Raphael en concierto: ir o no

Por | 05 Oct 09, 13:17

raphael-torrejonUn porcentaje escandaloso de las canciones de Raphael habla sobre seguir con tu vida adelante al margen del «qué dirán», así que hacer una crítica de un concierto suyo alegando cosas como que cada vez es más una caricatura de sí mismo y menos un intérprete puede que no tenga ningún sentido. ¿Sigue dando miedo esa sonrisa terrorífica que gasta todo el tiempo o ya nos hemos acostumbrado a lo que parece un tic?


En cualquier caso, preparándonos para un show lleno de excesos y lo que parecen autodeclaraciones de amor «cómo me quiero» y «qué suerte tengo de ser Raphael», no podíamos rechazar la idea de verle actuar gratis en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz (Madrid), este pasado sábado, y frente a una gigantesca Virgen del pueblo, a la que es raro que no se refiriera constantemente.

Raphael lleva una banda de unos 10 músicos con cuerdas, viento y piano, y aún se defiende en un escenario en el que apostamos a que se siente como en casa, interpretando sus éxitos todavía con bastante fuerza, sin que la voz le falle en casi ningún momento (y cuando sí, ahí está el público para cantar y respaldarle). ¿Se pondrá aún nervioso Raphael antes de salir al escenario? Seguro que no.

La mayor pega que se le puede poner a su set es la duración. Es loable que el tipo aguante ahí 2 horas y 40 minutazos, pero al final, resulta excesivo. Al principio escuchas con muchas ganas hasta su versión de ‘Cantares (caminante no hay camino)’, pero no hay muchas ni por nuestra parte ni por el 90% del público asistente, la mayoría en torno a los 45-80 años, de escuchar sus versiones de Alejandro Sanz (‘La fuerza del corazón) o su nueva canción, escrita por Joaquín Sabina (‘50 años después‘).

Sin embargo, cuando interpreta sus grandes clásicos, el show es un éxito seguro. Hacia el principio aparece ‘Mi gran noche’, hacia la mitad ‘Digan lo que digan’ y un dueto con Rocío Durcal en las pantallas gigantes, ‘Cómo han pasado los años’; mientras que para el final deja el de Rocío Jurado, la genial y espectacular ‘Como yo te amo’ de Manuel Alejandro, y ‘Qué sabe nadie’. A menudo (por ejemplo durante ‘En carne viva’) recurre a un mismo truco: para la canción a la mitad, hace un enorme ademán de irse, pero se detiene, mira hacia atrás, recibe una gran ovación y vuelve a escena con la segunda estrofa de la canción. Aunque el momento estrella del show es ese en el que de una patada rompe un espejo en mil pedazos en ‘Frente al espejo’.

Cuando ya crees que te vas sin ‘Yo soy aquél’, Raphael la interpreta en el bis, aunque eso sí, en sólo una estrofa. Así que si tuviéramos que quedarnos con sólo un momento del show, sin duda sería con la interpretación, emocionante, de ‘Hablemos del amor’. En dos pantallas laterales se proyecta su interpretación en Eurovisión, y en la central, en directo el Raphael de hoy, sincronizado. Ni Madonna, vamos. ¡Grande!

Veredicto: hay que ir, pero consciente de que te enfrentas a 140 minutos de Raphael. 6.

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • «Veredicto: hay que ir, pero consciente de que te enfrentas a 140 minutos de Raphael.»

    XD

  • Yo lo vería por escuchar «Mi gran noche» o «Yo soy aquel» pero vamos tampoco pagaría por un concierto en el que conozco 2 o 3 canciones. ¿No tocó ese cover de «Maldito Duende»? Todo un exito que daban en los 40 principales.

    Para ver a míticas figuras de la canción prefiero mil veces más a Julio Iglesias, tocandome la canción de La Carretera sería feliz o Juan Luis Guerra, que tocamndome Bachata rosa sería igual de feliz.

  • Patrullero

    Yo creo que es mas qeu recomendable que la gente vaya a ver a Raphael, mejor en fiestas
    (el mes pasado tb toco gratis en Valdemoro) que pasando pro caja que suelen clavar.
    Se come el escenario y pocos grupos pop tienen tanta solvencia en un escenario, asi qeu solo pro eso ya merece mas nota la verdad.
    Por otro lado, y teneis mucha razon, el concierto dura demasiado y a mi me sobran unos 30min de concierto, que es justo la tanda folclorica qeu empieza con Salamandro Sanz y dejenera en rancheras….

  • Hay que ir sí o sí… ese chorro de voz no se oye todos los días.

  • Patty Heart

    Raphael consigue lo que no consiguen todos los festivales del mundo: dejarme destrozadita. A la mitad del concierto de Valdemoro ya estaba sentada en el suelo, porque entre que no soy muy fan y que es laaaaaaaaargo como polla de negro…

    Yo me acordé de un monologuista que nos hizo el truco Raphael para los aplausos. Lo de hacer como que se va pero no, lo de agradecer todo el rato el aplauso, hacer el «no no, gracias a vosotros». Y claro, verlo en vivo es el despiporre.

    Espero impaciente el comentario de Óscar…

  • aeronfix

    Este verano actuó en las fiestas de Bilbao, también gratis, también largo, y me dicen que hizo el mismo mismito show. Te gustará o no, pero no se le puede quitar mérito. ¡Cómo suda la camiseta este hombre, para lo mayor que es (no que está), y la poca falta que le haría! Para mí no es, en absoluto, un artista de cabecera, pero hay que reconocerle la personalidad.

  • Yo estuve en el live de Torrejón y fue la leche. Como lo parte este mozo y que gustazo ver a las señoronas llorando a moco tendido a los pies de Raphael.
    El hombre se gusta a si mismo y tiene la misma sonrisa que Joker.
    Un crack, no solo de rap se vive en Torrija

  • El año pasado, en las pruebas de sonido de no-me-acuerdo-qué-grupo en el Summercase, pincharon «Mi gran noche», y los españoles que estábamos por allí empezamos a cantarla a grito «pelao». Se ha convertido en un tema indie…¿Él lo sabrá?

  • Para quienes no le conoceis, podeis pensar que es largo pero he vsto a mucha gente que al salir, reconoce que se ha perdido mucho por no ir a verle mucho antes, no cometais el mismo error y bueno, si lo teneis gratis, mejor para vuestro bolsillo pero merece la pena pagar la entrada que nunca será tan exagerada de precio como las de otros que dan solo una hora y si llegan, cobrando mucho más.

  • hay que ir… si te gusta raphael. a mí todo lo que ha grabado de manuel alejandro me fascina. y en directo la solvencia es absoluta y la orquesta ya la quisieran la mayoría de los grupos indies con querencia a la épica instrumental.

    así el concierto, a pesar de ese interludio coñazo con las canciones de la dúrcal, alejandro sanz y sabina, seme hizo sencillamente glorioso. y eso que pasé por caja y bien pasado.

  • Óscar

    Óscar sólo puede rendir pleitesía ante una bestia así en escena.

    Lo vi en Bilbao este verano, guardando cola entre un montón de señoras de pelo cardado que se daban codazos por la primera fila (oficialmente, un público que puede llegar a ser más peligroso que un montón de maricas en un golden circle de Madonna) y a quienes les debía de parecer anacrónico que un chavalito estuviera en un concierto de Raphael, con un litro de cerveza en la mano y cantando todas las canciones. Me daban caramelos y decían «ay, qué mono, se las sabe». Algunas me despidieron con dos besos al irnos. Un amor.

    Raphael, de vuelta de todo, está por encima de cualquier coña post moderna. A estas alturas ya no tiene que convencer a nadie y puede hacer lo que le de absolutamente la gana. Es inmortal. Raphael es Dios en la tierra y está por encima del bien y del mal.

  • el anonimo tranquilo

    Hombre lo de cantar a dueto consigo mismo ya lo hizo la streisand en the concert con el medley de yentl.

    Se ve que a los egos excesivos les pone hacer autoduetos. En el caso de Barbra el resultado era impresionante en el caso de raphael no se, tanta pluma y por tripiclado debe ser hasta peligroso…

    ¿Para cuando una gira conjunta de raphael y camilo sexto?

  • La semana que viene estará en Salamanca, me gustaría verle, pero paso de pagar 26 euros por la entrada más barata!!

  • Chemita

    Yo lo vi en Barcelona hace unas semanas por primera vez y no estuvo nada mal. Coincido que el momento ‘Hablemos del amor’ es el momentazo del concierto!

  • Patrullero

    Y el momento espejo? Que me decis de eso?
    26e se puede pagar pro el, pero yo mas pues ahora mismo pues no me lo planteo. Pasa lo mismo con Paul Anka o Burt Bacharach, de los que nadie se plantea comentar alguna de las cosas qeu por aqui se han puesto.
    A mi Raphael me parece algo serio y en el mismo concierto de la Heart me harte a aplaudir a a levantarme de mi silla de la emocion.

  • Raphael es grande, y tiene temazos como «mi gran noche» y «casi casi».

  • chuchi

    yo ya tengo mi entrada para verle en salamanca, yujuuuuuu

  • Olmo

    Se agradece que en 2:30 se cante taaaantos temazos … todos de seguido, sin descanso, cortas … temazo tras temazo ..

    (y además su hijo esta bueno ….)

    (En Valdemoro perdimos mucha gente la voz)

  • prefabsproutiano

    yo por convicciones religiosas y tradiciones ancestrales, a raphael solo puedo escucharlo en nochebuena. Espero que este año no vuelvan a ponerlo repetido.

  • danielsan

    A Raphael hay que verlo, por lo menos, una vez en la vida, es historia viva de la música de este país. Que ya tiene una edad, y oye… a ver si pasa como con la Jurado, que me arrepentiré toda la vida de no haber ido a verla en su momento.
    Yo lo vi hace un par de años, en un teatro en Valencia. Lo mejor era el montón de señoras septuagenarias enloquecidas como si fuesen quinceañeras. Se levantaban a aplaudir cada minuto y medio. Y bueno, él tiene un chorro de voz. Aquel concierto también duró dos horas y pico, y solo estaba él y un piano. Aunque la verdad es que te dejaba exhausto, con tanta emoción a flor de piel, tanto sentimiento desgarrado…

  • Patty Heart

    Patrullero, es que ya lo dices tú, «te levantabas de la silla», cabronaco, yo no tenía silla y por eso me dejó para el arrastre.

  • el anonimo tranquilo

    un concierto de raphael sin sillas? que quieren matar a la tercera edad por dios que hay caderas operadas, protesis de rodillas, muletas, artosis, fibromalgia… un poquito de por favor…

  • SIEMPRE!!

  • Oscar

    A propósito de raphael, aquí un mashup de raphael vs pharrel http://www.youtube.com/watch?v=W6BS22KzSsc
    Me extraña que, con discos tributo a Michael Jackson y mashups a la altura de «The Hood Internet», nunca se hayan referido a Cookin Soul, uno de los grandes exponentes del remix en España.
    Sí que molan.

  • Hum

    viva Raphael

  • mo’wax

    Me complace ver cómo ha calado el legado intelectual de uno de los mayores exponentes del régimen de nuestro Generalisimo entre los muchachotes/as de este foro…Viva el apropriacionismo!

  • Vlada

    pero esto es en serio? cómo es que les gusta este hombre? no entiendo…

  • Carlos

    Yo también estuve; no es que me guste especialmente, pero es de esos artistas que hay que ver.

    Y reconozco que estuvo cargado de egocentrismo (el tío dijo que sus 50 años en el escenario eran patrimonio musical de este pais), pero el tío es muy grande; eso son tablas y eso es una voz, y lo demás tonterías.

    Yo me quedo con las interpretaciones de Mi gran noche y Como yo te amo y también con el tema que hace que casi me emocione: Gracias a la vida, de Violeta Parra. La cantó genial.

    Aun así, pasará tiempo hasta que vuelva a un concierto tan… tan… tan patrio :p

  • Mr.X

    yo no iría ni aunque me apuntaran con una pistola en la cabeza y me dijeran que si no lo hago, acabarían con la raza humana

  • mo’wax

    Pensándolo bien,todo dios tiene un guilty pleasure escondido en su armario…No arrojarè nunca mas la primera piedra,lo prometo…(el mio es leer la sección «El psicólogo responde» en el MUJER HOY…)

  • Pingback: jenesaispop.com » Amaral en concierto: ir o no()

  • Holly Golightly

    El mes pasado lo vi en directo, a una amiga y a mi nos regalaron uns entradas(fruto de un pedo tremendo…), pensabamos ir un momento y pirarnos, pero al final nos quedamos todo el concierto y hasta nos gusto, no tenia precio ver a las paisanetas emocionadas (si llega a bajar se lo comen…) Eso si,el tio está encantado de conocerse….

  • RAPHAEL=DIOS

  • teresa

    nadie se atreve ni nadie puede dar 3 horas a viva voz en directo CASI TODOS LOS DIAS y recorriendo el mundo, como Raphael . No es que otros no quieran..hay cosas que sólo son reservadas para los monstruos de la canción, y el directo es el fuerte de Raphael. Insuperable en todo, unico , absolutamente único, una gozada verle en vivo. Y sabe a poco 3 horas, cuando hay tanto arte delante y tanta felicidad en el público.

  • mo’wax, no critiques porque lo tuyo tiene delito…

  • Estoy en Rusia y aquí son FANS de Raphael. Varias alumnas mías han llegado a pagar hasta 200 euros en la reventa para irse a Moscú a verle hace bien poco (y no es q el avión a Moscú sea precisamente barato). De hecho, estoy convencida de que Raphael es el verdadero motivo por el que todas ellas esudian español… Es alucinante.

  • Lulo

    Yo estoy a favor de todo lo que sea gratis, y si es un cantante con un disco de uranio ni te digo.
    Eso sí, me tendría que atizar sus tres o cuatro cubatas sólo para salir de casa rumbo a Raphael. Pero lo disfrutaría muy probablemnte.

  • Badabum

    Pues yo a este sí que iría, mira tú por dónde. Aunque me surge un problema similar al de Amaral : que no tengo un duro. Pero con este sí dudaría al menos.

  • raphael

    Me averguenza ver tanto moderno por aquí, que menosprecia a Raphael y después adora cualquier tontería indie. Los artistas se demuestran en directo, Viva Rafel, artistazo de este país por excelencia.

  • Patrullero

    Badabum, lo mismo que te decia en el otro post, Raphael es de los artistas que se pueden ver gratis, en madrid toca casi todos lso años al menso una vez gratis, y en el resto de provincias a lo mejor cada dos años o asi (en santander hace unos años, este verano en bilbao… por ejemplo)

  • Hysterico

    Deberían crear el Nobel de la Música para dárselo.

  • Carlos A Chica

    Lo vi dos veces en mayo, en su gira por Colombia. De Raphael podrá decirse lo que se quiera, pero nadie osaría decir que es una estafa. Nunca vi a un artista tan íntegro en el escenario. Mejor ahora que hace diez años, cuando se le nota en la escena la serenidad escrupulosa de los años y la pulcritud en la entrega.

  • Java

    Me estaba esto ya maloliendo a mi hasta que leí el último comentario… Algún valiente se asomó a mi tierra «El Bronx», pensé nada más ver la portada, que era mucha casualidad que se criticasen sendos conciertos… Mierda! Y yo que me perdí Raphael por tener la Gripe T(torrejonera), aunque no cantó Aquarius…

  • chars 21

    Que tal amigos pues les voy a hacer un comentario en mexico de donde yo soy es un idolo y un icono de la mucica romantica tuve el honor de verlo hace 2 años en el teatro morelos de toluca y como dice su ultimo disco Maravilloso Raphael

  • berta correa

    No me cansaría NUNCA de ver a este Gran Artista que es RAPHAEL…ES UNICO….y los que opinan lo contrario es que jamas lo han visto en directo.