, mejor ni hablar (ay, si Cotilleo Indie levantara la cabeza…)

  • llamame x

    geniales, simplemente geniales..buenas canciones, y es verdad,buena gente…

  • Nowanda

    Por todos es sabido que entre la cursilería bobalicona y la sensibilidad poética media apenas medio paso. Posiblemente a vuestros ojos poetas como Becker o Neruda pasarían por tontos y cursis. Pero no hay que dejarse engañar por el empleo de palabras como “corazón” o “ojos”. La simpleza es una virtud del buen escritor, y las mejores metáforas no suelen ser las más rebuscadas y crípticas. Frases como “Los sueños son veleros, buscan el sol” o “Te puse en mi lista de olvidados y la eché a volar” creo que son dignas de mención. Pero lo más importante y meritorio a la vez es que Dorian consigue conjugar en sus letras poesía, narración y filosofía. Y todo ello impecablemente encajado en talentosas melodías pop. Ah! y desde luego hace falta estar bastante sordo para comparar a Dorian con OBK.

  • monigote

    no entiendo como a los dorian estos se les hace tanto caso y luego tenemos discazos como el de Algora o los de Deneuve pasando inadvertidos

  • ME MOFO

    muy grandes dorian. asi que follan a destajo? y yo que pensaba que eran gays, jaja. es mas, un colega no los escucha solo por eso.

  • mazinger

    Hmmm, nuevo disco de los Modestia Aparte del indie patrio. Como dice alguien por ahí arriba, en cuanto abren la boca, lo estropean un poco. Y cambiar los acentos a las palabras por mor de la métrica (y la éche a volar) es de lo peor

  • eljavato

    monigote, que yo sepa el disco de Algora tiene ya un tiempito… no creo que se le haga vacío, bueno, en mi humilde opinión (y es uno de mis discos/grupos favoritos, por cierto)

  • Nowanda, decirle a un fan de La Casa Azul (como soy yo) que el problema es del uso de palabras como corazón o ojos, es un poco fuerte, pero bueno, como quieras.

    Las letras de Dorian no fallan por las palabras, fallan por la forma en la que están escritas e hiladas. Hay una diferencia gigante entre ser críptico y ser obvio.

    Poner a Dorian a la altura de Bécquer o de Neruda, también me parece salirse un poco del tiesto.

    “Los OBK del indie” se refiere a que son demasiado comerciales para ser indies y demasiado indies para ser comerciales. El problema del manierismo es muy de alternativillo de medio pelo. De ahí la comparación.

  • Nowanda

    Yo no digo que el empleo de palabras como “corazón” sea un problema, todo lo contrario. Lo que digo es que el mero uso de estas palabras puede inducir erróneamente a pensar que la letra o el poema es cursi.
    Tampoco pretendía poner al mismo nivel a Dorian y Neruda. Sólo pretendía poner ejemplos de poetas que fácilmente podrían ser calificados, como Dorian, de cursis.

  • IRC

    A mi me encantan Dorian desde que los ví en concierto por primera vez! Muy divertidos y recomendables!

    Y las letras no me parecen malas…A mi me encanta la letra de “Cualquier otra parte”

    Y es verdad que son muy agradables, lo dice uno q les pidió poder ser teloneros y fue un trato más q bueno. Y sin favores sexuales de por medio…eh, Castor!

    Onde está Castor? ;)

  • Cloé

    Pues a mí me mola, las letras serán malas y será un grupo de grupis. A ver si es que lo soy…

  • Peny Lane

    Creo que ya lo tengo rayado, no sale de reproductor del coche, voy con un ritmo por las mañanas al curro¡¡¡¡ Para mi Tormenta de arena, verte amanecer, paraisos artificiales y estudios de mercado son terriblemente adictivas…

  • Astrogirl

    Estos son como Depeche Mode pero con los medios del teclista de Camela.

    De las letras mejor no hablar, casi a la altura de Sidonie.

  • dejotabe

    Peores letras que las de Sidonie y/o Deluxe, imposible-ble

  • Arriba Dorian!

  • A mi la verdad me ha decepcionado un rato largo, de verdad, me esperaba algo mas oscuro y las bases mas mejoradas que los discos anteriores, llevo escuchandolo varios dias y no, no me entra, espero que solo sea un lapsus en su carrera y con esto aprendan para el próximo, que sirva de advertencia.Un saludo.

  • Ese rollo de “sus letras son malas pero ¿qué mas da?” ya me explicaréis si es benevolencia o que les perdonáis la vida porque no dan pa’ más.

    Personalmente, me confunde mucho el éxito de Dorian, sobre todo entre gente que admite que son malos.

  • cade19

    a mi como fan de obk me enorgullece la comparación y solo hecho de mencionarles…
    Decir que el disco para mi tiene un 10, desde que lo compras lo abres, hasta que lo escuchas y te das cuenta que las 10 pistas son un tesoro…una madurez en la voz y letras y una producción en contra a la tendencia indie-pop…reemplazada por la electrónica!

  • Juantri

    Yo no me los creo para nada, es más me dan cien patadas en el estómago cada vez que los escucho pero es que además después de oírle decir 20 veces en el sonorama lo de “fuertísimo” en lugar de fortísimo…puff!, ¿qué persona con dos dedos de frente va a querer escuchar sus letras si no sabe ni hablar?

  • Magicoviaje

    Yo me he decepcionado porque han tirado por el lado que menos me gustaba de su material anterior, dejando de lado algunos toques oscuretes que creo no estaban mal del todo, en pro de unos ritmos demasiado acelerados y un tecladillo de fondo que para mí es EL INFIERNO EN LA TIERRA.

    De las letras ya no hablo, que si he llegado a encontrar defensores de Xoel, no quiero saber lo que puede salir de aquí.

  • _perla_

    pero son gayers o no son gayers, jaja

  • manuelsapam

    el cantante es nulo. Como diría el regulador de egos: “nunca has cantado bien, pero es que lo de ahora es vergonzoso” :P

  • Ava Adore

    UN DISCAZOOO!!!…todas las canciones super buenas desde las letras hasta el ritmo y el toque de la voz de Marc que las hace más especiales aún, la verdad que es un álbun muy expectacular..y espero un dia tener la oportunidad de escucharlos en vivo, porque deben sonar muy bien :) ,y porque no, conocerlos en persona también..

  • Pingback: jenesaispop.com » Finalistas del concurso maquetero de Levi’s()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dorian: “Aviador Dro producían y tocaban mejor que New Order”()

  • Pingback: jenesaispop.com » La leyenda del beso()

  • Pingback: jenesaispop.com » Contempopránea 2010: viernes()

Send this to a friend