Antes de que este trío de Toronto hubiera fichado por Saddle Creek (sello fundado por Conor Oberst y Mike Mogis) hace unos meses, su debut autoeditado en 2008, ‘Hometowns’, ya había causado cierto revuelo en los círculos indies norteamericanos y fueron una de las sensaciones de la última edición del festival South By Southwest. Un primer contacto con su música puede llevar a equívoco, pero The Rural Alberta Advantage no son otra banda más de country alternativo porque, aunque sí que se inspiren en la música tradicional norteamericana, en su paleta de colores hay algo más que banjos y parafernalia rural. A pesar de ese nombre, sí.
En el autohimno ‘The Ballad Of The RAA’ establecen sus pautas temáticas y estilísticas: cantan sobre abandonar su querido hogar en las praderas de Alberta en busca de algo mejor, subidos a lomos de un ritmo atropellado y un teclado galopante. Y es que el grupo de Nils Edenloff, Amy Cole y Paul Banwatt tiene tanto de Uncle Tupelo (‘The Dethbridge In Lethbridge’) como de Neutral Milk Hotel (‘Rush Apart’) o incluso The Postal Service (‘Don’t Haunt this Place’). Como unos The Decemberists desmelenados, despojados de pompa y de coartada intelectualoide, TRAA hacen pop directo y casi siempre irresistible, del que dan ganas de cantar a grito pelao cuando no haya nadie cerca, sobre decepciones y añoranza de esa abandonada vida rural. Asombrosamente, se suceden en ‘Hometowns’ alrededor de una decena de protohits de country-punk-pop desbocado y emotivo como las ya mencionadas más ‘The Deadroads’, ‘Drain The Blood’, ‘Edmonton’, ‘Luciana’ o ‘Frank, AB’. Todo augura un futuro muy, pero que muy prometedor.
Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Don’t Haunt This Place’, ‘Frank, AB’, ‘The Dethbridge In Lethbridge’, ‘The Deadroads’
Te gustará si te gustaran: unos Decemberists asalvajados, Neutral Milk Hotel haciendo versiones de The Postal Service
Escúchalo: en Spotify.

13 Comentarios
La voz tiene mucho de jeff Mangum cierto es.
Lo de Uncle Tupello no lo acabo de ver.
Mucha mano de Cassiotone for the painfully alone sí.
Tiene muchos momentos también de la voz sola al más puro estilo Centro-matic.
¿Por qué nos gusta hacer tantas comparaciones?
Suenan chachi.
Madre Mía Macarroni
Vaya tela lo tuyo
La portada ya lo dice todo. Qué bonita. Me los apunto…
Qué buenos!
Uno de los descubrimientos de la temporada. Gran disco y en directo suenan de miedo. Merece mucho la pena este vídeo de Edmonton en directo.
http://www.youtube.com/watch?v=OB3ceGXtj_M
MARAVILLOSOS.
¡Cómo me recuerdan a Neutral Milk Hotel!
De lo mejorcito que he escuchado este año.
AL PS 2010 ya!!
Con lo que estoy leyendo, esta misma tarde me pongo a escucharlo.
no me pensaba escuchar esto, pero con tanta mención a neutral milk hotel… ya estoy tardando
El bateria lo parte. Tienen buena pinta.
Más os vale que se acerquen en algo a los nombres que habéis citado ;)
yo el parecido con Neutral Milk Hotel no lo veo mucho, la verdad
Ya estoy enganchado. Ahora no puedo parar.
Por cierto, su sello “saddle creek records” tiene muchas otras maravillas.
El parecido con Neutral Milk Hotel se puede decir que es inexistente… pero sí que veo ese toque de The Postal Service y The Decemberists que me gusta bastante.
Creo que me lo quedo para escucharlo.
One Trackback
[...] pasado por allí y le deben gran parte de su prestigio Local Natives, Hello Seahorse, Two Gallants, The Rural Alberta Advantage o Bowerbirds. El festival cuenta con una sección llamada ‘Sounds from Spain‘ de la que [...]