La extraña programación española del SXSW

-

- Publicidad -

La extraña programación española del SXSW

sfs-2010Esta semana se celebra en Texas una nueva edición del SXSW (South By Southwest), que en los últimos años se ha convertido en una plataforma de artistas noveles, revelando nombres a los medios alternativos y consolidando para siempre a muchos que ya se conocían. Tocan más 1000 grupos en 80 lugares, muchos de ellos llegando a actuar en torno a las diez veces en los cuatro días que dura el festival. Han pasado por allí y le deben gran parte de su prestigio Local Natives, Hello Seahorse, Two Gallants, The Rural Alberta Advantage o Bowerbirds. El festival cuenta con una sección llamada ‘Sounds from Spain‘ de la que participan seis grupos de nuestro país, pero además incluye otros nombres españoles. En la edición de 2009 se votó la sección oficial española como la que contó con mejor comida. «Paella auténtica, gazpacho, sangría, vinos y cervezas» son un reclamo para que el pueblo americano se acerque a ver a Amaral, Los Planetas, Nudozurdo, Huecco, Tom Cary o The Unfinished Sympathy.


Podemos imaginar a un crítico de la versión americana de Rolling Stone siendo seducido por las tablas en el escenario de Amaral, a cualquiera hablando de las posibilidades comerciales de Nudozurdo y The Unfinished Sympathy, la energía de los malagueños Tom Cary o la mezcla de noise y flamenco de Los Planetas. Más difícil de ubicar sería la fusión y el «rumbaton» de Huecco, que aúnan «flamenco, reggae, samba y rock americano». Aunque después de comprobar el éxito de ‘El tigeraso’, estamos preparados para todo.

- Publicidad -

Otros grupos españoles que participarán son Delorean, Charades, el experimental Hyperpotamus o Cápsula, rock’n’roll clásico desde Bilbao y Sudamérica, con algún punto experimental cercano a la Velvet Underground, que ya ha llamado la atención de los medios especializados internacionales en multitud de ocasiones. Quizá The Right Ons, a los que han calificado como «el grupo de sonido más americano que no es americano» también llame la atención de algún asistente.

Cualquier grupo puede solicitar su participación en el SXSW a través de su web oficial. Con la colaboración de Sonic Bids el festival selecciona a los elegidos para su programación. En la selección hay desde rock vasco (Berri Txarrak) a blues sureño (Guadalupe Plata) pasando incluso por Locura, una especie de cruce entre Rosana y Amparanoia. Entre las apuestas sudamericanas encontramos propuestas como la de Rocola Bacalao, que cantan letras tipo «te defecas en todo». Sí, el festival puede ser una plataforma para que gente como Nudozurdo, Charades o Hyperpotamus dé un pepinazo, pero un análisis exhaustivo de su cartel deja la sensación de que aquí cabe absolutamente todo… y no sólo para bien.

Lo más visto

No te pierdas