Bowerbirds / Upper Air

-

- Publicidad -

Bowerbirds / Upper Air

upperair‘Hymns For A Dark Horse’ fue el debut (autoeditado en principio y después re-editado por el sello de Dirty Projectors o Akron/Family, Dead Oceans) de Bowerbirds, duo de Carolina del Norte formado por Phil Moore y Beth Tacular, que recibió elogiosas críticas y fue calificado John Darnielle (The Mountain Goats) como «su eterna nueva banda favorita». Fue escrito por la pareja (también sentimental) mientras hacían un estudio ornitológico en una remota cabaña en el monte (se confirma: es tendencia). De ahí esas piezas desnudas de folk embelesado que hablaban con admiración de la Naturaleza (se confirma: es tendencia) desde un punto de vista objetivo y admirativo. Sobre el conjunto, sobresalía ‘In Our Talons’, una canción prodigiosa de aires mediterráneos y armonías vocales escalofriantes.


Ahora se publica su nuevo álbum, ‘Upper Air’, y lo peor que podemos decir de él es que no hay ninguna canción tan sobresaliente como ‘In Our Talons’. Eso, no obstante, beneficia al disco como conjunto, ya que se ve dotado de una mayor solidez y sus canciones gozan de un mayor nivel compositivo en general. La base sonora del dúo es la misma: guitarras acústicas, armonías vocales (especialmente brillantes cuando Beth y Phil doblan sus voces), acordeones y ese bombo de mano (de esos gigantes de los pasacalles) que tanto impresiona. A ello se suman las baterías de Matt Damron y leves arreglos de piano y cuerdas que multiplican el impacto emotivo de unos temas que, aunque continúan hablando sobre la Naturaleza, pero en este caso la utilizan como metáfora de las relaciones personales, buscando amplificar y universalizar el Amor. Frases como «Podías moverte como nubes de plata en el cielo, (…) pero no podías dejar de jugar con las palabras para mostrar quién tenía razón» (‘Silver Clouds’) o «Donde la gran llanura se precipita en una escarpada montaña, siento tu corazón crecer con los espíritus aquí, tan magníficos» (‘Ghost Life’) o «Y la luna se elevará por la tarde, y nos quedaremos dormidos bajo tu árbol, y el viento aullará entre tus hojas, y me calmará» (‘Beneath Your Tree’) son perfectos ejemplos de lo que digo. Puede que suenen un poco cursis, pero es innegable que, para ser pop, es líricamente exquisito.

- Publicidad -

No es fácil, la música de Bowerbirds. Si no se escucha con ganas, puede resultar plana y monótona. Pero un poco de interés hace aflorar rápidamente el gancho melódico de canciones como ‘House Of Diamonds’, ‘Northern Lights’ (algo así como el single, cuyo mp3 regalan), ‘Chimes’ (precioso el órgano), ‘Ghost Life’ o las vibrantes ‘Beneath Your Tree’ y ‘Crooked Lust’. En general, ‘Upper Air’ consolida, sin estridencias, la propuesta de Bowerbirds, ganándose un espacio propio entre el nuevo folk norteamericano y conservando la promesa de un futuro álbum memorable.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Beneath The Tree’, ‘Northern Lights’, ‘Crooked Lust’, ‘Chimes’
Te gustará si te gustan: The Dodos, Fleet Foxes
Escúchalo: en Myspace

Lo más visto

No te pierdas