En los últimos días ha aparecido en varios medios «el top 10 de los discos favoritos del Vaticano», una conclusión un poco de aquella manera porque en realidad esta «lista de mejores discos de la historia» procede de L’Osservatore Romano, considerado, sí, el periódico más o menos nacional del Vaticano… pero a saber quién ha realizado exactamente esta lista, con qué objeto y de qué manera. ¿Hay becarios en este periódico? Estos son los álbumes que reivindican:
The Beatles / Revolver
Pink Floyd / The Dark Side of the Moon
Oasis / (What’s the Story) Morning Glory?
Michael Jackson / Thriller
U2 / Achtung Baby
Fleetwood Mac / Rumours
Donald Fagen / The Nightfly
Carlos Santana / Supernatural
Paul Simon / Graceland
David Crosby / If I Could Only Remember My Name
Una selección con un poquito de moderno, un poquito de clásico, un poquito de rupturista y un poquito de histórico que nos ha dejado a cuadros. Ahora va a resultar que los Oasis no han asistido a los famosos conciertos pop que organizaba y presenciaba Juan Pablo II cada Navidad (Ratzinger es menos propenso a ellos, él es más de mirar complementos) porque les llamaban pero rechazaban la invitación (¡ja!).
Nos imaginamos perfectamente a estas personas cayendo rendidas a U2 aunque sólo sea por los favores realizados por San Bono, o incluso ante las virtudes de ese gran «hit after hit» que es el ‘Rumours’ de Fleetwood Mac, pero de ahí a que en las iglesias se canten canciones sobre erecciones matutinas y coca hay un trecho. ¿Estarán intentando modernizarse? Bienvenida sea la iniciativa.
Eso sí, de Lauryn Hill no se han acordado…