Podemos imaginar a un crítico de la versión americana de Rolling Stone siendo seducido por las tablas en el escenario de Amaral, a cualquiera hablando de las posibilidades comerciales de Nudozurdo y The Unfinished Sympathy, la energía de los malagueños Tom Cary o la mezcla de noise y flamenco de Los Planetas. Más difícil de ubicar sería la fusión y el «rumbaton» de Huecco, que aúnan «flamenco, reggae, samba y rock americano». Aunque después de comprobar el éxito de ‘El tigeraso’
Otros grupos españoles que participarán son Delorean, Charades, el experimental Hyperpotamus o Cápsula, rock’n’roll clásico desde Bilbao y Sudamérica, con algún punto experimental cercano a la Velvet Underground, que ya ha llamado la atención de los medios especializados internacionales en multitud de ocasiones. Quizá The Right Ons, a los que han calificado como «el grupo de sonido más americano que no es americano» también llame la atención de algún asistente.
Cualquier grupo puede solicitar su participación en el SXSW a través de su web oficial. Con la colaboración de Sonic Bids el festival selecciona a los elegidos para su programación. En la selección hay desde rock vasco (Berri Txarrak) a blues sureño (Guadalupe Plata) pasando incluso por Locura, una especie de cruce entre Rosana y Amparanoia. Entre las apuestas sudamericanas encontramos propuestas como la de Rocola Bacalao, que cantan letras tipo «te defecas en todo». Sí, el festival puede ser una plataforma para que gente como Nudozurdo, Charades o Hyperpotamus dé un pepinazo, pero un análisis exhaustivo de su cartel deja la sensación de que aquí cabe absolutamente todo… y no sólo para bien.