Discos de la década: Hercules and Love Affair

Por | 14 Nov 09, 14:09
hercules-love-affair

A día de hoy (por suerte) hay algo más de información alrededor de Hercules And Love Affair que cuando escribimos la crítica de su disco de debut, allá por marzo de 2008. Por aquel entonces, además de que era el proyecto personal de un DJ neoyorquino llamado Andy Butler, y de que en él colaboraba la guayedad en forma de Antony Hegarty, cantante de Antony and The Johnsons, poco más sabíamos. Desde entonces, han corrido ríos de tinta sobre el grupo, que además obtuvo magníficas críticas por su disco homónimo de debut.


El álbum también fue un enorme éxito de ventas, alcanzando el #31 en UK, el #12 y el #18 en Bélgica y Noruega respectivamente y (¡atención!) el #81 en España. ¿Cuántos discos habrá vendido en nuestro país? Pocos, evidentemente, pero no deja de ser un hecho reseñable.

‘Hercules And Love Affair’ venía avalado por una canción que lo petó todo en las pistas de baile. No queda nadie en el mundo que no haya cerrado los ojos y se haya entregado a las bondades de ‘Blind’, una canción que interpretaba Antony «como si le hubiera tocado la lotería», como bien reseñaban en el EP3 en su día. El tema duraba nada menos que seis minutos y diecisiete segundos, pero es tan pegadizo y tan atractivo que se convirtió en un clásico instantáneo en todos lados. Y nosotros que lo disfrutamos.

Pero no sólo de Antony vive el hombre, y mucho menos Mr. Butler. Kim Ann Foxman (a quien en su momento confundimos con un chico, ¡glups!) y Nomi Ruiz también formaron parte de un original proyecto que fue creciendo hasta límites insospechados, y que además contenía otras canciones de lo más reseñable. ‘You Belong’ fue un segundo single a la altura del primero, también con acompañamientos de percusión, aunque esta vez echábamos de menos los vientos, que dan ese aire tan característico (y disco) a todo el conjunto.

Sin embargo, merece la pena no olvidar que el álbum es puramente electrónico. No en vano las influencias del DJ se remontan a los años ’70, de los que Andy Butler saca prácticamente todas las ideas y las pone en práctica con bastante maestría, facturando pequeñas joyas que hay que ir descubriendo poco a poco. ‘Raise Me Up’, por ejemplo, es el típico grower que -tras varias escuchas- termina enganchando como el mejor de los singles. Y lo mismo pasa con las repetitivas ‘Athene’ y ‘Hercules Theme’. En esta última, en especial, los arreglos de viento destacan poderosamente incluso por encima de las voces.

Así y todo, quizá uno de los aciertos de Andy Butler fue juntarse con Tim Goldsworthy, copropietario de DFA Records y colaborador y productor de otros grandes grupos como UNKLE o Cut Copy. Un productor de lujo para un disco que destaca por su originalidad y elegancia.

  • Risingson

    Me pareció en su día y me sigue pareciendo lo más flojo del catálogo de DFA. Nunca entendí un hype que basicamente reciclaba todo el house herbertiano y aledaños (El «You, me & us» de Brooks suena varias veces durante el disco) sin aportar nada. Que fue un hype se demostraba en los conciertos, donde no bailaba ni Dios. Bueno, yo sí. Porque me gusta el momento trompetilla.

  • dyorch

    ¿Disco de la década?

  • Nunca lo pondría como Disco de la Década.

  • Sí que pondría «Blind» entre las mejores canciones de la década, pero el disco ni de coña.

  • Rum Rogers

    Pues yo creo que Hercules & Love Affair es la definición perfecta de un disco de esta década

  • ¿Donde no bailaba ni Dios? Madre mía, ¿no estuviste en la Sala Heineken cuando vinieron, verdad? :-P

  • Longa Niza

    El disco es un horror, con hit incluido, pero un horror, vamos…

  • danielsan

    para mí, uno de los supergrandes de la década. Es un refrito del disco de todos los tiempos genial.
    ¿que no bailaba nadie en los conciertos?? no debimos estar en el mismo…

  • tigermilk

    no sé si cut copy está en los discos de la década pero «in ghost colours» debería estar antes que hercules and love affair.

  • Stop me now

    Vaya porqueria de disco, «Blind» inclusive.

  • A mi me parece que Blind es un temazo, pero el disco demasiado verbenero…y el directo directamente de vergüenza ajena

  • me parece que aqui habeis patinado un poco…que tengan un temazo no quita a que el disco sea digno de fiesta de pueblo, de orquesta con midi…

  • R Dorado

    Toc Toc… ¿Jenesaispop es aquí?

    ¿Qué son estos comentarios? ¡Ah! Ya veo, que no tenéis orejas y que pasáis completamente de escuchar el disco de Hercules.

    Blind es una de las canciones de la década. La banda, su primer álbum y la producción son dignos de elogios. ¿Se puede saber qué os pasa? ¿Blind es tan buena que su éxito se debe al hype? ¿Qué hype? Una banda con buena imagen, buena producción, canciones bailables, buen concepto, sólidas influencias, tocado por la magia DFA y por el talento de los colaboradores… es hype??? ¡Venga ya! No perdáis el tiempo y no me lo hagáis perder a mí.

  • R Dorado

    ¿Flojo, hype, ni de coña, horror, porquería, verbenero? ¡Venga ya! Hacedme un favor: escuchad el disco.

  • Curiosamente todos re-escuchamos 10-15 discos sobre los que estábamos indecisos la semana pasada y este fue el único que apoyamos todos…

    A mí me parece el disco de música disco de la década.

  • Risingson

    supervago, sí, el de la sala Heineken. Fue tristísimo. De hecho a mi amigo y a mí se nos veía porque eramos los únicos que nos veíamos, y por eso nos localizaron.

    Y R Dorado, me da igual lo que opines. Yo lo veo flojo, aburrido y que sólo tuvo ese boca a boca por la calidad de groupies de los seguidores de la Antonia.

  • boys of melody

    Yo confieso que no lo he escuhado, pero «Blind» sí, y no me cabe en la cabeza que alguien lo pueda catalogar de bodrio. Es una maravilla.

  • mIGUEL

    a mi me da igual lo que la gente diga, y me da igual que la pusieran en la caca del Elástico, y me da igual que sea o no diaco de la decáda, ¡pero me encanta!

  • Pablonete

    No entiendo ni que la canción fuera tan «pegadiza y atractiva», ni que el disco sea de la década. Para mí al menos no lo son.
    El género disco nunca me ha apasionado, pero por ejemplo me encanta Love Lockdown de Kanye West, mientras ésta me deja igual.
    Pero os animo a continuar con los DD.D. (discos de la década), estoy (re)descubriendo cositas muy buenas.

  • teje

    que sí, que blind es temazo, pero que esto cuele como disco de la década… me alegra ver que no soy el único que lo piensa

  • En todo este tiempo que lleváis con lo de los discos de la década, este es el primero con el que no estoy de acuerdo en absoluto. Lo compré con muchas ganas y me desilusionó rápidamente. A pesar de Blind, uno de los indiscutibles singles de la década, y un par más, el conjunto me parece mediocre.

  • El otro día soñé que Annie Lenox ponía voz al segundo disco de Hercules & Love Affair, y sonaba de cine.

  • Me sorprende un huevo la avalancha de críticas. Para mí fue uno de los discazos del año pasado, en directo me lo pasé teta y es desde luego uno de los discos de baile más flipantes de la década.

    Y no soy fan de Antony :)

  • También estoy con los discordantes. Iris, Blind y Raise Me Up me parecen notables, pero poco más. Nunca habría pensado en él como disco de la década.

  • R Dorado

    Yo tampoco soy fan de Antony. No sabía que este disco tuviera tantos detractores :O

  • Producto pasable, audible, comestible, poco más. Na del otro mundo.

  • Yamile

    De acuerdo con el tono general de los comentarios.

    Blind impresionó y apabulló, y algún tema más, correctito. Todos hemos machacado este disco en su momento pero hoy es inescuchable.

    Yo digo que ni sacarán otro, o será, definitivamente, inescuchable.

  • man

    Es el último gran proyecto de música disco que he escuchado. El anterior se remonta al 87. Así que de acuerdo con Ustedes, directo a «Discos de la década».

  • Supervago, y rooty d bj? O kala d MIA? O el CONFESSIONS de MADONNA??

  • weirdo

    blind es un temazo y las pippets son monas, pero vaya mierda década estais sacando a relucir estos días… ha habido bastantes cosas más interesantes. no recordais?

Share via
Send this to a friend