Discos de la década: Saint Etienne

-

- Publicidad -

Discos de la década: Saint Etienne

finisterre

Bob, Pete y Sarah, o los que más himnos indies bailables nos dieron en la década de los 90, con el inmenso ‘He’s On The Phone’ como muestra perfecta del eurodance inteligente, en 2002 se encontraron con el final de un camino -el camino que comenzaron en ‘Foxbase Alpha’ con ese pop tan enlazado a la música de los 60 y salpicado de bases house y que como penúltima etapa visitó la electrónica experimental-, ya en este siglo, en ‘Sound of Water’. Y ellos mismos nos muestran que han llegado al final de un camino, por un lado con el título del disco ‘Finisterre’ -como veremos más adelante el tema que da título al disco es el manifiesto de Saint Etienne-, y por otro con la foto de la portada, un collage de Jakob Kolding en el que se ve el derrumbamiento parcial de la torre de apartamentos Ronan Point que ocurrió en Londres en el 68.

- Publicidad -


El disco no fue muy bien acogido por los fans, ni por la crítica en general, en lo que es el trabajo más infravalorado de los siempre infravalorados Saint Etienne. Lo que en principio iba a ser la banda sonora para un documental con una visión más realista, más centrada en los suburbios, de Londres, terminó siendo un álbum más del grupo, con el documental publicándose a los dos años por problemas con la discográfica. Y esto despistó a mucha gente. Se creyó que el disco hablaba sobre Londres, que era el particular homenaje que le hacían a su ciudad de la que siempre afirman estar enamorados, pero no dejó ver a mucha gente que las referencias a Londres estaban ahí porque, en verdad, estaban hablando de ellos mismos.

- Publicidad -

El disco comienza con ‘Action’, uno de sus hits pop instantáneos y primer single que contiene la fórmula de Saint Etienne que nos recuerda a ‘He’s On The Phone’, ‘Only Love Can Break Your Heart’, ‘Who Do You Think You Are’… Pero este trabajo es de síntesis, así que también tenemos a los Saint Etienne más electro, más experimentales, con sintetizadores retrofuturistas: ‘Amateur’, ‘The Way We Live Now’, ‘Shower Scene’, ‘New Thing’ y ‘B92’; los que conectan con el easy listening de los 60: la instrumental ‘Language Lab’, ‘The Way We Live Now’; o los más clásicos: ‘Stop And Think It Over’, ‘Summerisle’. Incluso un rap empalagoso, ‘Soft Like Me’, bastante controvertido pero que al final resulta entrañable.

Entre la mayoría de los temas, y en conexión directa con el ‘So Tough’, la voz de Michael Jayston va lanzando frases introductorias, que son toda una declaración de los referentes del grupo. Entre estas frases está una cita de una antigua comedia de la BBC, pero en el resto de frases no se muestran tan inocentes y disparan con contundencia todo su ideario políticosocial y musical. No se nos olvide que siempre, bajo su apariencia elegante, delicada, melómana y culta, Saint Etienne ha sido un grupo muy politizado. Así, tenemos frases de poetas de izquierda como Kenneth Patchen, o la cita del poeta comunista francés Jacques Prévert: «Our Father, who art in Heaven, Please, stay there» («Padre Nuestro, que estás en los cielos, por favor, quédate ahí»). La crítica que hacen no es sólo social, sino también musical: «Rock could be so good, But we make it all so rubbishy». Y hasta hay un guiño a los Manic Street Preachers, por cierto, premonitorio con toda la que ha caído a los bancos: «Natwest, Barclays, Midlands, Lloyds. Use a bank? I’d rather die».

- Publicidad -

Dentro de su faceta más comprometida, también tenemos la canción ‘B92’, un tema electro, bastante anguloso, un homenaje a la emisora de FM de Serbia del mismo nombre que fue vista como un reducto de libertad durante la Guerra de los Balcanes. Se convirtió en un oasis dentro de la guerra y la conexión, en este caso musical, con el mundo exterior, en el «muro de sonido» con el que se protegieron.

Pero por si no había quedado claro qué es Saint Etienne, en la última pista del disco, que da el título al álbum, lo dejan muy claro con una voz femenina que va recitando el manifesto del grupo:

There are too many bands that act lame
Sound tame
I believe In Electrelane
Over here it’s new, it’s now, it’s you, it’s clean
The beard and lipstick scene
So look beyond Big brother, gossip culture,
So bored of stupidity
The myth of common sense
I believe in Donovan over Dylan
In love over cynicism

Estos eran y son Saint Etienne. Con este trabajo pasaron a «demolerlo todo para empezar de nuevo», lo que explica su siguiente trabajo ‘Tales From Turnpike House’, que retoma la parte más pop y se desliga de la trayectoria que habían llevado en el último lustro. Habrá que ver adónde les lleva este nuevo camino.

Lo más visto

No te pierdas