Moon

Por | 18 Oct 09, 19:29

moon_ Es normal, supongo, que cuando naces hijo de David Bowie la larga sombra de tu padre te quite la luz. Que el miedo a superar lo insuperable, el pánico a no llegar a convertir tu vida en algo útil para una sociedad que siempre te verá como una obra más o menos acertada de tu progenitor, supere al de cualquier tipo de fobia que alguna vez asoló al ser humano. Y a pesar de todo, ¿quién no mataría por tener un padre como Bowie? Al fin y al cabo, como Duncan Jones está demostrando, no todos los retoños de genios tienen por qué ser la enésima revisitación de gente como Lisa Marie Presley o Redmond O’Neal. Al menos no tienen por qué jugar en la misma liga.


Sí, Duncan Jones podría haberse sentado a chupar de la teta de papá para el resto de sus días, pero en lugar de eso se ha marcado un peliculón como ‘Moon’, que sin ser la panacea del género Sci-Fi (hablamos de una ópera prima), supone una interesante revisión a ese cine de astronautas claustrofóbico y desolador, hablando en Bowie, más cercano a las letras de ‘Space Oddity’ que de ‘Starman’. Un filme independiente que recupera el gusto por la artesanía cinematográfica. Y con artesanía no nos referimos al uso de maquetas, que también, sino a esa narración pausada y sosegada sólo creíble cuando viene de parte de aquellos que disfrutan con su trabajo.

‘Moon’, que con acierto se alzó en el último Festival de Sitges con los premios a mejor película, mejor guión, mejor diseño de producción y mejor (único) actor para Sam Rockwell, cuenta la historia de Sam Bell, un operario destinado durante tres años para controlar la extracción de una fuente de energía sólo disponible en la Luna. Un exilio voluntario con un robot como única compañía que, a punto de acabar para regresar a la tierra, se ve truncado cuando Rockwell encuentra inconsciente en una de las estaciones a un operario accidentado que, no es que se parezca a él, sino que es él. Superado el shock, el juego consiste en descubrir cómo ha llegado esa persona allí, qué consecuencias tiene para él semejante hallazgo y, sobre todo, intentar no adelantarse al decepcionante desenlace que le darán a semejante premisa.

Porque como tantas otras veces, lo mejor para el espectador en esta historia es disfrutar sin prisa del camino y no sentirse engañado por un final pequeño y abrupto para tanta hazaña. De las pocas que, copiando descaradamente al personaje de HAL 9000, salen bien paradas. Y aunque sólo sea por eso… 7

  • Renatatebaldi

    Sam Rockwell se sale en esta película!

  • La chica de al lado

    Lo cierto es que el género tiene morbo. Hace años vi una película protagonizada por Vincent Gallo, “Stranded” sobre la primera misión tripulada a Marte. Muy recomendable.

  • Nui

    Bastante de acuerdo con la nota. Quizá le bajaría medio punto.

  • Copper Soul

    La he visto hoy, me ha gustado, me ha recordado a Solaris

  • H

    Yo fui emocionado a ver una película donde salía Kevin Spacey, ejem.

    No esta mal, leeenta ciencia ficción, rollo Solaris. 7 también

  • Hysterico

    Es una de las pelis del año, cojones!

    Nominación para Sam Rockwell YA

  • yomismo

    desgraciadamente, no creo que sam rockwell se vaya a comer un rosco fuera de los festivales en dónde se exhiba la película porque no parece un papel de esos que les gusta a los de la academia (minusválido/socialmente-compretido/famoso-en-un-biopic).

  • el anonimo tranquilo

    coincido en el final. No esta a la altura de rockwell (que ya estuvo grandioso en las confesiones de una mente peligrosa) ni del resto de la pelicula.

    Momento a destacar la conversacion sobre el recuerdo compartido. Gerty o el lado bueno de Hall 9000 y madre.

  • el anonimo tranquilo

    a hal le sobra una l…

  • NetDancer

    Yo la vi anoche y aluciné. Casi 9.

  • Sam Rockwell merece su reconocimiento como actor YA! Que entre tanto filme independiente en que sale (que la mayoria es lo que son, solo que distribuidas por las grandes compañias) a la larga termina siendo tan desconocido como cualquier concursante de reality de VH1.

    Todas sus peliculas me encantan y se que Moon no sera la excepcion.

    Ademas con ver el poster de la pelicula no se que esperaban, ¿extraterrestres y guerras espaciales? Para mi el poster es bastante explicito y se que esperar.

  • Saltodemata

    A mí el final me ha parecido bastante en consonancia con el resto del film. Hubiese sido un error empezar a sacar gente de todos los sitios y seguir la trama más allá de la luna, ¿no creéis? Por lo demás.. ¡una muy buena película!

  • Acabo de leer en la wikipedia de Duncan que se plantean hacer una trilogía….

  • Aleix del Mal

    Perdón por el OFFTOPIC, pero el próximo finde voy a madrid y me gustaría que alguien me recomendase sitios para salir/cenar. O sea un finde poppy en madrid.

  • Hysterico

    Piscu, es una trilogía ambientada en un mismo universo, pero no va a continuar la historia de Sam Bell.

    La siguiente peli que quiere hacer, si consigue que se la financien es Mute, ambientada en Berlín y protagonizada por un mudo. Y sí, Sam Rockwell le pidió el papel pero Jones le ha dicho que nanai

  • Milonga

    Menudo chulazo Sam Rockwell…

  • memetfe

    Una cosa, ¿David Bowie no era gay? ¿Y tiene un hijo? A mí estas cosas me descolocan.

  • expanded

    Y el factor sorpresa?

  • humbert

    Está bien. Un siete, sí.
    Yo me hice un lío con los clones. En le ciencia ficción me despisto siempre !

  • Yo con lo que me quedo, aparte de la música, muy chula, es (a ver cómo lo digo sin spoilear) con algo que no sé ni si querían decirlo en la peli o es cosa mía, pero mola porque me lleva a una cosmogonía kármica que me es muy afín. Hay unos personajes a los que les implantan recuerdos (nada muy original, ya lo hemos visto en el cine varias veces), que a pesar de saber que son eventos que en realidad no han vivido, les afecta igual. Duelen, alegran, entristecen… Tú lo ves y piensas, que bobos, podrían no sufrir, si total, no les ha ocurrido nada de eso (sin ser nada de eso yo)… Y entonces digo, ¿qué diferencia hay con lo que sí pasa de verdad? ¿Qué nos detiene a nosotros, en nuestra vida cotidiana, de separarnos de las emociones, de los recuerdos, del pasado, tomando perspectiva, reconociendo que no somos eso sino el observador de eso, como si no nos hubiese pasado en realidad?

  • JA

    Hola.
    Ufff, cuanto spoiler en los comentarios!!!!
    Ayer la ví. Bajo mi humilde punto de vista: Estupenda película e interpretación; magníficas imagenes y ambientación.
    Difiero de lo de “un final pequeño y abrupto para tanta hazaña”. Me parece que es perfectamente lógico y coherente (dentro de la sci-fi, claro está), salvo lo de “soportar unas pocas gsss g=9,8 m/sg^2 x nnnnn XDDDDD”
    ID A VERLA. OS LA RECOMIENDO.
    Salu2!

  • JA

    Aaah! y se me olvido decirlo…
    Durante un ratito os reireis un monton y todo, tendreis unas grandes y buenas dosis de humor negro.

  • humbert

    Telecine : Khrisnamurti, no?

  • humbert, entre otros..

  • arn

    gran película. un 2001 sin tanta sesudez. muy disfrutable. muy rayable. gran bso.

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores películas 2009()

Send this to a friend