The Divine Comedy / Bang Goes The Knighthood

Por | 09 Jun 10, 0:01

divine-bang2010 está siendo un año muy bueno para la música. Pero en medio de la discusión sobre qué mola más, si Delorean o LCD, Triángulo o Klaus & Kinski, Beach House o The National, Sleigh Bells o Crystal Castles, Gigi o Joel Alme, Maria Rodés o Nacho Umbert, hay grandes discos de viejos artistas, que pasan tristemente desapercibidos, quizá por ser menos sorprendentes o rupturistas. Está siendo el caso, por ejemplo, de lo último de Tracey Thorn o de Divine Comedy. Quienes los conocieron parecen preferir quedarse con los álbumes antiguos. Quienes no, dedicar su tiempo a descubrir al nuevo grupo de moda. Ellos se lo pierden.


Neil Hannon nunca tuvo tanta suerte como otros colegas procedentes de las islas. Al fin y al cabo este décimo disco de estudio de Divine Comedy es el cuarto que más alto ha llegado en las listas británicas de su carrera (top 20). El grupo sigue teniendo sus fans, que mantienen animadas conversaciones en foros de internet sobre sus nuevos temas, pero la sensación de que Neil no va a protagonizar ninguna portada importante nunca más y de que la mitad de la gente ni se enterará de que la banda tiene un nuevo disco en la calle, es tan inevitable como injusta, porque ‘Bang Goes The Knighthood’ no presenta ninguna muestra de decadencia, al menos en cuanto a las composiciones. De la procedente de los tiempos que vivimos hay unas cuantas.

El clásico Hannon que observa el mundo que le rodea para preguntarse cosas sobre él abre el disco en la destacada ‘Down In The Street Below’, entre citas al Vanity Fair, a los burritos y al arte conceptual. «Miras alrededor y algo no está bien. La tuya es la única cara que no reconoces», concluye después de unas cuantas muestras agridulces de cotidianeidad. ‘Bang Goes The Knighthood’, aparentemente sobre un «sir» al que le gusta que le den caña en un tugurio de la ciudad, ha sido escogida nada menos que para dar título a todo el álbum, mientras que ‘Neapolitan Girl’ habla sobre una Lolita que busca amantes como método de supervivencia. ‘The Complete Banker’ es otro de los temas que no pasa desapercibido desde su análisis de la crisis económica, con interesantes reflexiones que cuestionan el capitalismo como «Me encantaba obtener beneficios a partir de que alguien los perdiera. Nunca me preocupé por saber de quién era mi dinero» o «Tal vez esta recesión es una bendición disfrazada. Podemos construir una burbuja mucho más grande la próxima vez»; y una mención a Margaret Thatcher de regalo.

Aunque tampoco estamos, sin embargo, ante un disco político. Neil Hannon, a estas alturas, tiene la confianza suficiente en sí mismo para meter en un álbum lo que le dé la gana, dejando que sean sus estupendas melodías y arreglos medio easy-listening, los que den unidad, a veces aportando un toque ácido, a veces aumentando realmente la recreación de la felicidad. Varios temas son una celebración del amor y entre ellos destacan ‘Have You Ever Been In Love’, ‘Island Life’ o ‘I Like’.

‘Can You Stand Up Upon A Leg’ se jacta de ser una canción tonta y también lo parece el single ‘At The Indie Disco’, una burla/homenaje a los clubs en que cada semana suenan las mismas de los Pixies, Blur, The Cure o Divine Comedy, aunque ni en los momentos de mayor cinismo Neil puede dejar a un lado su punto entrañable. En este tema dice bailar al ritmo de lo de siempre con la vista fija en el suelo, pero sin dejar de pensar si ella le sigue mirando. Seguro que si merece la pena, sí.

Calificación: 8/10
Lo Mejor: ‘Neapolitan Girl’, ‘Down In The Street Below’, ‘I Like’
Te gustará si te gustan: Divine Comedy, Nick Garrie, Vincent Delerm
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Panic

    Muy flojo me ha parecido este último disco en las primeras escuchas. La verdad que en ‘Victory for The Comic Muse’ ya se notaba un descenso en la calidad con respecto al majestuoso ‘Absent friends’, y es que enormes temas de sus últimos discos como «our Mutual Friend» o «A Lady of A Certain Age» son difíciles de igualar. Yo le pondría un 6,5 muy a mi pesar.

  • Guarrona

    Gran disco de Divine Comedy, como siempre.

  • Es un disco que crece y crece cuanto más lo escuchas :)

  • Me considero de esos aficionados que están pendientes de sus nuevos discos y, aunque me parece un álbum agradable y – por momentos – inspirado, me ha resultado uno de sus discos más flojillos.

    En la trayectoria de Hannon a lo largo de estos años lo hemos podido ver de casi todo y siempre bien: gentleman de mentira aficionado al minimalismo, estrella brit-pop con un punto Bacharach, indie rocker con productor de moda… y, en los dos anteriores discos, refugiado en una cómoda madurez donde recogía un poco de todo.

    En cambio, en este disco me ha parecido más decadente que maduro, con más ambición pero menos composiciones brillantes que lo que nos tiene acostumbrados.

    En cualquier caso, siempre está bien un nuevo disco de Divine Comedy, es como la visita de un viejo amigo.

  • ramsay

    No sé, diría que «A Lady of a certain age» salía en «Victory for the Comic Muse», que por cierto a mí me parece un gran disco.

    Éste lo he escuchado sólo tres/cuatro veces y por ahora me está gustando mucho.

  • mazinger

    Ni idea de que habia sacado disco, pero a mi Victory of the Comic Muse me parece un gran disco, al menos hasta Arthur C. Clark’s misterious world. Para mi DC sigue siendo un valor seguro y esta tarde me acerco a la tienda.

  • Sputnik

    Los discos de Divine Comedy suelen ser irregulares, tienen varias canciones brillantes, otras que están bien y otras más flojillas. Llevo pocas escuchas y espero cambiar de opinión, pero en principio me faltan esos 3 ó 4 himnos que suelen tener sus álbumes. ‘At the indie disco’ o ‘I Like’ se pueden acercar, pero no sé si llegan a la altura de sus clásicos. Resumiendo: disco correcto pero por debajo de la media.

  • Respeto absoluto para Mr. Hannon. Creo que su caso es similar al de Ocean Colour Scene…

  • Pues a mi me parece un buen disco.
    Por cierto ¿Es posible que se este cachondeando de Joanna Newsom en Ya Sumeera?

  • Los álbumes de TDC pueden ser muchas cosas pero no creo que sean irregulares. De hecho, siempre hay un esfuerzo por el conjunto, por el álbum en sí. Y este, me parece un discazo, porque tiene de todo.

  • A mí me ha parecido un discazo, con algunas canciones más flojas, pero muy bueno en general!

  • Paul Denton

    Es un disco entretenido aunque tenga canciones para aburrir.

    La que más me ha sorprendido es Ya sumeer!

  • Indigo Engel

    Pues a mí me ha encantado y me alegró una tarde de mierda hace dos días. Desde siempre y para siempre, incondicional de Neil Hannon.

  • al

    Discazo.

    The complete banker temón.

  • McArron

    A los que os habéis bajado el disco del emule: ¿No os parece bastante evidente que las últimas 4 canciones no pertenecen al disco? Es más, tres de ellas ni siquiera estoy seguro de que sean de Divine Comedy.

  • Es una maravilla, yo no puedo dejar de escucharlo y de cantar a voz en cuello I like.

  • jm

    por encima de Victory of… sin duda. Eso sí, es dificil que vuelva a estar a la altura de Casanova; pero teniendo en cuenta los años que lleva sancando discos… pues es más que notable. Yo me quito el sombrero.

  • el sala

    Pues siendo fan desde el casanova debo decir que en mi opinion se encuentra de la mitad para arriba de los discos de la divina,y eso es dificil porque tiene grandes maravillas y no solo himnos como he leido por ahi

  • McArron

    Siempre es un placer volver a escuchar a Neil Hannon, aunque desde hace tiempo se echa de menos en sus discos algún megahimno como Something For The Weekend, Generation Sex, Tonight We Fly… Lo más parecido en los últimos años fue Absent Friends (la canción). En fin, será la edad.

  • dani

    como en los 90 nunca más….

  • masdlm

    Pues me parece un disco espectacular, lleno de melodías anacrónicas que no van a pasar de moda nunca.

    Para gustos, colores

Share via
Send this to a friend