‘Lost’ se decanta por un final polémico

Por | 24 May 10, 10:18

lost-perdidosPocas veces hemos remoloneado tan poco para levantarnos a las seis de la mañana como hoy. Cuatro emitía el final de ‘Perdidos’ al mismo tiempo que en la costa oeste de Estados Unidos, mientras algún colega nos contaba desde la costa este que el final no era decepcionante. Una afirmación más que discutible. No esperábamos un final wikipédico “La isla es, dos puntos”, pero tampoco es tan difícil imaginar en estos momentos a las masas lanzándose a las calles para quemar bidones y marquesinas. Más que nada porque a juzgar por lo escuchado en el especial posterior de Cuatro, tanto entre los comentaristas como entre los fans a las puertas de los cines donde también se ha emitido, o ellos o nosotros o todos no nos hemos enterado de nada.


Hay quien dice que el final de ‘Perdidos’ no ha dejado satisfecho a nadie, pero un compañero añadía, muy sabiamente, que al Vaticano sí. La serie conocida por los saltos en el tiempo y el desarrollo en la trama de varias vidas paralelas, con un mundo abierto de posibilidades filosóficas que ya ha dado pie a algún que otro libro más los que vendrán en el futuro, ha sacrificado una parte escandalosa de su minutaje para lanzar un mensaje religioso que en realidad está presente desde la primera temporada y a casi todos nos sobra. Decían los guionistas que cada uno de los dos últimos episodios tendría 10 minutos más para poder desarrollar las cosas, pero a día de hoy y con la serie completamente cerrada y sin posibilidad de secuela, que estaría bueno encima, es un completo escándalo el gran número de interrogantes que queda por resolver.

O quizá deberíamos decir simplemente por discutir. Una revisión de los primeros tres minutos del primer capítulo de la primera temporada (el estado de esa zapatilla que queda colgada de un árbol parece fundamental) ya descarta una de las hipótesis lanzadas por Cuatro: la de la Serranada. Una escucha atenta de la conversación entre Hugo y Ben (“has sido un gran número 2”) también da pistas. Hasta dónde podríamos llegar atando cabos a partir de detalles volviendo a ver las seis temporadas cuando se editen en DVD (¿cuántos millones de copias se venderán estas Navidades? ¿cuánta gente nos las terminaremos regalando entre sí?) es algo que dirá el paso del tiempo. Porque como en el caso de ‘Twin Peaks’, serie sobre la que aún hoy puedes descubrir nuevas teorías en torno a su final, hay vida en ‘Lost’ para rato.

Hoy ‘Perdidos’ nos deja una sensación agridulce. El ardor de la falta de sueño. La amargura del exceso de café. El vacío en el estómago de cuando algo se acaba para siempre. La tristeza en la vida de todos los personajes de la serie, que tienen que pasar por un sitio como la isla por un motivo. Pero mañana recordaremos la preciosa escena protagonizada por Jack y Kate a orillas del acantilado o pensaremos en el significado del desenlace de la lucha entre Jack y el humo en el mismo lugar y nos daremos cuenta de nuevo de que hemos sido testigos de una serie histórica cuya grandeza se extiende hasta después de su final, a pesar de las decepciones. Hoy sus creadores Damon Lindelof, J. J. Abrams y Jeffrey Lieber pueden estar contentos. Los medios ni siquiera podemos “spoilear” el final porque no tenemos un claro titular.

Etiquetas: ,
  • nanyu

    puffffff! yo no he podido verlo entero, pero despues de leeros no ha mejorado nada mi estado de animo!

  • goldengate(d)

    coincido plenamente. y totalmente de acuerdo en que el secreto está en esa frase de hugo a ben, en tiempo PASADO.

  • GNSP

    Yo pondria de titular: “Me cago en la puta.”

    Resume todo: La emision de Cuatro, el madrugar, el hecho de que termine, el hecho de que termine DE ESA MANERA y el post-finale.

  • A mi me ha encantado y he llorado mucho, debo ser raro…

  • Pagoyó

    Muy bueno el artículo, enhorabuena. Creo que las preguntas sin respuesta eran fundamentales para dar coherencia a la serie(si nos las hubiesen explicado todas hubiesemos dicho aaamm asi que era eso…pues vaya) mientras que si dejas puertas abiertas a la imaginación de cada espectador la historia se vuelve más atractiva. En cuanto al final, creo que es el final más bonito y emotivo que podían habernos dado y aunque ha habido momentos que nos han decepcionado me parece que debemos mirar la obra en su conjunto. VIDA, MUERTE, AMOR Y EL ETERNO INTERROGANTE DEL MÁS ALLÁ ES LA NATURALEZA DEL SER HUMANO ASÍ QUE,¿QUIÉN NECESITA OSOS POLARES?

  • salava

    ¿Y lo de los seis minutos que se han saltado en Cuatro por los problemas de los subtítulos? ¿Alguien sabe en qué momento son? La verdad es que algo raro sí que creo que he notado.

  • lo que torna tan descepcionante el final de la serie es que en el fondo lo esperabamos. y la magia de lost es precisamente la cantidad de cosas que no se explican y que nos dejan lost y que nos hacen pensar. dificilmente una otra serie nos ha hecho pensar tanto. pues mi teoria es que todo a pasado. la isla existe. el universo paralelo es como el padre de jack dice, un sitio donde nunca mueres solo. sonde toda la gente que significo algo para ti se ecuentra al final. jack muere pero hugo y ben solo mueren años mas tarde como se puede observar por la conversacion que mantienen al final en la puerta de la iglesia. lo demas, todos los simbolismos no termino de compreender. pero esa es la magia de lost. crear tus proprias teorias. Quien no quiera ver el bosque es porque no quiere.

  • ¿de verdad hay gente que todavía no lo ha pillado? como los “expertos” esos de cuatro, que estaban mas perdidos que el humo negro en un incendio forestal.

    yo lo veía un final lógico para una serie así. Desde el minuto 1 del primer capítulo era evidente que podría acabar así.

    no sé, a mi me ha gustado. Casi lo prefiero a lo que dice la gente de que lo expliquen todo.

  • bjaron

    ‘Lost’ no es una novela de Agatha Christie, señores.

  • neno

    yo estoy muy confuso…capto lo de la zapatilla colgada del bambú…pero la conversación de hugo con ben de la que habláis? que deducimos de ahí?

  • Holden Caulfield

    “un mensaje religioso que en realidad está presente desde la primera temporada y a casi todos nos sobra”. Me excluyo decididamente de ese “casi todos”. Y yo tampoco entiendo a la gente que quiere que se cierren TODOS los interrogantes. Sería tan obvio…

  • Holden Caulfield

    Es más: visto el desenlace, si a la serie le quitas el mensaje religioso se queda en nada, o en muy poca cosa.

  • Estalt

    Bueno…se acabo la temporada…quien sabe que pasara despues, George Lucas dijo que no rodaria mas peliculas de Star Wars y acabo haciendo 3 mas…si la gente lo pide y el tema da dinero, seguro que Perdidos no acabara aqui…
    Sobre el capitulo…pues me a gustado. No es como me esperaba, pero a la vez si. Acaba bonito y dan un final de temporada. Que esperaba mas ? si claro! Pero da la cosa que me dado cuenta que la Iniciativa Dharma solo esta presente en esta temporada poniendo los postes-anti-humo-negro XD
    Teorias tendremos todos muchas, pero Jack me a sorprendido y ver como acaba todo, me parece un final “a gusto de todos”.
    Repito, faltan cosas por resolver claro que si, pero creo que tenemos que diferenciar entre esta temporada y el resto. Igual que, segun cada personage, podriamos dar una puntuacion diferente a la serie XD
    En resumen. Me lo e pasado bien, me emocionado y me e quedado con ganas de mas :D en fin, gracias por la serie y asta siempre, no ? ^^

  • turretrato
  • Delta Goodrem

    All I know is I’m lost without you, I’m not gonna lieeeeeee

  • bjaron

    Estalt, leerte duele.

  • Lostie

    neno…casi al final, cuando Hugo se queda al cargo de la isla, le pide a Ben que le ayude, que necesita a alguien con experiencia, que sea su número dos. Luego, en la realidad paralela, antes de que entre Hugo en la iglesia se felicitan mutuamente por haber sido un buen numero uno y un buen numero dos, respectivamente, por lo que se sobreentiende que han estado tiempo, quizás años, desempañando esos roles en la isla, antes de morir e ir a parar donde estan ahora, lo que confirma lo que dice Christian a Jack “aquí no existe el “ahora” y que todos sus amigos han ido a parar allí, más tarde o más temprano. Creo que Jack murió en la isla, tumbado junto al perro, pero antes vio que se iba el avion de Ajira con Kate, Sawyer, Lapidus…que se salvaron y vivieron sus vidas, como Hugo y Ben cuidando la isla. Al morir, se van encontrando en esa especie de “purgatorio” que es la realidad paralela donde Jack tiene un hijo, Sawyer es policía… y es al encontrarse y reconocerse cuando por fin pueden “partir”

  • Para mi ha sido una gran decepción. Una cosa es un final abierto y otra esto. Pensé que habría un final que daría sentido y cerraría ciclo en todos los personajes, pero al final Hugo, Ben y Desmond se quedan en la isla, Kate, Sawyer y el resto se van en el avión, se supone que sus vidas siguen hasta que cada uno muera cuando le corresponda y al final se reúnen todos en esa realidad alternativa…

    No sé, lo veo tan descafeinado para una serie tan épica, que me esperaba algo más. No ya de que resolviesen misterios, sino de que cerrasen la historia de cada personaje mucho mejor.

  • … pues @neno, deducimos que ellos mueren más adelante, que ejercen como jacob y consejero durante cierto tiempo… que la vida en la isla es la real y que cuando mueren, mueran cuando mueran, se reencuentran en esa iglesia. Ben no se marcha con ellos, tampoco Faraday, ni Eko, ni walt… ¿por qué? Porque quizás en ese purgatorio todavía tienen cosas que vivir… Quizás Ben quiere disfrutar de Alex… No lo sé.

    A mi aún no se si me ha gustado o no. Ha sido un final emotivo para los personajes, pero no para la mitología de la isla. ¿Qué quería exactamente widmore? ¿Cómo llegaron los egipcios a la Isla? ¿Dharma, la infertilidad…?

    Pero me quedo con el comentario de una mujer de 70 años que nos ha abordado en el metro para decirnos que el final le ha encantado, que el mensaje de amor era muy bonito, porque en su vida posterior todos se pedían perdón… La serie acaba uniendo todas las religiones (¿os habéis fijado en el vitral con los símbolos de todas las creencias?) Quizás a mi como a ateo, pues no me ha llegado tanto, pero si a una mujer que llevaba una cruz colgando le ha parecido un mensaje tan precioso, pues será que lo es… Hombre, lo de morir con todas las personas importantes de tu vida, pues sí, bonito es, hay que reconocerlo.

  • Esos “de ques”, que malamente me han quedao…

  • asthecobras

    Lo peor la periodista “fan” que ha salido en cuatro echandolo todo por tierra sin pensar (porque no le había dado tiempo) no habían pasado ni tres minutos :S
    Yo quiero más respuestas pero no está mal el final y sea como sea nunca podrá un final chafar todos los geniales momentos que esta serie nos ha brindado. Eso es lo que pienso!

  • asthecobras

    Me encanta el comentario de Lostie. Es lo que creo yo también y lo que quiero creer! xD

  • @Holden, yo entendía que la serie iba mostrando otra realidad posible gracias a Juliet y me parecía mucho más interesante en todos los sentidos.

  • Daniel

    Mientras más lo pienso más… bonito, por decirlo de alguna manera, me parece el final.
    Que todos, aún teniendo una vida más o menos digna en la realidad paralela, prefieran volver a vivir todo lo que hemos visto (o cualquier otra cosa) sólo por estar juntos… Y ese momento Jack-Kate en el acantilado…
    A nadie le ha venido a la memoria “Olvídate de mí”, la peli del Grondy?

  • Salva

    Pues yo creo que el planteamiento es budista; concretamente, basado en el Bardo budista. “Originalmente el bardo se refiere sólo al período entre una vida y la siguiente, y este sigue siendo su significado usual cuando se menciona sin calificación. Ha habido una gran disputa sobre esta teoría durante los siglos recientes en el Budismo, uno de los lados argumenta que el renacimiento (o la concepción) se sigue inmediatamente después de la muerte, y el otro asegura que debe haber un intervalo entre ambos. Con el surgimiento del Mahayana, ha prevalecido la creencia de un período de transición. Luego el Budismo expandió la idea de distinguir seis o más estados similares, que cubren el ciclo completo de vida, muerte y renacimiento. Pero también puede ser interpretado como cualquier experiencia transicional, cualquier estado entre dos otros estados. Su significado original, la experiencia entre la muerte y el renacimiento, es el prototipo de la experiencia del bardo, mientras que los seis bardos tradicionales muestran como las cualidades de la experiencia están también presentes en otros períodos transicionales. Afinando el entendimiento de la esencia del Bardo, este puede ser aplicado a cualquier momento de la existencia. El momento presente, el ahora, es un bardo continuo, siempre suspendido entre el pasado y el futuro.” Según wikipedia.

  • Salva

    Por cierto, el quinto bardo se llama Dharmata.

  • rey

    El final no me habria parecido tan malo si por lo menos hubieran explicado que era la isla, la luz y el humo, tuvieron su oportunidad en el capitulo tematico de jacob y su hermano, pero lo solucionaron con:

    ¿Quien eres y que haces aquí?

    -Si te contestara esa pregunta, te llevaria a mas preguntas y esas respuestas a mas preguntas..

    chin pun!

  • Suicide Blonde

    Con lo fácil que hubiera sido conectar el presente de la isla, con la historia paralela. Como si hubiera sido la realidad al salir de la isla y punto. Pues no… tenían que j*derlo. Yo si que me he quedado con ganas de quemar mobiliario urbano… ARRRRgggggg…

  • Decepción. Y punto.

  • ThomYorke

    ¿Me explicais lo de la zapatilla en el bambú? Ni lo he pillado ni lo entiendo… Gracias

    PD: Yo he llorado mazo, am I the only one?

  • meme

    Discrepo totalmente. La fan-periodista-gafaplastosa del programa de cuatro es lo mejor, al menos por el juego que nos va a dar durante un tiempo, ya es una estrella de facebook en grupos como ‘la tonta de las gafas que no se enteraba de nada’ y similares.

  • Jenesaislost

  • Bababuí

    No te ofendas suicide blonde pero ese si que habría sido un truño de final.

  • neno

    lostie y arn, gracias por las respuestas…bien, comprendo el desenlace con respecto a esa Realidad 2, que al final no era tal “realidad”. Es un buen final, emotivo, morir acompañado de los tuyos y todo eso…Pero claro, eso es un punto que a lo largo de la vida de la serie ha aparecido hace muy poco.
    Con respecto a TODO lo demás, el grueso de la serie, que por otra parte era la vida real (la isla, qué es, por qué hay que protegerla, qué ocurre si no se protege, etc, etc) no nos han contado nada. Era sólo un pretexto para llegar a esa conclusión sobre la vida y la muerte? Es decir, podía haber acabado igual pero habiendo tenido una trama sobre polis y cacos ambientada en algún lugar de Kentucky?

  • Holden Caulfield

    Sebas, ¿a qué otra realidad posible te refieres? He dormido dos horas, creo que no lo capto ;-)

  • GNSP

    Salva, ¿Quien coño es Bardo? Por que yo solo conozco a Pongo y Perdita.

  • Yorke, para entender el tema de la zapatilla y el bambú hay que ver, creo, el primer capítulo de la primera temporada, porque la escena es idéntica.

  • laszlo w

    Yo también he llorado y mucho, por ver como cada oveja encontraba a su pareja, por dar cierta esperanza (ilusa e infantil, pero esperanza al fin y al cabo) de que ante la muerte no nos vamos a enfrentar solos… no sé, me he emocionado mucho… y magnífico que la última imagen sea la primera de la serie, Jack tirado en la selva, y si antes abría los ojos, ahora los cierra…

  • Kamila

    Y los 60’s ? tambien fueron purgatorio o en realidad se movio la isla?
    y en el primer capitulo de esta temporada, por que la isla esta bajo el agua?? sera que Hugo y Ben la liaron???

  • GNSP

    Salva, ¿Quien es Bardo? Por que a mi solo me suenan Pongo y Perdita.

  • Zac

    Pues a mi me ha gustado el final. Muy al estilo del de Six feet under (salvando las distancias, esos últimos 10 minutos son insuperables), que aunque muchos dicen que es un final abierto, a mi me ha parecido bastante conclusivo. No me he sentido decepcionado en absoluto, Lost no podía acabar explicando todos los misterios. De todas formas, necesito una segunda visualización sin cortes ni nada.

  • En el final de la sexta temporada, resuelven la trama de la sexta temporada, es decir la realidad alternativa. Pero no explican la trama de todas las temporadas, es decir, la ISLA.

    Así dejan un regusto de religiosidad/paz interior/agradando a todo el mundo con la vidriera con todos los símbolos religiosos. Algo absurdo porque, por ejemplo, el islam prohibe los símbolos religiosos, luego poner una media luna no hace sino dejar claro la ignorancia al respecto de los guionistas, el Islam no se representa por ese símbolo.

    A parte de estos detalles sin mucha importancia, salir por la tangente en el final con el rollo del mas allá no es sino decepcionante.

    En las primeras temporadas uno quería explicaciones científicas o lógicas. Luego vimos como solo cabrían las mitológicas. PEro dejarlas en abierto, y dar un palo religioso…lo peor.

    A cada hora que pasa, menos me gusta…

  • La verdad es que yo estoy ansioso por saber las audiencias de cuatro de esta mañana…

    Bochornoso me ha parecido la mesa redonda con ANA GARCIA SIÑERIZ -que no ha visto la serie en su vida-, con el friki-flipi de la cadena, y dos “periodistas-fans” que solo decian: el final es decepcionante.

    Al menos, no han tardado ni un segundo en pedir disculpas por el corte chungo de 6 minutos y el retraso de los subtitulos.

    El unico que me gustaba era el director de Myspace. Las conexiones con frikis adolescentes en la puerta de los cines era de autentica verguenza ajena, con unas teorias, argumentos y tartamudeos, que daban miedo.

    HAN COMPARADO LA SERIE CON EL FINAL DE LOS SERRANO! (By Ana Siñeriz)

  • Salva

    Tratar de esperar un final científico y razonado es como pedirle a Alicia que te explique la razón por la que hay un conejo blanco gigante. Quien no es capaz de traducir símbolos y simbolismos se ha equivocado de serie desde luego. Para quienes ya en el primer capítulo vimos de qué iba la cosa, ha sido apoteósico y muy emotivo.

  • Daniel

    Yo también he llorado durante todo el episodio. Y cuando lo vuelva a ver, lo haré otra vez. Me parece tan trágico el final de la relación Jack con Kate, pero a la vez, esa escena de Jack viendo el avión irse, sonriendo sabiendo que ella está a salvo y muriendo en paz es tan bella…

    PD. Las zapatillas son las que lleva el padre de Jack puestas, no? Y, Kamila, el purgatorio sólo ha sido la parte de la realidad alternativa, el resto es “realidad”.

  • La zapatilla está nueva en el capítulo 1 y está vieja en el último capítulo. Esto descarta la teoría de que todos los personajes están muertos desde el principio y que todo ha sido una ensoñación de Jack, ya que muestra que el tiempo ha pasado.

    Algo que ahora suena a tontería obvia pero esta mañana no lo era, en parte porque el plano fijo final de la playa con el avión estrellado y sin vida alrededor es un poco gratuito.

  • Manel
  • Curr

    Precisamente la trampa está en que la explicación racional está descartada desde el pricipio, sólo se trataba de crear situaciones para que los personajes reaccionaran

  • Tiki Merrick

    Estoy con Zac. A mí me parece un final completamente cerrado. Me ha parecido un final emotivo, sin explicar demasiado ciertas cosas (lo cual creo que no es necesario), y con esa imagen final cerrando el ciclo. Yo lo he flipado mucho también con los comentarios de los listillos de Cuatro, y el rollo están todos muertos, todo ha sido un sueño… ¿Hemos visto el mismo episodio? No son los únicos que no han entendido nada y sinceramente no me parece tan complicado.

  • Hola. Os dejo un artículo interesante, con la poca distancia de la inmediatez, entre el fin de la emisión y la publicación.

    http://www.elpilotoautomatico.es/2010/05/24/%C2%BFque-ha-pasado-en-lost/

    La serie ha estado entretenida. El final muy adaptado a la religiosidad de Estados Unidos.

  • Indi-Ana

    Hay gente que no entiende el significado de la palabra “metáfora”, presente en todas las temporadas de la serie. Quien quiera un final razonado, que vea House. Quien quiera llorar a moco tendido, aunque no entienda gran cosa, y flipe un poquito imaginado que la isla es un purgatorio y el reencuentro el cielo (mi deducción), que vea Lost. Y ya que estamos religiosos, quien no haya llorado ni un poquito que tire la primera piedra.

  • FuzzyLogic

    Lo peor no han sido ni los subtítulos chungos ni los seis minutos que se han ido por el retrete. Lo peor ha sido la tertulia de “expertos” con Flipy, uno de los Meteosat, un androide en beta de Julio José Iglesias y LA PERIODISTA DE LAS GAFAS QUE NO SE ENTERABA DE NADA.

    El capítulo, genial. Y sí, ThomYorke, también he llorado lo mío.

    Pensamientos finales:

    -En un momento en el e. 16, Desmond comenta que Ana Lucía “no está preparada”. Eso explica algunas ausencias.

    -¿Ben se queda para estar mas tiempo con Rousseau y su Alex, o porque tanta mala uva que gastó en vida no se cura ni con una eternidad dando clases de historia en un instituto lleno de canis?

    -¿Y Faraday? ¿Se va con Des o se queda con la bruja de su madre? La verdad es que Eloise, pidiendole a Desmond que no se lleve a su hijo, me ha conmovido. Quien lo diría.

    -No he visto a Lapidus en la iglesia. La explicación, posiblemente, sea que es inmortal. No por magia borrás como Ricardo Alperto, sino porque tiene unas pelotas de acero. Si una mampara de submarino de tonelada y media no puede con él, nada podrá.

    Por otra parte, con los fallos de Cuatro nos hemos perdido el reencuentro. A nadie ha parecido importarle demasiado que siguiera vivo, de todos modos.

    -Cuando el Sol entre en fase de gigante roja Richard Alpert estará allí para verlo.

    -El humo negro y el mal que no puede escapar de la isla ha sido un McGuffin como una catedral. Al quitarle el corcho a la Isla, Flocke ha perdido la magia. O algo. Me temo que esto no lo he pillado.

    -Di NO a la Hipótesis Resines.

    Dicho queda.

  • FuzzyLogic

    @Daniel

    “Olvidate de Mi” de Michel Gondry. Bien visto.

    Súmale “IA: Inteligencia Artificial” de Spielberg (¿Kubrick?) para el tramo final, por mi parte.

  • Asturcón

    PURITITA MIERDA.

    Creo que es la definición adecuada para esta serie.

  • Belelle

    ¿Recordáis Dead like me?

  • Belelle

    Por cierto, yo creo que lo peor de este último capítulo de Lost en Cuatro ha sido que el patrocinio haya corrido por cuenta de una película titulada Jacuzzi al pasado.

  • jimmij

    Es un final bonito en cuanto a personajes (sus vidas pasadas, miedos e imperfecciones) y resuelve qué demonios es eso que llamábamos flashsideways o realidad alternativa.

    Pero yo soy de los que piensa que la sexta temporada ha matado la serie. Por dios, que convierte todo lo sucedido en la isla durante las cinco primeras temporadas en nada, en metraje inútil. A los “intelectuales” que se ven por aquí les gusta decir que lo importante sólo son los personajes, que la isla es un “macguffin” y otras soplapolleces. Pero, os guste o no, la isla, Dharma, el electromagnetismo, Walt, los números, las tensiones Widmore-Ben eran un parte importante de la serie que se han pasado por el forro de los cojones.

    Sinceramente, esta sexta temporada me ha parecido una tomadura de pelo.

  • A mí me ha gustado, aunque he echado en falta algo más de Ben

  • Cu-Cu

    Llego a ser yo vuestro “o sea colega de la costa este de iu-es-ei” y me llamáis para preguntarme semejante chorrada y borro vuestro teléfono de la agenda. Venga hombre por favor! snobs que sois unos snobs!!

  • Alber

    El por qué Desdmond sabe de las dos realidades, por qué Jack puede matar a Locke cuando este debería ser más fuerte que él… Hay muchas más cosas de las que creemos respondidas, sólo hace falta tiempo para que nos vayamos dando cuenta.
    Aunque me horrorizaba la idea que ha resultado ser, me ha gustado. Mucho.

  • Nos ha llamado él, en realidad, que no veía el momento de comentárnoslo.

  • Óscar Galván

    Seis años y ahora abrís los ojos.

  • Sponge Bob

    Este articulo debe tratar sobre el final de ‘Lost’. Veo mucha decepción e impotencia al decir que recordaréis grandes escenas y lo épica que ha sido la serie por encima del final. Por encima del final? Es lo que tanto habeís esperado y lo que hoy nos ocupa!!

    Hay que ser claros: Ha sido una p*** mierda.

  • Sponge Bob

    Me refiero al final en mi post anterior. Yo no soy de usar evasivas… aún que aquí esten de moda para esconder semejante capítulo último.

  • Luján

    Muerto el perro se acabó la rabia.

  • Manuel

    Gracias, jimmij, alguién tenia que decirlo.

  • Fteen

    ¿Soy al único al que le ha quedado medianamente claro?

    La frase clave es la que le dice Christian a Jack “estáis todos muertos, unos murieron antes, otros murieron después, pero todos habéis muerto”. El mundo ese de los flash side ways parece que es dónde van todos una vez han muerto (unos murieron antes que Jack y otros después) recuerdan y se piran al…”cielo”. Es una especie de purgatorio: Ben no se va porque aún no ha cumplido todo lo que tenía que hacer (porque básicamente ha sido un gran hijo de puta), lo mismo que Ana Lucía…Pase lo que pase, lo de la Isla es real y, para mí, es acojonante el cierre de la serie. Acojonante y triste.

    Son muchas incógnitas las que se dejan, muchas dudas, todo. Pero a ver, la gente parece que quieren que les saquen unas ecuaciones de física cuántica explicándoles el por qué del magnetismo y demás. Joder, es una serie de ciencia ficción.

    Viva Lost. Yo ahora no sé qué haré :'(

  • Manuel

    Fteen, si lo has “fipado” con ‘Perdidos’, por aquí, se llama ‘Perdidos’. Habrá mil y una serie que te gustarán no sufras. Empezando por un nivel similar: Heroes.

  • Tiki Merrick

    Fteen, no estás solo.

    A mí me ha quedado más que claro y comparto todo lo que dices.

  • Errático

    No veo ‘Lost’. Nunca lo veré y no voy a criticarlo.

    Sólo hablo de la movilización de ayer, sólo recuerdo algo similar y fué la primera edición de Gran Hermano. En cada país se ‘paralizó’ el país dias antes de la final.

    Amí me da la sensación (que no lo sé) de que estos grandes eventos están genialmente prefabricados y la gente ya pone toda su disposición a ver lo que sea, independientemente de que les agrade del todo o lo entiendan, no son críticos. Con un productos que todos entienden ‘de calidad’ olvidan su punto de visto para entregarse totalmente a la opinión pública. Si este ha sido uno de esos casos, no lo sé.

    Sinceramente, espero que no.

  • ThomYorke

    Yo me veía flashforwards de media hora p´alante v.o. en FOX mientras lo veía subtitulado en Cuatro y noté que había una escena -LockeMalo encontrándose con el grupo de Kate y Jack- q no salía en Cuatro. Fue muy raruno, pero supuse que era cosa de la isla.

  • Ravoldi

    MIRA: Ayer podian haber emitido a la duquesa de Alba bailando la macarena cómo final de ‘Lost’ y los fans lo hubiesen aplaudido. Hablarian del atrevimiento de los guionistas o de lo transgresivo que ha sido.

    Siento la prepotencia pero… me rio en vuestra cara.

  • Macopi

    ‘Lost’ se decanta por un titular polémico.
    Cannes se decanta por un director polémico.
    ¿JNSP se decanta por decantarse en medio de la polémica?

  • Tiki Merrick

    Yo siempre he sido muy (pero muy) critico con esta serie, pero a lo largo de los años he aprendido a apreciarla por lo que es y a intentar no pedirle demasiado. Me he limitado a divertirme con ella. El final me ha parecido el perfecto para lo que yo creo que ha sido la serie.

  • Colacao.

    Para mi ‘Lost’ es esto:

    Cómo si mi hijo de cinco años pinta un cuadro feo y yo lo cuelgo en medio de una exposición de arte moderno en Nueva York. Para mi un fan de ‘Lost’ es ese snob de la exposición que empezaria a ver cosas en el cuadro donde no las hay y empezaria a decir lo que a tratado de plasmar el autor.

    Entonces yo iria con una mierda de perro y se la restregaría por la cara.

    Panda de engañados.

  • ROSE

    yo solo quiero saber… de que sirvieron las temporadas entre la 1 y la 6ta????, ya que al fiunal dan totalmente igual!

  • Fteen

    ¿Heroes? ¿X-Men para niñas de 16 años? No, gracias.

  • rey

    A mi no me vale lo de no hace falta que se explique todo y todo eso, se puede no hacer obvio, pero hay que explicar las cosas, es como si vas al cine a ver una peli, pillas el metro, recoges a una chati, haces cola, compras palomitas y luego no te ponen la peli, el cine te dice: “Nada hombre, lo bonito es todo lo que has hecho en llegar hasta aquí” (y luego encima no te chingas a la chati porque)

  • Vegetal Collective

    FAUN! Venga que os la habéis comido eh, no pasa nada, no pasa nada.

  • Gabbo

    Están muertos y no lo saben , universos paralelos … muy original y muy rompedor , por favor.
    De verdad no os entiendo , como os impresionais con la primera tontería que os venden : por supuesto que todo el mundo tiene derecho de ver y disfrutar de lo que quiera pero ¿por qué quereis vendernos la moto? ¿ a quien quereis convencer de que todos debemos ver esta serie? ¿imprescindible por qué? ¿necesitais convenceros a vosotros mismos que es genial?
    “Sólo” os ha tenido años enganchados , esperando un final , es un mecanismo exactamente igual que el que usan las telenovelas venezolanas.
    Cuando pase el tiempo y ya con perspectiva os sentireis ridículos por vuestro injustificado fanatismo , como con tantas otras modas insulsas que quedan en nada.

  • dua

    Salava, no te sé decir exactamente el minuto pero yo si me he dado cuenta de una cosa. De repente Jack y Locke están juntos de camino a la gruta. Del odio completo a la colaboración en equipo… creo que ahí es donde está el error. Si no es ahí, culpemos a mi empanada.
    El final me ha decepcionado… me he emocionado, he llorado… pero no es suficiente. Creo que han tomado el camino más fácil. La directa. Es una manera de dar carpetazo a todos los interrogantes que habían generado y de los cuales, o mucho me equivoco, o no tenían ni idea de como explicar.

  • rey

    Tienes razon, somos unos pringados y tu un iluminado

  • rey

    @Gabbo and company

  • albert

    “me gusta” el ultimo comentario.

    Para nada me he levantado para ver este capitulo. Creo que vi el primero y todo pintaba a una paranoia de tal calibre que solo podia terminar en un sueño.

  • Mario

    el mejor comentrario el de LOSTIE

    y ni puto caso a los periodistas de CUATRO post-episodio, mas vale que se hubiesen callado porque a mas de uno lo han descentrado del todo innecesariamente

  • SPOILER Los que decís que “estaban todos muertos y no lo sabían”, es que no os habéis enterado absolutamente de nada. Pero de nada, vamos, igual que les ha pasado a los de Cuatro esta mañana. SPOILER

  • salava

    El corte está hacia el minuto 23 de la primera parte:
    – Conversación de Jack con Locke antes de operarle
    – Rescate de Lapidus y primera cana de Richard
    – Encuentro del grupo Jack y el grupo Locke en la isla.

    Son unos 5 minutos, pero bastante importantes (supongo que como cualquier otros 5 minutos de este episodio).

    Tras madurarlo un poco a mí sí que me ha gustado el final, dando por hecho que son unos cabrones que no nos han desvelado un montón de cosas. Igual hasta hubiera preferido ver el capítulo y que me hubieran dicho previamente: ni walt, ni los números, ni aaron, ni widmore etc etc etc etc etc… Lo volveré a ver y lo disfrutaré más seguro.

  • Tiki Merrick

    Respeto a los que han seguido la serie y piensan que es la mejor y más original serie de la historia (aunque la he disfrutado, soy muy consciente de sus limitaciones y errores), pero no entiendo a los que la ponen a parir sin haberla visto, y menos a los que la ponen a parir pero se la han tragado religiosamente semana tras semana.

  • andres

    les dejo una impresion:
    el gran exito de lost, no fue la historia en si, ni los actores… el exito no fue de lost, fue de los escritores, que lograron mantener a una audiencia mundial atrapada dentro de una historia hasta el ultimo suspiro. no eran en definitiva los personajes quienes estaban perdidos, sino nosotros mismos.
    me hizo acordar al engaño de la llegada de los extraterrestres de orson welles en la guerra de los mundos, a diferencia de este ultimo, los escritores lograron engañarnos durante 6 años! generando toda una maraña mistica-cientifica que no era otra cosa que una nube de distracciones para lograr su cometido final: generar preguntas, misterio sin respuestas.
    si se lo analiza desde ese lugar, los fue un exito, si se lo mira con los ojos tradicionales de una serie o film mas, sin dudas estaremos de acuerdo que fue un fracaso total.

  • FLIPANTEEEEEEEEEEEEE!
    No puedo parar de darle vueltas al final!!!

  • Tiki Merrick

    Todo lo que dice andres me parece muy bien, pero no entiendo que eso signifique fracaso. Lo mismo se puede atribuir (salvando las diferencias) a “Twin Peaks” y está considerada una obra maestra. No entiendo que generar preguntas sea malo.

  • Los de la cadena ser se han fumado un porro… ¿¿¿¿pero qué han entendido esta gente????

    http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/agonia-final-perdidos/serpro/20100524csrcsrcul_2/Tes

    prefiero esta explicación…

    http://theoriesonlost.blogspot.com/2010/05/ending-explained-in-simple-terms-by.html

    y otra que se nos ocurría hablando con mi compi de piso…

    ¿pq en la realidad alternativa de la 6a temporada la isla está bajo el mar? porque si la isla es algo así como la fuente de la vida, y en realidad están muertos, la isla está hundida (si no hay luz hemos visto que se hunde!)

  • Keke Jika

    no estaban muertos, estaban de parranda!!!!!

  • Grékov

    Alucino con el FRIKISIMO (así, en mayúsculas) de los fanáticos de esta serie. Me parece curioso que este frikismo este tan bien aceptado socialmente, y que los “raritos” sean los que sudan. Me parece de puta madre. Podría ser así, pero con TODOS los frikismos.

    Será frikismo “pop”, por lo que se ve.

    Pero es que encima, mucha ciencia ficción para acabar, por lo que se ve, con mensajes religiosos americanos tan del todo-a-cien, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    ¿”Histórica”? Me parto, el lostcentrismo de sus fans es total.

    Y encima el final decepcionante para muchos… En fin, que llegaron los madremías.

    Creo que con tanta teoría y tanta “pregunta suelta” os la estuvieron metiendo doblada para teneros como a yonkis. Esto de las series es perverso.

  • Joan of Arc

    ALGUIEN TRABAJA EN ESTE PAÍS?

  • David Lynch

    Habla el oráculo:

    Ya os lo dije, “Lost” era una basura. Ahora, joderos.

    Me voy a pensar en MDII

  • L.A.

    Joder, molaba más que todo hubiese sido un sueño, para reirme más de ellos. Pero en fín…

  • Scooby Doo

    SUBLIME EL FINAL!!

    Visteis cuando salió Antonio Resines y dijo: Soy Diego Serrano que vengo del futuro a rescataros. De una tercera dimensión… fué brillante…

  • Fanclub Gabbo.

    Gabbo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo único que podia mantenerte unido a esta serie era el final, y HA SIDO UNA MIERDA.

  • Fteen

    En serio, ¿os aburrís tanto que tenéis que atacar los gustos ajenos para divertiros? ¿Es necesario? ¿De verdad os divierte que a mucha gente el final no le haya terminado de gustar o que no nos hayamos enterado de mucho?

    No sé, si os queréis vanagloriar de ser tan “indies” de no haber visto ni un capítulo de Lost, me parece genial. Pero me parece un poco falta de respeto que os vengáis riendo de la gente a la que le gusta Lost; y digo Lost, como si alguien dice que es fan incondicional de Justin Bieber. Puedes compartirlo o no, pero realmente me parece de un snobismo triste triste que os riáis de los gustos ajenos porque sí.

    Y sí, se le ha dado un bombo a Lost que no es normal. Pero bueno, os guste o no, se trata de un hecho histórico en la televisión española, porque miles de personas se han despertado a las 6 de la mañana o se han pasado la noche en vela para ver el último capítulo en directo.

    Sinceramente, esta serie me ha proporcionado 6 años de diversión, quebraderos de cabeza y emoción que nadie va a quitarme.

  • Owl

    Un cáncer televisivo es Gran Hermano I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII y a partir de esta madrugada también ‘Lost’.

  • Owl

    Fteen, yo he seguido ‘Lost’ y ayer me sentí cómo un cliente de Opening.

    Piénsalo:

    Esperabamos una clan eclosión final que no ha llegado, no pasa nada. Es una serie. No lo considero tiempo perdido, pero si que entiendo a los detractores de esta basofia prefabricada.

    ‘Lost’ ha muerto para mí. No ha terminado, ha muerto.

  • Owl

    Soy un ‘Owl’ distinto al de encima de mi comentario, lo siento amigo, no te he visto. En ese caso, hubiese cambiado mi nombre.

    Espero que tambien venga de Oscar Wilde.

  • Fteen

    Bueno, yo soy de los que piensan que, a pesar de que no haya sido el mejor final de la historia e, insisto en que la parte de la Iglesia, a pesar de emotiva es un poco ñordo…
    No sé, son 6 años con los que yo me lo he pasado genial, algo que he compartido con mucha gente, que he vivido con grandes y amigos…así que no sé, quiero quedarme también con lo bueno.
    Jajaja, solo falta que saquen los finales alternativos y sean mejores que el de verdad. Sería para matarlos.

  • Viven
  • Martin Lasarte

    Amigos.

    Llebais horas tecleando palabras, y las palabras se las lleva el viento.

    El que haya disfrutado la serie, genial! eso que se lleva.

    El que disfrute restregando a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo que no ha sido tan épica como apuntaba… también genial!

    El caso es ser una persona feliz y repartir esa felicidad como una fiebre.

    http://open.spotify.com/track/4mpAm83XX1iS63l8wmkEC6

  • Pop team

    Viven ya se ha comentado antes que es un final cogido con pinzas.

    Es como el mito de que Doraemon no existe por que Novita está en coma, pero hecho realidad y con seis años de espera.

    Pero gracias por el término ‘Deus ex machina’ me será de ayuda.

  • Juan

    Pues yo me vi las 4 temporadas primeras y francamente no creo que vea el resto, me da muuucha pereza.

    Para jueguecitos ya está Haneke coño, que esto es una serie mainstream y la gente quieres un hilo argumental, no una sucesión de secuencias enlazadas arbitrariamente por medio de un dado de 12 caras.

  • Guarrona

    estoy deseando ver el próximo capítulo para ver como sigue… ups, que ya no hay más…

  • Guev

    El tipo que firma como Colacao dice las típicas estupideces de alguien que no reconocería belleza ni en el Edén. Y además estoy bastante seguro que tendría bastantes menos agallas cara a cara.

  • pepito salchichón

    la culpa es de Zapatero!!!

  • Colacao.

    Guev, dos cositas majo:

    A. Si la belleza está en ‘Lost’, tú tienes que ser precioso vamos. Por que paso que sea adictiva, pero tanto la fotografia como el atrezzo son una verdadera MIERDA. Así que no me hables de belleza…

    B. No voy a entrar en lo de las agallas la verdad. Tú puedes presumir de ellas desde tu casa, sentado en tu silla, pero yo no. Vale?

    Venga Guevón, con Diós.

  • Fteen

    Jajaja, con esto se confirma que
    “Amar Lost” y “Odiar Lost”
    son dos actitudes propias de la primera década del siglo XXI.

  • Al Ganh Duhl

    Cada dia comprando lotería, y dos desalmados, que emiten un cúmulo de secuéncias sin sentido y sin un final explícito, y van y se forran.

  • Todo se resume en:
    See you in another life brother.

  • Salva

    Más datos: Dharma es la enseñanza del budismo, el budismo en el Tíbet se llama Dharma, que es enseñanza, lo cual refuerza todavía más mi teoría. Además, los budistas piensan que en en el Bardo están perdidos, y pueden estarlo por mucho tiempo, y se encuentran lo mismo con personas que con animales, de ahí los osos polares. Total, que Lost es budismo puro.

  • Salva
  • Pues a mi no me ha decepcionado, estoy totalmente contento con el final. Es lo que siempre había querido y lo he disfrutado como el que mas xD quienes se quejen del final, me dais pena. solo es una seie, puro entretenimiento. dejad d buscar respuestas inutiles: nunca sabremos la verdad absoluta de las cosas, asumidlo ilusos xD

  • Llevo toda la tarde escribiendo sobre la finale, y cada vez me gusta más…

  • Creo que toda la gente que crítica el final es porque no lo ha entendido bien. Si tan poco les gusta, a ver si son lo suficientemente listos como para crear ellos un final mejor!
    Lo mismo para la gente que está tan contenta de no haberla visto o de que a algunos no les haya gustado como acaba… Qué ganais? Tan tristes sois que como vosotros no habeis vivido esta experiencia disfrutais rajando? Nunca entenderé la gente que se toma la molestia de escribir y comentar para criticar. Si no te gusta, a otra cosa, mariposa.
    En mi caso, esta mañana me he quedado atónito.. No entendía nada! Pero ahora que he visto ya el final más de una vez y que he estado pensando (cosa que a mucha gente en este país se le hace difícil), creo que nos han dado una buena conclusión para la serie. Han dejado muchos interrogantes por responder, pero ahí está la gracia. Si te lo revelan todo, te quitan el misterio!
    Ah, y para los que sigan sin entender lo que ha pasado… NO HAN ESTADO MUERTOS TODA LA SERIE! NO HA SIDO UN SUEÑO Y NO ES NI MINIMAMENTE COMPARABLE CON LOS SERRANO. Intentemos pensar un poco antes de escribir, anda.

  • NetDancer

    Lo mejor del final es que te hace sentir un poco diferente a todos esos haters cortitos que lo han interpretado como si de una serranada se tratase ¿Un final que hace que todos aquellos que no dan mucho de sí se dejen ellos solitos en evidencia? Me parece genial.

  • Ha tenido de todo: momentos decepcionantes (vamos, de vergüenza ajena) y un emotivisimo final. Si buscabas respuestas, lo siento, decepción. Si no, un grandísimo final en un capítulo irregular. Y sí, sorprendentemenete me invade esa sensación de vacío que no esperaba (tampoco era tan fan de la serie. Jack es el PERSONAJE.

  • vitino

    El capítulo final explica únicamente la trama paralela de la sexta temporada, pero no cierra NADA de las cinco temporadas, por lo que para mi es imposible sentir decepción… Una cosa es dejar cosas abiertas y otras no explicar absolutamente nada de lo que tiene que ver con la Isla….
    Tramas o personajes que centraban la trama de una temporada completa (Widmore, Dharma … ) quedan completamente en el aire y sin justificación.
    En resumen, para final de una temporada muy bien, pero como final completo de la serie decepción.

  • Oscar

    La verdad es que el cómo ha terminado es una de las posibilidades que yo y supongo que muchos y muchas mas, ya barajamos personalmente en la primera temporada. El problema es que sin estar mal, no me termina de cuadrar todo con las temporadas intermedias, mucho de la iniciativa Dharma, el status de Mr Widmore, su hija. Como la hija, mujer de Desmond contacta con Desmond y los Oceanic 5, al fianl es que eran mediums, o es que ella esta en el mismo status, o solo es una imaginación de los personajes en ese Limbo, no me cuadra desde un punto e vista lógico…. en fin, nunca se va a explicar por que es muy difícil cuadrar una historia que como en la de todas las series que se alargan, se ha ido enriqueciendo y modificando poco a poco, sin pensar en explicarlo todo. En ese mismo casos e me ocurre la española “El Internado”, que a ver como resucitan a los muertos también….

  • Oscar

    La verdad es que el cómo ha terminado es una de las posibilidades que yo y supongo que muchos y muchas mas, ya barajamos personalmente en la primera temporada. El problema es que sin estar mal, no me termina de cuadrar todo con las temporadas intermedias, mucho de la iniciativa Dharma, el “status” de Mr Widmore, su hija. Como la hija, mujer de Desmond contacta con Desmond y los Oceanic 5, al final es que ¿eran mediums, o es que ella esta en el mismo “status”?, o ¿solo es una imaginación de los personajes en ese Limbo? No me cuadra desde un punto e vista lógico…. en fin, nunca se va a explicar por que es muy difícil cuadrar una historia que como en la de todas las series que se alargan, se ha ido enriqueciendo y modificando poco a poco, sin pensar en explicarlo todo. En ese mismo caso se me ocurre la española “El Internado”, que a ver como resucitan a los muertos también….

  • vitino

    Cuando Jack le da de beber del agua sucia a Hugo, con una botella de agua mineral que llevaba Ben ha sido realmente vergonzoso

  • Guev

    Con dios, Colacao, con dios… cierra la puerta al salir y sin hacer mucho ruido por favor.

  • Geronim

    Madre mía la gente, que quiere que le expliquen cada detalle para que no se quede nada abierto. ¿Pero qué coño? Menuda afición patética que tiene Lost, pena me da.

    El final, lo único malo, es que es ñoño de cojones. Pero ñoño a rabiar. ¡Que capítulo tan ñoño por díos! Empalagoso a matar.

  • ¡Pero si el Emperador va desnudo!

  • Ben

    Yo creo que los que hemos seguido la serie merecíamos un final mas imaginativo.
    Todo lo que pasa en la sexta temporada, en Los Ángeles, en la realidad alternativa ha sido aburrido y prescindible.
    El final en la iglesia ha sido ñoño, aburrido y han incumplido lo de que de que no estaban muertos que era una teoría que estaba por ahí.
    Casi hubiera preferido un final con solo lo que pasa en la isla, con Jack muriendo y Hugo con Ben como guardianes de la isla.
    La han cagado a lo grande, con la reunión y el discurso cursi en la Iglesia.
    Un mejor final: Ir cruzando sus vidas en la realidad en Los Ángeles y sin recordar los lazos que los unen, recomponer y cicatrizar sus vidas, algunas parejas, sin que ellos lo sepan por su paso por la isla.

  • Mesmerismo

    Legen-dario

  • Jor_El

    Hola a todos:
    En mi opinion mas humilde el ultimo episodio lo a dejado casi todo claro.Salvo que demonios es la isla.
    En el episodio que nos muestran los origenes de jacob y su hermanisimo,la “madre” les dice que esa luz es el bien,el mal,la muerte….
    Presumiblemente es la fuente de toda vida y que si es destruida todo se acaba.¿Si no a que viene la cueva llena de agua y al quitar el “tapon” deja de fluir dicho agua y pareceque se desata el mismisimo infierno?.(Sinceramente pensé que saldria lava demonios y la madre del cordero de ese agujero).Al tirar Jacob a su hermano hacia la luz esta claro que de todos los elementos que la madre citó,fué el mal lo que se libero,encarnado en el hermano de jacob.
    La realidad alternativa de la 6ª temporada, es el purgatorio en el futuro.La pista definitiva nos la da hurley al llamar nª2 a ben.
    Y sobre todo a quedado claro,que perdidos es esto.lo que estamos haciendo aqui debatir.Por que a pesar de que por desgracia hoy a terminado.Somos nosotros los que le estamos dando continuidad a la serie,somos nosotros los que le hemos dado verdadera vida.Es lo que a hecho grande a perdidos.

  • warhola

    La gente que habla de que ha sido un sueño no se ha enterado de nada…cuando Jack habla con su padre queda todo clarísimo..el final es cerrado y no da posibilidad a otras teorias, excepto todas las incógnitas que han quedado abiertas…

  • dua

    Tras volver a ver The End, entiendo más cosas y me gusta muchísimo más.

    Desmond es una especie de ángel que acepta a no llevarse con él a Faraday ya que su madre se lo pide. Ella tiene total constancia de que es lo que está ocurriendo y esa vida o ese momento, parece un lugar en el que culminar sus expectativas de modo que el tránsito hacia el ¿descanso eterno? se convierta en eso, en la culminación de sus vidas.

    Me quedan dudas. Tras ver los seis minutos no vistos en Cuatro, entiendo muchas más cosas. Me preguntaba por Richard, ahora ya lo he entendido… ahora, no sé cómo morirá Hugo, que también buscará el descanso junto con sus amigos. Me pregunto como muere él porque no deja de ser el tercer Jacob… por lo tanto, algo ocurre de nuevo en la isla, cumple su trabajo, no lo cumple, un nuevo Jacob le sustituirá? Nunca sabremos el periodo de tiempo que pasa desde ese momento hasta la muerte de cada uno de nuestros protagonistas.

    Importante me parece el detalle de Juliet felicitando a Jin y Sun por su inglés. No sé si atáis cabos pero eso es muy importante y deja claro que ya han estado en la isla y que por lo tanto, Jin sabe inglés.

    Jack se redime, recordemos su trauma con las operaciones… la relación con su hijo se esfuma puesto que él se queda en el concierto (Locke le dice que no tiene un hijo lo que refuerza todavía más la idea de que es una especie de vida idílica) pero parece que se purga, tanto profesional como paternalmente y además, en su rol como hijo, pues la escena final con su padre lo deja bien claro.

    Vuelvo a preguntarme por Richard, sigo sin entender dónde está. Supongo que será otra de las incógnitas. Lo hecho de menos. Siempre me ha gustado, me ha parecido uno de los personajes mágicos.
    Tras ver el capítulo por segunda vez puedo emitir un juicio más objetivo, no viciado por los fallos de la emisión en directo y más tranquilo, meditado. Con todo, emocionado.
    Vale que me faltan mil respuestas, pero la esencia está ahí. Al final alcanzan la luz. El amor les une, la felicidad reina… y lo que antes me había dejado un tanto trastocado ahora me parece un final sublime, sin artificios, basado en las relaciones humanas y con el trasfondo de la muerte como actor principal. Si alguna vez hay que morir, no estaría mal que se pareciese a esto. Mientras tanto, intentemos no tener que arrepentirnos de lo que hacemos en vida.
    Larga vida a Lost.

  • Super8

    Perdidos, por encima de todo, siempre ha sido una SERIE SOBRE PERSONAS Y PERSONAJES. Este último episodio hace justicia a todos esos tripulantes de un avión que se estrello con el unico objetivo de que conocieramos sus vidas. TODO LO DEMAS, (Darma, Los Otros etc) UN PRECIOSO ADORNO pero SOLO UN ADORNO.

  • paco

    “What did you expect?”

  • Lelly Kelly

    El final apoteósico de verdad hubiera sido descubrir que Juliet en realidad no es Juliet sino Iamamiwhoami.

  • malfatal

    Pues la verdad, yo aún no veo motivos concluyentes para descartar que estén muertos desde el accidente.
    El padre le dice que todo es real y que algunos muerieron antes que otros, ¿y?. El hecho de que le diga que es real, no quita que estubieran muertos.
    Ben y Hugo pasan a hacer el papel de Jacob, ¿y qué? Podrían estar muertos igualmente.

    La isla de hecho podría ser simplemente el primer escalón, de varios (al estilo budista como han comentado), en el que siempre hay un pseudo-guia para que los perdidos llenen los huecos de las tristes vidas que llevaban, superen la negación y acepten la muerte.
    No sé, de hecho es que si eliminas una linea temporal tal y como la conocemos (como en la isla) todo está vivo y muerto a la vez.

    Bueno espero que me corrija, si realmente está taaaan claro, pero es que de hecho me parece mucho más razonable y satisfactoria (para mi) esa explicación; que no que la isla existe en algún lugar del mundo (real) y que están vivos cuando están allí, pero no explicar absolutamente nada de las tramas secundarias (entiendo que son un mero atrezzo para el paso de la vida a la muerte).

    De hecho es que la última imagen (y los títulos de crédito con el avión desierto) me parecieron tan obvías, que lo di por sentado.

    P.D: Pero, supongo que en realidad lo que ha hecho tan grande lost, han sido las interminables conversaciones que hemos mantenido con los colegas, sobre teorias y dudas, durante todo este tiempo.
    Se les echará de menos!

  • NetDancer

    malfatal, hay más de un indicio para descartar que estén muertos desde el accidente, y uno de los más significativos es la zapatilla colgada en el bosque de bambús (claramente deteriorada por el paso del tiempo).

  • HSH

    PFFF.. frikis. XDD

    Decid que es mierda y punto. Dejaros engañar por eso.. :S

  • la zapatilla, el hecho de que no va vestido igual, las frases de Ben y Hurley… ¡está todo atado y bien atado!

  • A estas alturas esta de más mi comentario pero espero que no se toque jamas el tema Lost en JNSP a menos que sean noticias relevantes de agencia. Gracias.

  • A ver.. Todos los listos estos que dicen que nos hemos dejado engañar… Si no habeis visto la serie, no teneis ni puñetera idea, así que chitón! Y si la habeis visto, os la han colado (suspuestamente) igual de torcida que a los demás! No os flipeis más!
    Es simplemente una serie, aceptad que hay gente que ha disfrutado con ella!

  • Mónica

    Mira que me están entrando ganas de verla, ¿eh? Al final vais a conseguir que le dé otra oportunidad y me pegue un maratón de Lost.

  • Salva

    Mónica, piensa que estás en una situación privilegiada. Ojalá tuviera yo la posibilidad de ver Lost (sin haberla visto ya, me refiero). Así que aprovecha la situación y disfruta.

  • Vitino

    Vaya chorrada con que Perdidos es una serie de PERSONAJES, por supuesto que si, pero no hay que negar que un peso muy importante de toda la historia es la Isla y sus misterio, y eso no se ha resuelto en el final…

  • NetDancer

    …afortunadamente.

  • A

    De verdad han pasado ya seis años? ¿De verdad hemos llegado al final de Perdidos?

    Pero no hay razón para desesperar. Lo bueno de las obras de arte es que no desaparecen del mundo al concluir. Siguen ahí.

    Es más, siguen ahí y ya las conocemos completas. Si son buenas obras –y Lost lo es- podemos volver atrás y releerlas. Yo lo he hecho en varias ocasiones (debo haber visto la primera temporada unas cinco veces), pero ahora por primera vez comienza el fascinante proceso de regresar a la serie ya completa, conociendo su final. Ahora es cuando podremos extraer de ella todo lo que pueda darnos.

    Y ese proceso durará años.

    Al fin comprendemos el sentido exacto de las palabras de Juliet en el primer episodio de la temporada, su enigmático “It worked” mientras agonizaba, comentando también ir a tomar café y pagar a medias. Resulta, como sospechábamos, que al agonizar entrevió la línea X. Pero el “It worked” no se refería a la bomba, como podríamos haber pensado, sino a una simple máquina de chocolatinas. Cuando James Ford la desenchufa y la vuelve a enchufar, el truco funciona y es posible recoger el chocolate (una chocolatina Apollo, por cierto, ya saben, como el dios de la luz y el sol). Inmediatamente después hablan de ir a tomar café, antes de recordar al fin. Todo eso mientras muere en brazos de Sawyer…

    Como no conocíamos la naturaleza de la línea X, resultaba difícil comprender su relación con la isla. Creíamos que quizá se refiriese a la bomba porque en la línea X la isla está hundida y da toda la impresión de que ese hundimiento se produjo en el momento del incidente. Pero resulta que la línea X es fundamentalmente falsa.

    O, visto desde otro punto de vista, la línea X es fundamentalmente verdadera.

    Es falsa en el sentido de que no forma parte de nuestro mundo. Es un limbo, un presente eterno por el que pasan las almas antes de dar el paso final al más allá. Es un punto de encuentro y en este caso particular, el punto de reunión de nuestros perdidos. Tal y como explica Christian Shephard, es un mundo consensuado para reunir a gente que pasó por la experiencia de la isla, la más intensa de sus vidas y por tanto la que les define totalmente. Para algunos personajes, muchos años después, en el momento de morir, la isla sigue siendo lo más importante que les ha sucedido.

    Pero desde otro punto de vista, esa realidad consensuada que existe, como explica Christian, en un eterno ahora, es más real que cualquier otra cosa. Es una vida de la mente. ¿Y no son nuestras vidas en el fondo realidades mentales, estados más o menos complejos de nuestras consciencias? Si experimentamos algo como real, ¿no es real en sí mismo? Después de todo, la realidad que conocemos y damos como existente bien podría ser un espejismo compartido. La sombra de Berkeley no anda muy lejos.

    En la línea X, cada uno se ha edificado el mundo que le hubiese gustado tener, cada uno vive la vida que podría haber sido. Kate, por ejemplo, es una fugitiva de la justicia, pero es inocente (como no se cansa de repetir). Sayid protege a Nadia y evita que le pase nada malo. Desmond tiene el reconocimiento de Widmore. Jack tiene un hijo. Juliet trae al mundo bebés sanos. Sawyer es de los buenos. Charlie tiene su banda. Hurley es millonario y querido por todos. Y así uno tras otro.

    Pero es un lugar de paso, un punto en la eternidad. O mejor dicho, es la eternidad. No hay principio. No hay fin. Nuestra mente imperfecta no puede concebirla sin tiempo, así que hemos visto el desarrollo de la línea X como si de una sucesión temporal se tratase, y probablemente los que la habitan también la perciben así. Cuando mueres, pasas por ese limbo. Luego, cuando comprendes lo que te ha pasado, cuando estás dispuesto a “let go”, estás preparado para ir al otro lado. Puede llevarte un segundo o un millón de años, pero da igual, porque en el limbo sólo existe el presente. Debes aceptar tu situación, debes aprender a renunciar.

    Para nuestros perdidos, el limbo empieza en el avión. Ése es el punto de referencia de sus vidas, el lugar donde la mayoría de ellos se encontraron, donde empezó su aventura en común. Al avión hemos vuelto una y otra vez a lo largo de la serie, y en la sexta temporada los personajes de la línea X (¿podemos llamarlo ya Limbo?) han vuelto continuamente a ese momento inicial. No es de extrañar, porque es el punto de nacimiento de su mundo.

    Sólo que en el Limbo no hay nacimiento ni muerte, no hay principio ni final.

    Comprendemos ahora las referencias a no estar preparados. Desmond dice de Ana Lucía que no está preparada, su proceso de renuncia no ha concluido. Y lo mismo le dice Eloise a Desmond, aunque ésta tenga una razón algo más egoísta para intentar evitar la iluminación de los demás, más comprensiblemente egoísta. Eloise es también una iluminada, sabe perfectamente dónde está, pero quiere disfrutar un poco más de su hijo, hijo que en la isla tuvo que sacrificar. Nadie se lo puede reprochar.

    Una de las frases recurrentes de Lost –de las que, por cierto, hay muchas en este episodio- es precisamente “Live together, die alone”, una versión condensada de la receta de Jack para la salvación: “Either we live together or we die alone”. Esas personas, las que se encuentran al final en la iglesia, vivieron juntas, en la isla, compartieron una experiencia intensa. Y luego murieron solas. Cada una en su momento. Porque así es como morimos todos. Solos. Y cada uno en su momento.

    Kate y Sawyer, por ejemplo, escaparon de la isla al final de su aventura. Fueron de los pocos supervivientes. Vivieron, se entiende, una vida feliz –o eso queremos creer-, quizá juntos, quizá ayudando a Claire a criar a su hijo Aaron. En su momento, murieron. Kate con, digamos, 95 años, una viejecita encantadora que jamás hablaba de aquel tiempo que pasó en la isla. Sawyer, a los 75, pongamos por caso, en un accidente de automóvil –siempre le gustaron los coches rápidos. Al morir, llegaron a ese limbo.

    Porque la estancia en la isla les marcó para siempre.

    Y allí se encontraron con todos los demás. Incluso con Jack, que murió muchos años antes, como en cierta forma nació, entre el bambú de la isla. Por eso Kate dice que le ha echado de menos, porque vivió más de sesenta años sin él. Porque esas personas no recuerdan sólo su periodo en la isla, sino que recuerdan toda su vida. Un ejemplo evidente, sabemos que Hugo ocupará el puesto de protector de la isla, mientras que Ben hará de segundo al mando. Y precisamente a eso alude Hugo cuando le dice a Ben que fue un buen número dos.

    (¿Soy yo o ese comentario sobre número 2 es una referencia a la serie El prisionero?).

    Ben, por ejemplo, que a pesar de recordar toda su vida, a pesar de saber que está muerto, prefiere disfrutar un poco más de su situación, quiere disfrutar un poco más de una vida que se parece a la normalidad. Pero debemos entender que en el Limbo no hay tiempo. Puede demorarse un segundo o un millón de años. Da igual.

    Pero lo que sí han logrado estos personajes es reunirse en el limbo. Quizá murieron solos, pero el último paso lo pueden dar juntos. En el tránsito final pueden estar juntos. Pueden reunirse en esa iglesia, Desmond puede ir despertando uno por uno a los que no estén despiertos. Rose, Bernard y él pueden ayudar a los demás a recordar. Y recordar es parte del proceso de renuncia a las cargas del pasado. Paradójicamente, recordar es parte del proceso de dejar atrás el mundo y poder seguir avanzando.

    Y es Christian Shephard psicopompo el que aparece para explicarlo todo, para contarnos que la isla les unió, que ahora están juntos por efecto de esa unión, que el viaje debe continuar. El personaje omnipresente en la serie, que reaparecía periódicamente, que todos sabíamos que estaría en el final. La luz final, la fuente y el fin de todo, una luz eterna. Quizá, como comentaba sobre el episodio anterior, la misma luz de la bondad. Posiblemente la misma luz de la isla, que ya sabemos que es muerte, resurrección y vida. Al final las almas se unen de nuevo a la luz. ¿Qué hay en la luz? Nadie lo sabe, porque es una región inexplorada de la que no regresa ningún viajero.

    Es un final fiel a la serie.

    Y además, hace total justicia a su título: “The End”.

    Después de ese punto, ya no hay más.

    No es que la serie no haya tratado nunca el tema de la muerte. De hecho, la muerte es uno de sus temas más recurrentes. Ha habido muertes de todo tipo, desde grandes matanzas hasta muertes personales. La gente ha muerto por todo tipo de razones, desde sacrificándose por algo o encontrándose en el camino de una bala. Incluso hay personas que han tenido que morir para cumplir su destino, como Locke o Jacob. O en ocasiones la muerte ha sido el comienzo de algo, como la muerte de Claudia junto al nacimiento de sus hijos.

    Pero incluso la vida tras la muerte ha sido recurrente. Ya desde el comienzo, con Christian dando saltos por la isla, son muchos los personajes que han vuelto para contar algo. E incluso personajes como Hurley o Miles han sido capaces de conectar con ellos y hablar. La magia de los flashbacks nos permitía recuperar personajes desaparecidos. Y ya hacia el final, el propio Jacob renace brevemente para poder contar a los perdidos qué deben hacer.

    Y en cierta forma, la naturaleza final de la línea X es la última gran ironía de la serie, de una serie cargada de ironías. Una de las hipótesis desde el principio de la serie era que los protagonistas habían muerto y se encontraban en una especie de limbo. Resulta que no, todo lo que pasó en la isla era real. Lo que era el limbo era precisamente la línea X, la línea feliz.

    Y otra gran ironía fue que creíamos que veríamos un final sobre el enfrentamiento entre los perdidos y el humo negro sobre el control de la isla, pero lo que tuvimos sobre todo fue un final sobre los personajes, sobre sus sueños, sobre cómo les gustaría haber vivido y sobre la vida que tuvieron. Muchos vivieron un buen montón de años después de los acontecimientos de la isla. Otros murieron mucho antes de que todo terminase. Pero en el momento final de la serie, lo importante siguen siendo ellos. Son ellos los que vuelven a reunirse. Son ellos los que siguen juntos. Incluso en la muerte.

    Lo que no nos imaginábamos, quizá no podíamos imaginar, es que nos fuesen a contar incluso el tránsito del alma, el periplo desde que abandona el cuerpo hasta su destino final. Visto ahora, desde el final, es casi obvio. Las referencias a los espejos, los niños inexistentes, ese ataúd que se pasea por el mundo, las casualidades repetidas. Nos habían contado el pasado de los personajes en los antiguos flashback, nos contaron lo que pasaron en la isla y al final decidieron contarnos el final de todos ellos.

    Lo importante siempre fueron los personajes.

    Lo demás que se veía en la serie eran cosas que les pasaban.

    O detalles del entorno, como la isla misma.

    Pero nada de eso era realmente tan importante como los personajes.

    Ver a Locke finalmente feliz vale más que cualquier explicación sobre la naturaleza de la isla.

    Pero el final, final, lo da la línea de la isla, con la última escena. Jack, mortalmente herido, habiendo cumplido con su labor, regresa al bambú y se tiende para morir. Posiblemente, como Juliet, ya agonizando entrevé el otro mundo y sonríe al saberse rodeado de amigos. Sawyer, allá en el final de la cuarta temporada, le dice a Jack “You don´t get to die alone”. Y así es en cierta forma, porque a pesar de estar físicamente solo –excepto por la compañía de Vincent-, en el momento de la muerte se siente con sus amigos. Cierra los ojos, porque ahora está tranquilo y no tiene obligaciones que le retengan, y vemos un primer plano de un ojo, como el que iniciaba la serie, sólo que éste ojo está cerrado. Se acabó. El ciclo se completa.

    Vincent está a su lado. Fue Vincent el que originalmente despertó a Jack entre ese mismo bambú. Le despertó por indicación de Christian Shephard, diciéndole que tenía trabajo por hacer. Y así era, tenía un trabajo importante. Su sacrificio sería vital para garantizar el éxito del plan. Jack debía entregar su vida para preservar la luz. La luz a la que regresa al morir.

    Pero ni él ni nosotros habíamos entendido el plan.

    ¿Cuándo se fraguó el plan? ¿En qué momento del tiempo? Fue después de la creación del monstruo de humo, evidentemente, porque el plan era acabar con él. Quizá Jacob se cansó de que sus esfuerzos –eso de convencerle de que la humanidad era fundamentalmente buena- no sirviesen para nada. Pero el plan implica a Desmond, así que lógicamente, sólo puede ser después de saber que Desmond era inmune a la radiación electromagnética de la isla.

    Es posible que se supiese desde siempre, es posible que sólo después de la destrucción de la estación Swan. Si fue desde siempre, Widmore lo trató así de mal para mandarle a la isla. Si no, bueno, Widmore era un poco protector con su hija. En cualquier caso, parece que esto fue lo que sucedió:

    En algún momento, sabiendo que Desmond era inmune a la radiación de la isla, Jacob le dijo a Widmore que lo trajese de vuelta. Desmond salió de la isla junto con los demás al final de la cuarta temporada. Sabemos que no deberían haberse ido, porque eran importantes. En particular, Desmond y Jack lo eran. No sé cómo le planteó Jacob la cuestión a Widmore, pero imagino que recurrió a su responsabilidad para con la isla. ¿Conocía Widmore el plan? Sabía, evidentemente, que Desmond era importante, un arma final, porque podía desmontar el mecanismo interno de la luz. Cualquier otra persona, de acercarse allí, se convertiría en un nuevo monstruo de humo.

    Estoy convencido de que el plan fue siempre ése. Desmond debía desmontar el mecanismo de la isla, lo que privaría al monstruo de humo de sus poderes, lo dejaría convertido en humano, quizá incluso anulando temporalmente todos los poderes de la isla. Por supuesto, hay riesgos, porque detener el mecanismo de la isla implica apagar la luz, y apagar la luz de la isla implica la muerte de toda la humanidad. Pero si se hace bien, durante el tiempo justo, es posible matar al monstruo de humo, porque ahora es puramente humano. Por desgracia, luego alguien tiene que bajar a arreglar el mecanismo. ¿Quién? Pues el protector de la isla, que se sacrifica de esa forma.

    Sin saberlo, o quizá consciente del peligro pero más interesado en la posibilidad de destruir la isla, Flocke se apunta a la idea de llevar a Desmond a la fuente de la luz. Ésa fue la gran contribución de Widmore justo antes de morir, contarle a Flocke lo de esa opción. ¿Sabía por qué murió? ¿Creía estar traicionando a Jacob y salvando a Penny o siempre supo cuál sería su papel? ¿Debía morir para pagar sus culpas?

    Lo de Desmond es todavía más curioso. Desmond X, al encontrarse con Penny y tras ser convenientemente dirigido por Charlie y por Daniel, recordó la vida en la isla. No, no es cierto, recordó toda su vida, hasta el momento de su muerte, que no sabemos cuándo se produjo. Lo último que sabemos de él es que Hugo y Ben se preparaban para enviarle fuera de la isla, con su mujer e hijo, para que viviese en paz. Murió, queremos creer, muchos años después. En cualquier caso, recordó todo eso al encontrarse con su gran amor.

    A veces es el amor. A veces es la muerte. A veces es el contacto con una nueva vida. Cualquiera de esas vías es buena para recordar. Y el recuerdo es el paso previo para el perdón, como Locke perdona a Ben, y también requisito indispensable para deshacerse de las cargas.

    Desmond de la isla entrevió la línea X y creyó que era un mundo real. Creyó que allí no había pasado nada, que el avión no se había estrellado y que él no había pasado esos años dándole a un botón. Creía que yendo a la fuente de la luz podría acceder a ese otro mundo. Estaba feliz, porque se sabía arma, se sabía recurso final, y sabía que allí acabaría. Acabaría justo donde creía que podría escapar.

    Pero la línea X no existe en ese sentido. Es un lugar tras la muerte.

    Y Desmond no va a morir. Precisamente tiene que estar vivo para hacer lo que hace.

    Durante un momento interrumpe el mecanismo de la isla, ése que combina agua y luz para ejecutar su alquimia. Y eso detiene al monstruo de humo. Brevemente lo convierte de nuevo en mortal. Un mecanismo que esencialmente parece una versión mucho más grande del mecanismo que Ben usó para invocar al monstruo de humo.

    Jacob explicó que la isla retenía una enorme fuente de maldad. Imagino que los poderes del humo negro derivaban de esa fuente de maldad. Al detenerse el mecanismo, esa conexión se interrumpió. En ese momento Jack pudo atacar y hacerle daño.

    El enfrentamiento final con Flocke se produce en el acantilado, justo sobre la cueva de Jacob, con toda la isla desmoronándose a su alrededor. El barco de la huida –para Flocke- o de la salvación –para los demás- se ve cerca.

    Poco antes han descendido a las profundidades de la isla para detener el mecanismo, como quien desciende al inconsciente. La pelea luego en la superficie, se produce justo sobre la cueva que parece representar pulsiones internas. Y la pelea entre Flocke y Jack es más una lucha entre instintos. No es tanto bien y mal, como el instinto de supervivencia contra el deseo de morir. Una pelea absurda, que no debería producirse. La isla se está hundiendo y si no se arregla, el mundo se acaba.

    Y es Kate la que dispara y pone fin a la pelea. Es la que deja suficientemente incapacitado a Flocke como para que Jack acabe con él. Es lo que la serie siempre ha defendido y se manifiesta una y otra vez en este final. La necesidad de estar unidos, la participación de todos para lograr el fin que se pretende. Es cierto que es Jack quien se sacrifica por todos los demás, quien ha recibido una puñalada, quien se está desangrando, quien pronto va a morir. Pero sin los demás no podría hacer nada. Si Jack es un héroe es porque se apoya en el sacrificio de otros muchos.

    Y lo mismo sucede en el limbo. El despertar de un buen montón de perdidos (ya en el avión, toda la conversación entre Boone y Locke gana mucho si pensamos que Boone ya estaba iluminado en ese momento, que ya sabía. Lo mismo pasa con lo que Rose le dice a Jack) se debe a un esfuerzo colectivo. Lo inicia Desmond, pero luego va requiriendo la colaboración de muchos otros. El último en despertar, Jack, precisa de varias intervenciones, hasta la intervención final del ataúd de Christian Shephard, para lograr la iluminación. El “let go”, con sus ecos budistas, es una tarea complicada.

    Posteriormente, es Jack el que debe descender a la entrañas de la tierra, al corazón mismo del mundo, para reactivar el mecanismo. Y de nuevo, debe hacerlo en colaboración. De hecho, todo el plan es una gigantesca colaboración –voluntaria o no- entre cientos, incluso miles de personas. Empezando por Jacob, pasando por los Otros, por Richard, por Widmore, por Ilana y acabando en los perdidos, el plan es común.

    Dije antes que el plan consistía en parar la máquina, en detener a Flocke y en ponerla en marcha otra vez.

    Pero eso es digamos, la parte final del plan, un detalle de implementación.

    El plan realmente era el de siempre. Demostrarle al hombre vestido de negro que hay bondad en el corazón humano. Demostrarle que es posible que los seres humanos colaboren y se sacrifiquen por algo más importante, por el bien de todos.

    Cuando Jack vuelve a colocar la piedra y reactiva el mecanismo, lo que está haciendo –aparte de salvar a la humanidad- es poner la última letra de un mensaje para el hombre vestido de negro:

    Jacob tenía razón.

    Después de 2.000 años, le demostró que tenía razón.

    Y por desgracia para él, el hombre vestido de negro se equivocaba.

    Eso es lo que le derrota, no haber entendido esa capacidad para el bien. Creía que amenazando, obligando, sobornando podría lograr sus fines, podría escapar al fin de la isla. No podemos echárselo en cara. Tuvo muy malas experiencias y es lógico que no entendiese la lealtad, el amor y la amistad. Habiendo sido traicionado por los seres que más quería, es normal que no lo comprendiese.

    Hurley y Ben ayudan a Jack a descender al interior de la isla. Como sabe que sus minutos están contados, Jack pide a Hurley que sea el nuevo protector. No quiere dejar ese asunto sin resolver. Y al descender, se toma su tiempo en ayudar a Desmond, quien ya ha sufrido más de lo que merecía.

    Incluso la huída de los otros perdidos, los que escapan en el avión –que pilota Lapidus. Sería capaz de dar la vuelta al mundo en un avión de papel-, es producto total de la colaboración. Richard y Miles ayudan a Lapidus a acondicionar el avión. Kate y Swayer se detienen para convencer a Claire de ir con ellos. Incluso en medio del desastre, hay tiempo para la bondad, para ayudar a los demás. Tiempo para arriesgarse por los demás.

    Jacob al fin encontró un grupo de personas dispuestas a comportarse con humanidad.

    Y eso que al empezar muchos de ellos eran seres ariscos, solitarios, poco dispuestos a inmiscuirse. Incluso egoístas. Pero los años en la isla les han sentado bien. En eso Jacob también tenía razón. Ellos necesitaban más a la isla de lo que la isla los necesitaba a ellos.

    En cierta forma, Jack es el último componente del régimen de Jacob, el último de los guardianes de la isla que tiene que lidiar con el problema del humo negro. A Hugo le cede una isla ya limpia, una isla sobre la que se puede edificar algo importante, una isla que ya no está marcada por la mancha del humo negro. En cierta forma, sí que hay un gran reset en esta serie, pero se produce al volver a colocar la piedra. En cierta forma, la isla comienza de nuevo, renovada. Hugo ahora puede crear sus propias reglas, habiendo quedado anuladas las anteriores, con la ayuda de un Ben definitivamente que ahora empieza su camino de redención. El mando de Hugo será más humano, más orientado a las personas. La guerra ha terminado y la rigidez marcial ya no es necesaria.

    Y eso ha sido toda la serie. El largo proceso de redención de los personajes, que aprendieron a sacrificarse unos por otros. Todos formaron parte del plan, todos pusieron su granito de arena para demostrar que la humanidad es capaz de hacer el bien. Todos compartieron esa misma experiencia. Fue su gran obra colectiva. Y eso les une.

    Lo último que ve Jack antes de morir es el avión escapando. En él van varios personajes que vivirán sus vidas a partir de ese momento (iba a decir que a menos que se estrelle el avión, pero lo pilota Lapidus y ese avión no se estrellaría ni aunque se quedase sin combustible). En la isla quedan Ben, Hugo, Desmond, Rose y Bernard. Pero esas personas ya no son problema suyo, sino de Hugo, el nuevo protector humanizado. Por primera vez en mucho tiempo, la isla dejará de ser un campo de batalla y la dirigirá un hombre de paz.

    La guerra ha terminado.

    Pero al contrario de lo que suele pasar en la mayoría de las guerras, de ésta la humanidad ha salido reforzada.

    La serie se cierra con la muerte feliz de Jack que pasa al limbo que hasta ahora llamábamos la línea X. Ahora que sabemos lo que era, la antesala del más allá, el espacio intermedio entre la vida y lo que sea que hay después, podemos comprender algunas de sus características. Las casualidades, todavía mayores que en la realidad, el cruce continuo de personajes. Incluso el hecho de que la línea pareciese a medio hacer, que continuamente se reajustase para adaptarse a las expectativas de sus habitantes. Incluso la lectura platónica, porque efectivamente los personajes recuerdan lo que les sucedió en vida como si la línea X fuese una ilusión, que en cierta forma lo es.

    La serie ya había hecho muchas referencias a las religiones. Ya habían salido curas, ya habían salido milagros, ya habían salido creencias espirituales de todo tipo. Pero creo que la reunión final en la iglesia tiene como fin reconocer el esfuerzo de esas personas, el sacrificio que realizaron. Juntos preservaron la isla y por tanto merecen acompañarse. En su limbo hay ecos de las creencias egipcias, que consideraban la vida en el más allá como un reflejo –mejor- de la vida que la persona hubiese llevado. De ahí, probablemente, las continuas apariciones de espejos.

    ¿Cuál ha sido el sentido de la línea X? Creo que ha sido preservar los personajes. La línea X nos permitió verlos en otras circunstancias, en sus personalidades modificadas por la isla. Si en la primera temporada los flashbacks nos permitían ver de dónde provenían, la línea X nos permitía comprobar lo mucho que habían cambiado y lo diferentes que serían sus vidas de haberlas vivido con su nueva visión de las cosas.

    Porque Lost siempre fue una serie sobre personajes. Fue lo que nos atrajo del piloto y lo que mantuvo el interés durante los años. Esas personas en concreto eran más atractivas que cualquier misterio. La isla, su origen, su naturaleza eran simplemente menos importantes. Incluso el monstruo de humo, que parecía un misterio puramente mecánico, se reveló finalmente como una personalidad trágica atrapada en un destino que no había escogido. ¿No fue mejor así? ¿Habríamos cambiado la historia del hombre vestido de negro por una relación de pesos atómicos?

    Se podría haber hecho otro final, efectivamente. Pero la serie ya había elegido el suyo. La línea X ya nos había centrado de nuevo en los personajes, por lo que estaba claro que ellos serían los protagonistas. En todos los demás casos, como dejaron claro “Across the Sea” o “What They Died For”, la explicación sería de naturaleza sobrenatural o mitológica, aprovechando las resonancias que el mito tiene con nuestra comprensión del mundo. Desde el punto de vista de la serie, la luz y la naturaleza última de la isla, no tienen demasiado interés. O mejor dicho, omitir la explicación hace que el resultado sea mejor, porque sitúa una historia de sacrificio frente a un fondo enorme que nos parece descomunal precisamente por no entenderlo.

    Sólo lamento que no viésemos el limbo de Jacob, el hombre de negro y sus madres. Me habría resultado interesante verles deshacerse de sus cargas, verles perdonarse mutuamente. ¿Qué lugar habrían escogido para reunirse? ¿Una playa?

    Aún dentro de esos parámetros, me esperaba cierto final para la serie. Me alegra poder decir que el final ofrecido es mucho mejor, me resulta mucho más enternecedor, mucho más humano y mucho más interesante que el que yo había imaginado. Es un final lleno de detalles y sutilezas sobre el comportamiento humano que resaltan la complejidad fundamental del universo de Lost. Me alegra que los guionistas se hayan resistido a la tentación de ofrecer cualquier otro tipo de final.

    Me alegra que pensasen ante todo en los personajes.

    Con ello no sólo han cerrado brillantemente la serie, sino que también la ha convertido en una obra que podremos revisitar y comentar durante años.

    No es poco.

  • NetDancer

    Vaya, el comentario anterior ha tenido las santas narices de pegar un post que ha pillado por ahí (ver pjorge.com xD). No puedo imaginar cosa más triste.

  • destro

    La cosa es que el avión donde Lapidus y compañía se marchan tenía un ala totalmente doblada y, sin embargo, el que Jack ve en la última escena tenía las alas bien. Ademas, el avión de Aljira tenía que haber salido de la isla un buen rato antes.
    Y en el caso de ser un recurso poético tipo “ese es el avión que lleva al limbo-o-lo-que-sea” tampoco valdría, ya que en ese limbo la isla esta bajo agua…

  • JD Luke

    El avión de Ajira tiene ambas alas dobladas, está diseñado así.

  • warhola

    ´lo único que en mi opinón deberían explicar es lo de la explosión del último capítulo de la 5ª temporada…
    porque el resultado de la explosión, en principio era la “realidad alternativa”, pero ahora que sabemos que no es asi, que en verdad es una especie de limbo…no tiene sentido que no les pasara nada y no tuvieraninguna repercusión la explosión de la bomba de los 70 en el presente…

  • shoegazer

    @warhola claro que tiene repercusion, saltan en el tiempo otra vez. lo dice Rose cuando se encuentra con Desmond.

  • Daniela

    a decir verdad he llorado bastante con el ultimo capitulo, para la gente q ha perdido a alguien que kiso mxo es muy grato pensar o desear que ocurriera eso algun dia, que te esperen y sigan juntos otro camino. Pero cuando se me secan las lagrimas nuevamente llega la interrogante. que paso al final cn los numeros?.
    Ademas la imagen final. cuando salen los creditos. yo nunca pense q era la imagen del primer capitulo diciendo en realidad estaban todos muertos. Sino que asumi que posiblemente era el avion que minutos antes habia visto jack pasar antes de cerrar por ultima vez los ojos.

    a mi por lo menos me encanto el final, pero como digo. deja muchas interrogantes.

  • jordi

    Personalmente veo muy cutre y facilón abrir interrogantes sin tan siquiera plantear una posible teoría.

    Lost no ha hecho un final abierto (más cerrado imposible, se van al cielo lol) y no hay teorías que discutir.

    Partiendo de esta base es muy sencillo crear una serie de intriga. Simplemente se crean situaciones absurdas que después no tendremos que explicar…. en fin, así es muy fácil crear la tensión que crearon.

    Además narrativamente las 3 últimas temporsdas han sido muy decepcionantes.

    Si almenos fuera una serie de personajes… pero no, poco a poco se cargaron la evolución lógica de los protagonistas para dar más importancia a la trama y al final nos quedamos con los personajes más planos de la historia de la tv y una trama de niño pequeño que no sabe como finalizar.

    Para mi una enorme decepción (auqnue a decir verdad ya havía un par de temporadas que me habían perdido..jaja)

  • Carlost.uy

    Bueno el capitulo me parecia uno de los mejores de la seria!!! hasta que aparecio Christian y me cago el final xD
    mmmmm…yo decia no es malo lo que pasa es que es muuuuuuy Lost enredado y misterioso…
    Luego de leer algunos comentarios y de ver el capitulo nuevamente me di cuenta de que la realidad B no es lineal sino que es como un flashforward despues de la muerte de los losties es decir estan en el purgatorio-limbo eh iran todos guntos a el paraiso por que ya se dieron cuenta de que estan muertos
    Quiere decir que nos tubieron enganiados con la 6ta temporada y que existian dos realidades! xD

    En la primera temporada, Damon Lindelof y J.J. Abrams negaron
    taxativamente que la isla fuese el purgatorio y todos estuvieran
    muertos. Si alguien se siente decepcionado por este final, no tiene
    razón para estarlo. La isla no es el purgatorio, ni han estado muertos
    todo este tiempo. El universo alternativo que nos han representado en la
    sexta temporada ha sido ese purgatorio; al que iban llegando todos a
    medida que, cada cual en su momento, iban muriendo (ya fuese dentro o
    fuera de la isla).

    -Por eso Locke le dice a Jack tu no tienes un hijo
    -Por eso Kate le dice a Jack que lo estraño por que ella murio mucho despues que Jack, al salir de la isla abra muerto años despues…
    -Creo yo que Ben no entra por todo lo malo que hiso creo que ira al infierno pero no antes de que lo perdonde Locke eso me gusto!
    -Otro dato la mancha en el cuello de Jack es producto de que Locke le clava el cuchillo jeje

    UN CAPITULAZOOOO lleno de emocion,accion, muy emotivo ver devuelta a la mayoria del cast, muy buena la pelea Jack-Locke… y el grito de Jack xD LOOOOOOOOOOOCK!!! que momento!
    Jack pasandole la posta a Hugo muy bien y lo de Ben mas o menos en fin tiene lo que queria ser una mano derecha del nuevo, y este si, buen y bondadoso Jacob(Hugo).
    Richard al parecer tambien tubo lo que queria desprenderse de su vida eterna (la cana que le desprende Miles es el ejemplo mas claro).
    Kate por fin decidiendose por uno de los dos(Jack/Sawyer) ya lo digo ella Jack te amo y muchos años despues de muerta en el purgatorio le dice a Jack que lo estraniaba…
    Que decir de Lupidus y Miles bueno no mucho, alguien tenia que ser el piloto xD pero lo de Miles no lo entiendo??? tenia que morir!!! en la isla

    El momento en que Jack y Locke estan arriba de la “escotilla”(cueva de luz) con Desmond abajo haciendo de las suyas… Q grande q es Lost autohomenajeandose a si misma, q grande es la conversacion q tienen!!
    Ben salvándole la vida a Hurley.
    La mirada de Hugo a Ben cuando estan en la iglecia como diciendo: ”no vas a venir”… se ve que despues de que sus amigos se van en el avion y de que Jack muere Hurley y Ben se hacen muy buenos amigos.

    mmmmmmm… bueno yo creo que escluyendo de que no nos digeron nada de nada(que son los numeros,que es la isla,de donde proviene,etc)
    En si lo de la isla es un McGuffin es poetico al igual que lo de que Nemesis no tienga nombre…
    La isla es la isla de Lost y punto.
    Yo antes de ver el capitulo final estaba deseando que respondiesen a mis
    preguntas, pero después de verlo me he dado cuenta que la isla es un
    pretexto pero que lo realmente importante son las personas que han
    pasado por ella.

    Y QUE DECIR DEL FINAL !!! JACK MURIENDO JUNTO A VINCENT EN UNA ESENA MUY PARECIDA A LA DEL COMIENZO DE LA SERIE!!!
    Jack murio como un heroe,como un hombre de fe, viendo partir a sus amigos en el Ajira y muruendo contento…
    La serie comenzo con su hojo abriendose, creo que fue lo mejor matar a Jack en donde comenzo todo cerrando la serie y su hojo claro xD

    Bueno en si a mi me gusto el final de Lost…
    Se que hay miles de miles que no les gusto pero esto es Lost no le puede gustar a todo el mundo…

    ALOHA TO LOST!!!!!!
    LOST FOREVER
    ————————————————————–

    ALOHA TO LOST…Adios a el “Previously on Lost”,
    a la isla, a los osos polares, a la Iniciativa Dharma,la secuencia “4 8
    15 16 23 42”,la escotilla,a la estatua de 4 dedos,adios Roca Negra,
    monstruo de humo,Jacob,adios los actos de fe inexplicables de Locke,
    adios a Jack el lider/heroe que quiere areglarlo todo, etc

  • Carlost.uy

    LOST FOREVER!!!!!!!!

  • mariloca

    no sé si alguien ya lo ha comentado, porque menudos posts kilométricos, pero… ¿por qué mantienen todos la edad que tenían en la isla, independientemente de que se hubieran muerto más tarde?
    ¿a nadie le dejó loco que el BEBÉ de Claire, Aaron, estuviera ahí en la iglesia con los pañales y todo? Murio al poco de nacer o qué?

  • NetDancer

    mariloca, a mi también me chirriaba un poco lo de Aaron, y precisamente esta misma tarde andaba discutiéndolo. O el pequeñajo murió joven, o bien ellas (digo ellas por incluir a Kate, que también poseía cierta vinculación) no volvieron a reunirse con él y/o palmaron pronto. Es la única conclusión más o menos “lógica” que hemos podido alcanzar.

  • null

    Yo opino que ha sido una tomadura de pelo muy entretenida. Bueno, cada vez menos entretenida, para qué engañarnos.

    Lost para mí ha sido como fumar: “qué malo es, pero cómo engancha”. XD

    Eso sí, hasta la tercera temporada para mí fue la leche y me lo pasé genial en cada capítulo.

  • otto

    @ JD
    tu de viajar pocón pocón, no? mira que preguntar lo de las alas….

  • Pero si ahora resulta que va a tener un epílogo con 14 minutos extra. Y seguirá habiendo gente que espere encontrar respuestas en ese tiempo ¬¬

    http://vertele.com/noticias/27179/perdidos-tendra-epilogo

  • JD Luke

    @otto
    tu de leer pocón pocón, no? (¿pocón?) mira que ver interrogantes donde no las hay…

    Y el resto que dice que hay tantas preguntas sin responder, yo he encontrado respuestas satisfactorias a todo por ahora, es cuestión de buscar un poco. Algo de ayuda a veces no viene mal.

  • otra opinión

Playlist del mes

Send this to a friend